viernes, 17 de marzo de 2017

El Congreso prohíbe la amputación de la cola en perros

El Congreso aprueba el Convenio Europeo de Protección Animal, y queda rechazada la reserva que pretendía introducir el Gobierno para permitir la amputación de la cola.

16 de Marzo de 2017

El Congreso de los Diputados ha ratificado hoy, con treinta años de retraso, el Convenio Europeo de Protección Animal. Además, en contra de lo que pretendía el lobby de la caza en un primer momento, no se ha admitido la excepción que proponía el Gobierno, que pretendía permitir que en España se amputase la cola a los perros por motivos estéticos. Siete comunidades autónomas ya prohibían esta cruel práctica. Ahora, en las otras diez, quedarán también prohibidas las mutilaciones estéticas con la ratificación de este Convenio. La amputación de las orejas, las uñas, los dientes o las cuerdas vocales también están incluidas en el texto.

Nos alegramos de haber alcanzado este importante éxito por los animales siendo parte activa de todo el movimiento animalista que, con su presión, ha influido en el posicionamiento de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. ¡Juntos alcanzaremos nuevos éxitos!



El camino para prohibir las mutilaciones

Detrás de este importante éxito hay un duro trabajo de presión y negociación llevado a cabo por el Partido Animalista – PACMA en los últimos meses. Desde comienzos de año, PACMA trabajó en una propuesta que entregó a los grupos políticos con representación en el Congreso para que se eliminara la reserva y se prohibiese la amputación de la cola. Cuando nadie hablaba aún del importante avance que supondría para los animales la eliminación de la reserva que proponía el PP, la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, hablaba así en las puertas del Congreso el pasado 2 de febrero, justo después de entregarle las propuestas a todos los grupos políticos, y antes de que se registrase la enmienda que se ha votado hoy:

Hubo que esperar un mes, y trabajar en una campaña de presión en los medios de comunicación, para obtener respuesta. En la Comisión de Exteriores celebrada el 8 de marzo, muchos grupos políticos estaban ya de acuerdo en eliminar la excepción a las mutilaciones estéticas para la votación del Convenio en el Congreso. Fue un acuerdo entre el Partido Popular, Esquerra Republicana y el PNV el que facilitó que la excepción se mantuviera para ser votada en el Pleno. A través de las redes sociales, la presión animalista en la que se involucró PACMA logró un cambio de postura de Esquerra Republicana, que volvió a oponerse a las amputaciones y dejó el camino despejado para que en España se prohibiera esta práctica.

A partir de ese momento, pese a que ya parecía claro que se prohibirían las amputaciones y a pocos días de la ratificación del Convenio en el Congreso, PACMA inició una ronda de reuniones urgentes con los grupos parlamentarios para hacerles ver la importancia de que se aprobara sin reservas el Convenio Europeo de Protección Animal. Silvia Barquero se ha reunido en los últimos días con algunos de ellos para ayudar a asegurar que el Convenio se aprobaba sin excepciones y se prohibía finalmente la amputación de la cola, tal y como ha sucedido, pese al voto en contra del Partido Popular y el PNV.

https://pacma.es/victoria-el-congreso-prohibe-la-amputacion-de-la-cola-en-perros/


No hay comentarios:

Publicar un comentario