martes, 7 de marzo de 2017

El director de ETB fue detenido acusado de ser miembro de un comando de ETA y fundó Egin

EDUARDO BARINAGA PERMITIÓ EL PROGRAMA EN EL QUE SE LLAMABA "CATETOS" Y "FACHAS" A LOS ESPAÑOLES

La actriz Miren Gaztañaga durante la entrevista llamando "catetos" a los españoles.

07/03/2017 03:21

El director de la ETB, Eduardo Barinaga Erezuma, que permitió los insultos a España en el programa Eukalduna Naiz eta zu (Yo soy vasco y tú…) fue detenido en 1979 como presunto integrante de un comando de información de ETA-militar y fue uno de los fundadores del diario Egin.

La actriz Miren Gaztañaga aseguró en el programa Eukalduna Naiz eta zu? que los españoles “culturalmente son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto”,además de asegurar que apaga la tele cuando suena “el himno español”. Los insultos vertidos en el espacio televisivo incluían otros calificativos como “fachas” y “chonis”. El polémico contenido en la televisión pública vasca ha sido permitido por la dirección de la cadena autonómica. Al frente de la misma figura Eduardo Barinaga Erezuma, un conocido productor vasco que en su pasado estuvo vinculado a los comandos informativos de ETA.



El 8 de noviembre de 1979 la Jefatura Superior de Policía de Bilbao Informaba de la detención de tres presuntos comandos de información de ETA en diferentes localidades del País Vasco. Entre los arrestados figuraba Eduardo Barinaga Erezuma, que fue detenido el día 1 por la Policía junto a su hermano Roberto en su domicilio de Bilbao. Según los investigadores, Barinaga y el resto de detenidos “transmitían directamente a la dirección de ETA, en Francia, informes sobre empresas, industriales, bancos, edificios públicos y ciudadanos en general para la extorsión a través del impuesto revolucionario” por lo que se les aplicó la ley antiterrorista.


Por aquel entonces, el hoy director de la ETB formaba parte del consejo de administración del diario Egin, al que el Tribunal Supremo calificó en su sentencia de mayo de 2009 como el “cuarto frente o frente mediático” de ETA, que ejercía un “pleno dominio” sobre el mismo. Barinaga también era miembro del Comité Pro Amnistía de Durango y daba clases en la Ikastola de la localidad. El 27 de diciembre, casi dos meses después de su detención, Barinaga era puesto en libertad.

Tras su pasado vinculado a ETA, Barinaga se metió de lleno en el mundo audiovisual. Antes de llegar a la dirección de la ETB, Eduardo Barinaga digirió una productora llamada Baleuko cuya vinculación con la televisión pública vasca era bien conocida por los numerosos contratos firmados con el ente. Poco antes de ser nombrado director de la ETB, Barinaga se desprendió de todas las acciones de la empresa y dejó de ser administrador de la misma, pese a lo que partidos como el PSE pidieron que se mantuviera una estrecha vigilancia por la vinculación que en el pasado tuvieron Baleuko y el nuevo director de la cadena pública.

Una de las primeras decisiones de Barinaga, ya en el cargo de director de la ETB, fue seguir sin emitir el mensaje navideño del Rey. El canal público vasco decidió boicotear el último discurso de Juan Carlos I tras el escándalo de su viaje a Botsuana. Sin embargo, la cadena no cambió de parecer, y en eso tuvo parte de responsabilidad Barinaga, al decidir que tampoco emitiría el primer discurso de Navidad de Felipe VI.

https://okdiario.com/espana/2017/03/07/director-etb-comando-eta-diario-egin-804893

No hay comentarios:

Publicar un comentario