jueves, 23 de febrero de 2017

Estudiando los geoglifos de Brasil descubren los "supermercados prehistóricos" del Amazonas



Un análisis terrestre de la zona interna y externa de algunos de los cientos de geoglifos descubiertos en el Estado de Acre de Brasil - en la zona conocida como el Nazca brasileño, permitió confirmar que el Amazonas no era inmaculado antes de la llegada del europeo y que por milenios fue trabajado de una manera sostenible e ingeniosa, a tal punto de ser sugerido como un ejemplo para el hombre de hoy, para contrarrestar el grave impacto de la deforestación. 



© Revista Pesquisa

Geoglifo de Acre en Plácido de Castro, usado como palco de ceremonias.Las plantaciones de árboles en la prehistoria de Acre resultaron ser a escala menor, acompañadas de pequeñas deforestaciones para instalar lo que se cree eran sus "supermercados prehistóricos" de productos forestales útiles, informó la Universidad de Reading el 7 de febrero. 

A diferencia de lo que permiten los gobiernos actuales para fines comerciales, el manejo forestal del habitante del pasado en esta zona, no significó la erradicación masiva de las especies y de todo su hábitat. 

"En lugar de quemar grandes extensiones de bosques, ya sea para la construcción de geoglifos o las prácticas agrícolas, las personas transformaron su medio ambiente concentrándose en especies de árboles de valor económico como palmeras, creando una especie de "supermercado prehistórico" de productos forestales útiles", destacó la universidad inglesa, después de analizar las muestras de tierra hasta la profundidad. 

Además nombró evidencias que sugieren que "la biodiversidad de algunos de los bosques que aún quedan en Acre puede tener un fuerte legado de estas antiguas prácticas 'agroforestales'". 

Los geoglifos de Acre son enormes círculos o cuadrados excavados en la Tierra, cuyo destino ha sido un misterio sin aclarar por completo. Hoy se sabe por la ausencia de restos de artefactos, que es poco probable que alguna vez fueran aldeas y su diseño no correspondería a un sistema de defensa, por lo que su uso se cree fue más bien esporádico, según el equipo de Reading. 

© Edison Gaetano/ Revista Pesquisa
Geoglifos de Acre, BrasilReportes académicos indican que los primeros ocho fueron descubiertos en 1977, luego de una deforestación para destino agrícola cerca de la capital de Río Branco. Después de esto se generaron numerosos debates, en relación a su origen. Solo desde el año 2005 fueron estudiados con mayor detalle por la Universidad Federal de Acre, la Universidad de Para y el Museo Paraense. 

Las conclusiones de los académicos brasileños, más las de las de investigadores de Reading y Exeter, del Reino Unido fueron presentadas este mes en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

"Hemos reconstruido pruebas el medio ambiente de la región de los geoglifos y encontramos trabajos realizados en tierra donde había bosques plantados por el hombre. Se encontraban dentro de los bosques creados por el hombre, que habían sido previamente administrados por milenios", indica el documento.El profesor Frank Mayle, de Paleoecología Tropical explicó además que la investigación "desafía la hipótesis de que la construcción de geoglifos conllevó una deforestación extensa". A largo plazo, el estudio concluye que la deforestación del Amazonas de Acre, estudiado a largo plazo, demuestra que "es estrictamente un fenómeno moderno". 

Las clarificaciones de los bosques que hicieron sus habitantes en el pasado eran de pequeña escala, pero este hecho permitió dejar "descartado que el Amazonas fuese un desierto virgen" y a su vez reveló un fuerte legado que duró por milenios, de un conocimiento del manejo forestal. 

Los investigadores encontraron que hace más o menos 6000 años la zona estaba dominada por bosques de bambú, que fueron deforestados en pequeños lugares donde se construyeron los geoglifos. Ahí se observó una explotación de productos forestales con ausencia de deforestación generalizada y por esta razón, se cree que el paisaje boscoso sobrevivió casi intacto hasta finales del siglo 20. 

La Universidad de Reading previamente estudió otros geoglifos en territorio boliviano, cerca de la frontera con Acre, con trabajos de tierra "monumentales", pero que no correspondían a terrenos de foresta en el pasado. 

Jennifer Watling, investigadora del Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de São Paulo, líder del equipo pidió que las evidencias no se usen para que terceros justifiquen la deforestación actual, como una práctica del pasado. 

Aclaró a su vez que a pesar del enorme número y densidad de los sitios con geoglifos -alrededor de 400- en la región, "podemos estar seguros de que los bosques de Acre nunca fueron limpiados tan extensamente, o durante tanto tiempo como lo han sido en los últimos años". 

La investigadora propuso resaltar el ingenio de las culturas que subsistieron en el pasado en Brasil, que no promovieron la degradación de los bosques. Señaló además "la importancia del conocimiento indígena para encontrar alternativas más sostenibles en el uso de la tierra".

vie, 17 feb 2017 00:00 UTC

El gigante de 7 metros de Ecuador

En la provincia de Loja, al sur del Ecuador y junto a la frontera con Perú, desde hace mucho tiempo se narran historias relacionadas con extraños huesos de gran tamaño y de aspecto similar a los huesos humanos. 

De entre los personajes que contaban estas historias, el más conocido es el padre Carlos Miguel Vaca, que custodiaba alguno de estos restos, y los mostraba en un museo que había instalado en su propia parroquia, hasta su muerte en 1999. 

Estas piezas las había encontrado en la localidad llamada Changaimina en 1964, y para el padre Vaca pertenecían a un fósil de un humano de 7 metros de altura. Como podéis ver en esta entrevista, a este pobre hombre la religión le había dejado la mente tan abierta, que en su cabeza había unas corrientes del demonio.



En todos los sitios en los que se habla de este gigante, se menciona que se enviaron muestras al instituto Smithsonian para que se analizase su composición, su densidad y se datase su antigüedad. Pero en ninguno de ellos se muestran los resultados que el instituto devolvió, si es que devolvió alguno, o si es que realmente se enviaron allí alguna de estas rocas. Porque a simple vista, eso es lo que parecen, rocas.


Alguno de estos fragmentos es expuesto en la actualidad por Klaus Dona, un charlatán que recorre el mundo dando conferencias sobre misterios in resolver. 

Según Dona, los huesos son tan antiguos que es inútil tratar de obtener muestras de ADN. También afirma que expertos los han revisado y confirman que se tratan de huesos humanos, uno de ellos del talón y otro de la zona inferior del cráneo. 

No menciona el nombre de ninguno de esos expertos, aunque intuyo que se trata de investigadores “de la talla” de Erich von Däniken, que tomó la idea para crear una reproducción de este supuesto gigante y colocarla en su parque de atracciones del misterio que abrió en Interlaken (Suiza) en 2003 (con ayuda estatal además).

https://zonaparanormal2012.wordpress.com/page/2/

El Ártico con anomalías negativas

Sorprendentemente y tras años de estar el Ártico siempre con anomalías POSITIVAS, hoy cambia su tendencia y nos deja un Ártico más frío de lo normal con esos -0,71 grados centígrados de anomalía negativa. 

Por supuesto esto no quiere decir que matemáticamente el ártico haya cambiado su tendencia para el futuro inmediato, decir esto sería caer en la misma "estupidez" en la que caen a los que amigablemente llamamos aquí "calentólogos", pero este inesperado cambio de tendencia de pasar de 2 y 3 grados de anomalías positivas a estar en anomalías negativas en solo dos días, nos indica lo que siempre hemos defendido y es que el Ártico al igual que cualquier otra región del planeta puede cambiar su temperatura por causas "meteorológicas" locales y no solo "climáticas" a largo plazo, y que de nuevo esos pronósticos catastrofistas de los calentólogos sobre un Ártico cada vez más caliente, y lo de que se quedará sin hielo, perdón, ya debería haberse quedado sin hielo si nos atenemos a los pronósticos que nos hacían hace ya una década, pues bien, que esto solo era "humo" salido de un chiringuito llamado IPCC que llevan años fumándose algo más que tabaco ;-) . 

Ni el escasísimo Co2 humano, ni el natural, provoca ningún calentamiento global ni local en el Ártico. 



Por otro lado, esta anomalía negativa ya empieza a verse en un repunte al alza en el hielo ártico a un mes escaso de que se produzca el máximo punto de extensión de hielo Ártico, sobre mediados de marzo, esperaremos a ver como queda, pero sin duda el IPCC se volverá a llevar un disgusto y no será ya este invierno el que menos hielo haya habido en el Ártico, como ellos llevan pronosticando las últimas semanas. 

La foto que os pongo es incluso de una universidad "calentóloga", que hace un año corrigió, porque les dio la gana, y de un día para otro literalmente, la temperatura del ártico al alza unos +2 grados de golpe, aun así hoy ellos mismos nos muestran que estamos a -0,71 por debajo de lo normal, por tanto si nos atenemos a cómo median ellos mismos hace unos meses el Ártico, en realidad el Ártico, sin esa "corrección" maquiavélica que hicieron, debe estar a algo menos de -2 grados en anomalías negativas. Ahí lo dejo y queda abierto el debate, un saludo, Javima.

Javima Maldonado
lun, 20 feb 2017 18:42 UTC
https://es.sott.net/article/51504-El-Artico-con-anomalias-negativas

Cleopatra la Alquimista y su oro secreto

Cleopatra fue una de las cuatro mujeres alquimistas que trabajó en la búsqueda de la famosa Piedra Filosofal. Vivió en el último período destacado de la historia de Alejandría, cuando ésta aún era una ciudad de científicos de mentalidad abierta. Algunos de los más valiosos descubrimientos de la otra Cleopatra los encontramos en su Crisopea, una obra que podría albergar las claves para la transmutación de los metales en oro.

La alquimia era una disciplina elitista prohibida a la mayoría de la población en el antiguo Egipto. Los conocimientos místicos y complejas habilidades necesarias para su práctica exigían una exhaustiva educación y aptitudes únicas. Sin embargo, la diferencia entre Egipto y muchas otras naciones de la antigüedad era inmensa.



A las mujeres que habitaban el país del Nilo se les permitía practicar la ciencia, y eran muy apreciadas por sus logros. No existía discriminación por cuestiones de género entre los círculos científicos, especialmente en Alejandría. Esta situación permitió a las mujeres del antiguo Egipto destacar en el estudio de la ciencia.

‘La Gran Biblioteca de Alejandría.’ ( Public Domain )

La historia de la alquimia está llena de lagunas que quizás no lleguemos a conocer jamás. Por otro lado, muchos de los descubrimientos de la antigüedad quedaron velados por investigadores o científicos posteriores, recordados por haber dado al mundo algo que de hecho ya se conocía siglos o incluso milenios antes de que lo “descubrieran”. No obstante, algunos de los logros más destacados de la antigüedad aún nos son conocidos, y arrojan luz sobre las misteriosas estancias llenas de instrumentos y papiros en los que los antiguos alquimistas ponían a prueba sus teorías.

¿Fue también médico Cleopatra la Alquimista?

Habitualmente, Cleopatra la Alquimista es recordada como una mujer que tendría raíces griegas y habría vivido durante el siglo III d. C. en Alejandría, donde trabajó como escritora y filósofa. Sus experimentos con la alquimia práctica son famosos principalmente por constituir uno de los cuatro intentos conocidos de hallar la famosa Piedra Filosofal realizados por mujeres alquimistas. Es también conocida por haber ideado un antiguo instrumento químico conocido como alambique.

Alambique: ilustración de un manuscrito medieval. ( Public Domain )

Algunos investigadores han sugerido que Cleopatra la Alquimista y Cleopatra la Médica podrían haber sido la misma mujer. Hay también voces escépticas que niegan la información generalmente aceptada sobre su vida. Uno de los autores que ha intentado resolver el enigma de esta misteriosa mujer ha sido Marilyn Ogilvie, quien escribió al respecto: 


Muchos diferentes relatos giran en torno al personaje conocido como Cleopatra [la Alquimista]. Según cierta tradición, era una médica mencionada en escritos hipocráticos. Según otra, fue una alquimista discípula de María la Judía. En la época medieval las diferentes tradiciones se confundieron, añadiéndose una nueva complicación: el nombre de la reina Cleopatra de Egipto aparece ligado a la obra tanto de Cleopatra la Médica como de Cleopatra la Alquimista. Aunque tanto historiadores de la medicina como historiadores de la alquimia se refieren a las mismas fuentes de la antigüedad, su interpretación de estas fuentes depende de sus preferencias: si están buscando a un médico o a un alquimista. 

La única conexión entre los intereses de Cleopatra la Alquimista y Cleopatra la Médica está en su compartido interés por el proceso reproductivo. En las informaciones relacionadas con la obra de Cleopatra la Médica no parece haber más que uno de los ingredientes de la ciencia: el elemento descriptivo. En cuanto a Cleopatra la Alquimista, aunque no hay evidencias que sugieran que su estudio sea original, sin duda parece haber integrado los aspectos teóricos de la alquimia con la experimentación de laboratorio.

Imaginativa ilustración de Cleopatra la Alquimista en los “Sellos de los Filósofos” de la obra de Johann Daniel Mylius ‘Basilica philosophica’ (1618). ( Public Domain )
¿Consiguió Cleopatra la Alquimista fabricar oro y plata?

En el Egipto helenístico, Cleopatra ya podía encontrar muchos apasionantes escritos ocultos en los estantes de la Gran Biblioteca. Había además un selecto círculo científico que investigaba numerosos y fascinantes temas, entre ellos los más misteriosos relacionados con la química y la medicina.

Desconocemos gran parte de los detalles de su vida, aunque se sospecha que estaba vinculada a la escuela de María la Judía y Comarius, los famosos alquimistas. Su mayor logro fue la invención de un avanzado aparato para la sublimación y la destilación, el alambique. Parece que Cleopatra murió en el siglo IV d. C., aunque los detalles que giran en torno su muerte nos son desconocidos.

‘Crisopea de María la Judía’(1964), óleo de Leonora Carrington. ( CC BY NC 2.0 )

Solo han llegado hasta nosotros tres obras de esta notable mujer: Διαλογος φιλοσοφων και κλεοπατρας (‘Diálogo de Cleopatra y los filósofos’), Εκ των Κλεοπατρας περι μετρων και σταθμων. (‘De pesos y medidas’), y el más famoso: Κλεοπατρης χρυσοποια (‘Crisopea de Cleopatra’).

La Crisopea es una hoja de papiro con la descripción de las más importantes investigaciones de Cleopatra la Alquimista. En la universidad holandesa de Leiden se encuentra una copia de este papiro. La palabra Crisopea puede traducirse como “fabricación de oro”. Este papiro se encuentra lleno de símbolos y dibujos expresados de forma muy sencilla.

Una de las imágenes nos muestra a una serpiente mordiéndose su propia cola. Se trata del Uróboros, símbolo del eterno retorno, una imagen muy popular en la antigüedad. Aparece también un aparato similar a un instrumento químico bien conocido, el Kerotakis. Finalmente podemos ver los símbolos de una luna creciente y varias estrellas: simbolizan la transformación del plomo en plata. ¿Significa esto que Cleopatra logró transmutar metales con éxito? ¿Consiguió fabricar plata, o incluso oro? Desconocemos la respuesta a estas preguntas.

Dibujos de la Crisopea de Cleopatra: serpiente mordiéndose la cola (uróboros) ( Public Domain ) y luna creciente con cuatro estrellas ( Public Domain ).
La sombra de una científica de la antigüedad

Aparte de Cleopatra la Alquimista se conocen los nombres de otros grandes científicos de su época. Uno de ellos era otra mujer, Pafnutia la Virgen. Sabemos de la existencia de Pafnutia por una carta enviada a la alquimista Theosebeia por su hermano Zósimo de Panópolis. En este escrito, Zósimo critica a su hermana por compartir sus conocimientos con Pafnutia. En opinión de Zósimo, la educación de Pafnutia era limitada, y su práctica de la alquimia de escaso valor. De cualquier manera, los químicos de hoy en día pueden considerarse herederos de aquellos alquimistas de la antigüedad. Alquimistas como nuestra misteriosa Cleopatra.

Imagen de portada: ‘Gone, but not Forgotten.’ (1873) óleo de John William Waterhouse. ( Public Domain )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Jack Lindsay, The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt , 1970.
Jan Apotheker, Livia Simon Sarkadi, European Women in Chemistry , 2011.
Marelene Rayner-Canham, Women in Chemistry: Their Changing Roles from Alchemical Times to the Mid-Twentieth Century , 2001.
Stanton J. Linden. The alchemy reader: from Hermes Trismegistus to Isaac Newton . 2003.
Marilyn Ogilvie, The Biographical Dictionary of Women in Science , 2014.

22 FEBRERO, 2017 - 19:54 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-personajes-famosos/cleopatra-la-alquimista-su-oro-secreto-004043/page/0/1

Un auto amable: ni un euro de fianza a un Urdangarin que podrá seguir viviendo en Suiza

Resultado de imagen de Urdangarín no ingresará inmediatamente en prisiónIñaki Urdangarín no ingresará inmediatamente en prisión tras ser condenados a 6 años y 3 meses en el caso Nóos.

Según ha podido saber OKDIARIO, las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín del caso Nóos han decidido en su auto que comparezcan en el consulado de Suiza el día 1 de cada mes y se le retire del pasaporte. El ex duque de Palma podrá seguir viviendo en Ginebra.

La sala de la sección primera de la Audiencia ha tomado su decisión, teniendo en cuenta que no podían adoptar ninguna decisión de oficio, ni imponer una que sea más gravosa de la solicitada por las propias acusaciones.

Durante la vista celebrada este jueves y que ha durado poco más de media hora, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, había solicitado prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin, eso sí no pedía la retirada del pasaporte. Dicha cantidad habría sido fijada, teniendo en cuenta la situación económica de los acusados. Ni la Abogacía del Estado, ni la de Baleares había secundado dicha petición.



En el auto, las magistradas destacan que los “acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional, especialmente Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis”.

“Tal arraigo y la conducta hasta el momento observada por los acusados”, añaden, “ponderados con la condena recientemente impuesta, permite a la Sala estimar que el incremento del riesgo de huida que ello pudiera suponer, puede ser conjurado con la adopción de otras medidas cautelares menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del Tribunal, máxime cuando las acusaciones no han acreditado circunstancia o marcador de riesgo distinto al de la pena que, no debemos obviar, responde a la suma del total de las impuestas”.

Se desestiman así las medidas cautelares solicitadas por Horrach y se estudiará y resolverán en resolución aparte las presentadas por la Abogacía del Estado. Contra el auto, cabe recurso de súplica en el plazo de 3 días.

Auto de la Audiencia Provincial de Palma.Auto de la Audiencia Provincial de Palma.

Tras hacerse pública la sentencia el pasado viernes, el fiscal Horrach valoraba la posibilidad de pedir prisión inmediata para Urdangarin y Torres, sin embargo, conforme avanzaban los días era más partidario de fijar dicha prisión eludible bajo fianza y la retirada del pasaporte.

La sentencia del caso Nóos aún no es firme, ya que el Tribunal Supremo todavía tendrá que analizar los recursos de casación que se presenten en próximas fechas. Cabe recordar, que Horrach pedía una pena de 19 años y medio para Urdangarin que se han quedado en 6 años y 3 meses.

Los protagonistas acudían este jueves a primera hora a la sede de la Audiencia Provincial de Palma para conocer en primera persona la decisión final de tribunal sobre su futuro inmediato.

El sindicato Manos Limpias, que ejerció la acusación popular, estaba representado en la causa por la abogada, Virginia López Negrete, que ayer anunció su renuncia a seguir ejerciendo esta labor. Manos Limpias fue condenado a pagar las costas procesales de la Infanta Cristina, al ser absuelta de los cargos que la acusaban

 .El fiscal Pedro Horrach en la Audiencia de Palma (Foto: Efe).
Enfado del tribunal con Horrach

Tal y como desveló OKDIARIO, las tres magistradas que integran el tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, tienen un “monumental enfado” con la actuación del fiscal Pedro Horrach durante la instrucción del caso Nóos.

Le responsabilizan de la absolución de 10 de los 17 acusados. A su juicio, en el banquillo de los acusados se sentaron más personas de las que tenían que haberlo hecho.

Las magistradas consideran también que el caso “se tendría que haber instruido en tres piezas distintas” y no todas en Palma de Mallorca. Bajo su criterio, una pieza separada tendría que haberse investigado en Palma, otra en Valencia y una tercera enMadrid.

Por último, Romero, Moyà y Martín no entienden cómo Horrach anuncia públicamente su intención de pedir prisión eludible bajo fianza, tras llegar a plantearse la prisión inmediata, cuando no existe riesgo de fuga de Urdangarin y Torres y le recriminan su“exposición mediática”.

El descontento de las tres integrantes del tribunal de Nóos eran tan palpable, que habrían llegado a asegurar literalmente en referencia a la actuación de Horrach con ellas: “Toda la mierda para nosotras”.

23/02/2017 12:54
https://okdiario.com/investigacion/2017/02/23/inaki-urdangarin-no-ingresara-prision-forma-inmediata-773348

Hallan enorme torre espiral en la superficie de la Luna


Una inmensa estructura que se parece a una torre fue encontrada recientemente sobre la superficie lunar, los cazadores de anomalías piensan que esto podría tratarse de una antigua “Torre de Babel“. Hay incontables enigmas en relación a la luna, esperando ser resueltos o explicados.



Cada uno de estos misterios puede significar una pieza importante al momento de completar el acertijo global sobre la humanidad y su historia. Aun cuando la ciencia moderna no proporciona explicaciones concluyentes. 

torre-en-la-luna Hallan enorme torre espiral en la superficie de la Luna
Es normal que estos misteriosos hallazgos provoquen más preguntas que respuestas. Si tomamos como modelo el asunto de la piedra tallada más grande jamás hecha por manos de humanos – el monolito de Baalbek en el Líbano, teniendo un peso de más de 1.650 toneladas. No obstante los científicos aún están intentando investigar cómo las personas de la antigüedad pudieron lograr todo esto, considerando la Carencia de comprensión sobre el uso de las herramientas en esa parte de la historia, en cambio otras personas lo relacionan a una clara señal de la existencia de civilización antigua y adelantada, o inclusive una gran plataforma de descenso para una civilización extraterrestre. 

Precisamente en el lugar de esperar toda eternidad para una contestación oficial de lo que puede ser, las personas prefieren especular por medio de la filtración de las pistas disponibles a través de las imágenes que vamos exponiendo a continuación. Una de las muestras más recientes de un enigma aún sin resolver podría revelar rastros significativos sobre nuestra historia antigua y la presencia extraterrestre en nuestro sistema solar procedente de nuestro satélite natural como la poderosa luna. 

torre-lunar-extratrrestre Hallan enorme torre espiral en la superficie de la LunaUno de los referentes en el análisis de Google Moon, el Mexicano Geek de YouTube se topó con una misteriosa estructura que aumentaba de altura desde la superficie de la Luna. La enorme torre se halla en un cráter que está ubicado entre Rupes Liebig y el cráter Rimae Marsenius y se cree que podría tener más de 3 millas desde el nivel del suelo. 

¿Sería posible que estemos observando una base lunar artificial creada por una civilización alienígena inteligente? Entonces bien, según con ciertos analistas de OVNIs, es muy posible que la estructura tenga una naturaleza de origen artificial, ya que se parece mucho a las luces de la ciudad moderna. Ademas existe una fuerte verosimilitud entre esto y las luces misteriosas que aparecieron en el planeta enano Ceres (el cual también emana luz desde un cráter).

 ¿Es esta una simple casualidad, o es más de lo que parece? ¿Se trata esto de una estructura elaborada por una raza extraterrestre después de todo? Si es así, ¿Se trataría de la legendaria Torre de Babel, una base escondida o edificación en la Luna? O más bien se trata de un faro extraterrestre que se encuentra recopilando información sobre los seres humanos? 

torre-luna-2 Hallan enorme torre espiral en la superficie de la Luna

En todos estos casos, sólo podemos teorizar, pero las coordenadas son de código abierto y ratificaron, cualquier persona comprometida con investigar esto puede observar por si misma la anomalía lunar y discutir sobre este caso: 

22 ° 27’28.22 “S / 45 ° 58’51.44” W.



