domingo, 28 de mayo de 2017

Alertan de una ‘catástrofe nuclear’ en EEUU peor que en Fukushima


Imagen muestra la propagación de materiales radiactivos de un incendio hipotético en una piscina de combustible en la planta de energía nuclear en Pensilvania.

Publicada: viernes, 26 de mayo de 2017 0:48

Un nuevo informe advierte de que un ‘error de cálculo’ de los expertos nucleares de EE.UU. podría causar un accidente más desastroso que el de Fukushima.



Conforme a un artículo publicado hoy viernes en Science, la dependencia de un “análisis defectuoso” de los expertos nucleares estadounidenses podría resultar en un suceso catastrófico que tiene el potencial de obligar a ocho millones de personas a abandonar su lugar de residencia y de causar daños por un valor de dos billones de dólares.

Una posible precipitación radiactiva también podría ser considerablemente mayor a las emisiones radiactivas del suceso de 2011 en Fukushima (Japón), añade el informe.

El equipo de investigación advierte de que un gran terremoto o un ataque terrorista podría provocar un incendio en cualquiera de las decenas de reactores en EE.UU.

“La Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC, en inglés) ha sido presionada por la industria nuclear, directamente a través del Congreso, para que especifique las consecuencias potenciales de un incendio debido a la preocupación de que el aumento de los costos podría resultar en el cierre de más plantas nucleares”, ha dicho Frank von Hippel, el coautor de la investigación.

“Desafortunadamente, si no hay una oposición pública sobre esta situación peligrosa, NRC continuará arrodillándose ante los deseos de la industria”, ha lamentado Hippel.


A continuación, el artículo alerta de que la población también corre el riesgo de posibles incendios en las piscinas utilizadas para almacenar y enfriar las varillas de combustible radiactivo, porque las cuencas llenas de agua están asediadas con desechos radiactivos.

En marzo de 2012, las autoridades estadounidenses emitieron tres órdenes para mejorar los equipamientos de emergencia, instalar equipamiento avanzado para monitorear los niveles de agua en las piscinas e instalar o mejorar los sistemas de ventilación de emergencia para reducir los daños en caso de accidente grave.

alg/mla/fdd/nal
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/342567/catastrofe-nuclear-japon-fukushima-informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario