viernes, 7 de julio de 2017

Podemos Cataluña llama a "la participación y votación el 1-O" en el referéndum ilegal


Esta postura a favor del referéndum está generando importantes diferencias en el seno de la organización de Iglesias en Cataluña. 

Pablo Iglesias. | Dani Gago

Podemos Cataluña llama a "la participación y votación"en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Después de que Pablo Iglesias asegurase que la consulta separatista de Carles Puigdemont era una "movilización legítima", ahora, desdePodemos Cataluña dan un paso más que su dirección en Madrid: hacen un "llamamiento al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación el 1 de octubre, como elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo del Partido Popular". Y avisan: "Podemos hará una campaña llamando al debate y a la participación".



El líder de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachín, ha hecho público un comunicado sobre la posición de la organización de Pablo Iglesias en relación al anunciado referéndum. En él, dicen que "las bases de Podemos Cataluña, mediante un proceso de debate abierto,han decidido participar activamente en la convocatoria, entendiéndola como una movilización social políticamente legítima".

En una rueda de prensa en Barcelona, el líder catalán de Podemos ha asegurado que "no se puede ser neutral" en este asunto y ha explicado la razón que les hace "llamar a la participación" en este proceso ilegal. Ha argumentado que como "el referéndum pactado" que defienden ellos "no es posible, imposibilidad que recae en un Partido Popular que ha decidido gobernar España contra Cataluña", pues han decidido optar por el de la Generalidad. "Esa actitud irresponsable del PP es la que nos lleva a un escenario, que no es el nuestro, pero que, una vez dado, y escuchando la opinión de los círculos en Cataluña, nosotros llamamos a participar en él para expresar la disconformidad ante una situación casi autoritaria del PP".

"La participación es una manera de demostrar y de decirle al PP que la situación no puede continuar así. No somos una fuerza independentista, no pediremos el voto para el "sí", pero si que consideramos que la movilización popular se haga patente", ha añadido.

Tensión interna

Esta postura a favor del referéndum está generando importantes diferencias en el seno de la organización de Iglesias en Cataluña en tres frentes. Por un lado, está provocando tensión con el nuevo partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domènech, Cataluña en Comú,que han rechazado apoyar el 1-O.

Por otro, dentro del propio partido, la crisis ha provocado que Dante Fachín cese este jueves al que fue número dos de la formación, el secretario de Organzación, Joan Giner. Por último, miembros de Podemos Cataluña ya se encuentran reuniendo apoyos para intentar relevar a Dante Fachin.
El comunicado

A pesar de estos problemas, Podemos Cataluña sigue adelante y en el comunicado enviado este viernes aseguran que, aunque no están de acuerdo con "las formas, el contenido, las contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional" de la consulta de la Generalidad, llaman a la participación. Y avisan: "Podemos hará una campaña llamando al debate ya la participación, velando para que todos los posicionamientos democráticos sean escuchados y se enriquezcan en contenido y propuestas, de forma transparente y pacífica".

Este apoyo a un proceso ilegal se debe, aseguran, a que "como fuerza de ruptura democrática, Podemos Cataluña no dará la espalda a la ciudadanía y recuerda que uno de sus objetivos es romper con el régimen del 78 y construir un estado plurinacional y Federal en fraternidad con el resto de pueblos de España".

Contra el PP

En el comunicado, Podemos Cataluña carga duramente contra el Partido Popular. Aseguran que, "con el apoyo de Ciudadanos", y "como representante del Gobierno más corrupto de Europa", los populares "no tienen legitimidad para amenazar ni boicotear una consulta ciudadana. Desde Podemos denunciamos el autoritarismo y la falta de diálogo como forma rechazable de no-política y de no dar solución a la cuestión nacional".

También tienen palabras, aunque no tan duras, para el Gobierno de la Generalidad. Dicen que son "conscientes de la instrumentalización política del referéndum" por su parte y de "su falta evidente de proyecto de país".

Finalizan su comunicado diciendo que "animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo", sentencian en el escrito.

Míriam Muro 2017-07-07

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-07-07/podemos-llama-a-la-participacion-y-votacion-el-1-de-octubre-en-el-referendum-ilegal-1276602504/

Juristas catalanes promueven la objeción de conciencia en el 1-0


Imagen de una urna electoral Efe

Difunden un impreso para que lo usen los ciudadanos a los que se quiera obligar a estar en las mesas.7 julio, 2017 04:00


39 líneas para no participar en un referéndum ilegal. Un impreso con esa extensión y ese objetivo se está distribuyendo a través de las redes sociales para que los ciudadanos de Cataluña que sean llamados a formar parte de las mesas electorales del anunciado referéndum secesionista puedan expresar su negativa a hacerlo.

Se trata de invocar el derecho a la objeción de conciencia frente a un referéndum inconstitucional en el que el desempeño de los puestos de presidente y vocal de las mesas electorales se configura como obligatorio en el borrador de la ley presentada el pasado martes por los dirigentes independentistas.




De acuerdo con ese borrador, la "administración electoral del Govern", bajo la supervisión de una novedosa "Sindicatura Electoral de Cataluña", designará por sorteo público a los ciudadanos que habrían de formar parte de las mesas el 1-0. En el sorteo entrarán "la totalidad de las personas censadas" en Cataluña, pero la Generalitat guarda un silencio sepulcral sobre cómo va a obtener ese censo.

El impreso, elaborado por juristas catalanes, está pensado para el momento en el que el ciudadano recibe la notificación de su designación como presidente o vocal.

Referencias al Código Penal

En el texto se señala que el Código Penal exime de responsabilidad criminal al que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho. "Considerando que la convocatoria de referéndum no respeta las garantías legales ni estatutarias previstas en la normativa de carácter internacional, estatal y autonómico", expone, "es mi intención ejercer el derecho de objeción de conciencia frente al referéndum de autodeterminación, negándome mediante la presente comunicación a participar en la constitución de la mesa electoral".

El documento alude también a la privacidad de los datos de los ciudadanos y a su obtención irregular. "Del mismo modo, considerando que mis datos de carácter personal han sido obtenidos de forma ilícita, solicito la cancelación de los mismos de todo archivo informático obrante en su poder, reservándome el derecho de denunciar la vulneración de mi intimidad personal ante la Agencia Española de Protección de Datos y los Tribunales de Justicia", señala el escrito, que sería dirigido a la citada Sindicatura Electoral.

"No sólo los particulares, sino que cualquier funcionario que tema recibir una orden ilegal relacionada con el referéndum debería tener preparado un escrito de ese tipo invocando la objeción de conciencia", afirman fuentes relacionadas con este movimiento ciudadano.

http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170706/229228025_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario