miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Volcan Popocatépetl hace erupción tras sismo en Puebla


Despues del sismo de 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Chiautla, Puebla, el volcán Popocatépetl hizo erupción roja. 

© Referencial

De acuerdo al portal El Debate, la erupción se suma a la alerta de las personas debido a todos los daños que este sismo, el cual fue reportado como el único ocurrido, ha causado en Puebla y zonas allegadas a él, como la Ciudad de México. 




Desde el día de ayer se había reportado 188 exhalaciones de baja intensidad :

El volcán Popocatépetl emitió esta mañana, a las 11.11 horas, una fumarola de consideración, que inicialmente alcanzó unos tres kilómetros de alto, y la imagen quedó resitrada gracias a las cámaras de webcamsdeméxico, que dan puntual seguimiento a la actividad del llamado 'don Goyo'. 

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron 188 exhalaciones de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 
En su reporte, dio a conocer que durante la madrugada y mañana de este lunes se registraron tres sismos volcanotectónicos y aun cuando persiste nubosidad en la zona, se pudo visualizar una ligera emisión constante de vapor de agua y gas con dirección al noroeste. 

El organismo, que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. 

Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, por lo que es posible que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como caída de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance. 

El Cenapred solicitó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa área, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

Destacó que en caso de caída de ceniza, es recomendable que los pobladores cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura. 

También, abundó, deberán utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

El organismo agregó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.

   
mie, 20 sep 2017 01:22 UTC
https://es.sott.net/article/54747-Popocatepetl-hace-erupcion-tras-sismo-en-Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario