miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Me oyen ahora? Una fuerte señal de una estrella similar al sol dispara la especulación

Astronomos involucrados en la Busqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) están apuntando sus instrumentos a una estrella que se encuentra a 94 años luz de distancia de la tierra, luego de que un telescopio ruso detectara una fuerte señal proveniente de la misma.

Un equipo internacional de investigadores está ahora examinando la señal de radio y su estrella, HD 164595, descripta en un trabajo del astronomo Claudio Maccone y otros como “un fuerte candidato para alojar vida”.

“La señal de HD 164595 es intrigante, porque proviene de la vecindad de una estrella parecida al sol, y es una señal artificial, su fuerza es lo suficientemente potente para asumir que fue claramente hecha por una civilización con capacidades que exceden a las humanas” dijo el Astronomo Douglas Vakoch, presidente de METI internacional, que se dedica a la busqueda de inteligencia fuera de los limites terrestres.

Siempre que una fuerte señal es detectada “es una buena posibilidad para que una civilización cercana sea detectada”, dijo Maccone a la CNN.

Pero los expertos dicen que es altamente improbable que se trate de un mensaje de seres alienigenas.

“Sin la corroboración de un observatorio independiente, una señal única de extraterrestres no tiene mucha credibilidad” dijo Vakoch.
¿Civilización Avanzada?

Paul Gilster de la fundación Tau Zero, que conduce investigación interestelar, dijo que si la señal es artificial, su potencia sugiere que proviene de una civilización considerablemente más avanzada que la nuestra.

Tal civilización sería posiblemente del tipo II en la escala Kardashev, un intento del astronomo soviético dueño del nombe para categorizar distintas etapas tecnológicas de civilizaciones.

“La escala Kardashev se basa esencialmente en que tipo de energía una civilización es capaz de colectar para su propio uso” dijo Maccone.

Actualmente, nuestra propia especie esta cerca de alcanzar el Tipo I de la escala, que sería una civilización capaz de tomar control total de toda la energía disponible en su propio planeta, incluyendo solar, eólica, sísmica y fósiles.

Una civilización de tipo II sería capaz de acaparar el total de la energía emitida por una estrella, billones de billones de watts.

Lograr tal empresa requeriría un proyecto colosal, probablemente la construcción de algún tipo de superestructura, tal como una esfera gigante compuesta por un enjambre de paneles super avanzados popularizado por el astrónomo Freeman Dyson, que pueda atrapar y acumular toda la radiación emitida por una estrella.

Los científicos creen que estas superestructuras son posiblemente nuestra mejor chance de detectar vida extraterrestre, a menos que intenten comunicarse con nosotros en forma activa.

Una esfera de Dyson fue una de las soluciones sugeridas a las peculiares fluctuaciones lumínicas detectadas alrededor de la estrella de Tabby, que causaron un gran estremecimiento al ser detectadas en 2015.

Maccone está trabajando en desarrollar una medida matemática alternativa para determinar que tan avanzada puede ser una civilización, basada en la cantidad de conocimiento e información que dicha civilización tenga disponible, lo que nos podría ayudar en un futuro a clasificar las civilizaciones extraterrestres que detectemos.

http://exoovnis.com/me-oyen-ahora-una-fuerte-senal-una-estrella-similar-al-sol-dispara-la-especulacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario