martes, 10 de enero de 2017

Tras controlar gran parte del Sinaí, ISIS se dirige al sur

Tras controlar gran parte del Sinaí, ISIS se dirige al sur


El control egipcio de la gran península del Sinaí se está deslizando rápidamente. Después de ganar dominio virtual sobre el norte y sus principales vías, los terroristas del Estado Islámico se están moviendo adelante con un ambicioso plan para devorar una amplia franja de tierra en el flanco oriental del centro de Sinaí, informan fuentes militares de Debkafile.

Lograr este objetivo llevaría a los yihadistas directamente a la zona de balnearios y playas a lo largo de la costa del Golfo de Aqaba y su famoso centro turístico de Sharm El-Sheikh. También les llevaría hasta otra sección de la frontera entre Egipto e Israel.

En estos días, las fuerzas egipcias se mueven alrededor de las regiones del norte y este de la península en convoyes fuertemente armados con tanques y apoyo aéreo de helicópteros. Aún así, el lunes, 9 de enero, un atacante suicida mató a 13 soldados egipcios con un camión bomba, un camión de basura robado cargado de explosivos y que estalló frente a una comisaría en El Arish, en el norte del Sinaí. La explosión fue seguida por un ataque terrestre con RPG contra el puesto de control fuera del edificio.



ISIS se las arregla para infligir terror en las fuerzas de seguridad egipcias a pesar de la estrecha cooperación militar y de inteligencia entre Egipto, los EE.UU. e Israel para asegurar el norte y mantenerlo fuera del control de ISIS. Las fuerzas egipcias contra la pared después de no poder consolidar su autoridad allí – ni poder siquiera labrarse “zonas estériles” para mantener a los islamistas a una distancia mínima – aunque el 2º Ejército Egipcio responsable de la seguridad en el norte ha sido reforzado con tanques y refuerzos aéreos de helicópteros.

Con el norte de Sinaí virtualmente bajo sus botas, ISIS se dedica a la dura negociación con las tribus beduinas locales, principalmente los jefes de la federación tribal Tiyaha, para avanzar en sus planes para apoderarse de otra gran parte de la península.

Fuentes de inteligencia y militares de Debkafile revelan que el equipo de negociadores de ISIS está dirigido por oficiales superiores recientemente trasladados de Irak y Siria, que viajaron a través de Jordania al Sinaí y han tomado el mando de las operaciones de la organización.

Sobre la mesa está una propuesta para la Tiyaha de permitir a ISIS la utilización de su territorio para lanzar ataques contra el ejército egipcio en el sur.

Su objetivo aquí, dicen nuestras fuentes militares, sería el Tercer Ejército Egipcio que se encarga de todo el centro del Sinaí desde el Golfo de Aqaba al Canal de Suez. A diferencia del 2º Ejército en el norte, el Tercero se encuentra disperso en puntos desorganizados a través de un área grande y sería presa fácil de los ataques terroristas.

Si los jefes beduinos están de acuerdo en abrir sus tierras a ISIS, los terroristas serán libres de sabotear carreteras principales enlaces del ejército egipcio entre Egipto y el Sinaí.

El avance del Estado Islámico está directamente vinculado a las operaciones terroristas palestinas en Israel y la seguridad contra el terrorismo jordano.

En este contexto, el ataque palestino con un camión de este pasado domingo 8 de enero dirigido contra un grupo de soldados de las FDI y cadetes debe ser considerado relevante.

Cuatro oficiales de 20 años de edad y cadetes murieron y 13 resultaron heridos bajo las ruedas de un camión conducido por un palestino de Jerusalén en el paseo local de Armon Hanatziv. Otros 30 resultaron heridos.

Fadi Al Qunbar, de 28 años, residente del barrio palestino en las inmediaciones de Jabal Muqabar, se convirtió en un ferviente seguidor del Estado Islámico en los últimos meses. Sus recientes caminos radicales pasaron desapercibidos por los servicios de inteligencia antiterrorista israelíes.

Nuestras fuentes señalan que el proceso de radicalización islamista sí ha comenzado a propagarse entre los palestinos en los grupos de edad de entre 18 y 35 años, a menudo a través de los lazos con jordanos de su edad.

Este proceso ha recibido poca atención pública en Israel hasta ahora. Sus primeras manifestaciones se produjeron el año pasado: El 1 de enero de 2016, tres israelíes fueron asesinados por un terrorista y siete resultaron heridos en Dizengoff Rd, la calle principal de Tel Aviv; El 8 de junio, cuatro israelíes murieron y 13 resultaron heridos en otro ataque terrorista en Tel Aviv, éste en el mercado al aire libre de Sarona.

Los autores de ambos ataques declararon que estaban actuando para ISIS y prometieron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi. El ataque de Jerusalén el domingo es parte del mismo patrón.


- 10 enero, 2017
Powered by FeedPress
http://geopolitico.es/tras-controlar-gran-parte-del-sinai-isis-se-dirige-al-sur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario