martes, 28 de julio de 2015

Expertos advierten del uso de inteligencia artificial en la industria militar

Más de mil expertos en tecnología, científicos e investigadores han escrito una carta en la que advierten el peligro subyacente a la creación de armas autónomas o dotadas de inteligencia artificial, según reporta la BBC. 

Dicha misiva ha sido firmada por personalidades del nivel científico de Stephen Hawking, el empresario Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak. 

© Foto: Sony Pictures Releasing CIS

A ellos también se sumaron, entre otros, el reconocido profesor y politólogo Noam Chomsky, y el ejecutivo de Google IA, Demis Hassabis. 

La carta en cuestión, publicada en la página web del Future Life Institute y que será presentada durante la próxima Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial en Buenos Aires, advierte que "iniciar una carrera armamentista con equipos dotados de IA es una mala idea", volviendo a sacar a colación el cuestionado debate de los "robots asesinos". 

Este tipo de armas es actualmente objeto de grandes discusiones que han llegado hasta las Naciones Unidas, donde se considera la posibilidad de que determinados tipos de armas autónomas queden sujetas a prohibición. 

Los expertos solicitan concretamente la prohibición del uso de IA para manejar armas que escaparían "del control humano".
"Al igual que la mayoría de los químicos y biólogos, que no tienen ningún interés en la construcción de armas químicas o biológicas, la mayoría de los investigadores de la IA tampoco tienen interés en la fabricación de este tipo de armas, a diferencia de quienes empañan su campo al hacerlo", añaden.El profesor Hawking, uno de los signatarios de la carta, ya había expresado anteriormente en una entrevista exclusiva a la BBC, que el uso inadecuado de la IA podría amenazar a la humanidad. 

"Los seres humanos están limitados a una evolución biológica lenta, no podrían competir con la inteligencia artificial y serían reemplazados", señaló en aquella ocasión. 

Sin embargo, hay otras opiniones respecto a la IA, más benévolas, como es el caso de Eric Horvitz, jefe de Microsoft Research y también firmante de la carta, quien publicó un vídeo en Internet donde defiende las investigaciones pacíficas en torno a la IA.

"Nuestra sociedad se enfrenta a una gran cantidad de cómputos necesarios para el desarrollo socio-económico, en aplicaciones referentes a la salud, y el aporte de la IA a estas causas será increíble", afirmó.Según el especialista, estas tecnologías traen "muchas esperanzas, una gran cantidad de beneficios potenciales y también algunas preocupaciones". 

"Considero que hay temas muy interesantes que deben ser resueltos en el camino, pero espero que los resultados beneficiosos y en gran medida positivos que resultarán de esta investigación dependerán en gran medida de cómo los encaucemos", concluyó Horvitz, citado por la BBC.

mar, 28 jul 2015 18:24 UTC
http://es.sott.net/article/39974-Expertos-advierten-del-uso-de-inteligencia-artificial-en-la-industria-militar

Varoufakis, demandado por traición

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha transferido al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha transferido hoy al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis por su "actuación durante la negociación" con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de "alta traición".

La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria.

La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria, antes de que se publicaran las últimas revelaciones sobre un supuesto plan B ideado por el exministro.

Concretamente, los demandantes consideran que Varoufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.

Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, este ya relacionado directamente con las recientes revelaciones, que podrían constituir el delito de revelación de datos personales.

En esta demanda se alude a la conversación de Varoufakis con miembros de varios fondos de riesgo filtrada este fin de semana por el periódico conservador helenoKathimerini, en la que según el diario el exministro asegura haber elaborado un plan Bante el cierre de los bancos.

28/07/2015
http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/3385288/demanda-traicion--varoufakis-demandado-traicion/

La empresa británica Oxitec planea liberar moscas transgénicas en Cataluña

Este ensayo pone en riesgo la biodiversidad y la producción olivarera en la región mediterránea. 

La Empresa británica Oxitec tiene previsto la liberación en Cataluña de moscas del olivo transgénicas. Estos insectos son manipulados genéticamente para que las hembras mueran cuando siendo larvas se alimenten dentro de las aceitunas, mientras que las generaciones de machos sobreviven. Oxitec planea en principio soltar unas 5000 de estas moscas por semana, cerca de la ciudad de Tarragona. La prueba de campo durará un año y cubrirá una superficie, cubierta con una malla, de 1000 m2. Sin embargo, de escaparse algunas moscas, se pueden propagar sin control. 

La mosca del olivo es considerada una especie que se propaga rápidamente en un hábitat adecuado. Con el tiempo, su descendencia podría haberse distribuido por toda la región mediterránea y por aquellos lugares donde se encuentran las poblaciones nativas. Varias organizaciones representativas de varios países mediterráneos, como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, exigen que se prohíba por completo la liberación de estos insectos. 

La intención de Oxitec es que las moscas transgénicas macho se apareen con las moscas hembras nativas para así introducir sus genes modificados en la población nativa. Se cree que el resultado es el de una disminución de las moscas del olivo nativas, reduciendo el daño económico en la producción de la aceituna. Si esta tecnología sigue adelante, como prevé Oxitec, tras un largo período de tiempo se podría reducir la población de esta especie de mosca en las zonas afectadas. 

Pero la biodiversidad puede verse seriamente perjudicada, con todas las potenciales consecuencias y efectos secundarios en el delicado equilibrio del ecosistema, el medio ambiente y el sistema de producción los alimentos.Además, las probabilidades de que los genes modificados queden de forma permanente en las poblaciones nativas son muy altas. Las moscas de Oxitec están manipuladas con un ADN sintético, que es una mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos. Si bien Oxitec dice que sus cepas se mostraron estables durante las pruebas de laboratorio, nadie puede predecir la estabilidad genética o el comportamiento ecológico de estos insectos una vez liberados. 

"La liberación de insectos transgénicos al medio ambiente es un experimento peligroso, convirtiendo a Europa en su conjunto en un laboratorio al aire libre. Los insectos no respetan las fronteras ni todos ellos son estériles al 100%. Pueden escapar de la zona de ensayo y si, del mismo modo que ha ocurrido con otros experimentos, las cosas no salen según lo planeado, sería imposible volver a la situación inicial: no hay forma de retirar del medio los insectos transgénicos, más difícil incluso que los cultivos transgénicos", dijo la Dra. Janet Cotter de la Unidad Científica Internacional de Greenpeace.Margarida Silva, de la Plataforma Portuguesa Libre de Transgénicos, dijo:

"No debemos tolerar experimentos irresponsables que de forma accidental liberen animales transgénicos al medio ambiente. Con los sistemas planetarios ya en situación de estrés, son inaceptables más daños irreversibles. Además, los consumidores no tienen ningún interés en consumir aceitunas que pueden presentar larvas transgénicas muertas. Es tiempo de invertir en la protección integral y sostenible de los cultivos, que satisfaga tanto a consumidores como a agricultores".Víctor Gonzálvez, de la SEAE (Sociedad Española para la Agricultura Ecológica, que forma parte de IFOAM) dijo:

"España es el primer productor de aceite de oliva ecológico en todo el mundo, con una extensión de 170.000 hectáreas de tierras cultivables. Si las aceitunas entran en contacto con las nuevas larvas de las moscas transgénicas, los productores pueden perder su certificación ecológica y la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. Por otra parte, no se ha evaluado el impacto que esto pueda tener en la salud humana".

"Esta tecnología tiene el peligro potencial de dañar la biodiversidad, la agricultura ecológica y afectar a la producción olivarera en la región mediterránea. Este experimento responde a los intereses de Oxitec y sus inversores para obtener el máximo provecho de la patente de esta tecnología", dijo Christoph Then de Testbiotech.

"Es el momento de rechazar con firmeza que estos organismos transgénicos puedan ser liberados, en ninguna parte, nunca".No está claro si las autoridades nacionales han autorizado ya la realización de este experimento. De ser así, se trataría de la primera liberación de animales transgénicos en la UE. En 2013, se trató de realizar el primer ensayo en España, pero fue cancelado tras las protestas públicas. La petición para la realización de estas pruebas por parte de Oxitec fue presentada en marzo de 2015. Está previsto que se inicie en este mes de julio de 2015. 

Las moscas del olivo causan un grave perjuicio económico a los productores olivareros. En la actualidad, las moscas del olivo se controlan con insecticidas, o mediante métodos biológicos, tales como trampas para insectos, podas sostenibles, riego el irradiado para la esterilización de los insectos. Los negativos impactos socioeconómicos de las pruebas de campo pueden ser inmensos. Por ejemplo, que los agricultores ecológicos no puedan evitar que sus olivares entre en contacto con las moscas transgénicas, y por lo tanto sus productos pueden contener las larvas transgénicas. Pueden perder su nicho de mercado, y en una situación extrema la totalidad de la cosecha en la zona del Mediterráneo, así como los consumidores rechazar estos productos. 

Organizaciones firmantes: 

Amigos de la Tierra (España), Agrobio (Portugal), BiotechWatch (Grecia), Criigen (Francia), Federation Nationale d' Agriculture Biologique, FNAB (Francia), Ecologistas en Acción (España), Generations Futures (Francia), Greenpeace (España), OGM dangers (Francia), Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (España), Plataforma Portuguesa Transgénicos Fora (Portugal), Red de Semillas (España), Rete Semi Rurali (Italia), Sciences Citoyennes (Francia), Sociedad Española para la Agricultura Ecológica, SEAE (España), Testbiotech (Alemania).

mar, 28 jul 2015 18:52 UTC

Procedencia del artículo: 
http://es.sott.net/article/39972-La-empresa-britanica-Oxitec-planea-liberar-moscas-transgenicas-en-Cataluna

Hallan extraño esqueleto con cráneo alargado en el «Stonehenge ruso»

craneo-alargado-ark
Durante una serie de excavaciones en túmulos de Arkaim, en la región de Cheliábinsk conocida como el «Stonehenge ruso», arqueólogos han encontrado un esqueleto femenino con el cráneo muy alargado y deformado. 

Esqueleto desenterrado en Arkaim.





Un grupo de arqueólogos se encontraba excavando en la zona reservada de Arkaim, un cementerio de los siglos II y III antes de Cristo, compuesto de 15 túmulos en forma de herradura. 

Su primer descubrimiento ha sido el esqueleto de un nómada, presumiblemente una mujer con una gran deformación del cráneo: el mismo es muy alargado en la parte superior, informa el servicio de prensa del sitio arqueológico. 

Según la directora de Arkaim, 

María Makúrova, esa era una característica tradicional en muchos nómadas de las estepas euroasiáticas en el milenio I a.C. Esqueleto desenterrado en Arkaim. Hace 2.000 años, los nómadas de los Urales del Sur ajustaban las cabezas de los bebés con vendas, cintas y tablones para que su cráneo se deformara con el pasar de los años. 

Algunos científicos creen que esa tradición tan brutal se debió a una cuestión de moda: esa forma inusual de la cabeza era considerada como sinónimo de belleza. Otra hipótesis indica que un cráneo así permitía a los nómadas distinguirse entre sus miembros.

Arkaim es una ciudad amurallada conocida como el «Stonehenge ruso», puesto que podría haber sido utilizada por los pueblos antiguos para estudiar las estrellas, tal como el sitio británico. IMAGEN: Reconstrucción artística del aspecto original de Arkaim. Además, la historia alternativa sugiere que la deformación craneal era una práctica de la realeza que buscaba imitar el aspecto de antiguos «dioses» y «semi-dioses» que gobernaron a los hombres en tiempos inmemoriales.

 Ejemplos de este «enlace divino» con los cráneos alargados se encuentran desde el Antiguo Egipto hasta el Perú incaico. Arkaim es una ciudad amurallada conocida como el «Stonehenge ruso», puesto que podría haber sido utilizada por los pueblos antiguos para estudiar las estrellas, tal como el sitio británico. IMAGEN: Reconstrucción artística del aspecto original de Arkaim.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Hallan extraño esqueleto con cráneo alargado en el «Stonehenge ruso» http://mysteryplanet.com.ar/site/hallan-extrano-esqueleto-con-craneo-alargado-en-el-stonehenge-ruso/

Una conocida columnista británica propone “furgonetas de eutanasia” por el gran número de ancianos


La conocida columnista del diario británico ‘The Sun’ Katie Hopkins afirma que el Reino Unido tiene “demasiados ancianos” y está “muy interesada en furgonetas de eutanasia” para erradicar el problema.

La controvertida columnista de ‘The Sun’ argumentó que la medicina actual permite a la gente vivir más tiempo, pero que ese no es necesariamente el camino a seguir. “Tenemos demasiadas personas de edad”, dijo, y agregó: “es ridículo vivir en un país donde se puede dormir perros pero no personas”.

La solución “fácil” que ella propone al problema es: “Furgonetas de Eutanasia, al igual que las furgonetas que venden helados y van a tu casa”. Según Hopkins, “Todo sería perfectamente encantador. Puede ser que incluso las furgonetas lleven una bonita melodía”, añadió, según informa ‘Daily Mail‘.

Recordemos que la columnista se disculpó por sus declaraciones con respecto a los inmigrantes de África que intentan cruzar el Mediterráneo y a quienes había tratado de “cucarachas” y “humanos salvajes”. En una columna había sugerido que las autoridades utilizasen “cañones” en lugar de “botes de rescate” para abordar el problema. Hopkins también reflexionó sobre el estado de la educación y afirmó que los niños son innecesariamente mimados y que hay que utilizar castigos más severos. 

Sus declaraciones fueron condenadas por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, quien afirmó que la columna es una pieza de propaganda genocida.

Por RT
http://periodismo-alternativo.com/2015/07/28/una-conocida-columnista-britanica-propone-furgonetas-de-eutanasia-por-el-gran-numero-de-ancianos/

El 60% de los contratos de los ministerios se adjudicaron sin concurso público

EXTERIORES Y DEFENSA, LOS MÁS OPACOS

Una investigación de la Fundación Ciudadana Civio subraya el exceso del contrato negociado sin publicidad, que esconde al escrutinio público el gasto de la administración central.

Varios trabajadores construyen un edificio. (Reuters)
28.07.2015 – 14:21 H.

Seis de cada diez contratos con los ministerios en 2014 se adjudicaron de forma opaca, es decir sin hacer público el proceso de licitación y adjudicación. Lo que según la ley debería ser excepción se ha convertido en norma por segundo año consecutivo, según desvela hoy la investigación "¿Quién Cobra La Obra?"de la Fundación Ciudadana Civio

A lo largo de 2014, de los 7.237 contratos adjudicados por los ministerios españoles, solo 2.889 lo fueron vía concurso abierto y 4.301 se concedieron por negociado, 4.093 de ellos sin publicidad. El resto, un porcentaje mínimo (0,65%), se dirimió vía procedimiento restringido o normas internas. El dato ha sido obtenido a través de la Plataforma de Contratación del Estado, teniendo en cuenta todos los contratos, salvo los menores, adjudicados entre 2013 y 2014.

La ley que regula este procedimiento, sin embargo, indica que "La adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido". Dentro de los negociados, la normativa distingue entre aquellos con publicidad (se anuncia su licitación en los perfiles del contratante y en los boletines oficiales) o sin publicidad (no se anuncia y, por lo tanto, resulta imposible conocer los pliegos, que son esenciales para la transparencia de la adjudicación). No obstante, la mayoría se adjudican sin publicidad.

Opacidad en Exteriores y Defensa

Entre los diferentes ministerios, son Asuntos Exteriores y Cooperación, por delante de Presidencia y Defensa, los que se llevan la palma de la opacidad. En el departamento de García-Margallo no hacer público el procedimiento de adjudicación del contrato es de lo más común, ya que ocurrió en el 82% de los casos frente a un 18% de adjudicaciones por concurso. También destaca Defensa, donde 7 de cada diez contratos han sido negociados. En 2014 este ministerio, junto a Exteriores, ha aumentado ligeramente el porcentaje de contratos negociados con respecto al año anterior. Por encima de la media se sitúan además el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (70%) y el de Presidencia (73%). Al lado opuesto, el Ministerio de Empleo, donde los contratos opacos han sido menos de la mitad (38%).

¿Qué consecuencias tienen estas cifras? Abusando del negociado sin publicidad se contribuye "entre otros factores, a que la contratación pública sea terreno abonado para prácticas corruptas que escapan al escrutinio público", subraya Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio. Y llevar a cabo ese escrutinio es justamente el objetivo de "¿Quién cobra la obra?", que verá la luz este otoño. "Vamos a investigar también las cuantías de los contratos de obra civil y si, caso por caso, se ajustan a la ley", destacan desde la Fundación. Los datos de la investigación estarán abiertos al uso público gracias a los 250 micro-financiadores que han aportado fondos para ella.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/civio-contratos-de-los-ministerios-sin-concurso-publico_946301/

El retrato de José Bono, que costó 82.600 euros, ya luce en el Congreso

La Mesa del Congreso presupuestó los 82.600 euros que ha costado la obra en marzo de 2012, el mismo día que aprobó un gasto de 24.780 euros para sufragar el retrato de Manuel Marín

OBRA DEL PINTOR MADRILEÑO BERNARDO PÉREZ TORRENS

Retrato del expresidente del Congreso de los Diputados José Bono. (Europa Press)

28.07.2015 – 15:11 H.

El expresidente del Congreso José Bono ya tiene su retrato en la Galería de Presidentes de la Cámara Baja en la que quedan inmortalizados los máximos responsables de la institución. Se trata de una obra del pintor madrileño Bernardo Pérez Torrens que ha costado 82.600 euros y que se colgó la semana pasada en un discreto acto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Como hizo su antecesor en el cargo, Manuel Marín, Bono ha querido que la colocación del cuadro se hiciera sin boato ni protocolo alguno. Por eso no se comunicó a los medios de comunicación y el expresidente sólo estuvo acompañado de su sucesor, Jesús Posada.

Se da la circunstancia, además, de que el cuadro sólo pudo verse durante unas horaspuesto que al día siguiente de ser colgado tuvo que ser protegido para no verse afectado por las obras de acondicionamiento que están teniendo lugar en el primer piso del Palacio de la Carrera de San Jerónimo que alberga la Galería de Retratos.
Hiperrealista como el de Félix Pons

Bono eligió ser inmortalizado por Bernardo Pérez Torrens, también autor del retrato del socialista Félix Pons, quien presidió el Congreso entre 1986 y 1993. Ambos cuadros comparten el estilo hiperrealista que caracteriza a su autor y que lleva al observador a dudar si está ante una pintura o una fotografía.Los dos retratos están hechos en blanco y negro pero, mientras que Pons parece sentado en un sillón con las piernas cruzadas, Bono lo hace de pie, ligeramente ladeado, con traje oscuro, camisa blanca, corbata rayada, la mano derecha en el bolsillo del pantalón y la izquierda fuera a lo largo del cuerpo. Sobre el fondo neutro que tiene detrás sólo se aprecia su sombra.
Se atisba una escaraplea rojigualda

El único detalle que hay en color es parte del gemelo que luce Bono en el puño derecho de la camisa donde se atisba una escarapela con los colores de la bandera de España similar al círculo rojigualda la que decora los aviones del Ejército español.

El retrato de Bono llevaba meses en el Congreso esperando a que su protagonista diera el visto bueno para colgarlo. Posada quería que quedase expuesto en la Galería de Retratos antes de que finalizase la legislatura y dejó en manos de su antecesor la decisión sobre cómo se haría.

La foto de Marín costó casi 25.000 eurosLa Mesa del Congreso presupuestó los 82.600 euros que ha costado la obra en marzo de 2012, el mismo día que aprobó un gasto de 24.780 euros para sufragar el retrato de Manuel Marín, quien optó por una fotografía de la reputada fotógrafa Cristina García Rodero. El precio de ambos cuadros, en plena crisis económica, desató una polémica que llegó a provocar hasta un debate parlamentario.

Fue en la Comisión de Cultura del Congreso donde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pactó una proposición no de ley con el PSOE para instar al Gobierno a implantar "otros métodos de elaboración" de los retratos oficiales que resultasen "menos onerosos para el Estado" y apostaba, en concreto, por extender el uso de fotografías. La iniciativa fue rechazada por el PP.

El retrato de Marín se colgó en abril de 2014 y en esa ocasión ni siquiera el homenajeado estuvo presente. Desde entonces el de Bono esperaba su turno en el Congreso, una vez colgado, ya se podrá ver en la Galería de Retratos cerca del de su antecesor cuando acaben las obras del pasillo donde se ubican.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/el-retrato-de-jose-bono-que-costo-82-600-euros-ya-luce-en-la-galeria-de-presidentes-del-congreso_946313/

La Nasa Publica Imágenes De Otra Enorme Nave Nodriza Extraterrestre Drenando La Energía Del Sol



Durante mucho tiempo han existido rumores sobre la presencia de ovnis cerca del Sol. Pero los expertos aseguran que cualquier cosa que llegue a acercarse a nuestra estrella más cercana acabaría destruida, debido a su temperatura en la superficie de aproximadamente 5.500 grados centígrados y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo. Este calor incineraría cualquier material conocido a una distancia lejana, por no hablar de la radiación que emite el Sol.

Sin embargo, los conspiranoicos dicen que si el objeto es una nave extraterrestre podría estar equipada con una tecnología avanzada con la capacidad de soportar el enorme calor solar. Estas naves serian de una civilización excepcionalmente avanzada como para crear un material lo suficientemente fuerte como para protegerse del calor y el daño del fuego, así como para mantener cualquier ser vivo en su interior a salvo de las altas temperaturas insoportables. 

Pero lo más sorprendente es que la sonda espacial SOHO habría “capturado” varios de estos objetos de origen extraterrestre cerca del Sol. La NASA seria consciente de la existencia de civilizaciones con naves espaciales capaces de resistir temperaturas extremadamente altas. Aunque otras teorías conspirativas sugieren que las grandes erupciones solares que afectan a la Tierra son causadas experimentos llevados a cabo por los extraterrestres; que se alimentan de la energía solar; o que el Sol sería una especie de portal utilizado por civilizaciones extraterrestres para viajar por todo el universo.

Y de nuevo un enorme OVNI ha sido “capturado” por la sonda espacial SOHO en curso de colisión con el Sol.

La nave nodriza cerca del Sol

Según Daily Express, la agencia espacial estadounidense publicó la semana pasada imágenes de una gran llamarada solar. Pero lo que nadie se esperaba encontrar era una nave nodriza de origen extraterrestre cerca de nuestra estrella más cercana. Publicado en YouTube por el usuario Streetcap1 el 17 de julio de 2015, y con el apoyo de Scott C. Waring, editor del sitio web UFO Sightings Daily, las imágenes parecen demostrar que la NASA es conocedora de la presencia de estas naves.

“Este objeto tiene claramente una estructura y si la NASA lo desacredita sería un insulto para la inteligencia de las personas”, según dice la descripción del video publicado por Streetcap1.“Si publican estos datos entonces deben de esperar que los expertos en ovnis encuentren las anomalías y las compartan.”

Waring dijo que pidió opinión a los expertos de la NASA sobre esta nueva anomalía cerca del Sol, pero aún no se han pronunciado al respecto.

“Este ovni es impresionante”, dijo Waring. “Cada vez que trato de pedir a la NASA opinión sobre estos ovnis en Twitter, me ignoran. Ellos nunca han respondido y se niegan a hablar de estos ovnis gigantes cerca de nuestro sol. Estas embarcaciones a veces incluso son del tamaño de la Luna. Este nuevo OVNI es como si fuera del tamaño de Idaho, ¿todavía le importa a la NASA? Voy a volver a intentar enviar un mensaje a la NASA en Twitter. Vamos a ver si responden.”

Waring cree que estas naves gigantescas son devoradoras de energía solar y si continuámos compartiendo nuestro Sol, no durará mucho tiempo antes de que se agote. Por su parte, la NASA asegura que todas estas anomalías en las imágenes proporcionadas por la sonda espacial SOHO son causadas por la energía liberada a todo el sistema solar durante una erupción solar, a veces con tanto poder como el equivalente a 160 billones de megatones de TNT.


Sin embargo, esta nueva nave nodriza “drenando” energía solar durante una explosión solar se ha convertido en tema de conversación en las redes sociales, que como siempre ocurre en estos casos, los más escépticos aseguran que no son naves de otros mundos. Muchos creen que los “ovnis” y otros puntos que aparecen alrededor del Sol son sólo una parte de la enorme liberación de electrones, iones y átomos durante una eyección de masa coronal. Otros creen que simplemente es una llamarada solar que crea un repentino destello en la superficie del Sol.

Pero sea cual sea la respuesta a este nuevo misterio, la realidad es que la sonda espacial SOHO ha ayudado a los astrónomos a descubrir más de 3.000 cometas desconocidos en nuestro sistema solar, pero también ha revelado algunas de las naves extraterrestres más extraordinario jamás vistas. ¿Naves extraterrestre? ¿O fenómenos ópticos causados por explosiones solares? Como siempre, tú decides.

Alemania quiere empobrecer este y sur de Europa para poder competir con China con mano de obra barata


"Lo esencial para el imperialismo es la rivalidad de varias grandes potencias que tienden a la hegemonía, es decir, a la conquista de territorios, no tanto por ellas mismas sino para debilitar al adversario y socavar su hegemonía" (Lenín)

En la fase imperialista del capitalismo las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena económico-ideológica internacional están en permanente interrelación, y lo que sucede en uno afecta indefectiblemente a los demás, y viceversa. 

Por eso, podemos encontrar explicaciones al austericidio que se está perpetrando en Europa en base a esa lucha por la hegemonía y el auge de nuevas potencias económicas que, además de ser necesarias para el propio funcionamiento del capitalismo, es decir, de que ese conflicto interimperialista es intrínseco al propio desarrollo del capitalismo hasta su destrucción final, obligan a los estados en conflicto, y a sus grandes corporaciones monopolísticas, a reaccionar para mantenerse en liza. 

Es obvio decir que actualmente esa lucha por la hegemonía mundial no se reduce, aunque no lo excluye, la conquista territorial, sino que la fuerza del capital financiero, es especial la deuda externa o las imposiciones económicas bajo amenaza o, simplemente, el cambio de gobierno simulando revoluciones o directamente organizando golpes de estado, tiene un gran protagonismo en el conflicto, además de las herramientas tradicionales e internas de, por ejemplo, aumentar la productividad y el beneficio, en especial, la ofensiva contra los trabajadores, para posicionarse mejor en la competencia internacional.

Así, mientras el capitalismo chino de bandera roja explota salvajemente a sus trabajadores como base de su enorme crecimiento industrial, y Estados Unidos a pesar de su caída en picado sigue controlando la mayor parte de los recursos económicos y de la riqueza mundial, Europa intenta mantener el ritmo chino emulandolo recortando todo lo que pueda el coste de la fuerza de trabajo. Algo que tras la caida de la Unión Soviética se empezó a aplicar con gran eficacia (para las empresas) en el este de Europa, donde los trabajadores llevan sufriendo recortes sociales y recibiendo como media 300-400 euros de salario las últimas dos décadas.

En definitiva, se trata de lo que podríamos llamar "la rumanización de Europa", es decir, en recortar drásticamente el gasto público, centrándose en el gasto social, y rebajar los salarios a los niveles más bajos posibles, siguiendo el modelo aplicado en los antiguos paises socialistas. En la dirección de este proceso se encuentra Alemania, la economía más avanzada de la Unión Europea, y la principal beneficiaria de la austeridad y de la existencia y obligaciones creadas a los estados por el euro y, por lo tanto, también de la concepción racista (el racismo siempre tiene una base económica y, por supuesto, de clase) de la división de Europa entre paises ricos y paises-periferia laboral.

Ese permanente reajuste entre los estados, la necesidad inherente a las leyes de desarrollo del capitalista de la competencia entre potencias, hizo que el enorme poder que tuvo Estados Unidos tras la caída de la URSS acabara cayendo por sí mismo, provocando el crecimiento de otras que pusieran en jaque su hegemonía mundial; a la vez, la desaparición del teórico estado de los trabajadores, que tuvo una importante función de freno al desarrollo capitalista en lo referido al ajuste de derechos y salarios de la clase obrera de los paises con un régimen capitalista, provocó también que la competencia interimperialista pudiera hacerse libremente dando vueltas de tuerca sobre estos.

Lógicamente eso lleva, a su vez, a la profundización de las contradicciones y conflictos sociales y a una necesaria contraofensiva de la clase trabajadora que, no obstante, se está haciendo esperar.

En este sentido, es interesante lo que explica el sociólogo Ramón Grosfoguel, de la Universidad de Berkeley, en una entrevista publicada recientemente en Público:

"El capital financiero alemán de cara al siglo XXI necesita periferia. Alemania siempre fue un imperio que perdió la batalla de las periferias en África, Asia y América Latina. Por eso mira hacia el Este de Europa, que es su periferia histórica, y al Sur de Europa como su nueva periferia de cara al siglo XXI. Sin periferias no tienen como competir frente al ascenso de China y frente a los Estados Unidos. ¿Y qué pasa? El Sur de Europa en los últimos veinte años “se ha hecho muy caro” en sus costes de producción y en su mano de obra frente a la competencia del capital financiero alemán en relación con China. De ahí la política de austeridad del capital financiero alemán vía la troika para pauperizar el Sur de Europa y así producir mano de obra barata"

Son las palabras del citado Ramón Grosfoguel, de la Universidad de Berkeley, que sostiene que el capital financiero alemán está empobreciendo el Sur de Europa conscientemente mediante la política de austeridad, con el fin de reducir costes laborales y competir con China (país que, como se sabe, tras la bandera del comunismo esconde una explotación brutal de la fuerza de trabajo, con derechos mínimos y salarios pírricos, política que, lógicamente, le ha convertido en segunda potencia económica mundial y en el segundo estado con más multimillonarios del mundo).

En su análisis del austericidio perpetrado en Europa en los últimos años, y en relación con la situación de los famosos paises PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), que bajo esa consigna racista ("el racismo siempre es institucional", dice el autor, que luego también nos describe los cuatro genocidios-epistemógicos que forman la base del racismo actual), esconde esa intención de convertirlos en periferia económica de Alemania, tal como ya se ha hecho en los paises del este (Rumanía, Polonia, Bulgaria...), en los cuales ya se ha ganado esa batalla, estando sometidos sus trabajadores a más de dos décadas de salarios paupérrimos de 200-300 euros.

En cuanto a España, y ante la pregunta de por qué en España no ha triunfado una Marie Le Pen, responde que "Eso es una falacia. La extrema derecha española está en el Partido Popular. En el PP están todos los discursos de Marie Le Pen, pero camuflados, como si fuera la derecha clásica. Y si hay dudas, solo hace falta echar un vistazo a las políticas aplicadas en los últimos cuatro años".

La entrevista completa a continuación:

Bajo la dirección de Alemania, ¿estamos viviendo un enfrentamiento entre el Norte y el Sur de Europa?

Sí, eso ha quedado claro estos días. Pero esta división lleva produciéndose desde el siglo XVII, cuando el Sur de Europa estaba visto como un lugar inferior justo después de la guerra de los Treinta Años, cuando Ámsterdam desplaza a España y a la península Ibérica del centro del sistema-mundo creado a partir de la expansión colonial en 1492. El Sur vive una especie de alienación mental: por un lado están subordinados a los poderes del Norte, y por otro ejercen de Norte poderoso en relación a otros lugares del planeta. Se ven a ellos mismos como parte del Norte, aunque con muchas contradicciones. Incluso después de veinte años de ilusión de la Unión Europea, el Norte de Europa no mira al Sur como un igual.

La competencia entre potencias imperialistas es intríseca al capitalismo

“O el Sur se descoloniza, planteándose otro proyecto geopolítico y económico más allá del capitalismo imperialista occidental, o va a seguir arrodillado dentro de Europa”

En el Norte utilizan términos como PIGS y dicen que la causa de la crisis son los países del Sur, porque son vagos, perezosos y corruptos. Como si en el Norte no existiera la corrupción, como si la corrupción fuera un atributo del Sur europeo. No reconocen que la causa de la crisis es el pillaje del capital financiero internacional. Pero no es nada nuevo. Es el mismo discurso que ha empleado Occidente para explicar la pobreza en África, América Latina y Asia.

Es un discurso totalmente racista que ha estado siempre ahí desde hace cuatrocientos años, y que vuelve a emerger ahora con fuerza a partir de la crisis. O el Sur de Europa se descoloniza y se asume como Sur de una vez por todas, planteándose otro proyecto geopolítico y económico más allá del capitalismo imperialista occidental, o va a seguir arrodillado dentro de Europa.

¿Por qué dentro de la misma UE tenemos tres Europas con un nivel de vida muy diferente? Me refiero a Europa del Norte, Europa del Sur y Europa del Este…

El capital financiero alemán de cara al siglo XXI necesita periferia. Alemania siempre fue un imperio que perdió la batalla de las periferias en África, Asia y América Latina. Por eso mira hacia el Este de Europa, que es su periferia histórica, y al Sur de Europa como su nueva periferia de cara al siglo XXI. Sin periferias no tienen como competir frente al ascenso de China y frente a los Estados Unidos.

 ¿Y qué pasa? 

El Sur de Europa en los últimos veinte años “se ha hecho muy caro” en sus costes de producción y en su mano de obra frente a la competencia del capital financiero alemán en relación con China. De ahí la política de austeridad del capital financiero alemán vía la troika para pauperizar el Sur de Europa y así producir mano de obra barata. En las actuales negociaciones, Grecia cede y aún así los alemanes le ponen más restricciones, porque lo que se quiere en el fondo es que acaben de salir.

En el último referéndum de Grecia, las opciones de la papeleta eran NO-SÍ, pero dentro de la UE.

Lo que me parece increíble es que los líderes griegos hayan ido a una negociación con la troika sin saber que la agenda alemana es sacarlos del euro y, peor aún, sin una hoja de ruta de salida del euro como plan B ante el fracaso de quedarse dentro de la eurozona en condiciones dignas. Al menos esto es lo que Varoufakis ha reconocido públicamente. Lo que ocurrió muestra que si vas a luchar contra la troika, tienes que tener una hoja de ruta de salida del euro y de reinsertar tu país en otros bloques económicos y geopolíticos en el mundo. 

No es posible, después de la imposición alemana sobre Grecia y la claudicación de Tsipras, pensar en una política de izquierda que no tenga como agenda una hoja de ruta para salir del euro. Dentro del euro y de la Unión Europea, no es posible una política fuera de las lógicas austericidas de la troika. Ese es el mensaje que han impuesto y que no piensan modificar. Dado el ascenso de la derecha y la extrema derecha en el Norte, una política de izquierda antitroika y antineoliberal tiene que asumir la salida del euro; y esto solamente se logra si se hace un giro descolonial, asumiéndote como parte del Sur y dejando la ilusión europea de una vez por todas.

En Europa del Este llevan décadas de austeridad. Los trabajadores ganan 300 euros al mes… ¿Se les considera menos europeos?

Por supuesto, ya tienen conquistada Europa del Este. Ahora toca el Sur. ¿Por qué? Porque de cara al desafío que representa China, el capital financiero alemán necesita una periferia laboral en Europa, reproducir las condiciones laborales de China en Europa.

Has hablado del racismo del Norte contra el Sur. En Europa aumentan los partidos de extrema derecha. En España no hay una Marie Le Pen, ¿crees que hay menos racismo?

Eso es una falacia. La extrema derecha española está en el Partido Popular. En el PP están todos los discursos de Marie Le Pen, pero camuflados, como si fuera la derecha clásica. Y si hay dudas, solo hace falta echar un vistazo a las políticas aplicadas en los últimos cuatro años. Ellos son la extrema derecha en la práctica; en sus políticas tienes racismo, austeridad, lógicas neoliberales salvajes, lo tienes todo. El PP camufla la extrema derecha y, en este sentido, es peor que los partidos de extrema derecha, cuyo discurso es directo.

¿Entonces cómo se manifiesta el racismo en la vida cotidiana de uno?

El racismo es siempre institucional. En las actuales sociedades, cuando se define el racismo, se piensa que es un problema de prejuicios y estereotipos. La idea de que el racismo se limita a un grupo de personas con prejuicios es muy problemática, porque reduce todo a unos extremistas minoritarios en la sociedad. De este modo, lo que hay que hacer es educar a estos extremistas para que cambien, pero el resto de la sociedad está bien. Y eso no es así.

“El racismo es un cáncer terminal de la civilización occidental, porque está organizando desde dentro y de forma transversal todas las formas de dominación de la existencia humana”

El racismo es una práctica institucional. Es decir, para que haya racismo no basta con que haya gente con prejuicios, tiene que haber instituciones que lleven a la práctica estos prejuicios. Cojamos por ejemplo a la policía: si hacen un examen de tolerancia, tal vez muchos policías pasen este examen. Pero cuando se aborda el funcionamiento de la policía como institución, uno detecta que, en función del barrio, utiliza distintos métodos de actuación.

El problema no es el extremista con prejuicios sino que las propias instituciones normativas de las sociedades occidentalizadas están construidas sobre prácticas racistas hacia inmigrantes o minorías. Estas prácticas las encuentras en el mercado de trabajo, en la ausencia de derechos ciudadanos, en la falta de acceso a recursos, etc. El racismo es un cáncer terminal de la civilización occidental, porque está organizando desde dentro y de forma transversal todas las formas de dominación de la existencia humana.

¿Cuáles son los marcadores del racismo?

El racismo tiene muchos marcadores. El color de la piel, la identidad religiosa, étnica, nacional… El color de la piel es el más habitual debido a la historia del secuestro masivo de africanos por parte de los imperios europeos y su desplazamiento forzado a las Américas para ser esclavizados. Pero el racismo no se relaciona solo con el color. Los grupos que padecen racismo institucional están sujetos en cualquier momento a la violencia o a políticas de despojo de recursos. La opresión de clase se vive también de forma diferente si se pertenece a un grupo afectado por el racismo o no. 

En una compañía de aviones de Estados Unidos o de Francia, un obrero gana unos 150 euros a la hora, trabaja ocho horas al día y, si hay un conflicto con la compañía, puede acudir a un Tribunal u organizar una marcha en la calle, y sabe que esa noche regresará a casa vivo a dormir. 

En cambio, los obreras de un grupo que sufre opresión racial, y digo obreras porque el 90% del proletariado mundial son mujeres del Tercer Mundo, ganan uno o dos dólares al día. Y no trabajan ocho, sino catorce o dieciséis horas al día. 

Estas mujeres, si intentan hacer una huelga o llevar a esta compañía a un Tribunal, saben que se juegan la vida porque en las “zonas del no-ser” el sistema gestiona los conflictos con violencia y desposesión. Por ejemplo, las maquiladoras en Estados Unidos o en Asia. Pero eso no pasa solo en México, en Marruecos o en el llamado Tercer Mundo. Eso pasa dentro del mundo occidental, en sus ciudades globales, donde hay zonas de manufactura con mano de obra migrante que intenta reproducir los costes de China.

Consideras que la Universidad occidentalizada y el pensamiento que produce y difunde es racista, sexista y eurocéntrico…

Mi pregunta es: ¿cómo es posible que solo el pensamiento de hombres de cinco países, como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia constituya la base del pensamiento actual? No se dio por un proceso natural sino que se basa en cuatro genocidios-epistemicidios: la conquista del Al Ándalus, la conquista de las Américas contra los indígenas americanos, la conquista de África y la esclavización masiva de africanos, y la quema de brujas. Estos cuatro genocidios-epistemicidios son constitutivos a la estructura racista y sexista del mundo moderno occidental. En el momento en que 

Descartes dice “yo pienso, luego existo”, ese “yo” no podía ser un judío, un musulmán, un africano, ni un indígena. Y, tras la quema de brujas, tampoco podía ser una mujer. El “yo pienso, luego existo” está precedido por 150 años de “yo conquisto, luego existo”, mediado por el “yo extermino, luego existo”. No es solo “yo conquisto” e impongo una estructura de poder, es que además “yo extermino” a personas y conocimientos, destruyo a seres humanos y los conocimientos de estos para destruir su memoria y erigirme como la única autoridad de pensamiento.

Publicado por Jose Luis Forneo
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2015/07/alemania-quiere-empobrecer-este-y-sur.html