viernes, 25 de diciembre de 2015

La Cima del Monte Nemrut donde moraron los antiguos dioses. Turquía



En 1881, el ingeniero alemán Karl Sester trabajaba para el Imperio Otomano en la construcción de carreteras por la región de Adıyaman, al este de la península de Anatolia, cuando descubrió las impresionantes ruinas del monte Nemrut —Nemrut Dağı, en turco—. Sester informó a la Academia Real prusiana de que había realizado un hallazgo arqueológico importante y que consideraba oportuno que el país enviase a un especialista al monte Nemrut para determinar de qué se trataba. 

Otto Punchstein llegó poco después y emprendió las excavaciones y el estudio de lo que parecía un antiguo túmulo funerario repleto de estatuas de animales y dioses. 

Cuando terminó las investigaciones, concluyó que se trataba del mausoleo de Antíoco I (86-38 a. C.), rey de un antiguo reino helenístico llamado Comagene, que surgiría tras las feroces disputas entre los viejos generales de Alejandro Magno.

Localización del monte Nemrut y ruta desde Adıyaman (Google maps). Clic para ampliar.

Foto de Klearchos Santorini, Cyclades, Greece, Wikimedia Commons.

La estructura circular del mausoleo del rey Antíoco I de Comagene se llama hierotheseion (dioses erguidos). Tiene 159 metros de diámetro y está rodeada por tres terrazas artificiales orientadas respectivamente hacia el este, el oeste y el norte. 

Cada una de las terrazas soportan colosales estatuas de dioses, descabezadas porque durante la herejía iconoclasta los fanáticos las derribaron y dejaron esparcidas por el suelo, más o menos en la misma posición que conservan en la actualidad. 

Esta decadente morada de los antiguos dioses se erigió en la cima del monte Nemrut, —está a 2.200 metros de altura— debido a que el rey Antíoco deseaba permanecer cerca de sus padres los dioses, ya que estaba convencido de ser descendiente de dos divinidades encarnadas: del viejo emperador persa Darío el Grande (549-486 a. C.) por rama paterna, y de Alejandro Magno ( 356-323 a. C.) por rama materna. 

A consecuencia de esta supuesta condición divina, Antíoco adoptó el sobrenombre de Antíoco I Theos (dios) y hasta llegó a promulgar leyes que afirmaba emanaban directamente de los dioses.

El tamaño de un ser humano (abajo a la derecha) comparado con la cabeza de las estatuas. Foto de onur kocatas, Wikimedia Commons.

En la terraza del este existen cinco estatuas colosales —¡unos 7-8 metros de altura!— que representan a los dioses Apolo-Hermes, Tiké de Comagene, Zeus-Oromasdes y Ares-Hércules, los dos primeros con cabezas de león y los otros dos con cabezas de águila. La otra estatua tiene una cabeza humana que representaría a Antíoco de Comagene. 

En la terraza del oeste se repite la misma estructura, con cuatro estatuas de dioses con cabezas de águila y león y una quinta que representa al rey. En la terraza orientada al norte está la estatua de Antíoco dando la mano a Apolo, Zeus y Ares. Todas las estatuas combinan rasgos artísticos griegos y persas —rostros griegos con ornamentos y tocados de estilo persas—, como corresponde a las expresiones artísticas propias del periodo helenístico en Oriente Próximo, creadas tras la conquista de Alejandro. 

De hecho, el propio Antíoco I procedía de la mezcla de griegos con persas y quiso un enterramiento digno tanto para sus antepasados como para adorar a los dioses, a pesar de que el rodar de los tiempos haya arruinado inmisericordemente el mausoleo. Desde 1987, las ruinas del monte Nemrut pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la sucinta denominación «Nemrut Dağ» y equivalen a una experiencia inolvidable.

Las vistas que se pueden apreciar desde las ruinas de esta antigua morada de los dioses son fantásticas, ya que abarcan las cadenas montañosas de los alrededores y, si el día está despejado, también el lago Ataturk. 

El monte Nemrut se encuentra a unos 78 kilómetros de Adıyaman, la ciudad más importante de la región, aunque para llegar a Nemrut Dağ el viajero también puede elegir Kahta como punto de partida, desde donde salen algunos autobuses que llevan hasta las ruinas de Nemrut. 

Los más aventureros disponen de la opción de llegar en helicóptero hasta la vieja morada de los dioses desde Adıyaman. Es común que los viajeros madruguen para poder contemplar el amanecer desde esta antigua morada de los dioses, pero realmente es una experiencia única


http://plandemaestria.blogspot.com.es/2015/12/la-cima-del-monte-nemrut-donde-moraron_72.html

¿Cómo sabe Facebook qué anuncios mostrarte (y cómo evitarlos)?

Todo lo que haces en Facebook es material para promover anuncios, pero afortunadamente existen maneras de entender y reprogramar este funcionamiento.

¿Te has preguntado por qué cuando platicas con un contacto sobre helados (es un decir) te aparecen inmediatamente anuncios de heladerías o promociones relacionadas con postres? Con los años, Facebook ha perfeccionado maneras de convertir tus interacciones en la red social en datos relevantes para los anunciantes. 

Echar un vistazo a tus preferencias de anuncios puede ser una experiencia extraña, pero personalizarlas puede hacer tu experiencia en FB menos invasiva.

Lo primero es seguir la ruta Configuración>Anuncios>Editar>Ver Preferencias (o dar clic aquí).

Luego verás una lista parecida a esta:


Dentro de cada categoría podrás encontrar cosas, temas, productos o servicios que Facebook considera que te han interesado por una u otra razón, desde artes marciales hasta carreras de perros, y desde marcas hasta intereses espirituales. 

En dicho panel es posible editar las categorías para evitar que esos molestos anuncios aparezcan (aunque como bien sabemos, la única forma de que la red social no recopile y venda tu información es una desconexión extrema de la misma, porque finalmente, al editar tus preferencias de anuncios, estás depurando el tipo de publicidad que Facebook de todas formas va a ofrecerte).

Los barones forzarán la salida de Sánchez tras abortar su alianza con Podemos


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Getty)

M.A. Ruiz Coll 24/12/2015

El líder socialista ha vulnerado los estatutos del partido, que atribuye al Comité Federal la capacidad exclusiva de decidir la política de pactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado poner en pie de guerra a los principales barones territoriales de su partido. No sólo están dispuestos a boicotear su propuesta de pacto con Podemos y con los independentistas, sino que ya hablan abiertamente de forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

No será en el Comité Federal del próximo lunes, sino una vez se haya clarificado el panorama de alianzas que deben resolver la formación del nuevo Gobierno. Pero la convocatoria del lunes no será precisamente pacífica, tal como ha avanzado OkDiario.

Los barones territoriales están especialmente indignados por el hecho de que Pedro Sánchez haya pretendido usurpar las funciones del Comité Federal. El artículo 36 de los estatutos del partido establece es competencia exclusiva de este órgano decidir la “política de alianzas”.

Por tanto, Sánchez se ha saltado abiertamente los estatutos al anunciar que buscará apoyos para gobernar, consciente de que sólo puede contar con el respaldo de Podemos y los independentistas catalanes, que exigen como contrapartida una reforma de la Constitución que facilite la secesión de Cataluña.

Tras obtener 69 diputados mediante alianzas con partidos independentistas como Compromís en la Comunidad Valenciana, Pablo Iglesias se ha erigido en su portavoz y ha puesto como condición para cerrar un pacto de gobierno la convocatoria del referéndum para la secesión de Cataluña que venía exigiendo Artur Mas.

Los líderes regionales del PSOE no están dispuestos a pagar este precio. Pero además se muestran especialmente molestos por la premura con la que Pedro Sánchez anunció que optará a la reelección como secretario general del PSOE, tan sólo unas horas después de que el partido obtuviera el peor resultado de la historia.

El peor resultado de la historia

Un resultado que sólo parece satisfacer a Sánchez. Todos son conscientes de que ni ha sido bueno a nivel nacional (el PSOE sólo ganó en seis de las 50 provincias) y a título personal para el propio candidato a la Presidencia. En Madrid, la circunscripción en la que encabezaba la lista del PSOE, obtuvo menos votos que Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Algo que no parece haberle llevado a entonar la menor autocrítica.

Su voluntad de pactar ahora un acuerdo de gobierno con Podemos ha hecho que los barones regionales comiencen a movilizarse. Las fuentes consultadas por OkDiario señalan que en el comité federal del próximo lunes se alzarán varias voces para cuestionar esta propuesta. Ya lo han hecho, públicamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

Los líderes regionales quieren reconducir ahora esta situación y, una vez se haya clarificado el panorama surgido de las urnas, se plantean forzar la salida de Pedro Sánchez. Susana Díaz es la mejor colocada para asumir la dirección del partido que, no en vano, ha logrado mantener en Andalucía sus mayores tasas de respaldo electoral.

Las fuentes internas del PSOE consultadas prevén que, si finalmente Rajoy se ve obligado a convocar elecciones anticipadas, una candidatura encabezada por Susana Díaz podría recuperar buena parte parte del apoyo electoral perdido son Sánchez.

La presidenta andaluza es además proclive a un entendimiento con Ciudadanos, como el que facilitó su investidura en la Junta de Andalucía, y no está dispuesta a traspasar líneas rojas como la ruptura de la unidad de España.

http://okdiario.com/espana/los-barones-forzaran-la-salida-de-pedro-sanchez-tras-abortar-su-alianza-con-podemos-44459

Díaz recuerda a Sánchez que las decisiones en el PSOE las toma el Comité Federal, no el líder

Susana Díaz junto a Pedro Sánchez en la foto de familia de la Ejecutiva del PSOE. (Foto: EFE)

Inés Verdejo 24/12/2015

Susana Díaz le ha recordado a Pedro Sánchez que en el PSOE decide el Comité Federal y no el secretario general, en respuesta a unas declaraciones en las que el líder dice que es él quien marca las "líneas rojas" a la hora de negociar con otras fuerzas.

Parece que las discordancias vuelven a salir a flote entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La política de pactos que ha surgido a raíz del 20D vuelve a poner en duda quién manda sobre quién en el PSOE. En este sentido, Díaz ha recalcado que la política de pactos la decide el Comité Federal del PSOE, contradiciendo a la declaración de Sánchez en la que afirmaba que es el líder del partido quien “marca y propone las líneas rojas”.

“La política de pactos se decide en el Comité Federal, y el próximo lunes allí manifestaré mi posición como corresponde y espero que allí entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España, y a la altura de este país tiene que estar como siempre el PSOE. Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo”, ha recalcado Díaz para demostrar quién decide y dónde la postura del PSOE tras el 20D.

El conflicto entre los dos altos cargos del PSOE apareció cuandoSánchez dejó ver sus intenciones de formar gobierno con el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes. Ante esta intención de Sánchez de pactar con la izquierda radical e independentista, la presidenta de la Junta andaluza le pedía que no cayese en el “oportunismo” ni en el “aventurerismo político”, a lo que Sánchez le respondió mediante los medios que ella tiene “cultura de partido” y que es la dirección federal y su líder el que “marca y propone las líneas políticas”.

Pero Díaz ha vuelto a mostrar que sigue en sus trece y ha dicho que la política de pactos la decide el Comité Federal del PSOE y espera que este órgano del partido, que se reunirá el lunes, esté “a la altura de este país” y ponga sobre la mesa “lo que necesita España”.

Además, Susana Díaz ha vuelto a recordar que el domingo el PSOE no obtuvo “la confianza mayoritaria” de los españoles, aunque sí ha recalcado que en Andalucía han conseguido “la cuarta victoria consecutiva”.

http://okdiario.com/espana/diaz-recuerda-a-sanchez-que-las-decisiones-en-el-psoe-las-toma-el-comite-federal-no-el-lider-44242


Pablo Iglesias: “Si Pedro Sánchez no manda, hablaré con Susana Díaz o García-Page”

Okdiario 24/12/2015

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "en el PSOE no está muy claro quién manda" y ha asegurado no tener problema en negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el barón manchego García-Page.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “en el PSOE no está muy claro quién manda” y ha asegurado no tener problema en negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, “si Pedro Sánchez no manda”. “Parece que en el PSOE no está muy claro quien manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)”.

El líder de Podemos ha mandado de esta forma un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que varios barones socialistas y la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordaran que la política de pactos del PSOE se decide en el Comité Federal del partido, que se celebra el próximo lunes.

Respecto a la posibilidad de pactos con otros partidos políticos, Iglesias ha asegurado que tienen “la mano tendida” y están dispuestos “a conversar con todo el mundo”, pero ha puesto como condición que “algunos, como primera medida, deberían hacer que todos los miembros de su partido que pertenecen a consejos de administración de empresas estratégicas salgan de ellos o entreguen el carnet del partido”.

Iglesias ha asegurado que su partido “es la única fuerza política que puede garantizar la unidad del país”, ya que, como ha destacado, la formación “entiende” la “diversidad” de España.

“No se trata de que haya una u otra exigencia, sino que es la realidad histórica de España después de cómo se ha votado en las últimas elecciones”, ha argumentado Pablo Iglesias.

En su visita a Zamora, donde pasará la Nochebuena con su padre, Iglesias ha apuntado que la prioridad ahora mismo de Podemos no son los posibles pactos, sino sacar adelante la denominada Ley 25, una proposición que presentarán el próximo 13 de enero para abordar la emergencia social que existe en España.

“Eso es ahora lo fundamental, y esperamos que todos los partidos respondan a ello, porque pensamos que no hay excusa para asumir el rescate de todos los ciudadanos españoles que están sufriendo. Esperamos que el resto de fuerzas políticas estén a la altura”, ha deseado.

http://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-si-pedro-sanchez-no-manda-hablare-con-susana-diaz-o-garcia-page-44400

Nueva Oleada de Avistamientos del Mothman (Hombre Polilla) en el Mundo 2015



5 impresionantes casos de avistamientos de la criatura conocida como el “Mothman” (Hombre Polilla) en Estados Unidos, Argentina y Singapur, éste última en el mes de noviembre. 

La extrañeza que ha creado en las autoridades, los asombrosos comentarios de los testigos y la impresión de que se siguen repitiendo cíclicamente los avistamientos en diferentes puntos del mundo en forma de mini-oleadas, serán los protagonistas de este vídeo.

La fina linea roja del estado de urgencia en Francia: activismo en peligro

Un mes y medio después de los atentados de París del 13 de noviembre, la sociedad civil francesa muestra sus primeros signos de disconformidad frente al establecimiento del estado de emergencia. Las medidas de seguridad excepcionales han permitido, según fuentes gubernamentales, el registro administrativo de 2.700 recintos, el arresto domiciliario de 360 personas y la detención provisional de 287 individuos, aunque ninguno de ellos ha sido procesado por terrorismo. Un balance modesto en comparación con la restricción de las libertades civiles que han comportado. 

El Gran Hermano en las calles de Francia

La facultad de los prefectos franceses - las autoridades administrativas responsables de la seguridad interna - de prohibir una manifestación ha alterado la actividad política de sindicatos y asociaciones. Estas entidades parecen condenadas al silencio si el Gobierno francés decide alargar el estado de emergencia del 26 de febrero previsto inicialmente hasta julio de 2016, cuando concluirá en Francia la Eurocopa de fútbol. 

El 23 de diciembre el primer ministro Manuel Valls presentará en el Consejo de Ministros la propuesta de reforma de la Constitución que el presidente François Hollan­de anun­ció el pasado 16 de noviembre para inscribir en ella el estado de emergencia. 

Este proyecto, que será debatido en la Asamblea Nacional en enero, no sólo lo extenderá de tres a seis meses, sino que también pretende incorporar en la Consti­tu­ción algunas de las medidas fetiche del Frente Nacional de Marine Le Pen, como la retirada de la nacionalidad francesa a los acusados de terrorismo yihadista que dis­pongan de una doble nacio­na­li­dad. Con­tem­pla, además, unrefuerzo significativo del poder policial. Una vez haya concluido el estado de emer­gencia, este cuerpo podría seguir realizando inspecciones administrativas y requisando documentos y armas sin ningún tipo de control judicial. 

Vigilancia generalizada 

"Estoy en contra de esta sociedad de vigilancia generalizada", declaró en el medio digital de información local Rue 89 Bordeaux el diputado ecologista Noël Mamère, uno de los seis miembros de la Asam­blea Na­cional que se opusieron en noviembre a la adopción del estado de emergencia.
"El Go­bierno prevé que los arrestos domiciliarios y las inspecciones administrativas afecten a cualquier persona cuyo comportamiento sea una amenaza para el orden público. ¿Esto significa que vamos a detener a los militantes antinucleares, a los defensores de los ZAD (zonas a defender)?", añadió.El partido Europe Écologie Les Verts (EELV) es la formación de la izquierda francesa que ha expresado un mayor rechazo frente a la restricción de los derechos civiles. Tras ser suspendida por las autoridades, la gran marcha previa a la Conferencia del Clima de París terminó convirtiéndose en una manifestación ilegal, lastrada por los incidentes con la policía y el arresto de 200 manifestantes. Lejos del foco mediático, 24 militantes ecologistas fueron arrestados domiciliaramente durante el trascurso de la COP21, y al menos se produjeron dos inspecciones en locales de asociaciones defensoras del medio ambiente, informó la Agen­ciaFrance-Presse. 

Eventos vs. manifestaciones 

"La voluntad de manifestarse que prevaleció después de los atentados de enero ha dejado de ser un derecho", denuncia la Liga de los De­rechos Humanos en el texto Sortir de l'état d'urgence, publicado el 17 de diciembre. Según subraya este manifiesto, los prefectos ejercen con una geometría variable su función de garantizar la seguridad pública. Mientras que grandes acontecimientos deportivos o sociales, como el mercado de Na­vidad de Estras­burgo, que recibirá en torno a unos dos millones de visitantes, se celebran gracias a un costoso despliegue policial y militar, un número elevado de concentraciones civiles no reciben la autorización de la prefectura. 

Resulta inquietante el caso, revelado por el diario digital Médiapart, de la prohibición de una manifestación antifascista en la localidad bretona de Pontivy, donde un grupúsculo de extrema derecha organizó un acto antimusulmán y en contra de la acogida de refugiados sólo unas pocas horas después de los atentados del 13 de noviembre. 

"Una vez ha pasado la emoción, ha llegado el momento de decir basta", ha declarado la presidenta de la Liga de los Derechos Hu­ma­nos, Françoise Dumont, en el diario L'Humanité. El líder del Front de Gauche, Jean-Luc Mélen­chon, que al principio apoyó las medidas excepcionales adoptadas por el presidente Hollande, considera que "el estado de emergencia es una herramienta para combatir los movimientos sociales", declaró en el semanarioMa­rianne. Incluso el a la izquierda del Partido Socialista (PS) se muestra cada vez más crítica con el Go­bierno, y en particular con su voluntad de retirar la nacionalidad francesa a los acusados de terrorismo que tengan una doble nacionalidad. 

Medida de extrema derecha 

La retirada de la nacionalidad "es una medida inútil, que no tendrá ningún efecto disuasivo frente a los terroristas kamikazes", ha declarado en una entrevista en Médiapart el profesor de Derecho de la Uni­versidad de Rouen, próximo a la órbita socialista, Jean-Philippe De­rosier. Critica el hecho de que se trate de "una medida defendida por la derecha y la extrema derecha. Al contemplarla, la izquierda está traicionando a su electorado". El PS, y en particular la ministra de Justicia, Christiane Taubira, se opuso después de los atentados de enero a adoptar tal decisión, que cuestiona asimismo los valores republicanos, al contemplar la retirada de la nacionalidad a ciudadanos binacionales que hayan nacido en Francia. 

Tras los atentados del 13N, el presidente François Hollandeha abrazado de forma significativa el programa de la extrema derecha en aras de apaciguar el miedo de un país golpeado por el terrorismo yihadista en tres ocasiones en sólo un año. Con este giro político pretende disputarle el electorado centrista al expresidente Nicolas Sar­kozy, que utiliza desde hace meses un discurso con tintes xenófobos parecido al del Frente Nacional. Según un sondeo de Ifop del 18 de diciembre, Hollande, por primera vez en los últimos tres años, supe­raría a Sar­kozy en la primera vuelta de las presidenciales de 2017, quedando sólo por detrás de Ma­rine Le Pen. Los objetivos electoralistas del presidente socialista parecen imponer el letargo del activismo francés.

Enric Bonet
jue, 24 dic 2015 11:57 UTC
http://es.sott.net/article/43295-La-fina-linea-roja-del-estado-de-urgencia-en-Francia-activismo-en-peligro

EE.UU. al borde de un ataque de nervios: China puede reemplazarlo como superpotencia mundial

En noviembre, China firmó un acuerdo para abrir su primera base militar en África, movimiento que le permitirá controlar una de las vías comerciales más importantes del mundo. 

© REUTERS/Kevin Lamarque

China ha utilizado con éxito a largo plazo una estrategia discreta para convertirse en una gran potencia en la economía mundial, informa el periódico alemán 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten' (DWN). 

El diario señala que la importancia de China ya se ha hecho visible en las instituciones financieras dominadas por EE.UU. Por ejemplo, el FMI agregó al yuan, la moneda china, en su canasta de monedas de reserva. Por otra parte, China creó su propia institución financiera, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), como una alternativa a las instituciones dirigidas por Washington. 

China ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda con un aporte inicial de 40.000 millones de dólares. El dinero se destinará a financiar proyectos de infraestructura a gran escala en Eurasia y la región Asia-Pacífico. 

Al mismo tiempo, Pekín también está llevando a cabo una estrategia inteligente en campos militares y geopolíticos. En Oriente Medio, los chinos se han unido a una alianza con Rusia, mientras que en África están planeando construir su primera base militar en Yibuti, uno de los centros comerciales claves y territorios estratégicamente importantes del mundo. 

Las actividades de China, tanto políticas como económicas, por su parte, ponen nervioso a EE.UU., que está inquieto por poder perder sus posiciones como la única superpotencia en el actual orden mundial. 

jue, 24 dic 2015 17:11 UTC
http://es.sott.net/article/43305-EE-UU-al-borde-de-un-ataque-de-nervios-China-puede-reemplazarlo-como-superpotencia-mundial