viernes, 9 de octubre de 2015

¿Por qué la CIA ocultó información sobre el asesinato de John F. Kennedy?

Aunque prometió cooperar con la investigación del asesinato de John F. Kennedy, el entonces jefe de la CIA, John McCone, ocultó todo tipo de información: desde datos sobre la actividad del asesino, hasta los planes para matar a Fidel Castro. Un informe oficial revela este misterioso entramado. 

Un informe publicado en 2013 reveló el trato inapropiado que tuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la Comisión Warren, encargada de investigar el magnicidio. McCone continuó al frente del organismo y fue el encargado de las omisiones, entre ellas, que la CIA no tenía evidencias que sugirieran que el homicida, Lee Harvey Oswald, fuese parte de una conspiración local o extranjera, según ha publicado el portal Politico Magazine

"Según consta, McCone ocultó de la comisión la existencia de complots de la CIA para asesinar al líder cubano Fidel Castro",ha informado a su vez 'The Independent'. El informe está actualmente disponible en el sitio web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington. 

El informe del historiador de la agencia David Robarge ubicó a McCone en el corazón de un "encubrimiento benigno", que tenía la intención de ubicar el trabajo de la Comisión Warren en lo que la CIA creía que era la "mejor verdad", es decir, que Oswald había actuado por su cuenta. Por lo tanto, al ocultar los planes para matar a Castro, la comisión nunca podría investigar si Oswald tenía cómplices en Cuba o en otra parte del mundo que quisieran matar a Kennedy en represalia por los planes contra el líder de la revolución cubana. 

Comentario: O en la CIA o en el FBI o en la Casa Blanca, como ya hemos comentado antes acerca de JFK, sus políticas le crearon enemigos en muchos lugares del país, todos con la capacidad y los recursos de ejecutar un asesinato tal y como ocurrió en noviembre de 1963. 

En consecuencia, el informe de Robarge asegura que el exdirector de la central de inteligencia trabajó para aportar una asistencia "pasiva y selectiva" a los investigadores del crimen del presidente. 

¿Cuáles fueron los motivos para actuar de esta manera? No están claros. Sin embargo, se sugiere que la misma Casa Blanca fue la que lo instó a ocultar información, con lo que no se revelarían las operaciones encubiertas en Cuba. 

Esto no es todo, el informe de 2013 reveló otro dato importante que McCone nunca brindó a la comisión: los contactos que supuestamente mantuvo la agencia con Oswald antes de 1963 y el control de su correspondencia luego de su intento de emigrar a la Unión Soviética en 1959. Incluso, semanas después del magnicidio Oswald se encontró en México con espías cubanos y soviéticos, reunión que tanto la CIA y el FBI reconocieron que no se investigó como correspondía. 

Comentario: O se encontraba en México reuniéndose con los soviéticos como parte de su trabajo como espía, como encargo de las agencias de inteligencia norteamericanas. 

El informe de Robarge va más allá y asegura que por la decisión de no divulgar los planes anticastristas podrían definir —solo en ese sentido— a McCone como "co conspirador" del encubrimiento del asesinato de Kennedy. 

Más dudas son las que sembró el informe sobre la actuación de la CIA y los verdaderos motivos del asesinato del presidente. Incluso reveló que la propia agencia se encargó de eliminar nombres y otro tipo de información, en lo que podría ser un reconocimiento de que muchos secretos sobre el magnicidio aún están escondidos en los archivos del organismo.

jue, 08 oct 2015 15:59 UTC
http://es.sott.net/article/41530-Por-que-la-CIA-oculto-informacion-sobre-el-asesinato-de-John-F-Kennedy

Las aves se basan en un mapa geomagnético para navegar por el aire

Cuando un grupo de investigadores capturó carriceros comunes a lo largo de la costa de Rusia durante sus migraciones de primavera y los llevaron 1.000 kilómetros al este, a Zvenigorod (cerca de Moscú), las aves no se inmutaron; simplemente se reorientaron hacia su destino original. 

Ahora, los investigadores que demostraron la capacidad de navegación de las aves están de vuelta con nuevas pruebas de que los carriceros se basan en un mapa geomagnético para apuntar en la dirección correcta. 

© Cell Press
El sistema de 'falseo' del campo magnético, en la costa Báltica. Imagen: Dominik Heyers.De hecho, los investigadores muestran en Current Biology, de Cell Press, que las aves responden como si hubieran sido enviadas a Zvenigorod cuando son capturadas y expuestas a un campo geomagnético artificial que coincide con esa ubicación.

"La parte más sorprendente de nuestro hallazgo es que los mismos pájaros, en la misma duna de la costa Báltica, cambiaron su orientación de la dirección normal de migración, noreste, hacia el noroeste, al girar ligeramente las perillas de control de la fuente de alimentación de nuestro dispositivo"Dice Dmitry Kishkinev, de la Universidad Queen de Belfast (Irlanda), en la nota de prensa de Cell Press, recogida por EurekAlert!. "Todas las otras señales sensoriales seguían siendo las mismas para los pájaros." 

Para probar el papel de los campos magnéticos, Kishkinev, junto con Nikita Chernetsov de la Estación Biológica Rybachy (Rusia) y sus colegas, tenían un sistema especial de bobina magnética que les permitía crear un campo magnético homogéneo en su región de la costa, donde es muy fácil atrapar carriceros migratorias. El sistema les permitió manipular el campo magnético sin ocultar la capacidad de las aves para recoger otras claves, como el sol, las estrellas, puntos de referencia, y los olores. 

Las aves fueron alojadas en el interior del sistema de bobina magnética durante varios días. En ese tiempo, fueron desplazados virtualmente con un cambio en el campo magnético una sola vez, para evitar confusiones. Los datos muestran que este cambio en los parámetros magnéticos llevó a los pájaros a reorientar sus destinos de cría tal como lo habrían hecho si hubieran sido desplazados físicamente. 

Sospecha 

Los investigadores sospechan ahora que los carriceros rastrean los cambios en los parámetros geomagnéticos a medida que viajan durante su primera migración de otoño -por ejemplo, desde el Báltico hasta el África occidental- para establecer ciertas "reglas empíricas". Esas reglas guía luego a las aves en las migraciones futuras y les hacen posible reorientarse si encuentran que se han salido del camino. 

El estudio proporciona algunas de las pruebas más fuertes hasta ahora de que al menos algunas aves se basan en un mapa geomagnético para la navegación de larga distancia, como hacen también las langostas y tortugas marinas. Aunque la idea de navegación magnética en aves se propuso por primera vez en el siglo XIX, ha sido un reto demostrarla, dicen los investigadores. 

Es necesario, dicen, seguir trabajando para entender cómo detectan las aves los campos magnéticos y qué porciones del campo magnético son más importantes para ellas. Los investigadores también sienten curiosidad por saber si los carriceros confían en su sentido del olfato, como hacen algunas aves marinas y palomas mensajeras. 

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) ha desarrollado un microscopio capaz de observar el origen de la magnetorrecepción: se trata de unas reacciones fotoquímicas que se suceden a una escala lo suficientemente pequeña como para "caber" dentro de estructuras subcelulares.

Referencia bibliográfica: 

Dmitry Kishkinev, Nikita Chernetsov, Alexander Pakhomov, Dominik Heyers, Henrik Mouritsen. Eurasian reed warblers compensate for virtual magnetic displacement. Current Biology (2015). DOI: 10.1016/j.cub.2015.08.012

Itzamná y Kukulkán, Los Dioses Blancos Mayas

Los mayas del Yucatán recordaban dos llegadas sucesivas de hombres blancos y barbudos.

La primera – la Gran Llegada – fue la de un grupo encabezado por un sacerdote, Itzamná, que vino por mar desde el Oriente. El jefe tenía todas las características físicas y morales del Quetzalcóatl ascético.

Dio a la población sus dogmas y sus ritos, sus leyes y calendario, y también la escritura. Le enseñó las virtudes medicinales de las plantas y le transmitió el arte de curar.

La segunda llegada, que fue posterior – la Ultima Llegada – trajo al Yucatán un grupo menos numeroso, conducido por un guerrero blanco y barbudo, Kukulkán, que vino del Oeste – vale decir del Anáhuac – tomó el mando de los itzáes que, verosímilmente, lo habían llamado y con ellos sometió todo el país, en el cual fundó, sobre las ruinas de un poblado anterior, la ciudad de Chichén-Itzá.

Así estableció la paz y la prosperidad. Pero una sublevación indígena lo obligó a reembarcarse.

Es de notar que el nombre de Kukulkán es la exacta traducción de Quetzalcóatl: Kukul es el pájaro quetzal y kan significa serpiente.

No nos extrañará pues, comprobar que en las tradiciones mayas, si bien Kukulkán siempre es distinto, como personaje histórico y como dios, de Itzamná, adquiere a veces las características de este último.

Quetzalcóatl y Kukulkán son la misma persona, pero el primero representaba, para los nahuas, a la vez el sacerdote y el guerrero, que los mayas seguían distinguiendo. De ahí que los relatos nos describan a Kukulkán como si se tratara de Itzamná: ascético, humanitario y con un largo vestido blanco flotante.

El proceso de unificación de los dos personajes estaba en marcha, pero no tuvo tiempo de completarse.

La confusión aparece otra vez como total entre los tzendales del Chiapas, pueblo de habla maya instalado al Oeste del Yucatán. Allá llegó, en una época indeterminada, un civilizador extranjero que trajo, con el orden y la paz, el calendario, la escritura y las técnicas de la agricultura, sin hablar de las creencias y ritos religiosos.

Él y sus compañeros usaban largos vestidos blancos flotantes. Terminada su misión, el dios blanco dividió la región en cuatro distritos, cuyo gobierno encargó a subordinados suyos, y entró en una cueva, desapareciendo en las entrañas de la tierra.

El nombre que los tzendales daban a Kukulkán no deja de llamar la atención: Votan o Uotán, como el dios germano Wotan, Wuotan o Voden, también conocido como Odín.

4. Bochica, el Dios Blanco de los Muiscas

Con distintos nombres y características menos definidas, podemos encontrar al dios blanco y barbudo en casi todas las regiones de Centroamérica.

Condoy sale de una cueva entre los zoques de la costa, al pie de las sierras de Chiapas. En Guatemala, los quichés lo llaman Gucumatz – traducción de Kukulkán – e Ixbalanqué.

Las tradiciones de los cunas, de Panamá, lo mencionan, pero sin nombre. Tal vez se trate de una mera asimilación por contacto. Pues si es lógico que Itzamná o Quetzalcóatl haya, desde el Yucatán, recorrido Chiapas y hasta Guatemala, regiones de población maya, parece improbable que haya viajado más al Sur.

En cuanto a Quetzalcóatl, sabemos que se quedó sólo pocos años en Centroamérica y pronto volvió al Anáhuac.

De cualquier modo, no fue por el Istmo que Quetzalcóatl – y tal vez, anteriormente, Itzamná, sobre quien, por más antiguo, estamos mucho peor informados – alcanzó América del Sur donde lo encontramos en las tradiciones de los muiscas o chibchas, con los nombres de Bochica, Zuhé (o Sua, o Zué) y Nemterequetaba, y también con el apodo de Chimizapagua, palabra que parece significar Mensajero del Sol.

Pues Bochica entró en la actual Colombia por Pasca, después de haber cruzado los llanos de Venezuela, donde encontramos su recuerdo, como en muchas tribus tupi-guaraníes, hasta el Paraguay, con los nombres de Zumé, Tsuma, Temú y Turné; pero nada más que su recuerdo, lo cual no deja, con todo, de plantear un problema, pues parece difícil que se haya producido una difusión por simple contacto a través de la selva amazónica.

Bochica era un hombre de raza blanca, con abundante cabellera, larga barba y vestido flotante, conforme a las descripciones anteriores. Encontró a los muiscas en un casi competo estado salvaje.

Los agrupó en pueblos y les dio leyes. Cerca de la aldea de Coto, los indios veneraban una colina desde la cual el civilizador predicaba a las muchedumbres reunidas en su base.

5. Huirakocha, el Dios Blanco Peruano

¿A dónde se fue Bochica? Las tradiciones son vagas y contradictorias al respecto.

Tenemos motivos para suponer, sin embargo, que embarcó con su gente en el Pacífico, pues vemos a los blancos barbudos llegar, en canoas “de piel de lobo” (o sea en barcos semejantes a los grandes umiaks de los esquimales o a los curachs irlandeses), a la costa del actual Ecuador.

Como lo habían hecho al desembarcar en el Golfo de México y como lo harán en el Perú, y verosímilmente por las mismas razones climáticas, abandonan rápidamente la zona tórrida y se instalan en la meseta andina, donde fundan el reino de Kara – o de Quito – que más tarde los incas anexarán a su imperio. No sabemos nada de sus actividades.

Sólo nos queda el título que ostentaban sus reyes: se hacían llamar Sciri – o Scyri.

Esta palabra no tiene sentido alguno en quechua – el idioma de la región – pero en antiguo escandinavo skirr significa “puro” y skírri, “más puro”. En la época cristiana, skíra, “purificar”, tomará el significado de “bautizar” y se llamará a Juan el Bautista como Skíri-Jón.

Estamos mejor informados sobre la etapa siguiente de nuestros viajeros: la costa del Perú donde, desde hacía siglos, estaba establecido el pueblo chimú. El P. Miguel Cabello de Balboa, cronista del siglo XVI, relata en efecto que, según la tradición local, había venido del Norte una gran flota al mando de un poderoso jefe, Naylamp, al que secundaban ocho dignatarios de su casa real.

La expedición había tocado tierra en la desembocadura del río Paquisllanga (Lambayeque). Naymlap se había adueñado del país y sus descendientes lo habían gobernado hasta la conquista de la región por el emperador inca Tupak Yupanki, al final del siglo XV.

No sabemos a ciencia cierta en qué época sucedió la llegada de la flota en cuestión, pero podemos deducir el dato de la historia misma de los chimúes, pues el imperio del Gran Chimú desapareció repentinamente y con un cambio de dinastía, alrededor del año 1000, lo que corresponde perfectamente, como veremos más adelante, con la cronología mesoamericana.

La tradición relatada por Balboa no nos dice quiénes eran Naylamp y sus compañeros.

Pero el nombre del jefe “venido del Norte”, tiene, para aclarar este punto, un valor inestimable, pues se vincula indudablemente con algún pueblo germano. Heim – que se pronuncia casi como naym en español – significa en efecto, tanto en antiguo alemán como en antiguo escandinavo, “hogar” o “patria”, mientras que lap se traduce por “pedazo”.

Heimlap – Pedazo de Patria – podría perfectamente haber sido el apodo dado al jefe de una colonia nórdica establecida en el suelo americano, o el nombre de esta misma colonia, confundido por la tradición indígena con el de su fundador.

También es posible que Naylamp sea una deformación de Heimdallr, dios guerrero de la mitología escandinava. Ésta lo llama “Centinela de los dioses”, por estar encargado de vigilar, durmiendo siempre con un ojo abierto, la entrada del Cielo, y también “Enemigo de Lóki” – el dios malo – porque, dios del fuego como este último, pero del fuego benéfico, aniquilará, cuando el Ocaso de los Dioses, al dios infernal y será aniquilado por él.

Pero su apodo más común es el de “dios blanco”, lo cual explica suficientemente por qué, en tierras indias, un jarl vikingo haya podido usar su nombre. Notemos, en respaldo de esta segunda hipótesis, que la deformación de dallr en lap es insignificante si consideramos que la palabra, de difícil pronunciación, se trasmitió entre los indígenas, por vía oral, durante siglos y que sólo la conocemos a través de la trascripción fonética de un religioso que no tenía, por cierto, ningún conocimiento de filología.

Agreguemos que el dios de los chimúes se llamaba Guatán, nombre éste que se parece mucho al de Votan o Uotán, y era dios de la Tempestad, como el Votan mesoamericano y como el Wotan u Odín germánico.

Volvemos a encontrar a hombres blancos barbudos más al Sur, en el altiplano del Perú, a orillas del lago Titicaca, a donde, según el cronista Velasco, habían llegado por el mar desde el Ecuador. Los españoles, poco después de la Conquista, encontraron las enormes ruinas de Tiahuanacu, y los indios aseguraron que ya estaban allá cuando se fundó el imperio de los incas.

Los monumentos no eran obra de los pueblos indígenas sino de hombres Blancos que, primitivamente instalados en la Isla del Sol, en medio del lago, habían poco a poco civilizado la región.

La tradición los menciona con el nombre de atumuruna, acerca de cuyo sentido los estudiosos del idioma quechua no consiguen ponerse de acuerdo.

Brasseur de Bourbourg ve en esta palabra una deformación de hatun runa, hombres grandes, mientras que Vicente Fidel López traduce literalmente “pueblo de los adoradores – o de los sacerdotes – de Ati”, vale decir de la Luna decreciente.

La dificultad procede de la imprecisión con la cual los cronistas transcribieron los términos indígenas, lo que es muy explicable, por lo demás no sólo el quechua no se escribía en la época de la Conquista, sino que el alfabeto latino no conseguía expresar fielmente todos los sonidos del idioma. Esto, sin hablar de la dicción apagada que caracteriza aún hoy a los indios del Altiplano, que pronuncian todas las vocales no acentuadas más o menos como la “e” muda francesa.

Tratándose del nombre quechua de los hombres Blancos de Tiahuanacu, tenemos derecho a preguntarnos si atumuruna no debería leerse en realidad atumaruna, lo que significa “hombres de cabeza de luna”, expresión equivalente al “cara pálida” de los indios norteamericanos.

Tenemos un ejemplo de confusión entre la “a” y la “u” en la misma palabra. Según Garcilaso, los españoles llamaban Vilaoma al Sumo Sacerdote del Sol, en lugar de Villak Umu. Y veremos más adelante que los cronistas dan indiferentemente a una de las fiestas incaicas los nombres de Umu Raymi o de Urna Raymi.

De cualquier modo, la referencia a la Luna decreciente parece poco aceptable, pues sabemos a ciencia cierta que los hombres Blancos del Titicaca adoraban al Sol (Inti) y la Luna (Quilla) y que Ati no era para ellos sino una divinidad secundaria.

En cuanto a la interpretación de Brasseur de Bourbourg, no es de descartar, ni mucho menos, especialmente si se toma en cuenta que hatun parece proceder de yotun, gigante en antiguo escandinavo.

Más importante que el nombre quechua de los primeros pobladores de Tiahuanacu es el de su jefe, Huirakocha, que los españoles escribían Viracocha. Nos encontramos a su respecto con las interpretaciones más fantasistas. Algunos traducen “espuma (Huira) del mar (kocha)”. El cronista Montesinos, llevado por su imaginación abusiva, no vacila ante una trasposición más bíblica: “espíritu del abismo”.

Desgraciadamente para él, el inca Garcilaso, cuya lengua materna era el quichua, hace notar que, en ese idioma, el genitivo precede al sustantivo que complementa y, por otro lado, se muestra más prosaico: Huirakocha significaría “mar de sebo”. ¡Es éste, admitámoslo, un extraño nombre para un dios!

Tal vez sea oportuno buscar una etimología que corresponda al presumible idioma de los recién llegados.

A título de mera hipótesis, pues en el campo de la filología – y volveremos sobre el asunto a principios del capítulo V – toda prudencia es poca, notaremos entonces que huitr, o hvitr, palabra ésta que cualquier indio del Altiplano pronunciaría huir, significa “blanco” en antiguo escandinavo y god, “dios”. El sonido particular que tiene la d (idéntico al de th en inglés) en esa lengua existe en el quichua, pero no en el castellano.

Es normal que, en este último idioma, se haya convertido en ch.

Sin embargo, las tradiciones peruanas no concuerdan más que las mesoamericanas en lo que atañe a la personalidad y apariencia del Hijo del Sol. Guerrero para algunos cronistas, Betanzos, que estaba casado con una indígena y estaba así en estrecho contacto con los quechuas, describe a Huirakocha como a un sacerdote tonsurado, blanco y con barba de un palmo, vestido con una sotana blanca que le caía hasta los pies y portador de un objeto parecido a un breviario.

Veremos más adelante que no se trataba del producto de su imaginación.

Notemos que en aymará, idioma de los indios del Altiplano boliviano, sometidos por los incas, el nombre de Huirakocha era Hyustus, según la transcripción española, y se pronunciaba exactamente como el latín justus.

Los atumuruna impusieron su autoridad a las tribus aymaráes y quechuas, extendiendo su imperio hasta más al norte del Cuzco. Al mismo tiempo, construyeron la ciudad de Tiahuanacu, que no llegaron a terminar. Lo que los incas y, más tarde, los españoles encontraron no fue un conjunto de edificios en ruina, sino un obrador. Un cacique indígena de Coquimbo, Cari, se sublevó en efecto contra la dominación de los Blancos.

Vencidos en sucesivas batallas, éstos se replegaron en la Isla del Sol, donde tuvo lugar el último combate, que fue también para ellos una derrota. Los indios degollaron a la mayor parte de los varones. Sólo unos pocos consiguieron huir.

Emprendieron viaje hacia el Norte y llegaron al actual Puerto Viejo, en la provincia ecuatoriana de Manta, donde se encontraba la madera especial con la cual se construían las balsas. Y Huirakocha “se fue caminando sobre el mar”. No pereció en el viaje.

Pues sabemos de su llegada a la Isla de Pascua y a los archipiélagos polinésicos, donde sus descendientes se recuerdan con el nombre de arii. No hace falta insistir sobre este punto, perfectamente demostrado por Thor Heyerdahl.

El cacique Cari, vencedor de los Blancos, permanece aún en la memoria de los indios bolivianos. Es para ellos lo que Atila para los franceses, y las madres amenazan con él a sus hijos, como los europeos con el “hombre de la bolsa” o el “croquemitaine”.

¿Pero el degollador de los atumuruna se llamaba realmente Cari, o se le dio el nombre conocido de algún genio maléfico?

Nos lo podemos preguntar, pues Kari, en la mitología escandinava es el siniestro gigante de la tempestad, de muy mala fama: se lo llamaba “él devorador de cadáveres”.

Fuente: Biblioteca Pleyades y FC

Volkswagen corrige a Soria: no hay compromiso de mantener las inversiones en España

La dirección del Grupo ha explicado que las inversiones están pendientes de que el Gobierno valide la concesión de ayudas públicas.

El ministro de Industria, durante la inauguración de una feria turística el martes en Tenerife. - Foto EFE

Pese a que este viernes el ministro José Manuel Soria había asegurado que el nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó que la compañía mantendría las inversiones en España, la dirección del Grupo ha desautorizado al titular de la cartera de Industria al asegurar que todavía no existe un compromiso en firme sobre las inversiones en España, que suben hasta 4.200 millones de euros (3.300 millones para Seat y 900 millones para VW Navarra) hasta 2019, y que su validación está "pendiente" de que el Gobierno comprometa "por escrito" la concesión de unas ayudas públicas que estaban asociadas a los proyectos industriales, según publica La Tribuna de Automoción.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había asegurado este viernes que Müller le garantizó este jueves durante una reunión celebrada en Alemania que la compañía seguirá con el programa de inversiones previsto para España. En concreto, Soria, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha precisado que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha indicado Soria

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejado ayudas y herramientas del Gobierno para "impulsar la innovación" en este tipo de nuevos modelos. 

Soria ha recordado que en todo el mundo hay al menos 11 millones de vehículos diésel Volkswagen que llevan instalado el sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes, de los que 9 millones circulan por Europa. El ministro ha apuntado que en España, los vehículos afectados por este problema podrán acudir a los concesionarios, a partir del 1 de enero de 2016, para que les faciliten una solución al sistema informático que incorporan esos motores.

Las ayudas del PIVE, 'legales'

En cuanto al plan PIVE que otorgó ayudas de Estado para la compra de vehículos nuevos, entre ellos, los diésel de la marca Volkswagen que incorporaban ese dispositivo, Soria ha recordado que esas ayudas están reguladas en un Real Decreto y que se ha solicitado a la asesoría jurídica un informe, que aún no ha sido remitido.

No obstante, el ministro ha apuntado que el Plan PIVE hace referencia para las subvenciones oficiales a la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos, "mientras que este tipo de software" en los motores deVolkswagen "hacen referencia al dióxido de nitrógeno", ha indicado.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/69613-volkswagen-corrige-a-soria-no-hay-compromiso-de-mantener-las-inversiones-en-espana

¿Por qué el ataque ruso del 7 de octubre contra el Estado Islámico pasará a la historia?

"El 7 de octubre de 2015 pasará a la historia como el inicio de una nueva era en la utilización masiva de armas de alta precisión a una distancia de miles de kilómetros", opina el observador Aleksandr Jrolenko, en referencia a los ataques lanzados por Rusia contra las posiciones de terroristas en Siria. 

© RIA Novosti / Ministerio de Defensa de Rusia 

¿Por qué el ataque ruso contra el Estado Islámico del 7 de octubre pasará a la historia?El 7 de octubre cuatro buques de la Flotilla rusa del mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero navales Kalibr contra elementos de infraestructura del Estado Islámico en Siria, destruyendo 11 objetivos.

 "Esto marca un enfoque radicalmente nuevo a la solución del problema del terrorismo en Oriente Medio. Los 'nidos de bandidos' serán destruidos con todos los medios de alta tecnología desde todos los entornos espaciales", escribe en su artículo para RIA Novosti Aleksandr Jrolenko, que calificó esta jornada como "el inicio de una nueva era". 

Los misiles subsónicos Kalibr vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación y a una velocidad de unos 3 Mach. Guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS, estos misiles son capaces de realizar ataques de alta precisión. 

El operativo ruso contra el Estado Islámico en Siria comenzó el pasado 30 de septiembre con ataques aéreos lanzados a instancias del Gobierno de Bashar al Assad.

Comentario: La precisión y efectividad de Rusia en sus ataques contra el Estado Islámico en apenas 10 días están dejando por los suelos a los ataques de EE.UU. y la OTAN durante más de un año en Siria.

¿Son en Occidente unos inútiles incompetentes o más bien Occidente nunca ha tenido la intención de acabar con el terrorismo en Siria?

vie, 09 oct 2015 20:09 UTC
http://es.sott.net/article/41555-Por-que-el-ataque-ruso-del-7-de-octubre-contra-el-Estado-Islamico-pasara-a-la-historia

Desconocidos objetos espaciales captados por el telescopio Hubble desconciertan a los astrónomos


Hubble capta misteriosas objetos espaciales que desconcerta a los astrónomos / nature.com

Los científicos del Observatorio de París dicen haber encontrado en las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble objetos misteriosos de forma ondulada en movimiento. De momento los astrónomos no son capaces de explicar la naturaleza del fenómeno.

Un equipo de investigadores dirigido por Anthony Boccaletti analizó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble en 2010 y en 2011. Los científicos observaron formaciones en el disco de gas y polvo de la estrella joven AU Microscopii. Esta se encuentra en la constelación de Microscopio, a una distancia de unos 32 años luz de la Tierra. Es una estrella pequeña que pertenece a una clase de estrellas enanas rojas y también a una clase de estrellas variables.

Estudiando las imágenes del Hubble, los astrónomos han descubierto alrededor de la estrella estructuras de un disco de polvo desconocidas para la ciencia. Según los investigadores, se trata de ondas de movimiento rápido que no se parecen a ningún otro objeto cósmico observado, reporta la revista científica 'Nature'.

De momento no ha sido posible revelar la naturaleza de estas ondas. Tan solo se sabe que las misteriosas formaciones se mueven a hasta 40.000 kilómetros por hora. Ahora un equipo de investigadores analiza las diferentes versiones de la aparición del fenómeno. Una de las hipótesis señala que las ondas podrían ser la consecuencia de un potente estallido producido en un planeta cercano.

Publicado: 9 oct 2015 11:21 GMT
https://actualidad.rt.com/ciencias/188095-hubble-misteriosas-objetos-espaciales

TPP es el peor acuerdo comercial, denuncia Médicos Sin Fronteras

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés) "pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo", denunció Médicos sin Fronteras (MSF) en un comunicado tras la firma del tratado el lunes 5. 

© Kristin Palitza/IPS 

El TPP es el mayor acuerdo comercial de los últimos años ya que reúne a 12 países, incluido Estados Unidos, que en conjunto representan 40 por ciento de la economía mundial. 

"El impacto negativo del TPP en la salud pública será enorme, se sentirá en los años por venir y no se limitará a los actuales 12 países (signatarios), ya que es un modelo peligroso para futuros acuerdos": Médicos sin Fronteras. 

La protección que brinda el TPP a los medicamentos patentados limita el acceso de pacientes a tratamientos vitales, según MSF

Las negociaciones del tratado, iniciadas en 2008, concluyeron con su firma en la sureña ciudad estadounidense de Atlanta. El TPP incluye una serie de medidas económicas, como la reducción de aranceles y normas para el derecho laboral, la regulación ambiental y las inversiones internacionales. 

"Este acuerdo equipara el campo de juego para nuestros agricultores, ganaderos y fabricantes mediante la eliminación de más de 18.000 impuestos que diversos países aplican a nuestros productos", declaró el presidente estadounidense Barack Obama, en un comunicado tras las negociaciones. 

Obama añadió que el TPP tiene los compromisos "más sólidos" sobre trabajo y medio ambiente que cualquier otro tratado comercial de la historia. 

Aunque el acuerdo aún no ha sido adoptado formalmente por los órganos legislativos de los países signatarios, ya recibió críticas por parte de numerosas organizaciones de la sociedad civil, incluida MSF, cuya principal preocupación surge de las disposiciones del TPP sobre la protección de los fármacos biológicos sujetos a la propiedad intelectual. 

Por fármacos biológicos se entiende toda terapia de una fuente de origen biológica, como las vacunas, las antitoxinas y los anticuerpos monoclonales para enfermedades como el cáncer y el virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida). 

La organización de investigación Brookings Institution, con sede en Estados Unidos, señala que los fármacos biológicos son estructuralmente más complejos que otros medicamentos, lo que hace que su elaboración sea más difícil y costosa. En promedio, cuestan 22 veces más que los demás. 

Debido a estos costos, las empresas utilizan el fármaco original para desarrollar "biosimilares", o sea versiones genéricas más baratas de los productos biológicos. MSF ha declarado que esta es la "mejor manera de reducir los precios de los medicamentos y de mejorar el acceso al tratamiento". 

Por ejemplo, MSF brinda tratamiento con medicamentos genéricos a unas 300.000 personas con VIH/sida en 21 países. Estos fármacos redujeron el costo anual de la organización de 10.000 dólares a 140 dólares por cada paciente tratado. 

Sin embargo, en Estados Unidos los fabricantes de fármacos biológicos tienen 12 años de exclusividad sobre la información necesaria para copiarlos. Durante ese lapso, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense no puede aprobar un fármaco biosimilar que utilice los datos biológicos originales. 

Las normas que protegen esos datos varían según los países. Por ejemplo, Chile, México y Perú no regulan los datos biológicos en absoluto. 

Como parte de las negociaciones del TPP, Estados Unidos intentó incluir la regla de protección de 12 años, pero al final los ministros de los distintos países signatarios acordaron un lapso mínimo obligatorio de cinco a ocho años de protección de los datos. 

En consecuencia, los fármacos biosimilares no podrán ingresar al mercado de aquellos países que anteriormente no tenían restricciones al respecto. Según MSF, eso elevará los precios de los medicamentos esenciales, sostenidos por las empresas farmacéuticas, lo que impedirá que las personas y los proveedores de salud los adquieran a un precio accesible. 

MSF prevé que al menos 500 millones de personas no podrán acceder a los medicamentos una vez que el TPP entre en vigor. 

"Los grandes perdedores en el TPP son los pacientes y los proveedores de tratamiento en los países en desarrollo", denunció MSF en un comunicado. 

La organización instó a los gobiernos y sus legislaturas a considerar las consecuencias. 

"El impacto negativo del TPP en la salud pública será enorme, se sentirá en los años por venir y no se limitará a los actuales 12 países del TPP, ya que es un modelo peligroso para futuros acuerdos," advirtió MSF. 

Traducido por Álvaro Queiruga
Comentario: Otra jugada desesperada por seguir teniendo preponderancia a nivel mundial a pesar de que hay signos de una decadencia en la economía norteamericana, un retroceso en el radio de influencia en Medio Oriente y el inminente destrono del dólar en el futuro.

Teniendo a Estados Unidos como brazo político, las corporaciones mundiales están predatoriamente, como un usurero en necesidad de dinero, avalanzándose sobre las economías de otros países. ¿Por qué?

Tharanga Yakupitiyage
vie, 09 oct 2015 18:26 UTC
http://es.sott.net/article/41553-TPP-es-el-peor-acuerdo-comercial-denuncia-Medicos-Sin-Fronteras




"Los nuevos derechos de monopolio para grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en los países del TTP. El TPP podría costar vidas", ha advertido Wikileaks citando al director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, al revelar un capítulo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 

© RTWikileaks ha hecho público el Capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual del texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que, a pesar de haber sido acordado recientemente, se seguía manteniendo en secreto. 

El sitio ha señalado que este capítulo ha sido posiblemente "el más controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y los patentes biológicos". 

"Si el TPP se ratifica, la gente de los países ribereños del Pacífico tendría que vivir de acuerdo con las reglas de este texto que ha sido filtrado", ha anunciado Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos. "Los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del TPP. El TPP podría costar vidas", ha advertido. 

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por EE.UU. y negociado en secreto entre 12 Estados que bordean el océano Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. 

Se trata del mayor acuerdo comercial regional de la historia, el cual englobaría a un 40 por ciento de la economía mundial bajo un nuevo marco normativo para el comercio. Un importante número de expertos apunta a que el tratado supone una gran amenaza para la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo.


Se fuga el banquero Eduardo Pascual, un imputado clave en el caso de los ERE

INCUMPLE SU LIBERTAD CONDICIONAL

Eduardo Pascual ha sido una persona clave en el entramado financiero necesario para llevar a cabo el fraude de los ERE de Andalucía

El financiero Eduardo Pascual, durante uno de los procedimientos en los que está implicado. (EFE)

09.10.2015 – 05:00 H.

El banquero y financiero Eduardo Pascual Arxé era un testimonio clave en el caso de los ERE de Andalucía. Y hablar en pasado no es una figura retórica: el imputado por la jueza Mercedes Alaya ha incumplido las condiciones de su libertad provisional y ni en la Fiscalía ni en la Audiencia Nacional, donde debía presentarse de manera periódica, se sabe dónde está.

En un auto de la Audiencia Nacional del pasado 28 de septiembre se conmina a Eduardo Pascual a comparecer en el plazo de 10 días después de que no se tengan noticias suyas “desde el mes de julio”. Ya han pasado los 10 días y Pascual, evidentemente, no ha dado señales de vida.


Eduardo Pascual ha sido una persona clave en el entramado financiero necesario para llevar a cabo el fraude de los ERE de Andalucía. La jueza Mercedes Alaya envió a la cárcel a Pascual decretando para él prisión preventiva. Estuvo entre rejas entre marzo y julio de 2013. Desde entonces, Eduardo Pascual se encontraba en libertad provisional previo pago de 600.000 euros de fianza. Alaya le acusa de haber cobrado sobrecomisiones para gestionar a través de sus mutuas los fondos de los ERE fraudulentos.

Sin embargo, su salida de la escena va a dar otra puntilla a una instrucción que ya se encuentra muy debilitada por los últimos acontecimientos judiciales que ha vivido el caso.

Búsqueda y detención

La Audiencia Nacional, ante la desaparición de Pascual, ha vuelto a decretar prisión para el financiero y “se ordena su búsqueda y detención a nivel internacional”. Con lo que se da por supuesto que Pascual pueda haber abandonado España, aunque pesaban sobre él dos causas: la de los ERE y la de Eurobank, en donde se desvanecieron 30 millones de euros.

Pascual operaba tanto en los ERE como en Eurobank a través de unas mutuas -la más conocida, Norton Life- que contaban con ramificaciones financieras en Luxemburgo. La filial luxemburguesa del entramado societario de Eduardo Pascual se denominaba Excell Life. Pese a estos precedentes, Pascual seguía teniendo su pasaporte en vigor.

Palanca financiera

Eduardo Pascual armó la palanca financiera de los ERE. La jueza acusa de diversos delitos a las entidades mutuales vinculadas al financiero cuando aseguraron las prestaciones económicas de las personas que habían salido de Mercasevilla, a raíz de los expedientes de regulación de empleo en esta empresa pública, muchos de ellos percibiendo los pagos de manera irregular.

En su declaración ante Alaya, Pascual aseguró que de la Junta de Andalucía habían salido 100 millones de euros para Fortia y de Fortia se desviaron 18 millones para sociedades vinculadas a empresarios como el señor Cruz Apestegui, Jesús Barderas, Antonio Garrigo y Eduardo Bajet. Supuestamente, estos 18 millones se invirtieron en hoteles de República Dominicana, según la versión que dio Pascual. Unas declaraciones que no repetirá una vez que se abra juicio oral por el caso de los ERE si el financiero sigue en paradero desconocido para entonces.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-10-09/un-testimonio-clave-del-caso-en-la-trama-financiera-de-los-ere-se-da-a-la-fuga_1053237/

¡Lo que faltaba! Un hallazgo petrolífero que encenderá aún mas la guerra en Siria

¡LO QUE FALTABA! UN HALLAZGO PETROLÍFERO QUE ENCENDERÁ AÚN MÁS LA GUERRA EN SIRIA

Si el conflicto en Siria parecía ya muy complicado, el reciente descubrimiento de un yacimiento petrolífero amenaza con empeorar las cosas aún mucho más.

Miles de millones de barriles de petróleo se han descubierto en “Israel”, y este descubrimiento en esencia podría convertir al estado hebreo en independiente durante muchas décadas.

Estamos hablando de un yacimiento mucho más fácil de explotar que el gigantesco yacimiento gasístico submarino Leviathán.

Sin embargo, hay un “pequeño” problema.

El yacimiento se encuentra en los Altos del Golán.

Esta zona está en posesión de Israel después de que se la arrebatara a Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. 

El gobierno de Israel considera que los Altos del Golán ahora son parte del territorio israelí, pero las Naciones Unidas no reconoce las reclamaciones de Israel. 

La ONU aún reconoce la soberanía siria sobre esa área.


Así que ahora que se han descubierto cantidades masivas de petróleo en el Golán, es fácil intuir que las tensiones entre Israel y Siria (más sus aliados), no harán más que aumentar, hasta el punto de que muchos temen que podría ser el detonante para un grave empeoramiento de la situación.

Como decíamos, Israel difícilmente renunciará a ese yacimiento.

Desde 1948, Israel ha tenido que importar prácticamente todo el petróleo que utiliza, por lo que este yacimiento en los Altos del Golán podría representar un gran cambio en su situación.

El siguiente es un extracto de un artículo en una fuente de noticias israelí acerca de este descubrimiento…

-Tres sondeos han tenido lugar hasta ahora en el sur de los Altos del Golán del sur, que han revelado la existencia de grandes reservas de petróleo. La producción potencial es enorme: miles de millones de barriles, que cubrirían fácilmente las necesidades de petróleo de todo Israel. Israel consume 270.000 barriles de petróleo por día.

Aunque la existencia del petróleo en el subsuelo es un hecho, la fase crítica ahora es comprobar la facilidad con la que se puede extraer y si eso implica altos costos de producción. En un período de precios muy bajos precios del petróleo, la extracción deberá ser relativamente barata para hacer la explotación del campo rentable.

Así como el descubrimiento de gas en la zona de alta mar del Mediterráneo de Israel ha creado toda una industria de la energía, el hallazgo de petróleo en el Golán también podría generar una nueva industria a su alrededor.-

Al parecer, las características de este descubrimiento son muy inusuales.

Esto es lo que un científico declaró a la televisión israelí sobre lo que encontraron …

–“Estamos hablando de un estrato de 350 metros de espesor y lo que es importante en estos casos es el espesor y la porosidad. En promedio, los estratos habituales en todo el mundo son de entre 20 y 30 metros de espesor, por lo que este es diez veces más grande, así que estamos hablando de cantidades significativas”, declaró el geólogo Yuval Bartov de Afek Petróleo y Gas-

Pero como decíamos, ese petróleo se halla en una zona ocupada por Israel, pero reconocida por la ONU como territorio sirio.

Y eso representará un “fuerte incentivo” para que Siria desee retomar el control de la zona.

Lo siguiente viene de una fuente de noticias judía …

-Siria ha reclamado la totalidad del Golán desde que perdió esa área estratégica y rica en agua durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Este hallazgo petrolífero representa una razón enorme para quien gobierna en Siria, o para Hezbolá que está luchando junto a las fuerzas de Assad desde sus bases del Líbano, para lanzar una guerra contra Israel.-

A estas alturas es fácil intuir cuáles serán los intereses de cada bando.

A Israel le interesará, antes que nada, hacer todo lo posible por derrocar al gobierno de Bashar al-Assad e impedir que estas reclamaciones territoriales lleguen a buen puerto.

Pero derrocar a Assad parece imposible, justo ahora que Rusia ha entrado en el conflicto con todo su poderío militar para respaldar a su aliado.

De ello se deduce, que el interés principal de Israel, será extender tanto como pueda el conflicto en Siria e impedir que Hezbolláh o el ejército sirio, respaldado por fuerzas iraníes y rusas, se acerquen al Golán.

Así pues, este descubrimiento ha sido como arrojar gasolina al incendio de la guerra de Siria, creando a su vez nuevos intereses encontrados en una situación que ya era complicada de por si…




http://elrobotpescador.com/2015/10/09/lo-que-faltaba-un-hallazgo-petrolifero-que-encendera-aun-mas-la-guerra-en-siria/#more-10130

Sobre las Plagas de Egipto.....

¿Cómo se cree que surgieron las plagas? 

Su origen se debió a la erupción del volcán en la isla de Thera (actualmente llamada Santorini), y si hacemos caso a las evidencias arqueológicas, éste habría erupcionado entre el año 1550 y el 1500 a. C.

En ese momento el volcán erupcionó. 

Esta erupción fue de tal violencia que se escuchó por todo el mar egeo y se cree que acabó con la esplendorosa civilización minoica. 

Puede parecer que como el delta del Nilo está a 700 km al sur, sólo oirían la explosión pero no sufrirían daños.Inicialmente los temblores se trasladaron de Santorini al delta del Nilo por la placa tectónica euroasiática a la placa tectónica africana (tengamos en cuenta que el Gran Valle del Rift pasa por el delta del Nilo). 

O dicho de otra forma, hubo una serie de terremotos en el valle. Estos terremotos hicieron que los depósitos de gas (CO2) expulsaran gases a la superficie, moviendo en su paso depósitos de hierro. 

Este cantidad de hierro reaccionó con el oxígeno disuelto en agua, y formó trióxido de hierro (FeO3). Lógicamente, el agua adquiriró un tono rojizo muy similar al color sangre. Como la concentración de oxígeno experimentó una disminución brusca (debido a la gran cantidad de CO2 disuelto), en una amplia zona del delta murieron todos los peces.

Como murieron los peces, había tal cantidad de pescado en descomposición que proliferaron las moscas que se alimentaban del pescado putrefacto (cuarta plaga) y mosquitos que transportaban bacterias que se contagiaron al ganado (quinta plaga) y lo diezmaron. 

A excepción de los peces del mar, las ranas siguen vivas porque pueden salir a la superficie, pero ya que no pueden volver al agua se quedan en los sembrados comiéndose todo lo que encuentran a su paso. Sin agua limpia y con los peces podridos en todos los lagos y el mar, empieza a crecer una plaga de piojos y moscas alimentados por las malas condiciones higiénicas. 

Como consecuencia de lo anterior, los animales domésticos, sin agua limpia y en condiciones infecciosas permanentementes, mueren. 

A diferencia de las anteriores, ésta se basa en las consecuencias directas del problema ambiental supuesto por el cataclismo, la liberación de gases tóxicos del suelo (Se toma en cuenta que además del movimiento telúrico, se dieron las condiciones para que el humo tóxico del volcán recorriera los 800 kilómetros de distancia hasta Egipto, provocando el sarpullido que afectó a los egipcios. Al tiempo que el aire trajo todo ese gas tóxico, trajo también las cenizas humeantes que, llegadas a cierto punto en la estratósfera se entremezclan con la humedad y, por lo tanto caen juntas, tal como dice la Biblia que caería hielo (provocado por la humedad) y fuego (las cenizas mismas) a la vez.

Los sucesos climáticos recientes implicaban una alteración del ecosistema y las heladas en Egipto atrajeron la llegada de las langostas, que como sabemos, arrasan con todo.También llegó polvo negro y fino a Egipto que oscureció al Sol e hizo difícil, si no imposible salir a la calle (novena plaga).La muerte de los primogénitos: 

En un momento determinado, una réplica levanta en un momento una especie de nube de dióxido de carbono desde el suelo que es capaz de matar mientras se encontraban concentradas antes de disiparse. Los primogénitos egipcios gozaban de privilegios culturales y uno de ellos era dormir en la planta más baja. Fueron los más expuestos a ese gas y murieron....... 

Publicado por JOSÉ GARCÍA en 14:17
http://veritas-boss.blogspot.com.es/search/label/INVESTIGACI%C3%93N

Colonos israelíes apoyados por el ejército asaltan la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén

Colonos israelíes apoyados por las tropas del ejército han asaltado este jueves el complejo de laMezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, informa Press TV.

Grupos de colonos judíos han vuelto a asaltar el complejo de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén este jueves bajo la protección del Ejército y la policía israelí, informa Press TV.

Ayer, los asaltantes entraron a través de la puerta Bab Al Magharbeh, realizando provocaciones en el complejo de la mezquita y rituales talmúdicos en medio de los fieles palestinos.

La mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, considerada una de las más sagradas por los musulmanes después de la mezquita de Al-Haram en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, se ha visto sacudida por intensos enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí el último mes.

Musulmanes temen que Israel trate de cambiar las reglas que rigen el sitio ―que es también el más sagrado en el judaísmo― que permiten a los judíos visitarlo, pero no orar allí para evitar tensiones, reporta AFP. Un aumento de las visitas de los judíos en la mezquita Al Aqsa en las últimas semanas junto con una serie de fiestas judías como Sucot han contribuido a las tensiones.

Fuente: RT

¿Por qué una jornada laboral de 6 horas es más productiva que una de 8?

Como señala el periódico FastCompany, un estadounidense promedio gasta en el trabajo aproximadamente 8.7 horas al día. Según el periódico ruso Vedomosti, los rusos trabajan aún más. 

Mientras tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio en 29 países y detectó que un mexicano promedio trabaja 10 horas al día...

Al mismo tiempo, la investigación de FastCompany destaca que un empleado estadounidense gasta la mayor parte de su tiempo laboral en procesar mensajes, revisar su correo electrónico y sus redes sociales.

Genial.guru publica el artículo que te explica por qué para nosotros y para nuestros jefes sería mejor que trabajáramos solo 6 horas al día.

Muchas empresas de tecnología informática en Suecia decidieron reducir la jornada laboral a 6 horas. El director general del estudio que desarrolló las aplicaciones, Filimundus Linus Feldt, cree que es muy difícil que los empleados sigan siendo productivos durante 8 horas, por lo que sería mejor reducirlas a 6 horas de trabajo.

“Creo que una jornada laboral de 8 horas no es la mejor solución. Para mantener la productividad a lo largo del día, los empleados se ven obligados a distraerse, hacer pausas, etc. Hay otro punto importante: a cada empleado le gustaría pasar más tiempo con su familia o amigos. Me preguntaba si podríamos encontrar una solución a estos dos problemas“, dijo Feldt.

El equipo de Filimundus lleva trabajando de este modo durante casi un año. De acuerdo a la administración, estos cambios no han reducido la eficiencia general de los empleados. Al mismo tiempo, durante la transición a este régimen se les pidió a los trabajadores que no usaran las redes sociales en la oficina y que evitaran las juntas innecesarias. La dirección también redujo el número de reuniones con el personal.

Otra compañía de tecnología informática sueca, Brath, adoptó este régimen desde tiempo atrás, unos 3 años. Según dice el director general de la empresa, de esta manera se les hace más fácil retener a los empleados. ”Cuando una persona se acostumbra a algo bueno, ya no lo quiere perder. Nuestros empleados tienen la oportunidad de recoger a sus hijos de la escuela, pasar más tiempo en familia, preparar una cena deliciosa. Cuidamos a nuestros trabajadores“, dice.

Los centros de servicio de Toyota en Goteborg implementaron la jornada laboral de 6 horas para todos sus empleados en 2002, comenta The Guardian, y desde entonces el horario de trabajo no ha cambiado. Uno de los empleados de tal centro de servicio destaca que lleva trabajando ya 8 años y no renuncia, en parte, precisamente por el día laboral corto. “Todos mis amigos me tienen envidia”, dice.


Tales experimentos los implementan no solo los ejecutivos de las empresas privadas. Por ejemplo, en uno de los asilos para ancianos en Suecia a las enfermeras también se les ofreció trabajar 6 horas al día en lugar de 8, conservando su sueldo original. 

Como resultado, su trabajo le costó más caro a la administración de la empresa, pero al mismo tiempo el cuidado de los pacientes mejoró ya que las enfermeras se cansaban menos.

Otras compañías de salud en Suecia tomaron esta noticia con mucha atención: como informa The Guardian, al menos otros dos hospitales suecos les ofrecieron a sus enfermeras y a algunos doctores (por ejemplo, cirujanos) una opción similar.

El cambio de horario laboral en el asilo de ancianos hasta ahora es un experimento temporal, y la dirección del establecimiento todavía no está segura de que este horario sea oficial para sus enfermeras. En los años 90, comenta FastCompany, esta práctica fue común en varias instituciones similares, pero más adelante tuvo que ser cancelada debido a los altos costos que generaba.

Sin embargo, la dirección de Filimundus señala que el cambio del horario laboral en sí no trae consigo ningún costo. ”Los empleados son igualmente eficientes cada día. Por supuesto, ha pasado que en un momento necesario la persona adecuada no se encuentra en la oficina, pero lo mismo podría pasar en la jornada laboral de 8 horas.Aquellas empresas que siguen apegadas al horario de 8 horas, y lo sustentan en el alto costo que les generaría la reducción de la jornada laboral, piensan que un empleado es 100% productivo durante las 8 horas en la oficina, pero no es así“.

Los empleados de Filimundus reconocen que con el cambio de horario empezaron a sentir más energía. ”Mis compañeros me dan fuerza. Veo que cada día entran a trabajar felices y salen también felices. No se sienten cansados. Se disminuyó la cantidad de discusiones y conflictos en el equipo. Todos somos felices“, comenta uno de los empleados.


En 2014, el CEO de la empresa estadounidense Buffer decidió llevar a cabo su propio experimento: empezó a trabajar un total de 5,5 horas al día (con unas pausas largas durante la jornada), 7 días a la semana, levantándose a la misma hora, a las 4:30 a.m. Como resultado, el fundador de la empresa finalizó el experimento por dos razones:

Trabajar productivamente durante los fines de semana no era posible porque todo el mercado estaba descansando.
Laborar siete días a la semana sin descansar, según su propia expresión, “lo estaba quemando”.

El estudio de diseño belga Central resolvió el problema de la ineficiencia del personal de otra manera: la empresa redujo la duración de la semana laboral a 4 días, lo que aumentó el número de días de descanso para los empleados. En su día libre los empleados, según sea su deseo, pueden descansar, desarrollar algunos otros proyectos paralelos o ir a la oficina.

De acuerdo con el fundador del estudio, Geoffroy Delobel, la productividad de los empleados aumentó considerablemente; ellos empezaron a tomar decisiones más rápido, trabajar con más eficiencia, cumplir mejor con sus obligaciones y terminar sus proyectos más rápido. Además, con tres días libres los empleados descansan mejor y se ven más frescos y activos los lunes. Las horas extra en el estudio no son bienvenidas a pesar de la reducción de la semana laboral.

Fuente: vc
Portada: art4mi
Traducción y adaptación: Genial.guru
http://genial.guru/creacion-salud/por-que-una-jornada-laboral-de-6-horas-es-mas-productiva-que-una-de-8-49455/

Científicos analizarán esqueletos de «gigantes» descubiertos en Ecuador y Perú

Imagen ilustrativa.
Esqueletos de entre 2 y 3 metros de altura descubiertos en la región amazónica de Ecuador y Perú, serán examinados por un grupo de científicos en Alemania, así lo ha confirmado el antropólogo británico Russell Dement.

 ¿Probarán estos restos la existencia de una raza de «gigantes» que vivió en la selva amazónica hace cientos de años atrás? 

Imagen ilustrativa. 

De acuerdo al sitio de noticias Cuenca HighLife, desde 2013 un equipo de investigadores ha hallado una docena de esqueletos que fueron datados en fechas entre el 1400 y el 1500 d.C., y que miden entre dos y dos metros y medio de altura.

Hombre perteneciente a los shuar, llamados despectivamente 'jíbaros' en la época de la conquista. «Estamos en una etapa muy temprana de nuestra investigación y soy el único al que se le permite comunicar los pormenores de lo que hemos hallado. 

No quiero hacer afirmaciones basadas en la especulación dado que el trabajo prosigue. Teniendo en cuenta el tamaño de los esqueletos, esto tiene implicaciones tanto médicas como antropológicas», dijo Dement. 

Los restos hallados 

A finales de 2013, Dement recibió un aviso por parte de la gente local shuar sobre el descubrimiento de un esqueleto inusual, aproximadamente a 112 kilómetros de Cuenca, provincia de Loja, Ecuador.

 El antropólogo viajó al lugar y logró recuperar la caja torácica y el cráneo de una mujer que habían resurgido a superficie debido a una inundación en la zona. La datación efectuada sobre los huesos arrojó una antigüedad de 600 años. 

Posteriormente fueron ubicados los huesos restantes y, al juntarlos, la altura del esqueleto llegó a los 2.23 metros. El hallazgo sorprendió tanto a Dement que decidió conformar un equipo de investigación que incluía expertos de la Universidad Freie de Alemania. 

Además, contó con la inestimable colaboración de la gente del pueblo amazónico shuar. «Aunque he trabajado con la gente de Freie por muchos años, al principio tenía dudas sobre si me iban a tomar en serio al saber que estaba buscando gigantes.

Para la mayoría de científicos y académicos, puedo entender que la noción suene bastante tirada de los pelos», explica Dement. «Dada la sensacional naturaleza de esto, debemos ser extremadamente diligentes en nuestra investigación ya que sabemos de antemano que se enfrentará al escepticismo más reacio». Hombre perteneciente a los shuar, llamados despectivamente ‘jíbaros’ en la época de la conquista.

 Después de seis meses de reconocer y excavar dos sitios diferentes —uno en las afueras de Cuenca y otro un asentamiento a 32 kilómetros cerca de la frontera ecuatoriana con Perú—, el equipo halló cinco esqueletos más de gran altura, como así también artefactos. Dement y sus colegas creen que el segundo sitio de excavación, con una antigüedad cercana a los 500 años, pudo estar habitado por un espacio de hasta 150 años. 

De los cinco esqueletos desenterrados, tres están completos y dos fueron recuperados parcialmente. No se detectó ninguna desformación aparente en ninguno de ellos. «Los esqueletos no mostraron signos de patologías como pueden ser los desórdenes hormonales propios del gigantismo que usualmente se relacionan con estos descubrimientos.

 En todos los esqueletos, las coyunturas estaban sanas y la cavidad torácica era bastante amplia. Uno de los esqueletos que hemos datado perteneció a una mujer de unos 60 años a la hora de fallecer, una edad mucho más avanzada que la que presentan los casos típicos de gigantismo», señaló Dement.

 Los sepulcros eran elaborados. Los cuerpos se encontraban envueltos en hojas y enterrados bajo un grosor considerable de arcilla; esto selló los restos y los protegió de las inclemencias climáticas, conservando los restos en buen estado. 

La leyenda cobra vida Como antropólogo, Dement ha estudidado a las comunidades indígenas de la Amazonia por más de dos décadas y escuchado numerosas leyendas sobre «gente muy alta y de piel pálida que solía vivir en el área». Los más ancianos de estos pueblos los describen como una raza de gigantes pacíficos que fueron bien recibidos por los indígenas shuar y achuar. 

Ilustración de 'Mundus Subterraneus' que sugiere, en base al hallazgo de ciertos esqueletos, la existencia de una raza de gigantes.
Asimismo, otros creen que esta gente de generosas proporciones pertenecía al «mundo espiritual» y era puramente mítica. Ilustración de ‘Mundus Subterraneus’ que sugiere, en base al hallazgo de ciertos esqueletos, la existencia de una raza de gigantes. Desde el anuncio de este descubrimiento, varios reportes han aparecido pretendiendo exagerar las dimensiones de lo encontrado, confundiendo adrede siete pies con siete metros. 

Los huesos también han sido erróneamente asociados a conocidos fraudes, como lo es la reconstrucción del «Gigante de Ecuador», un falso esqueleto realizado para un ya extinto parque temático en Suiza. 

No se debe permitir que estos falsos reportes tergiversen o contaminen los verdaderos esqueletos, un poco más humildes en altura, localizados en las entrañas de la selva ecuatoriana y peruana, los cuales pronto serán sometidos al debido análisis por parte de expertos calificados.

 La existencia de una raza de gigantes —a menudo asociados a una ancestral élite dominante— a lo largo y ancho del continente americano ha sido registrada en una gran variedad de literatura científica, incluso por parte del propio Instituto Smithsoniano. Ahora solo queda esperar, y ver cuál es el desenlace de esta nueva investigación que promete tener resultados gigantes.

Artículo publicado en MysteryPlanet