sábado, 19 de octubre de 2013

Anomalías cercanas al Sol… algo grande se oculta

El vídeo al final de este artículo muestra diversos objetos cercanos al Sol, captados en el mes de Octubre (2013). Por lo que se ve en la grabación, los objetos tienen una estructura que parece ser sólida, y con formas definidas; y si esto es correcto su tamaño sería colosal.


Desde hace mucho tiempo se han reportado estos vídeos, además existe en la red mucha evidencia contundente que confirmaría que la NASA está ocultando algo grande. Cabe destacar que una explicación que dio la NASA sobre el origen de estas anomalías es que se tratarían de motas de polvo en la lente, pero NASA no tuvo en cuenta que las perfectas geometrías que muestran aquellas formas no podrían pertenecer a una mota de polvo, ni siquiera a un meteorito, ni interferencias en el satélite, y mucho menos a “pixeles” rotos.
  

FUente: Youtube – usuario: myunhauzen74

oct 19, 2013

Objeto incandescente se precipita sobre el lago Titicaca


Juliaca (Perú), Octubre 2013. Este objeto fué regitrado por un testigo durante su descenso sobre el Lago Titicaca en Perú. Las noticias de TV se hicieron eco del suceso.



Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCrbG8AJfNbhDlPAUm9wgtjQ

EE.UU. teme que Israel se esté preparando para atacar a Irán en solitario

Las conversaciones en Ginebra sobre elprograma nuclear de Irán están provocando temores dentro de las agencias de inteligencia de EE.UU. de que Israel esté endureciendo su postura sobre Irán y que pudiera llevar a cabo un ataque militar para evitar lo que el Estado judío considera que es una táctica dilatoria de Teherán para ganar tiempo para construir armas nucleares.

El indicador más claro de las crecientes preocupaciones de Israel, de acuerdo con funcionarios de defensa, son las recientes maniobras a gran escala de la fuerza aérea israelí realizadas este martes en la parte norte del país. Los ejercicios a lo largo de la frontera norte y el Mediterráneo se consideraron inusualmente grandes.

Una fuente de Defensa israelí dijo al medio de comunicación israelí Walla: "Se han producido grandes cambios recientemente en Oriente Medio. Las Fuerzas de Defensa de Israel se están preparando para los cambios tanto en los perímetros más cercanos como en los más lejanos, y el ejercicio de ayer tenía por objeto señalar la seria intención de hacer frente a esos problemas y vencerlos".

Además, las fuerzas aéreas israelíes realizaron ejercicios de combate de larga distancia la semana pasada con realización de prácticas de reabastecimiento en pleno vuelo.

Las conversaciones en Ginebra han producido informes de prensa de que el gobierno de Obama se está preparando para aliviar las sanciones a Irán después de las declaraciones conciliadoras del primer ministro iraní, Hassan Rouhani en la ONU el mes pasado.

El Ministro de Asuntos Estratégicos y de Inteligencia Yuval Steinitz, hombre de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Israel daría la bienvenida a un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Irán. Pero Israel sigue preocupando de que "Ginebra 2013 podría convertirse en Munich 1938", dijo Steinitz, en referencia al acuerdo de aceptar la toma del territorio checo por parte de la Alemania nazi en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. 





© AFP / Fabrice Coffrini

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que Israel está tratando de socavar los avances logrados en las conversaciones entre el país persa y las principales potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán. 

El canciller de Irán, Mohammed Javad Zarif, ha publicado en su página de Facebook este viernes que "hay una alta probabilidad de que las conversaciones se vean afectadas por interferencias" por parte de Israel, informa AP

Zarif califica estas interferencias como "subversivas y belicistas". 

Las negociaciones concluyeron esta semana en Ginebra con declaraciones optimistas de los negociadores persas y del sexteto internacional, integrado por los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU más Alemania. 

Las partes han acordado celebrar la próxima ronda de negociaciones el próximo mes. El objetivo del sexteto de mediadores es reducir los temores de la comunidad internacional de que Teherán esté intentado desarrollar un arma nuclear. 

Israel, por su parte, ha instado a que la comunidad internacional mantenga una presión firme sobre Teherán y declaró que no se debe "renunciar a un ataque preventivo".

RT
vie, 18 oct 2013 09:04 CDT

La Relación Top Secret de Nikola Tesla y María Orsic

Resultado de imagen de Nikola Tesla y María Orsic
Ámbos eran de procedencia yugoslava, amantes de los animales, vegetarianos, sin estudios universitarios terminados, solteros y sin hijos, sin religión, en contra de la guerra, pobres y casi indigentes, y ambos fueron estrechamente vigilados por las agencias militares y de inteligencia:

Nikola Tesla por el FBI, OSS y CIA, y María Orsic, por la Gestapo y las SS. Nikola emigró a Nueva York y María a Berlín.

Si los descubrimientos e inventos en el campo electromagnético de Nikola Tesla eran uno de los mayores secretos custodiados por las agencias militares, aún fue superior el grado de clasificación, en materia de seguridad, de la numerosa correspondencia que éste mantuvo con María Orsic.

María y Nikola estaban relacionados en la construcción de una máquina voladora anti-gravitatoria y por contactos con extraterrestres.

Nikola era un científico, un genio del electromagnetismo, pero María era una chica a la que gustaba llevar el pelo largo por debajo de la cintura, casi por las rodillas, que enseñaba ballet a principiantes e impartía clases de idiomas, pero que un día cayó en trance y comenzó a tener continuas experiencias mediúmnicas en las que recibió toda clase de datos técnicos y planos para la construcción de una nave voladora anti-gravitatoria.

Ambos, María y Tesla, mantuvieron una numerosa correspondencia de la que nada se sabe y siempre constituyó un expediente clasificado de máxima seguridad. Entre los papeles de Tesla se encontraron detalles elaborados, dibujos y planos de una maquina voladora de anti-gravedad, en la línea de los OVNI campana alemanes y del Vril de María Orsic.

En la Alemania Nazi hubo dos líneas diferenciadas en la construcción de OVNIS o Vril alemanes del Tercer Reich: científicos alemanes y austriacos trabajando en sistemas de propulsión basados en datos científicos ya fueran tradicionales o de vanguardia, que pronto pasaron al control de las SS, y el proyecto de María Orsic y el Dr. Otto Schumannbasado en datos técnicos ofrecidos por extraterrestres.

María recibía datos técnicos en lengua sumeria de unos seres que decían ser mensajeros del planeta Ashtari/ Aldebaran y el Dr. Otto Schumann, ya desde el principio, quedó impresionado al comprobar que los proyectos de aeronaves de vanguardia de Viktor Schauberger yKarl Haushofer no estaban tan avanzados.

Nikola Tesla tenía información sobre extraterrestres que anotaba en sanscrito en su libro de notas, y decía que dos razas alienígenas estaban en guerra, estaba preocupado por la humanidad, y por esa razón inventó el “Rayo de la muerte” que podría destruir naves alienígenas.

El 20 de Julio de 1931, Nikola Tesla hizo la siguiente declaración a la revista “Time Magazine”: “Yo he concebido un modo que hará posible que los humanos transmitan energía en grandes cantidades, miles de caballos de potencia, de un planeta a otro, sin consideración de la distancia”.

Nikola Tesla murió el 7 de enero de 1943 en su habitación de dos piezas en el New Yorker Hotel e inmediatamente todo su trabajo y posesiones fueron confiscadas por el gobierno de los Estados Unidos. María desapareció en marzo de 1945 de Berlín y nunca se ha sabido más de ella.

María Orsic

María Orsic era profesora de ballet y daba clases de idiomas en Berlín. El día 10 de febrero de 1917 María cayó en trance, una especie de coma, durante varias horas. Ella dijo a su madre que vio a seres altos de luces durante ese tiempo. Al día siguiente volvió a suceder y estos seres le dijeron que pronto recibiría mensajes de ellos y que no dijera nada a nadie excepto a las médiums Traute, Gudrun, Sigurn y Heike.

Ocho días después María volvió a recibir comunicación en la que se le dijo que eran mensajeros de Aldebarán (Alfa Centauro). Las revelaciones eran de dos naturalezas: enseñanzas metafísicas, sobre el universo, el origen de la raza humana, Atlantis, Lemuria y otros mundos; y datos técnicos detallados del modo de construir una máquina volante, datos que eran transmitidos en un lenguaje desconocido para María. Ella dibujó decenas de papeles con planos, ilustraciones, esbozos, fórmulas, gráficos, etc. que no entendía.

