jueves, 24 de noviembre de 2016

Soraya presionó a Guindos para que Legaz saliera del Gobierno por su vínculos con Francisco Nicolás

Jaime García Legaz y Luis de Guindos. (Foto: EFE)

24/11/2016 15:27

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, presionó al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el ya ex secretario de Estado de Comercio,Jaime García Legaz, dejara su cargo en el departamento por sus vínculos conFrancisco Nicolás. Según ha podido saber OKDIARIO, el ministro se mostró reticente a sustituir a García Legaz, porque estaba satisfecho con su labor, aunque finalmente ha dejado el cargo para ser presidente ejecutivo de Cesce.

Las presiones comenzaron en octubre de 2014, desde que se produjo la detención del ‘pequeño Nicolás’ y se hizo pública la relación de amistadque mantenía con García Legaz. Desde el gabinete de la vicepresidenta nunca se ha visto con buenos ojos esta conexión personal, lo que ha provocado un distanciamiento entre el propio García Legaz y Soraya Sáenz de Santamaría. Ahora, con la formación de nuevo Gobierno, se produce la salida y le sustituye en el cargo María Luisa Poncela.

El entorno de García Legaz rechaza esta versión de los hechos y señala que la relación de la vicepresidentacon el ahora nuevo presidente de Cesce “es muy fluida y cordial”, una visión que comparten las fuentes consultadas del Ministerio de Economía, que indican que la marcha de García Legaz es “voluntaria” y que se produce “tras cinco años de entrega y de trabajo”. Durante su etapa al frente de la política comercial española se ha producido el mayor incremento de las exportaciones de la reciente historia de España, lo que ha permitido reducir el déficit comercial gracias a la mejora de la competitividad.

No obstante, las diferencias entre la vicepresidenta y el ex secretario de Estado eran más que notables, a pesar de ser uno de los responsables del anterior Ejecutivo que se encontraba dentro del ámbito más cercano a Sáenz de Santamaría. Lo que no rechaza el entorno de García Legaz es que Luis de Guindos era su principal valedor, sobre todo cuando se destapó sus vínculos con el ‘pequeño Nicolás’.

En todo caso, la sangre no ha llegado al río porque el ex secretario de Estado no se va con las manos vacías, ya que ha sido nombrado presidente ejecutivo de laCompañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), una empresa de gestión de riesgo comercial cuya mayoría del capital está en manos del Estado y que cuyo máximo responsable tiene uno de los mayores sueldos del sector público español: 210.000 euros.

El objetivo inicial era que García Legaz dejara la secretaria de Estado de Comercio hace un año, tras las elecciones generales del pasado diciembre. Sin embargo, su sustitución se ha retrasado por la obligación de mantener un Gobierno en funciones, que no estaba facultado para nombrar altos cargos, hasta que se produjera la investidura.

Además del caso del ‘pequeño Nicolás’, en el seno de la vicepresidencia del Gobiernose puso en tela de juicio la fidelidad de García Legaz con la dirección del PP, ya que su pasado en FAES le hacía sospechoso de ser uno de los informadores del ex presidente, José María Aznar, cuando se enfrentó públicamente a Mariano Rajoy por su gestión al frente de partido.

https://okdiario.com/economia/2016/11/24/soraya-presiono-guindos-que-legaz-saliera-del-gobierno-vinculos-francisco-nicolas-553053

No hay comentarios:

Publicar un comentario