Febrero 23, 2017503 
http://misterio.tv/misterios/hallan-enorme-torre-espiral-la-superficie-la-luna

La atmósfera de la Tierra tiene más yodo-131 y nadie sabe por qué

Una pequeña cantidad de radiación nuclear se extendió por algunos países europeos y algunos medios de comunicación sugieren que fue por culpa de Rusia.

Foto ilustrativa

A mediados de enero, científicos de Francia y Finlandia detectaron un ligero aumento del isótopo radiactivo yodo-131 en la atmósfera de la Tierra, pero esa cantidad no planteaba un peligro para salud humana.

El primer país que detectó ese incremento fue Noruega, aunque no publicó ninguna información al respecto. Posteriormente, también se alteraron las mediciones de Polonia, República Checa, Alemania y España. 



¿El yodo-131 es peligroso?

Sí, el yodo-131 es un elemento químico radiactivo que resulta peligroso para la salud humana. De manera habitual, aparece tras realizar pruebas nucleares y cuando se producen accidentes relacionados con la energía atómica. Por ejemplo, provocó un daño significativo tras los desastres de Chernóbil y Fukushima.

En esta ocasión, los niveles del aire de esos países europeos han vuelto a la normalidad y no existen motivos para preocuparse, porque ese elemento se semidesintegra al cabo de alrededor de ocho días.

Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire

¿Quién tiene la culpa?

Cuando se difundió esta incidencia, algunos medios de comunicación, entre ellos 'The Daily Star', difundieron que Rusia había probado en secreto un arma nuclear en el archipiélago de Nóvaya Zemlyá (Arjánguelsk, Noroeste de Rusia), una zona donde han tenido lugar diversas pruebas con ese tipo de armamento.

Sin embargo, estas teorías conspirativas quedaron desmentidas porque:
Los sismólogos no registraron la actividad correspondiente.

No hay otros isótopos que suelen liberarse a la atmósfera tras realizar ensayos nucleares.

Una colaboradora de la Autoridad Noruega para la Protección contra las Radiaciones (NRPA, por sus siglas en inglés) asegura que el origen de la fuga se encontraba en una empresa farmacéutica en Europa Oriental , que empleó yodo-131 en tratamientos contra el cáncer.

Publicado: 21 feb 2017 19:12 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/231636-europa-atmosfera-nivel-yodo131-aumentar

Una niña demuestra un superpoder: el Tercer Ojo.





Galaicos, astures y cántabros desafían al Imperio Romano: la legendaria batalla del Monte Medulio

Monte Medulio fue una legendaria batalla que supuestamente tuvo lugar en el año 22 a. C. entre los romanos y un ejército combinado de cántabros, astures y galaicos. 

Se cuenta de ella que fue el choque más importante de la antigüedad entre dos ejércitos en la mitad occidental de la península ibérica, aunque algunos investigadores creen que podría no ser más que una leyenda. 

El problema principal a la hora de estudiar la batalla del Monte Medulio es la ausencia de pruebas arqueológicas que confirmen la veracidad de las crónicas. Si éstas dicen la verdad, es preciso localizar la ubicación del campo de batalla.

Las dificultades de los romanos en Iberia



Antes de que los romanos alcanzaran el norte de España, ésta era una región poblada por numerosas tribus (quizás emparentadas con los celtas). Estos pueblos habitaban en castros, y al parecer su estilo de vida les resultaba chocante a los romanos. Según su propia descripción, estas tribus luchaban por el día, y comían, bebían y bailaban por la noche.

Cuando acabaron las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos, éstos continuaron con la conquista de Iberia. En la batalla del río Duero, que tuvo lugar en el año 137 a. C., los romanos derrotaron a unos 60.000 galaicos. La segunda invasión romana de Iberia estuvo comandada por Julio César y se inició con un desembarco en Brigantium, actual Coruña.

El último capítulo de la conquista del noroeste de Iberia por parte de los romanos fueron las Guerras Cántabras, que se prolongaron desde el 26 a. C. hasta el 19 a. C. Una de las principales batallas de este conflicto fue la del Monte Medulio.


Al parecer esta batalla tuvo lugar en el año 22 a. C., cuando las tribus de Galicia, Cantabria y Asturias se unieron para derrotar al ejército romano de Octavio Augusto. Se cree que en la batalla participaron al menos 20.000 soldados galaicos apoyados por guerreros procedentes de otras regiones.

Campañas romanas de conquista de Cantabria, Asturias y León (en verde). Las flechas indican las líneas de avance de las tropas romanas: en verde la campaña del 22 a. C., en rojo la campaña del 25 a. C. La campaña de Décimo Junio Bruto en el 137 a. C. aparece señalada con una flecha morada y el desembarco de Julio César en Brigantium con una flecha amarilla. ( CC BY 2.5 )

Según la descripción que hace Andrés Álvarez de la batalla:

Rodeados por el enemigo en las montañas, no tenían otra opción que esperar la llegada de los romanos. Cuando éstos superaron el foso, los galaicos empezaron a arrojarles piedras, y antorchas que prendieron fuego rápidamente a los arbustos, haciendo aún más difícil para los romanos el ascenso al gran monte Medulio. Muchos habitantes de diversos poblados de Lugo, territorio ocupado por los romanos, buscaron refugio en la cima del monte Medulio, resistiéndose a perder la libertad.

Se desconoce cuántos guerreros murieron en el campo de batalla. Sin embargo, los vencedores romanos lo describen en sus crónicas lleno de sangre y cadáveres. El descubrimiento de tumbas demostraría que la batalla realmente tuvo lugar, pero de momento los arqueólogos no han podido encontrar ninguna prueba de ello.

¿Dónde está el campo de batalla?

Las descripciones que nos han dejado los antiguos cronistas sugieren que la batalla se libró en un lugar situado entre un río y una montaña. Tanto en Galicia como en Asturias existen muchas posibles localizaciones para la batalla que encajan en esta descripción. A día de hoy, nadie sabe con certeza dónde podría encontrarse este campo de batalla. No obstante, numerosos grupos de investigadores han intentado hallar el emplazamiento descrito en las antiguas crónicas.

En consecuencia, todas las regiones en las que podría haber tenido lugar la batalla tienen su propia teoría al respecto. En León, los investigadores sugieren que el campo de batalla podría encontrarse en la Sierra de la Lastra. Los asturianos disponen de tres posibles localizaciones: Castro Meduales en Belmonte de Miranda, los montes del concejo de Lena y el pico Cervera. Según otra teoría la batalla podría haberse librado en el Monte los Cintos, en el norte de Palencia.

En el año 1982, Eutimio Martino publicó su teoría de que la batalla tuvo lugar en la sierra de Peña Sagra, Cantabria. Este estudioso opina que los textos más antiguos que hacen referencia a este hecho histórico describen este paraje. No obstante, la rica historia romana en Galicia apunta a otra posibilidad. 

Peña Sagra, Cantabria. ( CC BY 2.0 )

En Galicia, el campo de batalla podría encontrarse en alguno de estos diferentes lugares: los Montes de la Sierra del Caurel (Lugo), el Monte Aloya (Tuy), Santa Cruz de Arrabaldo (Orense) o Pereiro de Aguiar (Orense). No obstante, la localización más probable en Galicia es el misterioso monte de Santa Tecla.

El monte de Santa Tecla, o Santa Trega en gallego, es uno de los más magníficos parajes de Galicia. Lleva siendo excavado desde finales del siglo XIX, época en la que Adolf Schulten realizó las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar. Buscaba los restos de guerreros caídos en la batalla, pero no halló ninguna prueba sólida en este yacimiento.

El monte de Santa Tecla es en la actualidad un bello paraje arqueológico con uno de los más impresionantes castros prerromanos conocidos. La situación de las montañas encaja a la perfección con la descripción que hacen del campo de batalla las antiguas crónicas. De todos modos, aunque el yacimiento es muy rico en hallazgos, no se ha descubierto en él hasta ahora nada relacionado con la batalla del Monte Medulio. 

Fotografía de Adolph Schulten. ( uv.es)

En busca de la verdad

Algunos investigadores creen que la leyenda del Monte Medulio es un relato basado en batallas reales, pero en definitiva más un símbolo que una descripción histórica real. Es posible que la batalla fuese sencillamente una leyenda que se utilizara para elevar la moral de los guerreros a principios de la Edad Media.

No disponemos de demasiadas fuentes históricas que nos hablen de la batalla del Monte Medulio. Y por otro lado, en lugar de buscar el campo de batalla dondequiera que se encuentre, muchos investigadores se limitan a intentan demostrar que la batalla tuvo lugar en su región.

La batalla del Monte Medulio está considerada como una prueba del valor de galaicos, astures y cántabros. Esta batalla, que perdieron las tribus nativas de lo que sería más tarde el noroeste de España, se convirtió en uno de los símbolos más importantes de estas tierras. La leyenda parece aplicarse a la famosa divisa gallega “Denantes mortos que escravos,” (‘antes muertos que esclavos’).

Imagen de portada: La legendaria batalla del Monte Medulio. ( bitacoradocaurel.blogspot)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.


Fuentes:

Adolf Schulten, Los Cántabros y Astures y su guerra con Roma, 2000.


"Este no es tu planeta, este es SU LABORATORIO" (draco- reptiliano)

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A BILL TOMPKINS:


"Cuando llegamos a la luna descubrimos un montón de sorpresas, Ok? 

Los Draco-Reptilianos ya estaban ahí y supimos porque hubo sondas no tripuladas por hombre que se enviaron a rondar la luna, asi es que supimos que habían instalaciones en el lado posterior, supimos todo lo que la gente habla. Pero estábamos en una posición donde esta luna no es una luna, Ok? No es tu luna en primer lugar, de hecho, este no es tu planeta, este es SU LABORATORIO... (Draco-Reptilianos/Reptilianos)"

Imprescindible video para actualizarnos sobre lo que realmente ocurrió (y ocurre) con el tema extraterrestre y algo de lo que nos han estado ocultando por tanto tiempo.



Bill Tompkins nos cuenta en esta entrevista -hecha por Kerry Cassidy- sobre: Dracos-Reptilianos y su pacto con Hitler y la SS; la luna siendo un centro de comando para este brazo de la galaxia; las mentiras que existen en el sistema educacional para mantenernos ignorantes en la verdad en todo orden de temas (y que le va a echar por tierra el ego inflado a los que rinden culto a sus diplomitas en la pared); del control mental que ejercen los extraterrestres nórdicos y mucho más.

Esta es la primera parte de dos (ya subiré la segunda parte en cuanto esté lista. Paciencia, pues toma mucho trabajo hacer todo el proceso).

Tiene algunos ridículos errores en tres palabras pero no subiré una corrección. Y recuerden los patudos, especialmente, que no hago esto para ganar NADA. Nadie me paga ni auspicia, así es que al que no le gusta lo que hago... ¿Qué hace acá? Váyanse a dar jugo a otra parte.

Este material es de suma importancia, pues se trata de parte de una excelente desclasificación que se está llevando a cabo para que la humanidad empiece a ubicarse en el contexto. Hace rato es hora de despertar de la estúpida ilusión en la que vive la mayoría en este planeta, sirviendo -por lo mismo- la agenda de todos los ETs titiriteros que siguen moviendo la máquina del control en todo ámbito, esclavizando a los humanos zombis que obedecen los dictados de la moda, el consumismo, el reseteo de cerebros y control mental, simplemente por su ignorancia y negligencia como ser conciente.

Los trolls de alcantarilla a dar jugo a otros canales, que esto es sólo para los que tengan la voluntad de escuchar y comprender, aunque el corto circuito que tendrán es una parte inicial e inevitable para el despertar.

Sólo hago las traducciones y subtitulados para que la verdad se disemine y caiga la red de mentiras que sostiene este circo decadente, porque la humanidad debe volver a ser libre para evolucionar en paz y sin la presión absurda de un sistema que le hace creer que unos papeles pintados como billetes son el máximo "valor" que deben perseguir. La humanidad debe liberarse de tanto usurpador oportunista y jamás lo hará si no se vuelve a acceder a la verdad que han escondido groseramente en todo ámbito de cosas.

Clarito les digo a los fanáticos religiosos que vienen a poner sus estúpidas programaciones y propaganda del libro más manipulado, re-interpretado, cercenado, censurado, que llaman biblia, -una burla para la humanidad y un insulto para la inteligencia-, que se ahorren energías y no pongan esa basura acá, porque la eliminaré de inmediato y porque púlpito para sus prédicas zombis encuentran por todas partes MENOS EN MI CANAL.

No me interesa caerle bien a nadie ni entrar a explicar o hacer resúmenes de lo que no se esforzaron por saber antes. Esa información está por todas partes en internet, pero REQUIERE QUE DEJEN DE SER TAN FLOJOS Y HAGAN UN ESFUERZO Y LEAN Y BUSQUEN Y APRENDAN A DISCERNIR CON SU PROPIA CONCIENCIA.

COmo siempre, el video está duplicado por la estupidez artificial de YT, pero tomará un tiempo en que actualice lo que siempre me hace corregir en su plataforma. El video que subí dura originalmente 01:24:36.

(Aunque el temita de los "derechos" es otra programación de los usurpadores ETs)...

Todos los derechos pertenecen a Kerry Cassidy y Project Camelot. Yo sólo traduje y subtitulé para diseminar la información en español. Pueden bajar el video y resubirlo, mientras mantengan mis créditos como subtituladora, lo mínimo para reconocer mi esfuerzo y trabajo.-


La verdad y la conciencia, no se patentan ni se arrebatan!!

Publicado el 18 feb. 2017
Publicado por El científico Juan
http://elcientificojuan.blogspot.com.es/2017/02/este-no-es-tu-planeta-este-es-su.html

La Mente sobre la Materia: Princeton y científico ruso revelan secretos del Aura humana y las intenciones.

Resultado de imagen de Princeton y científico ruso revelan secretos del Aura humana y las intenciones.
Un científico ruso ha estado estudiando el campo de energía humana y afirma que las personas pueden cambiar el mundo, simplemente usando su propia energía. 

Aunque esta idea no es nueva, no muchos se han tomado el tiempo necesario para ir probando científicamente estas ideas, aunque el campo de la física cuántica ha arrojado algo de luz sobre el tema en los últimos años. 

El Dr. Konstantin Korotkov, profesor de física en la Universidad Técnica de San Petersburgo, establece que cuando tenemos pensamientos positivos y negativos, cada uno tiene un impacto diferente en nuestro entorno.

“Estamos desarrollando la idea de que nuestra conciencia es parte del mundo material y que, con nuestra conciencia podemos influir directamente en nuestro mundo”, dijo el Dr. Konstantin Korotkov.



No podemos ver la energía fácilmente con el ojo humano y por lo tanto el mundo de la energía invisible puede ser difícil de comprender para la mente sin mediciones científicas para comprobar lo que está sucediendo. Tal vez por eso el estudio de la conciencia que afectan de nuestra realidad ha estado prácticamente intacto durante tanto tiempo. 

Resultado de imagen de Princeton y científico ruso revelan secretos del Aura humana y las intenciones.Para ayudar a crear un puente entre nuestro mundo físico y lo invisible, los experimentos científicos usando una técnica llamada fotografía-bioeléctrica se están llevando a cabo. En estos experimentos, se supone que los estados del cuerpo humano y de la conciencia está constantemente emitiendo energía. Siguiendo esta hipótesis, la fotografía-bioeléctrica tiene como objetivo captar estos campos de energía que se ven como una luz en todo el cuerpo. En el mundo metafísico esta emisión de energía se conoce como el aura de una persona, mientras que en el campo científico, a menudo es referido como nuestro campo de energía.

El Dr. Korotkov no es el único que ha estudiado los efectos de la mente humana, los pensamientos y la energía en el medio ambiente circundante. La Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) también ha estado tratando de envolver la cabeza en torno al tema y han llegado a la conclusión de que la mente tiene de hecho una capacidad sutil para influir en el resultado de los dispositivos conocidos como generadores de eventos aleatorios (REGs).

Un proyecto que empezó cuando un estudiante tuvo curiosidad por estudiar los efectos de la mente humana y la intención en el medio ambiente circundante, se convirtió en un riguroso laboratorio de pruebas donde el Dr. Robert Jahn y su asistente de laboratorio pasaron muchas horas experimentando para determinar si la mente tiene un efecto en nuestro mundo físico. Jahn y su asistente fueron capaces de determinar que la interacción de la mente humana con las máquinas demostraron una relación que no es de naturaleza física. La mente era capaz de afectar y cambiar los resultados de la máquina de manera que estaba fuera de lo explicable. En esencia, la conciencia estaba teniendo un efecto en el mundo físico.

Para determinar los efectos de la intención de la mente en el mundo físico, construyeron varias máquinas llamadas generadores de números aleatorios. La máquina esencialmente podía imitar el lanzamiento de una moneda al aire y registrar los resultados en el tiempo. La máquina realiza 200 lances por segundo y produce un promedio de 100 como uno esperaría. Desatendida, la máquina seguiría produciendo resultados que sugerían un 50% de probabilidades de producir cara o cruz. Los interesantes resultados se produjo cuando la intención humana comenzó a interactuar con la máquina. Lo que antes era una posibilidad aleatoria de 50/50 de producir cara o cruz comenzaron a desviarse de las expectativas cuando el observador puso la intención de que los números fueran más altos o más bajos. Si bien los efectos de la mente sobre las máquinas no era grande, era suficiente cómo para que la física moderna no pueda explicar qué es exactamente lo que está sucediendo. Tal vez este es el lugar donde el mundo cuántico puede arrojar luz.

Las implicaciones que podría tener esta investigación sobre la humanidad es muy interesante dado que podría llegar a los reinos de la creación de un mundo de paz, vida sana y alegría. Si las intenciones y pensamientos pueden afectar algo en la forma como se ha demostrado anteriormente, ¿por qué no explorar los límites de cuán lejos puede llegar esto?. Es mi creencia que creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos e intenciones, siento que la ciencia está empezando a confirmar esto y con el tiempo nos daremos cuenta del verdadero poder de nuestras mentes e intenciones.

El siguiente video es un breve resumen de la Princeton Engineering Anomalies Research de la Universidad de Princeton, cuya investigación sobre la interacción mente-materia constituye el fundamento de la Tecnología Psyleron.

fuente/elnuevodespertar.wordpress.com

Juego de cartas Illuminati predice el asesinato de Donald Trump


El primer juego Illuminati fue creado por el escritor Steve Jackson, quien se inspiró en la serie literaria“The Illuminatus! Trilogy” (1975) del novelista estadounidense Robert Anton Wilson. En 1994, Jackson lanzó “Illuminati: Nuevo Orden Mundial”, el juego de cartas coleccionables que se hizo mundialmente conocido por los muchos acontecimientos representados en cada una de las cartas. Era como si Steve Jackson tuviera acceso a información del futuro, o tal vez era un miembro de los Illuminati y sabía lo que iba ocurrir.



Por ejemplo, había una carta la princesa Diana y pocos años después del lanzamiento del juego, Diana de Gales fue asesinada en París. Por supuesto, podría ser una coincidencia, pero el problema es que hay muchos más ejemplos. Posiblemente la carta más impactante fue la de “Terrorismo Nuclear”, la cual mostraba claramente la destrucción de las torres gemelas. Lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 ya es historia. También está la carta de la “Gran Ola” y el “Desastre Nuclear”, ¿y que ocurrió en 2011? Pues eldevastador terremoto y tsunami de Japón y el posterior desastre nuclear de Fukushima. Incluso hay otra carta que hace referencia a la teoría de la Tierra plana y al falso alunizaje del Apolo 11.

El controvertido juego Illuminati consiste en más de 100 cartas con ilustraciones de lo que se han convertido en las predicciones más escalofriantes de los últimos años. ¿Pero predicen algún acontecimiento relacionado con Donald Trump? Pues sí, una de las cartas “advierte” que el actual presidente de los Estados Unidos podría ser asesinado.

Cartas Illuminati y el asesinato de Trump

Teóricos de la conspiración creen que los acontecimientos mundiales predichos por su creador Steve Jackson en el juego de cartas, advierten del asesinato de Donald Trump a manos de los Illuminati,de acuerdo el Daily Express.

Como hemos comentado en diversas publicaciones, los Illuminati son una supuesta sociedad secreta que controla todos los gobiernos a nivel mundial con el único objetivo de implantar lentamente el llamadoNuevo Orden Mundial, que culminará con un único gobierno mundial y una sola religión. Pero los teóricos de la conspiración no se ponen de acuerdo con la relación de Donald Trump y los Illuminati.

Algunos afirman que el actual presidente de los Estados Unidos es un alto cargo de los Illuminati, mientras que otros creen que ha sido puesto en la Casa Blanca por Vladímir Putin sin la aprobación de la controvertida sociedad secreta. De cualquier manera, de acuerdo con las cartas, los Illuminati tiene la intención de eliminarlo. La carta en cuestión se titula “Ya es suficiente”, y muestra una imagen similar a Trump enfadado, que por otro lado es constantemente. La carta dice lo siguiente:

“En cualquier momento, en cualquier lugar, nuestros francotiradores pueden cumplir… que tengas un buen día.”

Para muchos teóricos de la conspiración la carta es toda una declaración de intenciones, así como una referencia directa a una amenaza de asesinato a Trump. El presidente de los Estados Unidos debería estar realmente preocupado, sobre todo después de ver como las ilustraciones de otras cartas se han cumplido.

Y si Donald Trump continúa teniendo dudas, otra carta predijo su llegada al poder. El empresario multimillonario se alzó con la victoria sobre Hillary Clinton para convertirse en presidente electo en una de las elecciones más reñidas de todos los tiempos. La carta en cuestión es la titulada “Líder Carismático” y muestra una persona de espaladas con el pelo rubio brillante dirigiéndose a una multitud hipnotizada. No hay que ser muy observador para darse cuenta que la persona en la carta tiene un cierto parecido a Trump, quien tiene un pelo rubio brillante y es considerado un líder carismático.

Estamos seguros que algunos piensan que son simples causalidades, pero la realidad es que no es una, ni dos, ni tres, ni cuatro cartas las que han predicho eventos futuros mediante sus ilustraciones. Tampoco sabemos con seguridad si la carta que nos ocupa esta publicación es una advertencia de lo que le podría ocurrir al presidente de los Estados Unidos. De lo que si estamos seguros es que Donald Trump no es muy querido entre la población, más bien todo lo contrario. Solo nos queda saber si esta carta se convertirá en otra terrible predicción cumplida.

¿Se cumplirá esta nueva predicción sobre Trump? ¿O eres de los que piensas que simplemente se trata de casualidades?

MEP 16 DE FEBRERO DE 2017
http://www.mundoesotericoparanormal.com/juego-cartas-illuminati-predice-asesinato-donald-trump/

La NASA descubre un nuevo sistema solar con siete planetas que podrían albergar vida

Los científicos han descubierto al menos siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella enana fría conocida como 

TRAPPIST-1.

NASA/JPL-Caltech

La vida puede haber evolucionado en al menos tres planetas en un sistema solar recientemente descubierto y que se encuentra a tan solo 39 años luz de la Tierra, ha anunciado este miércoles la NASA en una rueda de prensa convocada de manera repentina.

Los científicos han descubierto al menos siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella enana fría conocida como TRAPPIST-1. Los seis planetas interiores se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius.

Se cree que al menos tres de estos mundos podrían contar con océanos, lo que aumenta la probabilidad de albergar vida.



"El descubrimiento de múltiples planetas rocosos con temperaturas de superficie que permiten la presencia de agua líquida hacen de este sorprendente sistema un futuro objetivo en la búsqueda de vida", declaró el astrónomo británico Chris Copperwheat.

Por su parte, el administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha afirmado que el descubrimiento podría significar que "el hallazgo de una segunda Tierra no es una cuestión de 'si', sino de 'cuando'".

Debido a que el sistema está tan cerca de la Tierra, los astrónomos pueden estudiar las atmósferas de los planetas con relativa facilidad, lo que podría revelar una asombrosa diversidad de mundos cubiertos de rocas o de hielo. Ningún otro sistema estelar conocido contiene un número tan grande de planetas del tamaño de la Tierra y probablemente rocosos, señalan los científicos.


Publicado: 22 feb 2017 18:06 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/231719-nasa-descubrir-sistema-solar-oportunidades-vida