viernes, 7 de julio de 2017

¿ Catastrofe Mundial ?: ¿Que efectos tendría la erupción del volcan de fuego de Colima'


Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan modelos numéricos de posibles escenarios eruptivos del Volcán de Fuego de Colima.



La doctora en vulcanología por el Instituto de Geofísica de la UNAM, Lucía Capra Pedol, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que recientemente se llevaron a cabo simulaciones numéricas de posibles escenarios eruptivos para la actualización de las zonas que podrían ser susceptibles o afectadas por caída de ceniza y emplazamiento de flujos piroclásticos y de lahares.

Dra. Lucia Capra Pedol.“El observatorio de la Universidad de Colima (Ucol) cuenta con un mapa de peligro, que actualmente se utiliza en casos de crisis volcánica, y las simulaciones realizadas permiten tener datos adicionales sobre el tipo de impacto que los productos volcánicos podrían tener”, explicó Capra Pedol.

ESCENARIOS ERUPTIVOS

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, la vulcanóloga italiana indicó que sus investigaciones van encaminadas a la definición de los peligros volcánicos a través de la realización de modelado numérico para establecer escenarios eruptivos futuros que son la base para la elaboración de mapas de peligros volcánicos.

“Nosotros hacemos modelos numéricos para reproducir escenarios eruptivos, como por ejemplo la simulación de la erupción pliniana de 1913, para observar hasta dónde llegarían los depósitos en caso de que se repitiera la misma erupción”, detalló la investigadora.
Las simulaciones se llevan a cabo con códigos numéricos que corren en supercomputadoras del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada del campus UNAM Juriquilla, Querétaro, utilizando como base principal el relieve real del volcán, en el que se simulan flujos piroclásticos o lahares de diferente magnitud.

“A través de modelos numéricos se reproducen la distribución y alcance de los flujos sobre la topografía real del volcán, en la mayoría de los casos controlados por forma y geometría de los valles y de posibles barreras topográficas, para así delimitar de manera precisa las zonas de posible afectación”, mencionó la investigadora.

En lo que se refiere a la evaluación de los peligros volcánicos en el Volcán de Fuego de Colima, Capra Pedol señaló que las simulaciones han permitido obtener una zonificación más precisa con la definición de los espesores, velocidad, temperatura y tipo de impacto de los flujos que podrían llegar a cierta localidad.

Fuente: CUEIV.“Las simulaciones numéricas permiten tener herramientas que nos permiten cuantificar mejor los efectos en caso de que eso flujos llegaran a diferentes localidades”, indicó.

Además, dijo que en el Volcán de Fuego de Colima existen zonas de exclusión delimitadas, dependiendo de qué tipo de estilo eruptivo presenta el coloso y del posible escenario para tratar de mitigar los efectos en caso de que ocurra una erupción.

PRONÓSTICOS DE DISTRIBUCIÓN DE CENIZA 

Asimismo, Capra Pedol es líder en la realización de un sistema de pronóstico de dispersión de ceniza volcánica en tiempo real del Volcán de Fuego de Colima, cuyo proyecto se desarrolla en el Centro de Geociencias y en el Laboratorio Nacional de Visualización Avanzada del campus UNAM Juriquilla en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

“Diariamente realizamos los pronósticos de distribución de ceniza. En la página web que tiene su dominio en el Centro de Geociencias de la UNAM, se puede observar, en caso de que el volcán tuviera alguna erupción de cierta magnitud, la dirección de la ceniza”, dijo la vulcanóloga.

Lucía Capra Pedol es coautora del libro Los volcanes y sus amenazas, que redactó junto con el investigador del Instituto de Geofísica José Luis Macías Vázquez, en el cual se ofrece un recuento y estudio de los volcanes alrededor del mundo. Este libro publicado por el Fondo de Cultura Económica forma parte de la colección La Ciencia para Todos.

http://www.cuartocontactomexico.com/2017/07/catastrofe-mundial-que-efectos-tendra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario