jueves, 12 de enero de 2017

¿Por qué para Deutsche Bank es más importante el referéndum catalán que las relaciones EE.UU.-Rusia?

El principal banco alemán ha publicado un listado con 30 temas importantes que deben tener en cuenta los inversores en 2017.



Imagen ilustrativaAlbert GeaReuters

El referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para septiembre de 2017, suscita la preocupación entre los inversores europeos. Así se desprende de un listado publicado por Deutsche Bank en 'Global Markets Research' en el que se recogen 30 acontecimientos importantes que sucederán en 2017 y que deben tener en cuenta los inversores. 

Si bien dentro de los primeros 17 puntos casi todos los aspectos que se resaltan tienen que ver con cuestiones económicas o políticas en Estados Unidos, como el gasto en infraestructuras o el ajuste de aranceles, que encabezan la lista, sorprende que la consulta catalana esté en el puesto 21. 

Todo un acontecimiento, si tenemos en cuenta que el referéndum de independencia figura por delante de temas tan relevantes para Europa como el Brexit (puesto 22), las tres subidas de los tipos de interés anunciadas en EE.UU. (puesto 23), las relaciones entre EE.UU. y Rusia (puesto 26) o la posibilidad de elecciones anticipadas en Italia (puesto 27). 

De hecho, en cuestión de temas exclusivamente europeos, la consulta catalana solo es superada por las elecciones holandesas, las alemanas y las francesas, en los puestos 18, 19 y 20, respectivamente. 

Listado de Deutsche Bank publicado por 'El Confidencial'

En una entrevista concedida a 'El Confidencial', Carlos Wienberg, vicepresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana en Cataluña, el interés de Deutsche Bank en este referéndum radica en la alergia en Alemania al nacionalismo, muy desacreditado en el país, por lo que es visto como un problema. 

En cualquier caso, no es la primera vez que la consulta independentista figura en un listado de principales acontecimientos que tendrán lugar este año, aunque todavía no haya una fecha establecida oficialmente por la Generalitat. El pasado mes de diciembre, la revista 'Time' publicó un artículo en el que la consulta catalana estaba entre las cuestiones importantes que se celebrarán en 2017, que recoge temas como la investidura de Donald Trump, en enero, o la puesta en marcha del artículo del Tratado de la UE para comenzar a negociar la salida del Reino Unido de la UE, en marzo.

Publicado: 12 ene 2017 15:10 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/228334-deutsche-bank-mas-importancia-referendum-catalan-que-brexit

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol

Lo solicita por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez tras una vistilla

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol (C), acompañado de sus abogados (Efe).


La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla.

Así lo hizo después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomara declaración por vez primera para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Esta es la primera vez que la Fiscalía pide el ingreso en la cárcel de un miembro de la familia Pujol (están imputados en la Audiencia Nacional el matrimonio Pujol-Ferrusola y seis de sus siete hijos). Hasta ahora solo se había impuesto medidas cautelares al mayor de los hermanos,Jordi Pujol Ferrusola, que consisten en la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales.



Oleguer Pujol declara ante el juez para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias

Oleguer Pujol ha comparecido ante el juez cerca de cuatro horas y deberá regresar a las 16.30 para la vistilla en la que el magistrado resolverá sobre la petición de prisión de Anticorrupción, que le investiga desde julio de 2014.

El benjamín de los Pujol-Ferrusola ya fue citado a declarar comoimputado en junio de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, pero la comparecencia fue suspendida en espera de un informe de la UDEF.

Ahora, un año y medio después, Oleguer Pujol ha comparecido como investigado por un delito de blanqueo ante el juez José de la Mata, que ha asumido la instrucción de la causa contra él en unión con la que tiene abierta contra el resto de hermanos y sus padres
Envió dimero a Miami con sus cuentas bloquedas

Oleguer Pujol transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EEUU) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía Anticorrupción significa que el menor de los Pujol-Ferrusolasigue ocultando su dinero.

Durante el interrogatorio, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, liderada por Belén Suárez, han mencionado esa transferencia a Miami y el abogado del menor de los Pujol ha alegado que ese dinero procedía de comisiones lícitas de su labor deintermediación en una operación inmobiliaria de un edificio de la Gran Vía madrileña. Según el letrado, Oleguer Pujol, que está siendo investigado desde 2014, ingresó ese dinero en Miami porque ningún banco español le admitía el cobro debido al embargo y luego lo volvió a traer a España para invertirlo en Bonos del Tesoro, un argumento que no ha convencido a la Fiscalía.

La Fiscalía también considera sospechosa otra operación que hizo en 2013 (a su hermano Jordi Pujol se le empezó a investigar a principios de ese año) que consistió en el traspaso de dinero a una sociedad panameña.

Durante su declaración, se ha preguntado al imputado por unaoperación de venta de oficinas del Banco Santander en 2007 de 2.300 millones, en la que cobró alrededor de 2,5 millones de euros por sus supuestas labores de intermediación. Oleguer Pujol ha reconocido que cobró ese dinero y que en ese momento no lo declaró a Hacienda, pero ha alegado que actualmente está al corriente con la Agencia Tributaria después de dos regularizaciones que hizo en 2012 y 2014.

Ha explicado que en octubre de 2012 ya regularizó el dinero de la operación del Santander en una primera declaración tributaria, pero la Fiscalía le ha reprochado que entonces no mencionó a Hacienda lacuenta que tenía en Andorra en el banco Andbank, donde recibía transferencias de cuentas de su hermano Jordi y del expresidente catalán con dinero de origen desconocido. Hasta julio de 2014, cuando ya se le estaba investigando, no hizo otra declaración extemporánea a Hacienda metiendo esa cuenta que había ocultado previamente.

En el interrogatorio, el fiscal José Grinda le ha enseñado también dos folios obtenidos en una comisión rogatoria a Holanda en los que se pone de manifiesto que seguía manteniendo relaciones en febrero de 2016 con dos holandeses que le ayudaron a construir su entramado empresarial en el extranjero.

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-12/oleguer-pujol-anticorrupcion-prision-sin-fianza_1315638/

No hay comentarios:

Publicar un comentario