lunes, 10 de abril de 2017

Majapahit: el Efímero Imperio que Derrotó a los Mongoles

Resultado de imagen de Majapahit: el Efímero Imperio que Derrotó a los Mongoles
Los Mongoles son conocidos en gran medida por ser unos de los pueblos más conquistadores de la historia. Al extender sus fronteras, muchos otros imperios fueron destruidos y sus dinastías reemplazadas. Pero quizás no sea tan conocida la expedición Mongola a Java (enviada cuando reinaba la dinastía Yuan de Kublai Khan en China).

Esta expedición finalizó con la derrota de los Mongoles, y dio lugar al nacimiento de una de las últimas grandes potencias del Sudeste Asiático, el Imperio Majapahit.

Usurpación y un Origen Confuso



La historia del Imperio Majapahit comienza a finales del siglo XIII en el reino Singhasari, con Raden Wijaya, fundador del Imperio, y Jayakatwang, último monarca del reino Singhasari. Kertanegara era el suegro de Raden Wijaya, cuyo trono había sido usurpado por Jayakatwang. Raden Wijaya, sin embargo, fue perdonado, y se le concedió Trowulan, al Este de Java. Esta ciudad sería más tarde la capital del Imperio Majapahit.

Resultado de imagen de Majapahit: el Efímero Imperio que Derrotó a los MongolesLas Puertas de Bajang Ratu y Wringin Lawang, dos ejemplos de la Arquitectura Majapahit, Trowulan, Java Oriental, Indonesia ( Wikimedia Commons )

Según las fuentes chinas, con anterioridad a la traición de Jayakatwang, Kertanegara había provocado las iras de Kublai Khan. Kertanegara se había negado a pagar tributo a la Dinastía Yuan, había maltratado al enviado Yuan y se había atrevido incluso a desafiar a Kublai Khan. En consecuencia, el Emperador decidió castigar a Kertanegara enviando 1000 barcos para someter a su reino.

Las fuentes javanesas, sin embargo, nos pintan un cuadro diferente. En lugar de mostrarnos a Kertanegara negándose a pagar tributo a los Mongoles, se nos dice que el rey había sido un fiel vasallo de los Yuan. De este modo, la expedición enviada a Java por Kublai Khan no tendría como misión castigar a Kertanegara, sino auxiliar a Raden Wijaya.

Resultado de imagen de Majapahit: el Efímero Imperio que Derrotó a los MongolesÉsta se debería a que Raden Wijaya había enviado un mensajero urgentemente al Emperador solicitando ayuda en su guerra contra Jayakatwang. No solo eso, sino que Raden Wijaya además habría prometido ofrecer a cambio a Kublai Khan poder elegir entre las más bellas princesas del Reino Singhasari.

 Wijaya Engaña a los Mongoles y les Derrota

Independientemente de las diferentes versiones de los hechos, una expedición Mongola comandada por Shi-bi, Ike Mese y Gaoxing, fue enviada a Java en el año 1293. Por su parte, Raden Wijaya no dudó en aliarse con las fuerzas mongolas y derrotó a Jayakatwang. Tras la victoria, se permitió a Raden Wijaya regresar a su capital con el supuesto propósito de disponer el tributo debido a la dinastía Yuan. Pero Raden Vijaya no tenía intención de convertirse en vasallo de los Mongoles y decidió expulsar a la fuerza expedicionaria Mongola de Java. Lo consiguió lanzando un ataque por sorpresa sobre el campamento enemigo. Los desmoralizados Mongoles se retiraron a sus barcos y emprendieron el viaje de vuelta a China tras haber perdido 3.000 hombres.

Retrato deificado de Raden Wijaya como Harihara (dios mitad Shiva, mitad Krishna). Yakarta, Indonesia. ( Wikimedia Commons )

El Nacimiento del Rico y Poderoso Imperio Majapahit

Resultado de imagen de Majapahit: el Efímero Imperio que Derrotó a los Mongoles
Raden Wijaya fue coronado Emperador Majapahit, y el Imperio comenzó a expandirse lentamente. Por otro lado, debido a su posición estratégica en la ruta comercial de las especias, el Imperio Majapahit se hizo inmensamente rico gravando con derechos de aduana las mercancías que se transportaban a través de su territorio.

Resultado de imagen de Majapahit: el Efímero Imperio que Derrotó a los MongolesLa edad dorada del Imperio Majapahit, sin embargo, parece que tuvo lugar durante el reinado de Hayam Wuruk, que ocupó el trono desde 1350 hasta 1389 y fue asistido por un primer ministro igualmente formidable, Gajah Mada.

Cabeza de terracota que se cree representación de Gajah Mada, Trowulan, Java Oriental, Indonesia. ( Wikimedia Commons )

Durante el tiempo que ejerció su cargo, Gajah Mada incorporó Bali, Java y Sumatra al Imperio Majapahit. Aunque Gajah Mada murió en torno al 1364, la expansión del imperio continuó. Para 1365, todo el Archipiélago Malayo, con la excepción de Sri-Vijaya y dos de sus colonias, había sido conquistado por el Imperio Majapahit. En 1377, Palembang, capital de Sri-Vijaya, se rindió a las tropas de Hayam Wuruk. El reino de Singapura, satélite de Sri-Vijaya, también fue conquistado poco tiempo después. No obstante, no había sido destruido por completo, y sus descendientes volverían en el futuro para ocasionar más problemas al Imperio Majapahit.

27 SEPTIEMBRE, 2015 - 06:13 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-asia/majapahit-el-ef%C3%ADmero-imperio-que-derrot%C3%B3-los-mongoles-002958



No hay comentarios:

Publicar un comentario