domingo, 28 de mayo de 2017

La fiscalía prevé la declaración de Ferrusola para antes del verano

El ministerio público quiere interrogar a la esposa de Jordi Pujol para que explique si dirigió el flujo de dinero del clan familiar

Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

28.05.2017 00:00 h.

La esposa del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Marta Ferrusola, será citada a declarar como imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales por el juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.



Las últimas informaciones llegadas al juzgado a través de la jefatura de la fiscalía anticorrupción y los primeros indicios encontrados en la documentación obtenida en los registros de sus domicilios en Barcelona y la Cerdaña, justifican, en opinión de anticorrupción, su interrogatorio.

En uno de esos papeles en manos de juez, Marta Ferrusola se autocalifica como madre superiora y ordena con total naturalidad el movimiento de millones de euros de diversas cuentas de la familia en Andbank.

MARTA, LA JEFA

Anticorrupción cree que Ferrusola aprovechó su ascendiente sobre la familia para tutelar el dinero y amparar operaciones oscuras llevadas a cabo por algunos de sus hijos antes de 2011. Aquel año, el dinero que la familia tenía escondido en Andorra fue trasladado de Andbank a BPA.

Fuentes jurídicas próximas a la familia Pujol han adelantado a este medio que en caso de citación, Marta Ferrusola alegará su avanzada edad y la consiguiente pérdida de memoria y reflejos para no prestar declaración.

APRETAR, PERO NO AHOGAR

La fiscalía, hoy por hoy, no contempla pedir severas medidas cautelares contra la imputada, según informan fuentes conocedoras del proceso.

No por ello dejará de interpelarla sobre algunas operaciones que la sitúan, no sólo como conocedora, sino como parte activa de lo que el ministerio fiscal subraya que fue una trama organizada de evasión fiscal y blanqueo de capitales procedentes de la corrupción.

http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/fiscalia-declaracion-ferrusola_73886_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario