martes, 9 de enero de 2018

La Sorprendente Similitud entre la Leyenda Hindú de la Inundación de Manu y el relato Bíblico de Noé

En 1872, un apasionado asiriólogo, George Smith, hizo un descubrimiento sorprendente. Mientras estudiaba una tablilla especial de la antigua ciudad mesopotámica de Nínive, se encontró con una ancestral historia que le resultaría familiar a muchos. 

Cuando Smith logró descifrar el texto, se dio cuenta de que la tableta contenía la narración de un antiguo mito mesopotámico paralelo a la historia bíblica del Arca de Noé explicada en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.

Hoy en día, somos conscientes de que mitos acerca de grandes inundaciones se encuentran no sólo en las sociedades de Oriente Próximo, sino también en muchas otras civilizaciones antiguas de todo el mundo. 




Oor nombrar sólo algunos, podemos descubrir relatos sobre un gran diluvio en las antiguas tablillas sumerias, en el Deucalión de la mitología griega, en la ciencia de los k'iche 'y los pueblos mayas de Mesoamérica, en el mito Gun-Yu de China, en las historias de la tribu Lac Courte Oreilles Ojibwa de América del Norte y en las historias de los Muiscas. Uno de estos textos -uno de los más antiguos e interesantes- proviene de la mitología hindú, y si bien existen discrepancias, no deja de ser fascinante la cantidad de similitudes que comparte con la historia de Noé y su Arca.

"El Diluvio" por Francis Danby, 1840. ( Wikimedia Commons )

El diluvio universal hindú se encuentra en varias fuentes diferentes. El relato más antiguo fue escrito en el Satapatha Brahmana védico, mientras que las historias posteriores se pueden encontrar en los Puranas, incluyendo el Bhagavata Purana y el Matsya Purana, así como en el Mahabharata. En cualquier caso, todas estas historias concuerdan en que el personaje principal de la narración del diluvio es un hombre llamado Manu Vaivasvata. Al igual que Noé, Manu también es descrito como una persona virtuosa. El Satapatha Brahmana, por ejemplo, dice acerca de Manu:

"Allí vivía en la antigüedad un hombre santo / Llamado Manu, quien, por penitencias y oraciones, / había ganado el favor del señor de los cielos."

Se dice que Manu tuvo tres hijos antes de la inundación: Charma, Sharma y Yapeti. Por su parte, Noé también tuvo tres hijos: Cam, Sem y Jafet.


En el libro del Génesis, la causa de la destrucción de la humanidad se describe del siguiente modo:

"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. / Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. / Y el Señor dijo: Voy a destruir al hombre que he creado de la faz de la tierra; tanto el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho ".

Genesis (Genesis7, 11-14), 1552. ( Wikimedia Commons )

En la historia de Manu, sin embargo, la destrucción del mundo es tratada como parte del orden natural de las cosas, más que como un castigo divino. Según se cuenta en el Matsya Purana:

"Manu luego fue a los pies del Monte Malaya y comenzó a hacer tapasya (meditación). Miles y miles de años pasaron. Tales eran los poderes de la meditación de Manu que Brahma apareció ante él. Estoy muy contento con tus oraciones , dijo Brahma. Pide una bendición [un favor].

Sólo tengo una bendición para pedir , respondió Manu. Tarde o temprano habrá una destrucción (pralaya) y el mundo ya no existirá. Por favor, dame la bendición que será lo que salvará el mundo y su comienzo en el momento de la destrucción . Brahma concedió fácilmente esta bendición."




En el diluvio universal en el Antiguo Testamento, Dios salva a Noé instruyéndole para construir un arca. En la versión hindú de la historia, es también a través de la intervención divina, bajo la forma del dios Vishnu, como la humanidad consigue escapar de la total destrucción. En esta historia, el dios se aparece a Manu convertido en un pequeño pez mientras estaba realizando sus abluciones en un estanque. Manu mantuvo consigo al pececillo , que creció tan rápidamente que su cuerpo ocupó todo el océano en cuestión de días. Fue entonces cuando Vishnu reveló su identidad a Manu, le habló de la inminente destrucción y lde a manera de salvar a la humanidad. También aparece un gran barco involucrado en esta historia. Vishnu instruyó a Manu para construirlo y llenarlo con animales y semillas para repoblar la tierra:

Oh hombre de buen corazón, usted tiene cuidado en su corazón, escuche ahora. Pronto el mundo será sumergido por una gran inundación, y todo va a perecer. Usted debe construir un gran arca y también debe llevar con usted a los Siete Sabios, que han existido desde el principio de los tiempos y las semillas de todas las cosas así como una pareja de cada especie animal. Cuando esté listo, vendré como un pez con cuernos en la cabeza . No se olvide de mis palabras, sin mí no se puede escapar de la inundación.

Cuando llegó el momento, Manu ató el barco a los cuernos del pez de modo que pudiera ser remolcado por él. Curiosamente, ésta no sería la única vez que Vishnu salvara a la humanidad de la destrucción, ya que volvería a aparecer como distintos avatares a lo largo del tiempo para preservar la vida en la Tierra.

Encarnación de Vishnu como un pez, perteneciente a un texto devocional. ( Wikimedia Commons )

Después de la inundación, el Arca de Noé atracó sobre el monte Ararat. Del mismo modo, el barco de Manu fue descrito sobre una cordillera de montañas (las montañas Malaya en este caso) cuando las aguas se habían retirado. Tanto Noé como Manu entonces repoblaron la tierra y todos los seres humanos descenderíamos de los supervivientes a estas inundaciones.


'Arca de Noé en el monte Ararat' por Simon de Myle, 1570 AD. ( Wikimedia Commons )

Imagen destacada: Matsya protege Svayambhuva Manu y los siete sabios en el momento del diluvio ( Wikimedia Commons )

Referencias

International Gita Society, 2015. All 18 Major Puranas. [Online] 

The Bible: Standard King James Version, 2015. [Online] 

Wilkins, W. J., 1900. Hindu Mythology, Vedic and Puranic. [Online] 

www.bbc.co.uk, 2015. A History of the World in 100 Objects, Episode16: Flood Tablet. [Online] 

www.mysteryofindia.com, 2014. Similarities between Noah’s Ark and Manu’s Boat. [Online] 

www.mythencyclopedia.com, 2015. Floods. [Online] 


Traducción: Moreno Montañaroja

30 ABRIL, 2015 - 15:01 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-or%C3%ADgenes-humanos-religiones/la-sorprendente-similitud-entre-la-leyenda-hind%C3%BA-la-inundaci%C3%B3n-manu-el-relato-b%C3%ADblico-no%C3%A9-002466/page/0/1

El Monolito con mensajes extraterrestres que trajeron los astronautas

La siguiente información fué revelada por un informante confidencial confiable, que anteriormente trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional, y mantiene conexiones dentro de la comunidad de inteligencia.




En 1969 los astronautas del Apollo 10 , Stafford, Cernan y Young fueron los primeros en filmar un faro espacial extraterrestre, apodado el Monolito, como el de la película "2001 una odisea del espacio", EN REALIDAD LA PELICULA SE BASÓ EN ESTE HECHO REAL!!!!




El frío llegó a África y un manto de nieve cubrió el Sáhara

 

Por tercera vez en 40 años, el desértico paisaje argelino cambió su típico aspecto y sorprendió con su color blanco.

La ola polar que ha afectado en los últimos días a buena parte de EE.UU. y a España llegó al norte de África, donde el desierto del Sáhara trocó su habituales tonos rojizos y marrones por el blanco de la nieve.




El fenómeno se registró en el poblado de Aïn Séfra, conocido como ‘la puerta del desierto’, en el noroeste de Argelia. En este distrito, ubicado a 1.080 metros sobre el nivel del mar, la nieve llegó a alcanzar los 40 centímetros de espesor, reseñó el diario Express.

“Realmente, nos sorprendimos cuando nos despertamos y vimos nieve de nuevo”, contó el fotógrafo Karim Bouchetata.







Spectacular scenes today in Algeria as snow covered the sand dunes in Ain El Safra! Snow visible also in imagery by NASA’s Terra satellite.

Report: Crt Sidali, Gian Alonso, Rabah Ripou Ouchen, Issam Bouchetata Bouchetata, ⵯⴰⵍⵉⴷ ⵏⴻⵇⵇⵉⵛ, Amayas Mazigh, حسام مسعودي


Esta nevada, que podría mantenerse hasta este martes es la tercera que se registra en el norte del Sáhara desde el 18 de febrero de 1979. La siguiente tuvo lugar en diciembre de 2016.

Se estima que en la próximas horas los sitios afectados por la ola de frío puedan quedar cubiertos por entre 10 y 15 centímetros de nieve.


Por RT

¿Tendremos poderes psíquicos en el futuro?

¿Tendremos poderes psíquicos en el futuro? ¿Por qué sólo unos pocos integrantes de la especie humana han conseguido manifestar poderes sobrenaturales excepcionales? 

¿Podremos algún día desarrollar colectivamente el enorme potencial psíquico que yace dormido en nuestra mente? 




El investigador David Parcerisa intenta responder a estas cuestiones en el siguiente videoprograma. 


Curiosity halla posibles restos fósiles en Marte

fosiles-marteEl rover Curiosity de la NASA ha empezado 2018 enviando a la Tierra unas insólitas imágenes de rocas con rasgos que recuerdan a fósiles en la Tierra. 

Se trata del primer lote de imágenes tomado en 2018 por el instrumento MAHLI (Mars Hand Lens Imager) durante los «soles» (días marcianos) 1.922 y 1.923. 

La combinación de ocho imágenes tomadas por esta cámara, ubicada al final del brazo del rover, dio como resultado una estampa única.

«Mientras tanto, de vuelta en Marte…

Estoy revisando estas figuras tipo bastón. Cada una mide aproximadamente un cuarto de pulgada de largo (0,4 centímetros).

¿Tal vez son cristales? 




O podrían ser minerales que llenaban espacios donde los cristales se disolvieron. ¡Manténganse al tanto! La ciencia continúa», publicó la NASA en la cuenta de Twitter del Curiosity (@MarsCuriosity). A falta de más análisis, la visión de estas formas de bastón sobre rocas ha desatado la especulación. 

fosiles-curiosity-tweetEl investigador Barry DiGregorio, del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido, especula si el merodeador del planeta rojo ha encontrado rastros de fósiles en Marte. «Se ven notablemente similares a los fósiles de ordovícicos que he estudiado y fotografiado aquí en la Tierra», dijo DiGregorio a Inside Outer Space, citado en su blog por Leonard David, periodista especializado en el espacio. «Si no son rastros de fósiles, ¿qué otras explicaciones geológicas presentará la NASA?» 

Ashwin Vasavada del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y miembro del equipo del Curiosity, informa que estas características fueron vistas por casualidad en imágenes en blanco y negro,, lo que llevó a que los ingenieros de la agencia retrasaran a Curiosity para examinarlas más a fondo, haciendo uso de MAHLI, una cámara a color enfocable montada en el brazo del rover. 

fosiles-marte2«Las imágenes fueron suficientemente convincentes… por lo que pensamos que deberíamos regresar allí», explica Vasavada. ¿Cristales? 

El origen de estas raras características —ya sean procesos geológicos o biológicos— aún está por determinarse. 

En cuanto a los restos de fósiles en Marte, «no lo descartamos —dijo Vasavada—, pero ciertamente no lo tenemos como nuestra primera interpretación».

 Las características de primer plano muestran que estas formaciones son angulares en múltiples dimensiones. 

Eso podría significar que están relacionadas con cristales en la roca, quizás «moldes de cristal» que también se encuentran aquí en la Tierra. 

«Los cristales en la roca que se disuelven dejan moldes de cristal», explicó el científico. Curiosity Mastcam. Diciembre 15, 2017. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS. 

«Aún así, esa es solo una de las pocas posibilidades —agregó—. Si vemos más de ellos… entonces comenzamos a decir que este es un proceso importante que está sucediendo en la zona marciana de Vera Rubin Ridge».

¿Bioturbación?

«Las imágenes de Curiosity realmente despiertan nuestra curiosidad», señaló Pascal Lee, un científico planetario del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). 

Aún así, dadas las imágenes, «es difícil saber qué son esos palitos ondulantes y un origen estrictamente mineral es, por supuesto, el más plausible». Pero a primera vista de las características, 




Lee añade que, como geólogo de campo, «el pensamiento inmediato que se me ocurrió es la bioturbación». Este es el proceso a través del cual los organismos que viven en los sedimentos pueden alterar la estructura de estos sedimentos.

 «Un ejemplo común de bioturbación es la formación de madrigueras de gusanos. Las madrigueras, una vez rellenas con sedimentos, fosilizadas y luego expuestas por la erosión, pueden terminar pareciéndose a palos contoneantes», concluyó. Publicado el 8 de enero de 2018Sin comentarios Etiquetas: curiosity , fosil , fosiles , 

Publicado el 8 de enero de 2018

EE.UU. espera la llegada del 'Rey de la Noche': el océano Atlántico se congela (VIDEO)

Zonas del océano están congeladas y cubiertas de nieve en la costa del estado estadounidense de Massachusetts, en la ciudad de Falmouth.


Brian Snyder / Reuters

Habitantes del estado de Massachusetts, en EE.UU., han sido testigos de un fenómeno natural inusual: la congelación parcial del océano en la costa del Atlántico.




En dos grabaciones realizadas en la costa de la ciudad Falmouth se aprecia cómo zonas enteras del océano están congeladas y cubiertas de nieve. El autor del video, que se ha hecho viral con más de 800.000 vistas, explica que la temperatura descendió hasta los 20 bajo cero.

El segundo video, obtenido con ayuda de un dron, muestra el fenómeno a vista de pájaro. En la grabación aparecen personas caminando por la superficie de olas congeladas de Océano Atlántico.


Usuarios de YouTube comentan que EE.UU. espera la llegada del Rey de la Noche, personaje de 'Juego de Tronos', que con su presencia convierte todo en hielo, a lo que añaden la famosa cita de la serie: "Se acerca el invierno". Otros bromean sobre el calentamiento global y encomian la política exitosa del presidente Donald Trump en relación a este problema ambiental.

Publicado: 8 ene 2018 18:21 GMT | Última actualización: 8 ene 2018 18:55 GMT
https://actualidad.rt.com/viral/259409-habitantes-eeuu-oceano-congelado

¿Ayudan los sueños a predecir el futuro?

dreams
La investigadora británica Sue Llewellyn cree que el procesamiento de la información que realiza el cerebro mientras duerme produce imágenes sobre el futuro. 

La profesora de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, Sue Llewellyn propone dejar el misticismo y analizar los sueños desde un punto de vista más racional. 

La investigadora, sin embargo, llega a conclusiones bastante infrecuentes en el mundo científico y afirma que se puede predecir el futuro con los sueños.

 ¿Por qué el cerebro construye en nuestros sueños situaciones muy concretas con sucesión de acontecimientos y participantes determinados? El sueño del faraón Tal vez la predicción onírica más famosa de todas esté en la Biblia. 

El faraón sueña estar a las orillas del Nilo y ver a siete vacas gordas y hermosas, seguidas de siete vacas muy flacas y huesudas que se comen a las vacas gordas. Preocupado por su visión, el soberano busca alguien que pueda interpretar su sueño, pues podría ser en realidad un mensaje de los dioses. Finalmente, el único en el reino que logra interpretar el sueño con precisión es un joven hebreo llamado José. 




El significado: siete años de abundancia seguidos por siete de hambruna. Esta simple interpretación del sueño permitió al faraón anticiparse a los hechos y hacerse con grandes reservas durante los años de abundancia para paliar lo que seguiría. Pero, si el faraón podía predecir el futuro en sus sueños, ¿por qué directamente no soñó con siete años de abundancia y siete de hambruna en vez de imaginar vacas caníbales? 

«Todo tiene que ver con la manera en cómo funciona el cerebro», escribe Llewellyn. «Este no recibe información del mundo exterior pasivamente, sino que más bien la interpreta activamente y busca patrones en ella. Si fuera aleatorio, no habría patrones, y la predicción sería imposible». 

faraon1La clave está en la fase del sueño rápido La fase del sueño rápido (durante la cual se producen los sueños) puede arrojar luz sobre el asunto. 

Precisamente en ese periodo el cerebro es capaz de trazar paralelismos poco obvios entre diferentes hechos de la vida. Llewellyn llegó a tal conclusión tras años de estudios. 

En el año 1999, científicos de Harvard, EE.UU., comprobaron que los resultados de los participantes en un test de asociaciones lejanas después de la fase de sueño rápido eran mejores que los de las otras personas sometidas a la prueba. 

«La percepción durante la fase de sueño rápido se distingue cualitativamente de la percepción en la fase de sueño lento. Precisamente esas diferencias explican el carácter muy asociativo y sorprendente de los sueños que tenemos en la fase rápida», explicaron los científicos. 

Según afirma Llewellyn, la mayor parte de las experiencias se guarda en el subconsciente y no nos damos cuenta de un 98% de las actividades cerebrales. 

Sin embargo, durante el sueño el cerebro retoma esa información y la procesa elaborando asociaciones y patrones de evolución de los acontecimientos. Estos patrones aparecen en las imágenes de nuestros sueños, es decir que nuestros sueños nos indican una idea de cómo pueden evolucionar diferentes eventos en el futuro a partir del análisis de la experiencia pasada. Publicado el 25 de mayo de 20168 comentarios Etiquetas: futuro , predicciones , s