miércoles, 18 de abril de 2018

Una Antigua Leyenda Griega parece describir un Lugar del Perú: ¿Hubo Contacto Ancestral?

En el siglo VIII a. C., el poeta griego Hesíodo describió en su "Teogonía" un lugar en los confines de la Tierra en el que moran las Gorgonas, en el que el dios Atlas se muestra como una montaña gigantesca y donde un gran abismo contiene a los traicioneros mares.

La descripción de Hesíodo parece referirse a las misteriosas ruinas del laberinto de Chavín de Huántar en los Andes peruanos, según el Doctor Enrico Mattievich, profesor retirado de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil.

El Doctor Mattievich escribió un libro titulado "Viaje al Infierno Mitológico," en 2011 en el que sugiere que el viaje realizado por el héroe griego épico de "La Odisea" al inframundo, en realidad, fue un viaje a Sudamérica.




Parte de este libro explora las semejanzas entre las descripciones de Hesíodo y Chavín de Huántar. No sólo es que encajen las descripciones geográficas escritas por Hesíodo, sino que las leyendas locales también son similares al mito griego y los objetos del templo, además, parecen corresponderse.

Similitudes geográficas

Hesíodo escribió así del lugar donde moran las Gorgonas: "… Sombrío y húmedo y aborrecido incluso por los dioses - este abismo es tan grande que, una vez delante de sus puertas, uno no alcanza a ver su fondo ni en el curso de un año completo, pero es sacudido por fuertes vientos tempestuosos…”

Mattievich se pregunta si en realidad está describiendo la desembocadura del Amazonas. O, tal vez la travesía del peligroso viaje oceánico hasta Sudamérica, seguida del viaje por el Amazonas hasta las puertas de Pongo de Manseriche, un profundo y estrecho desfiladero que parece estrangular al Río Marañon. A menudo se forman peligrosos remolinos en el curso superior del Marañon.

Hesíodo escribió: "Allí también se alza la sombría Casa de la Noche, nubes terribles la envuelven en la oscuridad. Ante ella [la Casa de la Noche] … [el Atlas] se erige imponente"

Chavín de Huántar es un palacio construido en las alturas de los Andes. ¿Se tratará de "la Casa de la Noche", morada de la Gorgona? ¿Es "el Atlas" uno de los montes de los Andes?


Chavín de Huántar, Perú. (Martin St-Amant/Wikimedia Commons)

Una escultura de una horrible divinidad, situada en medio de las ruinas del laberinto de Chavín de Huántar, sería la mítica Gorgona según Mattievich.


Las esculturas

La escultura de la "Gorgona" se describe encadenada en medio del laberinto subterráneo, sobre un pilar de, aproximadamente, 15 pies (4,5 metros) de alto. El palacio está rodeado de grotescas cabezas de piedra, quizás representando a los testigos petrificados del poder de la mítica Gorgona.

La escultura de la “Gorgona” en Chavín de Huántar, tal y como aparece representada en la página 67 del libro del Doctor Enrico Mattievich, "Viaje al Infierno Mitológico, el Descubrimiento de América por los Antiguos Griegos." (Cortesía de Enrico Mattievich)




Por encima de "la Gorgona" existe un pequeño espacio para sacrificios desde el que era vertida la sangre de las víctimas en la boca de la deidad. Mattievich escribió lo siguiente acerca de su experiencia al visitar el lugar: "Afronté el imponente pilar de piedra… traté de imaginarme lo horrible que debía ser verlo cubierto por la sangre. Si el sufrimiento y la angustia pudieran dejar sus huellas sobre la materia, aquel pilar seguramente contendría todas las lamentaciones del Infierno."

Según Mattievich, la escultura se parece a representaciones artísticas de gorgonas descubiertas en Europa, y para probarlo, cita a otros que han advertido también dichas semejanzas. Por ejemplo, en 1926, el antropólogo José Imbelloni comparó la escultura de Chavín de Huántar con la cabeza de gorgona, del siglo VI, del santuario de Siracusa, en Sicilia. Imbelloni no llegó a afirmar que la escultura peruana fuera de origen griego, pero realmente encontró tantas similitudes que le parecía imposible que la gente de Perú pudiera haber creado una estatua, tan parecida, por pura casualidad.

Imágenes de gorgonas americanas y mediterráneas (1. Atenas, 2. Colombia, 3. Sicilia (Italia) y 4. Perú), según aparecen representadas en la página 69 del libro del Dr. Enrico Mattievich "Viaje al Infierno Mitológico, el Descubrimiento de América por los Antiguos Griegos (Cortesía de Enrico Mattievich)

La antigüedad de Chavín de Huántar no se conoce con precisión. Mattievich explica que una valoración provisional podría remontar sus partes más antiguas hasta, aproximadamente, el año 1.300 a. C. La propia cultura Chavín está datada hacia el año 1.600 a. C.

¿Mitos andinos que coinciden con una leyenda griega?

El posterior mito de Chavín sobre el dios Huari sería una versión peruana del mito griego de Perseo, según afirma Mattievich. Según se cuenta, los habitantes del lugar habrían invitado a Huari a un banquete, planeando atraparlo y matarlo. Sin embargo, Huari advirtió su estratagema y los convirtió a todos en piedra. El banquete y la petrificación consiguiente habrían tenido lugar en Chavín de Huántar.

En el mito correspondiente griego, Polidectes conspira contra Perseo por haberse interpuesto entre él y su amor. De este modo, Polidectes decide celebrar un banquete en el que todos los invitados deberán traer caballos como regalos. Perseo no tenía ningún caballo para regalar, así que se comprometió, a cambio, a traer lo que Polidectes le indicase. 

Éste aprovechó para poner a Perseo en terrible peligro al solicitarle que le trajera la cabeza de la gorgona Medusa. Tras un largo curso de acontecimientos varios, Perseo tuvo éxito y consiguió la cabeza, disponiendo así del poder de convertir a los demás asistentes al banquete en piedra.

Perseo contempla la cabeza de Medusa en una escultura del año 1801 obra de Antonio Canova. (Wikimedia Commons)

Imagen de Portada: Ruinas de Chavín de Huántar en Perú, emplazamiento que según un investigador podría haber sido el mítico hogar de la antigua Gorgona griega. (Sharon odb/Wikimedia Commons)


El artículo “ Antigua Leyenda Griega Parece Describir un Lugar de Perú: ¿Contacto Ancestral? ” fue publicado originalmente en inglés por The Epoch Times y ha sido traducido con permiso.

31 MAYO, 2015 - 14:42 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa-americas/antigua-leyenda-griega-parece-describir-un-lugar-%C3%BA-%C2%BFcontacto-ancestral-002596/page/0/1

Preparando el Contacto ET

Al margen de la realidad del contacto y su mensaje de alternativa, muchas veces el comportamiento del testigo puede poner en jaque la importancia de sus afirmaciones.

Nos hallamos ante un tema más que resbaladizo, en donde la duda, las críticas desmesuradas y opiniones peregrinas se deslizan permanentemente. Y es inevitable que ello siempre sea así, ya que nos hallamos ante un hecho controvertido, discutido y al mismo tiempo apasionante. Sin embargo, ello no debe permitir dejar de lado una visión constructiva y objetiva sobre todo el proceso que involucra estrechar lazos con inteligencias no humanas.





Por ello espero que este humilde aporte nos ayude a ser más responsables dentro del gran entramado que significa el mal llamado fenómeno ovni.

1. Ausencia de evidencias

Hablar de evidencias que respalden, o al menos, que otorguen el “beneficio de la duda” en torno a un testimonio de contacto extraterrestre, es muy difícil. Y no porque estas evidencias no existan, sino por el concepto que tenemos habitualmente de “evidencia”.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, Evidencia es “la certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar”.

Y me pregunto: ¿Existe algo así dentro del fenómeno ovni? Para más de uno sí, pero la mayoría de los científicos contestará un no a boca jarro.

Y no es de extrañarse, pues en ciencia aquello que no se puede repetir o estudiar detenidamente en el laboratorio no es considerado como una verdad fuera de discusión. Muchos investigadores han decidido reemplazar entonces el término “evidencia” por el de “indicio”, palabra que se entiende como un “fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”.

Al parecer, es una definición que se acerca más a la realidad del contactismo. Sin embargo, no todos los casos de contacto cuentan con un mínimo de posibles indicios o evidencias.

Y ello despierta dudas en quienes se acercan al testimonio.

Uno de los aspectos más importantes dentro del contacto es la presencia adicional de otros testigos - para muchos investigadores son más importantes que una filmación o una fotografía - pues ellos podrían corroborar la experiencia o aportar datos complementarios sobre el fenómeno que se vivió.

No obstante, la creciente aparición de testigos de contacto que no tienen testigos de sus experiencias o avistamientos, que no disponen de alguna fotografía, filmación o elemento adicional de apoyo, terminan convirtiendo su caso de contacto en un completo “acto de fe”.

Debo decir que no cuestiono la posibilidad de casos reales ausentes de todos estos elementos, pero cuando se procura proyectar al público un testimonio, solitario y aislado, sin el más mínimo indicio de su posible veracidad, los investigadores y el público en general - el más racional fundamentalmente - dudarán.

A mi entender, si un presunto testigo de contacto está manteniendo una experiencia con civilizaciones no humanas a través del tiempo, es importante que procure contar con algún elemento de corroboración, y no para convencer a los demás de su contacto, sino por sentido común y responsabilidad. Aunque los seres que nos contactan tienen sus especiales consideraciones sobre las “pruebas” que puedan hacer llegar sobre el contacto establecido, si la experiencia es real y positiva, debe confirmarse por sí misma más allá del testimonio aislado.

En la actualidad, algunos testigos que practican el “channeling” - en donde se “incorpora” a una presunta entidad extraterrestre que se comunica a través del individuo - basan la credibilidad de su contacto en la información.

Generalmente, se trata de un solo testigo que canaliza a la supuesta entidad no humana, y al ser todo etéreo o telepático, cualquier manifestación física que despeje dudas se halla al margen. Obviamente, esto no ocurre en todos los casos ni con todos los canalizadores. Pero hay una tendencia a creer que un testigo de contacto sin indicios de su experiencia pero con buena información es suficiente.




Como veremos en el segundo punto, aquello de la información también tiene sus traspiés.

2. Informaciones imprecisas y malas fuentes

Si una entidad superior, que se supone posee un nivel de consciencia algunos peldaños más arriba frente al ser humano, se “contradice” en sus mensajes, o estos son sólo repeticiones de otros recibidos, es probable de que nos encontremos ante uno de los males más comunes en el contactismo: los mentalismos.

Un mentalismo es una “interferencia” del canal o testigo en el posible mensaje extraterrestre. Es decir, es más un mensaje del individuo - o de su inconciente - que del supuesto extraterrestre.

Recuerdo que una vez circuló una presunta comunicación de extraterrestres en Internet que anunciaba el masivo avistamiento de una nave para el 14 de octubre de 2008 - nunca ocurrió la aparición.


Más tarde, Bloossom Goodchild (arriba), la canalizadora australiana que difundió el mensaje, reconoció que todo había sido una mentira.

No obstante, otros grupos de canalizadores se vieron “influidos” por la carta de Goodchild y empezaron a recibir mensajes de sus “fuentes extraterrestres” que confirmaban la llegada de “Alabama”, la presunta nave alienígena. Estamos ante un asunto grave, pues de una pseudo comunicación se terminó aglutinando a otros canalizadores que cayeron mansos en el mismo error.

Y este escenario lo he visto repetirse en diversos grupos de contacto. El poder de la sugestión es tremendo.

Muchas veces, las informaciones recibidas por entidades superiores pasa por el “filtro” cultural del contactado. Ello podría darle ciertos tintes al mensaje sacándolo de contexto. Por ejemplo, si una persona creció en un ambiente cristiano, en un país donde la religión católica tiene mucho peso, no sería raro de que sus mensajes tengan términos que escuchó en su niñez en la Iglesia, o que éstos se refieran reiteradamente a Jesús.

Este tema lo veremos más adelante.

Las malas fuentes constituyen otro virus dentro del contactismo que involucra, también, a los mismísimos investigadores. Y lo peor de todo, es un virus casi inevitable por la gran cantidad de información que circula y que muchas veces oculta su dudosa procedencia.

Más de un testigo de contacto - y aquí me incluyo - ha decidido ir más allá de su experiencia e investigar todo lo que rodea el fenómeno de los ovnis. Estas informaciones complementarias ayudan a enmarcar la experiencia con los no identificados.

Pero, ¿qué sucede cuando se cita una información que está probada se trata de un fraude?

Más de un contactado - e investigador - defendió la famosa “autopsia de Roswell” como la evidencia definitiva de que los extraterrestres existían. A pesar de que desde un principio se sospechaba de un montaje, muchos defendieron a capa y espada la prueba, un film en blanco y negro presuntamente videograbado en una base militar secreta en Nuevo México.


Cuando Ray Santilli, el “descubridor” de esos perdidos rollos de 16mm de la US Air Force reconoció que la autopsia había sido un “muñeco”, la controversia no hizo más que levantarse.


Igual ocurre con algunas imágenes de los Crop Circles que muestran ovnis trazando las figuras y supuestamente, en realidad, esas filmaciones habrían sido creadas en programas 3D de computadora, timando a más de un estudioso de los ovnis.




Si bien es cierto existen campañas muy bien urdidas para desacreditar el fenómeno de los ovnis, también hay que reconocer que en más de una ocasión, por no ser preciso con las fuentes, profundo con la investigación, y objetivo con las posibles evidencias, uno peca de ligerezas. Ligerezas que terminan creando un marco de duda en torno al contactado o al investigador.

Personalmente, pienso que hay un expediente abierto con los Crop Circles - al margen de algunos fraudulentos - con el caso Roswell, las construcciones de Marte y otros enigmas, pero hay que mirar bajo lupa las cosas por separado y al mismo tiempo en su contexto.

Por ejemplo, hoy en día en que se habla de la profecía de 2012 he escuchado cada barbaridad que nunca dijeron los mayas y he visto como se termina confundiendo a la gente. Y he allí el punto: la credibilidad del contactado que cita desordenadamente estas informaciones. Lo preocupante es el marco de desinformación que él mismo podría crear.

Esto sucede por varias cosas: Por un lado, una investigación que no fue profunda, y por otro, tomar datos de aquí y de allá para engatusar al público.

Lo primero se enmienda siendo mas riguroso. En el segundo caso, uno de los grandes males de la difusión.

3. Organizaciones sectarias

No hace falta que me explaye mucho en este punto. La formación se sectas en torno a un mensaje extraterrestre es un hecho común cuando se agrupan numerosas personas. Desde luego, el término “secta” suena muy fuerte, pero en su acepción literal se ajusta a la mayoría de organizaciones contactistas.


El significado de secta es “conjunto de seguidores de un parcialidad religiosa o ideológica”.


Si nos apegamos a la definición, ni siquiera la Iglesia Católica escapa. Pero todo es diferente cuando la secta en cuestión es considerada “peligrosa”, y ello puede darse así por diversos factores. Uno de ellos, son los líderes y la dependencia de sus seguidores.

Marshall “Bo” Applewhite, líder de la secta contactista “Heavens Gate”. Él y sus seguidores se suicidaron en California en 1997 esperando ser “llevados” a una nave extraterrestre oculta en la cola del cometa Hale-Bopp.

Cuando se crean grandes grupos humanos que siguen un ideal, objetivo o conjuntos de principios, la mayoría de las expectativas se centran, conciente o inconcientemente, en la cabeza de la agrupación. Al margen de que esta organización sea visible - pues hay cargos jerárquicos, grados o funciones - o invisible - supuestamente no hay estructura, pero existe sutilmente en la práctica - tarde o temprano ésta puede alejarse del mensaje y devenir en confusión.

Usualmente todo se centra en el líder y se genera un lazo de dependencia que podría llevarnos, en muchos casos, al siguiente punto que tocaremos a continuación - el “religioso”.


Aunque el líder argumente en su discurso que es uno más y que promueve el trabajo en equipo, lo que en realidad genera la dependencia no son sus palabras, sino la forma en que se conduce como cabeza de grupo. Hay buenos y malos liderazgos en todas las organizaciones humanas. Y todo aquel que procure mantener un grupo girando en torno a sí mismo está condenando a los miembros de la organización a que sean sus eternos “discípulos”.

También resulta complicada la interacción humana al interior de un grupo, más aún si es de contacto extraterrestre. Malos entendidos, cuestionamientos, divisiones, posturas, es propio de la experiencia humana en organizaciones, aunque más visible y hasta veces desagradable en grupos contactistas o espiritualistas.

Lo ideal es fomentar la ausencia de estructuras, sean estas visibles o “invisibles”, alentar la comunicación y el real trabajo en equipo de la mano de una visión autocrítica y responsable.

4. Contactismo religioso

Y esto es tan peligroso como lo anterior. Y quizá más.

Estoy convencido de la realidad de un mensaje espiritual, positivo, de alternativa y esperanza tras la cortina del fenómeno OVNI. Pero ello está muy lejos de posturas desmesuradamente místicas que mezclan el contacto extraterrestre con expectativas religiosas o actos de fe. Para ir al grano, he visto gente vestirse de blanco y “rezarle” a los extraterrestres.




He escuchado afirmar que Jesús es uno de “ellos” y que viaja en OVNI. También he visto gente pedir a los seres de las estrellas favores espirituales o protección, como si fuesen ángeles y no cosmonautas de otros mundos. Al margen de que estos seres puedan ejercer algún tipo de influencia positiva en torno a algunos testigos, y de la incuestionable importancia de grandes seres como Jesús, todo lo que cité anteriormente resulta demasiado.


Por otro lado, en las agrupaciones contactistas muchas veces el líder - generalmente el testigo original del contacto o el único canal - se transforma en un profeta, al que se le consulta cosas personales o se le pide consejo para todo lo imaginable. Por si esto fuera poco, la confusión llega a tal punto que el líder termina “apareciendo” en sueños a los miembros de la organización, y hasta se reciben mensajes espirituales de él.

Entonces se le empieza a considerar especial. Deja de ser un testigo. Estar con él es casi como estar con los seres del espacio.

De estos casos, hay muchos.

Cuando se pierde la objetividad, estas y otras cosas pueden suceder, afectando profundamente la credibilidad de una experiencia de contacto extraterrestre. El factor cultural y religioso previo de una persona influye también en todo esto. La recomendación es observar el contacto y vivirlo desde una perspectiva amplia que no esté condicionada por nuestro sistema de creencias o necesidades espirituales.


Un contacto real está más allá de todo eso. El “fenómeno ovni” escapa a nuestro marco cultural y religioso. Su mala interpretación podría generar nuevas doctrinas. No en vano - aunque esto suene controvertido - no pocos estudiosos argumentan que más de una religión se formó por una posible visita extraterrestre en el pasado al interpretarse equivocadamente la experiencia, que con el transcurrir del tiempo enterró el mensaje original.

Sin muy lejos, Asthar Sheran, una presunta entidad extraterrestre que contactó con Eugenio Siragusa en Italia en 1962, se convirtió en la actualidad en una suerte de “Maestro Acendido”.

Hay que evitar estas confusiones.

.bibliotecapleyades.

Un lugar de Irlanda donde la historia y la leyenda se confunden: la tumba de la reina de las hadas Maeve

Las leyendas sugieren que las verdes colinas de Irlanda han sido siempre un lugar de recreo de las hadas. Según las antiguas creencias de los irlandeses, los bosques estaban llenos de ocultas ciudades habitadas por criaturas sobrenaturales. 

La mayoría de ellas fueron olvidadas con el tiempo, pero la reina de las hadas Maeve ocupa un lugar privilegiado en la historia de la región de Knocknarea, e incluso tiene una tumba que es visitada por miles de personas todos los años. 

Quienes acuden a su lugar de descanso definitivo a menudo buscan pruebas de la veracidad de la mística secreta de los antiguos relatos irlandeses.

La ciudad irlandesa de Sligo es famosa por su imponente colina verde, que huele a hierba fresca por la mañana y se cubre de un resplandeciente misterio al caer la noche. El nombre de Knocknarea a menudo trae a la gente a la mente la idea de llamar a una puerta ( knock en inglés), aunque la verdad es que en este caso “knock” no significa otra cosa que “colina” en irlandés. Sin embargo, la etimología del topónimo no está del todo clara. Hay al menos tres posibles explicaciones al origen de este nombre. 




En primer lugar, los investigadores sugieren que procede de Cnoc na Ré , que significa “colina de la luna”. Por otro lado, hay quien afirma que proviene de Cnoc na Riogha , “colina de los reyes”. Esta interpretación también sugiere que si la colina alberga tumbas, podrían pertenecer a los antiguos reyes de estas tierras. Finalmente, otra explicación muy simple para el nombre de Knocknarea sería la etimología Cnon na Riabh , que significa sencillamente “colina de las franjas”.

Independientemente de cuál sea el origen de su nombre, es conocida como la colina de las hadas, y está considerada el lugar en el que fue enterrada su reina

Una tumba fascinante

El mayor tesoro de esta suave y verde colina es una tumba que se encuentra en el corazón del lugar, en su cima. Nunca ha sido excavada, pero existen al menos dos versiones de lo que se sospecha que podría ocultar en su interior. En primer lugar, se cree que alberga una tumba de corredor datada en el período neolítico. La segunda posibilidad es que la famosa reina de las hadas esté enterrada en algún lugar de las entrañas de esta colina de piedra caliza y 327 metros de altitud.

El punto más importante del monumento es el llamado Cairn de Medb , con unos 55 metros de ancho y 10 metros de alto. Es uno de los más intrigantes yacimientos arqueológicos inexplorados de Irlanda, y es conocido popularmente como tumba de Medb o Maeve. Los investigadores sugieren que su antigüedad es de unos 5.000 años, y que por su larga historia, se convirtió en un lugar envuelto en la leyenda y el mito. 

Mientras el yacimiento siga sin ser excavado, será imposible concluir qué es lo que puede haber en su interior. Según los expertos es posible que esta misteriosa tumba pertenezca a algún importante centro religioso neolítico de la región. Sin embargo, turistas de todo el mundo acuden a Knocknarea para contemplar el lugar en el que está enterrada la mítica reina de las hadas.

¿Pero quién fue esta misteriosa reina de las hadas cuyos restos podrían encontrarse ocultos bajo la verde hierba de la colina de Knocknarea?

Cairn de Medb en la cima de la colina de Knocknarea. ( CC BY-SA 2.0 )

La reina de las hadas de las borrascosas colinas irlandesas

En la literatura inglesa se la conoce como Maeve, Maev o Maive. Sin embargo, en antiguo irlandés se la llamaba Meḋḃ, Meaḋḃ y Medb. En la antigua mitología irlandesa aparece como reina de las hadas y deidad femenina independiente. 

Existe un buen puñado de apasionantes leyendas relacionadas con ella, muchas de las cuales describen su cruel comportamiento. 




También parece haber sido uno de los más poderosos guerreros de entre las deidades relacionadas con las hadas. Era esposa de Ailill y tenía siete hijos. Fue asesinada por Furbaide cuando éste vengó la muerte de su madre, a quien Maeve a su vez había dado muerte.

Según las leyendas, Medb era una reina guerrera. ( Michelle Hunt )

Los seguidores modernos del paganismo han creado una bella visión de la diosa basándose en la antigua mitología. En palabras de Patricia Telesco:

Los temas de Maeve son las hadas, la magia, la protección, el liderazgo y la justicia (ley). Sus símbolos, los pájaros y el oro. 

Como reina de las hadas, Maeve supervisa las festividades de cada día entre los ciudadanos de fey (las hadas) en el transcurso de sus celebraciones. También interviene en los asuntos humanos proporcionando protección, un sabio liderazgo y prudentes normas. 

En el arte, Maeve aparece representada con pájaros dorados sobre sus hombros, susurrando mágicos conocimientos a su oído. 

Cuando se acerca el mes de mayo, las pequeñas gentes de Irlanda salen de su escondite para celebrar de forma grandiosa la primavera. 

Si no quiere que Maeve y los ciudadanos de fey se diviertan hoy a su costa, tome precauciones como hacen los europeos: evite viajar, ponga una prenda de ropa del revés, lleve puesto algo rojo y deje a las hadas una ofrenda de pan dulce, miel o cerveza. 

En algunos casos esto agradará tanto a las hadas que se ofrecerán a realizar un servicio o dejarle un regalo a cambio.

Furbaide prepara su honda, ilustración de Stephen Reid para el libro ‘Mitos y leyendas de la raza céltica’ (1911), escrito por T. W. Rolleston. ( Public Domain )

Esta descripción demuestra que la antigua religión sigue viva a día de hoy y se ha convertido en parte de la vida cotidiana en los alrededores de la tumba, aunque también en toda Irlanda. El interés por esta antigua diosa irlandesa se ha extendido incluso por el mundo entero, ya que Maeve se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas. También se la vincula con otro famoso lugar de Irlanda, la Colina de Tara.

Maev, la reina de las hadas ( Public Domain )
Un mundo de hadas para senderistas

Noticias aparecidas en publicaciones locales sugieren que la popularidad de Knocknarea ha llevado el lugar al borde de la destrucción. 

La devastación de la colina ha alcanzado proporciones inmensas, por lo que las autoridades desean protegerla limitando el número de turistas que visiten eventualmente la tumba de la reina de las hadas.

Por último, si desea comprobar por sí mismo la presencia de la difunta reina de las hadas, Patricia Telesco propone hacer uso de un hechizo para invocar a Maeve: 




Tome un trozo de pan blanco y tuéstelo hasta que esté dorado. Raspe el pan escribiendo sobre su superficie una palabra o frase que represente su objetivo (por ejemplo, si los aumentos de sueldo no se han repartido equitativamente en su trabajo, escriba ‘trabajo’ y ‘aumento de sueldo’). Reparta las migas de la tostada entre los pájaros para que ellos trasladen su petición hasta oídos de Maeve.

Se desconoce si alguien se ha encontrado realmente con el espíritu de Maeve, pero hay quien afirma que el lugar en el que supuestamente se encuentra enterrada está perfumado con la fragancia de la magia.

La reina Maeve y el druida. ( Public Domain )

Imagen de portada: Moderna ilustración de Medb. ( Lora O’Brien )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:



Telesco P., 65 Goddess: a daily guide to the magic and inspiration of the goddess , 1998.

Truhart P., Regents of Nations. Systematic Chronology of States and Their Political Representatives in Past and Present. A Biographical Reference Book, Part 1: Antiquity . Worldwide, 2000.

Thousands of feet are destroying our heritage . Tamlyn O’Driscoll, arqueóloga, disponible en: 

9 FEBRERO, 2017 - 22:51 ANCIENT-ORIGINS

Ideonella sakaiensis, la bacteria que podría limpiar el plástico del mar

Investigadores en Estados Unidos y Reino Unido diseñaron accidentalmente una enzima que se come el plástico y puede ayudar de manera eventual a resolver el creciente problema de la contaminación por este material, reveló el lunes un estudio. 

© ReutersMás de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos cada año, y cada vez aumenta más la preocupación por el legado tóxico que estos productos derivados del petróleo dejan sobre la salud humana y el medio ambiente. 

La mayoría del plástico puede permanecer cientos de años en el ambiente, pese a los esfuerzos de reciclaje, es por ello que los científicos están buscando mejores maneras de eliminarlo. 

Científicos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón. 

Investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940. 

Descubierta por accidente 

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente un tipo de plástico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de plástico. 

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja una de sus enzimas - llamada PETase -, para poder descubrir su estructura.

"Pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una enzima que era incluso mejor en descomponer el plástico de PET", dijo el reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista estadounidense revisada por pares.Usando un rayo X súper poderoso, 10.000 millones de veces más brillante que el sol, fueron capaces de hacer una ultra resolución tridimensional del modelo de la enzima. 




Científicos de la Universidad de South Florida y la Universidad de Campinas, en Brasil, hicieron modelos computarizados que mostraron otra enzima similar al PETase, conocida como cutinase, que se encuentra en hongos y bacterias. 

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos. 

"La serendipia frecuentemente juega un papel importante en la investigación científica básica, y nuestro descubrimiento aquí no es la excepción", dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth. 

"Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproximándonos a una solución para reciclar la cantidad cada vez mayor de plásticos que se desechan", indicó.

mar, 17 abr 2018 20:53 UTC

Un OVNI Triangular sobrevuela autopista de forma casi imperceptible.





Robots sexuales con aspecto de niños ahora se están produciendo en masa

Informes perturbadores han surgido sobre el desarrollo de muñecas sexuales que parecen estar diseñadas directamente para atraer a los pedófilos.

Un documentalista de la BBC que explora una fábrica de muñecas sexuales en un industrial de Japón descubrió el angustioso secreto mientras investigaba el boom en la industria de las muñecas sexuales. Las muñecas sexuales equipadas con tecnología robótica que les da un grado de inteligencia artificial se han vuelto cada vez más populares en los últimos años.

La mayoría de estas muñecas están diseñadas para ser un sustituto de un compañero humano, pero algunas están diseñadas específicamente para diversos fetiches.



justify;">
— Fábrica japonesa que produce muñecas sexuales para pedófilos —


La ética de la producción de estas muñecas ha sido debatida ferozmente en los últimos años, y muchos temen que la normalización de las muñecas sexuales lleve a un aumento de la objetivación de las mujeres y potencialmente a un aumento de la violencia sexual. La mayoría de estos argumentos se han centrado en el tipo más popular de muñecas que se hacen en forma de mujeres adultas. Ahora la discusión se ha vuelto aún más tensa, ya que se ha revelado que las muñecas sexuales creadas en forma de niños se han vuelto aún más populares.

De acuerdo con el dueño de una gran fábrica que produce estas muñecas perturbadoras, no se considera que sean pedofílicos en la cultura japonesa. Explicó que estas muñecas se ven como 'kawaii' (que significa 'lindo') en lugar de simplemente como infantiles. También se justifican a sí mismos al explicar que los robots no tienen edades humanas y, por lo tanto, la cuestión de la inmoralidad en la producción de estas muñecas es discutible.

En otras culturas, la producción de estas muñecas no se toma tan a la ligera. En el Reino Unido, por ejemplo, las fuerzas del orden han confiscado muñecas sexuales con aspecto de niños por su indecencia.




Mientras que algunos pueden argumentar que la producción de muñecas sexuales que imitan la apariencia de los niños puede dar salida a los pedófilos, lo que significa que no dañan a los niños reales, otros creen que las consecuencias de estas creaciones podrían ser catastróficas. Algunos han argumentado que los pedófilos que acceden a estas muñecas pueden encontrar que su apetito crece en lo que se alimenta y que las muñecas podrían normalizar sus sentimientos sexuales hacia los niños y, eventualmente, incluso estimularlos a atacar a un niño real.


Vuelven a escucharse las Trompetas del Apocalipsis por todo el mundo vídeos , Filipinas ,Croacia, Hawái y en Texas


Continúan sonando los sonidos extraños por todo el mundo, cada día mas la gente graba más de estos sonidos y se preguntan que es lo que pueden ser.

Hasta estos días nadie dice a ciencia cierta que es lo que los provoca o de donde provienen, no se sabe si son de origen natural, de las profundidades de la tierra o de origen extraterrestre, pero estos sonidos cada vez son más conocidos como las trompetas del apocalipsis.

Extraños sonidos captado en Osijek, Croacia el 13 de abril de 2018.




Extraño sonido escuchado, el 12 abril de 2018 alrededor de las 14:30, en tres distintas localidades , en el sur de Filipinas.

Extraño sonido captado en Pahala, Hawái el 4 de abril de 2018.

Extraño sonido captado la noche del 11 de abril de 2018 en el Paso Texas, USA.

A continuación un vídeo con los últimos sonidos que han sido reportados en distintas partes del mundo el lo que va del mes de abril del 2018.


http://www.extranotix.com/2018/04/vuelven-escucharse-las-trompetas-del.html


El Milagro de la Luz

Cada equinoccio de otoño y primavera cientos de personas se reúnen para contemplar un prodigio que atesora el secreto de los gremios de constructores en torno a una pequeña iglesia cerca del camino de Santiago. Francisco Contreras.

Resultado de imagen de El Milagro de la Luz santa marta de tera

En la comarca de Benavente y Los Valles, al norte de la provincia de Zamora, a ochenta kilómetros de la capital, a orillas del río Tera , el viajero-buscador de enigmas y misterios, de lo mágico y sagrado, encontrará uno de los templos románicos de la provincia más antiguos, vinculado al Camino de Santiago.

Guarda entre su muros los códigos ocultos y mensajes secretos de los canteros del Medievo y es escenario, durante los equinoccios, de un prodigio en el que el arte y la fe, la naturaleza y el hombre, se dan la mano, reminiscencias de cultos ancestrales relacionados con la madre naturaleza.




Un santuario erigido en una tierra marcada por lo mágico-sagrado desde tiempos remotos, como así lo demuestra el dolmen de Arrabalde, el Castro de Las Labradas, el más grande la provincia, o el Domus de Camarzana de Tera.

Una iglesia en la que, siempre el mismo día, la fecha de los equinoccios de otoño y primavera, y a la misma hora, a las ocho de la mañana –hora solar–, congrega a cientos de personas venidas desde diferentes puntos de la geografía española para contemplar, y sentir, un prodigio que despierta emoción y fascinación. El momento en el que la oscuridad del templo es rota por la aparición del haz de luz de los rayos de sol del amanecer –que aparece por un óculo redondo ubicado en la parte superior del ábside–, atraviesa de forma diagonal el altar mayor así como parte de la nave central, para ir ascendiendo poco a poco por los sillares hasta iluminar un capitel tallado en la fría piedra.

Es el denominado fenómeno de la luz equinoccial, el momento en el que se produce el llamado “Milagro de la Luz”. Pero, ¿cuándo, cómo y por qué los gremios de constructores medievales pusieron luz a este capitel y lo llenaron de simbolismo?

UN TEMPLO MARCADO POR EL ENIGMA Y EL GREMIO DEL CAMINO

Poco se sabe de sus orígenes y de sus constructores. Las riberas del Tera acogieron en la Alta Edad Media, durante la repoblación, la fundación de numerosos cenobios del que Santa Marta de Tera, ya en el siglo X, fue uno de los primeros y más importantes.

Las diferentes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz que en el mismo solar donde se levanta la iglesia existió una villa alto-imperial romana –del siglo I–, y un posterior templo hispano-visigodo desde el siglo VI. Un antiguo lugar que fue sacralizado a lo largo del tiempo. A pesar de ello, las primeras referencias documentales sobre el mismo aparecen en el año 979, y se tiene noticia que su primer abad se llamaba Julián.

Su fundación está ligada a las reliquias de la mártir astorgana santa Marta, del siglo III, cuyos restos llegaron al templo en el siglo XI, cuando los reyes Fernando I de León y doña Sancha donaron el monasterio a San Ordoño, obispo de Astorga, en reconocimiento por haber traído y puesto a salvo las reliquias de San Isidoro.

La advocación del mismo se debe a que la mártir fue enterrada aquí después de negarse a practicar ritos paganos, por lo que fue decapitada. Más tarde, en el siglo XII, ya con gran popularidad, se convirtió en centro de peregrinación cuando el monarca Alfonso VII visitó el enclave para agradecer a la santa la curación de una grave enfermedad. Milagros de los que no sólo habla la tradición sino que han quedado marcados en la fría piedra en forma de estrella en distintos puntos del templo, en los sillares cercanos a donde se produjeron.




ENIGMAS TALLADOS EN LA PIEDRA

Hito del románico zamorano, guarda en su estructura los cánones y cincelado del enigmático “gremio de peregrinación”, que fuera modelo para los templos del Camino de Santiago.

Del antiguo cenobio sólo se conserva la iglesia, y ningún sillar, escultura o capitel están ubicados al azar. De planta de cruz latina, cimborrio en el crucero y cabecera cuadrangular, marcada por los gremios del pre-románico asturiano, atesora un tallado iconográfico similar al de Iglesias como Santo Tomé en Zamora, San Isidoro de León o San Martín de Frómista en Palencia.

Presenta dos fases constructivas, la primera del siglo X y XI, que marcó la estructura. Y una segunda, del XII, que corresponde con los muros de la nave en su parte alta y la cubierta de la bóveda de arista, así como los florones del exterior. Todo ello remarcado con tres filas de impostas del “ajedrezado jaques”, la marca de cantería que señala los santuarios para peregrinos en el Camino, tanto en el exterior como en el interior. Un templo marcado por peculidaridades que lo convierten en único para aquellos viajeros- buscadores que sepan ver más alla de la piedra.


Todo en él guarda un orden, bajo un mensaje oculto y olvidado. En el exterior, en el pórtico sur, hallaremos la imagen de Santiago peregrino más antigua de Europa. Una talla en la que el apóstol aparece con la indumentaria de los “concheiros” –bordón, zurrón y concha–, estampa arquetípica del Camino, así como varias columnas de templo romano reutilizadas.

Todo ello rodeado por capiteles de imágenes zoomórficas, como sirenas, dragones y felinos. En los canecillos y capiteles del ábside aparecen piñas, símbolo del conocimiento, así como un relieve de tres figuras humanas que son un misterio. En la portada norte, abierta en el brazo de transepto, encontraremos la talla de san Judas Tadeo, con una inscripción, relacionada con la portada meridional. En el interior destacan el capitel de David tocando el arpa ante el rey Saúl, el sacrificio de Isaac el de David y Goliat, el de la mujer adultera, y el compuesto por tres rostros superpuestos que miran desde las alturas al altar mayor y a la nave central.

EL MILAGRO DE LA LUZ

Pero es el capitel de la “asunción del alma” el que acapara todo el protagonismo cada mes de septiembre y de marzo, cuando se producen los equinoccios de otoño y primavera, momento en el que tiene lugar el fenómeno de la luz equinoccial, el “Milagro de la luz”.

Fue descubierto en septiembre de 1997, cuando el ya fallecido párroco de la localidad, Julián Acedo –tras meses de observación movido por la curiosidad e interés por el románico de la iglesia–, descubrió que en dichas fechas ocurría un extraño suceso del que ya hablaban los más mayores del pueblo.

Por el óculo del ábside, entraba un rayo de sol iluminando el templo de una forma extraña y, más concretamente, un capitel, el que alberga una esbelta figura antropomorfa desnuda, tallada en la piedra caliza, de cuerpo entero y asexuada. El padre Acedo descubrió un fenómeno relacionado estrechamente con cultos paganos solares que los canteros heredaron de culturas como la egipcia, la griega y la romana, que encontramos incluso en las construcciones megalíticas.

Un prodigio de los constructores medievales con el que dejaron cincelado un calendario astronómico para el pueblo que indicaba desde los tiempos de las cosechas, los rituales religiosos –como la celebración de la Semana Santa– y hasta ceremonias secretas relacionadas con cultos a la madre tierra.

Un fenómeno luminoso, prodigio de la arquitectura mágico-sagrada del Medievo, que se produce entre los días 21 y 24 de septiembre y 21 y 24 de marzo, cuando los rayos de sol del amanecer penetran en el templo por el pequeño órfico de la cabecera, recorren parte del interior del templo e iluminan el capitel historiado situado a la izquierda del altar mayor. 




Un momento, como descubrirá el viajero buscador de enigmas y misterios, de lo mágico y sagrado, en el que la oscuridad se convierte en luz, en el que el mensaje olvidado cobra vida y forma.

Miércoles 04 de Abril, 2018
http://revistaenigmas.com/secciones/momento-decisivo/milagro-luz