lunes, 31 de julio de 2017

EE.UU.: El 'gran eclipse solar americano' amenaza con convertirse en un desastre nacional

Las autoridades estadounidenses están tratando el eclipse del próximo 21 de agosto como si se tratara del "fin del mundo", publica 'Newsweek'.

Imagen ilustrativa

El inminente arribo del eclipse solar total mantiene en vilo a los ciudadanos de EE.UU. Los gestores de situaciones de emergencia estiman que habrá déficit de baños portátiles, apagones de celulares y grandes atascos durante este evento, que ocurrirá el 21 de agosto. El eclipse será visible en una franja de 112 kilómetros de ancho que recorrerá el país desde la costa oeste hasta la este.




De acuerdo con 'Newsweek', las autoridades estadounidenses están tratando el eclipse como si se tratara del "fin del mundo" y se están realizando preparativos "a nivel de desastre". Y todo esto es debido a que un gran número de curiosos se trasladará hasta las zonas donde será más visible el fenómeno. Según se cree, hasta 7,4 millones de personas se aglutinarán en la franja donde el sol quedará totalmente bloqueado.
Preparativos para "un desastre"

Es por ese motivo que los estados que se encuentran dentro de esa ancha franja realizan una "'planificación para un desastre", señala el medio. El estado de Oregón, que cuenta con 4 millones de habitantes, atraerá a 1 millón de visitantes por un par de días. En Misuri, una de las mayores áreas metropolitanas en la trayectoria del eclipse, los preparativos se asemejan a los que suelen llevarse a cabo ante una tormenta de nieve o "eventos como el desfile del Día de San Patricio o una celebración de la Serie Mundial de Béisbol", declaró el portavoz de Kansas City, Chris Hernández.


Los especialistas estiman que todos estos visitantes atascarán las carreteras interestatales, estatales y locales días antes y después del eclipse. Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de desastres y logística de la Cruz Roja Americana, advirtió que "algunos de estos lugares nunca van a ver un tráfico como este" y que en algunas áreas "la población será el doble o el triple".
Escasez de productos de primera necesidad

La revista subraya que todos estos visitantes necesitarán suministros como agua, gafas de sol, baños y alojamiento. Para hacer frente a esa situación, en Columbia (Carolina del Sur), el principal museo de la ciudad compró 5.000 botellas de agua para los espectadores del fenómeno. Asimismo, el Gobierno de la ciudad planea enviar camiones para rellenar con frecuencia estaciones de agua.

En el estado de Wyoming, el personal del Parque Nacional de Grand Teton alquiló 200 baños portátiles adicionales para el "día más congestionado de la historia". Asimismo, Merritt McNeely, directora de 'marketing' del Museo Estatal de Carolina del Sur, hace 6 meses que reservó los servicios de una compañía local de baños portátiles.
¿Qué pasará con los hoteles, los hospitales y la cobertura celular?

Expertos advierten que la mayoría de los hoteles que se encuentran en la trayectoria del eclipse fueron reservados antes de junio, mientras que los precios en Airbnb alcanzan hasta los 1.000 dólares por noche en algunas ciudades. Y esto representa un problema para la Cruz Roja porque, según el medio, la organización a menudo ofrece bonos de hotel a víctimas de incendios u otros desastres: ahora no saben dónde colocarán a esa gente en caso de un siniestro.


La Cruz Roja está preparando cientos de refugios de emergencia en los 12 estados donde será visible el eclipse total por si ocurre algún tipo de emergencia.

Mientras tanto, los hospitales se preparan para tratar un potencial aumento de golpes de calor, torceduras de tobillo y accidentes automovilísticos, entre otros.

Los atascos en las carreteras durante esos días también representan otro inconveniente: posibles retrasos en la entrega de medicamentos y de suministros médicos.

Por último, indica 'Newsweek', las torres de servicio celular locales no están diseñadas para manejar un número tan alto de usuarios. Por lo tanto, expertos advierten que los servicios de Internet para celulares, GPS y teléfonos inteligentes probablemente no funcionen en la zona del eclipse.

Publicado: 31 jul 2017 03:43 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/245724-gran-eclipse-solar-americano-desastre-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario