lunes, 27 de febrero de 2017

La misteriosa mancha radiactiva que está cubriendo Europa que... ya ha llegado a España.


Noruega fue el primer país en detectar trazas de yodo-131 en el ambiente.
Están investigando el origen de esta radiación pero sigue siendo todo un misterio

Una mancha radiactiva está cubriendo Europa. Según el IRSN, un organismo francés especializado en riesgos nucleares y radiológicos, se han detectado partículas radioactivas en el ambiente.

Fue a finales de enero, en Noruega, cuando se notó la presencia de estas pequeñas cantidades de yodo-131 en el aire. En las dos semanas siguientes, este isótopo viajó con total rapidez por Europa y ha llegado a alcanzar países como Finlandia, Polonia, República Checa, Francia, Alemania e incluso el norte de España, según informaciones de The Barents Observer.



Pero, ¿de dónde viene esta radioactividad? Pues bien, aún es todo un misterio.

El IRSN informó en una nota de prensa de que "el informe preliminar afirma haber detectado por primera vez el isótopo durante la segunda semana de enero en el norte de Noruega", aunque el país que dio a conocer primero este asunto fue Francia.

De momento se han iniciado varios protocolos de búsqueda en los que se ha incluido al WC-135 Constant Phoenix, un avión de propósitos especiales utilizado por las fuerzas aéreas de EEUU que se encarga de recoger muestras de la atmósfera para detectar el origen de posibles explosiones nucleares.

Las principales teorías apuntan a una posible fuga radioactiva en la zona del Báltico. Aunque de momento, se descarta esta posibilidad ya que ningún país de Europa del Este ha informado de ningún incidente. Tampoco cabría la posibilidad de que proviniese de algún fallo en una prueba nuclear clandestina por parte de Rusia puesto que sólo se han encontrado trazas en lugar de una gran cantidad de isótopos.

Por descarte, todo conduce a las empresas farmacéuticas que utilizan el yodo-131 en tratamientos para el cáncer y enfermedades de tiroides. Sin embargo, este isótopo tiene una vida media de 8 días por lo que no supone una amenaza para la salud.

En el año 2011 hubo otro caso muy parecido en el que se detectaron partículas radioactivas en el ambiente pero, como esta vez, nunca se llegó a saber de dónde provenía. Aun así, las autoridades ya están trabajando en ello para prevenir cualquier tipo de problema en lo concerniente a la radioactividad.

fuente/.cuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario