miércoles, 22 de marzo de 2017

El 'Parlament' vuelve a desobedecer al TC y tramita unos presupuestos ilegales

Junts pel Sí y la CUP menosprecian el aviso de los letrados de la cámara sobre el "incumplimiento de la interlocutoria del Constitucional". 

Puigdemont en el Parlamento, observado por Arrimadas | EFE

Una nota del secretario general y del letrado mayor del Parlamento de Cataluña se convirtió en el eje de la sesión definitiva sobre los presupuestos del referéndum. Los servicios jurídicos de la cámara alertaron a los grupos de que la votación de las cuentas presentadas por el Gobierno de la Generalidad con la disposición adicional 31 para dotar de fondos la organización del próximo referéndum supone el "incumplimiento de la interlocutoria del Tribunal Constitucional", que a diferencia del Consejo de Garantías Estatutarias sí tiene un carácter vinculante.



La advertencia se produjo en el curso del pleno, poco antes de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, procediera a dar curso a la votación y generó un intenso debate entre los grupos. Dada la contundencia del aviso de los letrados del propio parlamento autonómico, Ciudadanos, PP, PSOE y los podemitas de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) reclamaron que la Mesa de la cámara se reuniera por una cuestión de orden.

El elemento introducido por el aviso de los letrados llevó a la CUP y a Junts pel Sí a denostar a los juristas. Jordi Turull, portavoz convergente de Junts pel Sí, insistió en el carácter no vinculante del informe emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias de la propia Generalidad y reiteró el discurso del "mandato democrático".


Carles Carrizosa, de Ciudadanos, alertó de que no sólo la Mesa incurría en responsabilidades, sino también el Ejecutivo. "Esto es el canto del cisne del proceso", declaró el parlamentario. Santi Rodríguez, del PP, hizo una encendida defensa de los letrados de la cámara y el socialista Miquel Iceta abogó en vano por encargar un nuevo informe a los juristas. El turno de los opositores lo cerró Joan Coscubiela, de la bancada podemita, que acusó a Forcadell de fomentar una "dinámica parlamentaria esperpéntica".
Interlocutoria del TC

La aludida se escudó en que no tocaba una reunión de la Mesa que iba a retrasar el visto a bueno de la CUP y Junts pel Sí a los números cuando el parlamento estaba constituido en sesión plenaria. La nota de los servicios jurídicos de la cámara apunta que la votación de la disposición adicional y tres enmiendas de la CUP, Junts pel Sí y los podemitas, "está afectada por la declaración de nulidad que establece el apartado primero de la interlocutoria 24/2017, de 14 de febrero, del Tribunal Constitucional (...) la votación comportaría ignorar la advertencia que se hace en el apartado segundo de la interlocutoria respecto al deber de impedir cualquier iniciativa jurídica que directa o indirectamente contravenga la declaración de nulidad, con las responsabilidades que se derivarían en caso de no atender este deber".

A pesar de la claridad expositiva del documento jurídico, la votación se llevó a cabo y el proyecto de ley de presupuestos ha salido adelante. Ciudadanos, PSC y PP se abstuvieron de votar los apartados impugnados

Pablo Planas (Barcelona)2017-03-222
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-03-22/el-parlament-vuelve-a-desobedecer-al-tc-y-tramita-unos-presupuestos-ilegales-1276595370/


La Generalidad se burla de la inhabilitación y sienta a Artur Mas en la mesa del Gobierno


Mas, Rigau y Ortega han participado en la reunión del Gobierno catalán, que les ha transmitido su "solidaridad" tras la condena.

Mas, Rigau y Munté con el Gobierno catalán | Europa Press

El Gobierno catalán ha encargado al expresidente de la Generalidad Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau hacer "pedagogía" dentro y fuera de Cataluña para ganar apoyos en favor del referéndum.

"Queremos que lo hagan para ganar apoyos para el referéndum. Su experiencia y testigo puede ser útil dentro y fuera de Cataluña", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, tras la reunión del Ejecutivo.

Los tres han manifestado su voluntad de desempeñar esta función después de que hayan asistido a la reunión del Gobierno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les inhabilitara por la consulta del 9N. La inhabilitación impediría a Mas ocupar cargos como concejal, senador, diputado y también formar parte de un gobierno, autonómico o central, por lo que resulta especialmente llamativa la foto de este martes, con el expresidente sentado en la mesa de gobierno.

Según Munté, Mas, Ortega y Rigau simbolizan "en primera persona la situación que se vive en Cataluña, las demandas democráticas, los mandatos parlamentarios que se han realizado durante los últimos años y la falta de repuesta política del Gobierno".

El Ejecutivo también les ha trasladado su solidaridad y que se han sentido "muy bien representados y juzgados" por ellos, y aún no les ha encargado una acción en concreto pero están trabajando en eso. "Queremos ser dignos continuadores de su tarea, su papel y de su enorme dignidad en la defensa de la democracia en Cataluña", ha añadido Neus Munté.

Sobre las críticas de C's y PP a la presencia del expresidente y las exconsejeras en la reunión, Munté considera que así evidencian no entender nada, y ha añadido que "la falta de respeto hacia una mayoría social y parlamentaria es negarse a abordar lo plantea esta mayoría".

LD/Agencias2017-03-210
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-03-21/la-generalidad-encarga-a-mas-promocionar-el-referendum-tras-la-inhabilitacion-1276595287/

No hay comentarios:

Publicar un comentario