El padre de María buscó ayuda y logro contactar con el físico Dr. Winfried Otto Schumann, que quedó fascinado y pasó a ocuparse del asunto pidiendo que no se mencionase a los extraterrestres. El lenguaje en que recibía datos María de los seres de Aldebarán era el Sumerio.

Nikola Tesla

Tras la muerte de Nikola, su sobrino Sava Kosanovic, un oficial yugoslavo con sospechas de conexiones con el partido comunista de su país, fue detenido, aislado e interrogado por el FBI durante varios días. El declaró que su tío no le había hablado de su máquina volante anti-gravedad y sobre un prototipo que voló en un lugar desconocido de México aunque sí sabía que Tesla viajó a este país y que le dijo que el vuelo fue un éxito, pero que no sabía dónde estaba ni dónde lo guardaba.

El FBI le pregunto si Tesla le había comentado algo sobre extraterrestres y éste respondió que no mucho, excepto que “eran una seria amenaza para la Tierra”. Según Kosanovic, de todos los inventos de su tío, de los que el FBI estaba más interesado eran por la máquina volante y por el “Rayo de la Muerte”.

Los agentes del FBI temían que sus inventos, y especialmente el “Rayo de la Muerte”, cayeran en manos de los comunistas rusos, pero cuando examinaron la documentación confiscada descubrieron un expediente que Tesla titulaba el “Exotericon Gama” escrito en códigos y en sánscrito antiguo, y que llevaba marcado la palabra “Gobierno”.

En él tenía escrito Tesla cómo se comunican los extraterrestres y unos mensajes interceptados entre ellos. Presionado por el Pentágono, el FBI fue obligado a eliminar la mención “extraterrestre” de sus informes y todos los expedientes de Tesla y la correspondencia con María Orsic desaparecieron.

Construcción del Vril de María Orsic

Con los fondos obtenidos de ricos alemanes en marzo de 1922 se finalizó el primer prototipo de Jenseitsflugmaschine o máquina volante en forma de platillo. Pero la primera prueba de vuelo fue un fracaso total: una parte de la nave se desintegró y otra explotó en múltiples fragmentos.

El Dr. Winfried Otto Schumann quedó desolado. Pero al cabo de tres días María volvió con nueva información, trasmitida por sus mensajeros, que entregó al bastante desanimado Schumann. Después de dos horas de examinar los nuevos documentos esté dijo: “se puede hacer”.

La nave, al parecer debía ser pilotada desde tierra mentalmente mediante una cinta magnética pegada a la frente de la cara de María. (Una cinta como esta se encontró entre los restos del accidente de Rosswell de 1947)

Algunos de los mayores inversionistas se habían retirado, pero aun así el 17 de diciembre del 1923 un nuevo modelo de Jenseitsflugmaschine estuvo terminado. El vuelo fue un éxito, la nave voló 55 minutos y alcanzó los 300.000 km/h., pero a la vuelta hubo una sorpresa que aterrorizó a todos los ingenieros: la nave había envejecido como 100 años. María explicó que cuando un objeto entra a una dimensión diferente, sus propiedades son instantáneamente modificadas y el Dr. Schumann comenzó a comprender…

María y el grupo de médiums formaron parte de la fundación de la “Sociedad Vril” y sus miembros mujeres fueron conocidas como “Las Damas del Vril”. El prototipo se usó para otros proyectos que no usaban la cinta de pilotaje mental, como el Vril 7 Geist.

El interés para usarlo como arma de guerra despertó en 1944 y María se negó. Temiendo que las SS y Hitler se apoderaran de la nave se dijo que necesitaba mejoras y fue enviada a un hangar de Munich, y los vuelos cesaron.

Dos pequeños modelos de 8 metros de diámetro se comenzaron a construir por si la aeronave era robada. El Dr . Schumann reclutó a cuatro ingenieros para desarrollar y construir los pequeños platillos de María; según datos de la OSS, CIA y de militares e ingenieros, estos dos pequeños modelos fueron finalmente construidos.

El final de la guerra

En marzo de 1945 María Orsic recibió comunicación de sus mensajeros prediciendo la derrota Nazi antes del fin del 1945. Avisó de ello a varios amigos, algunos de ellos como los hermanos Horten salieron de Alemania y escaparon a Argentina.

El jueves 15 de marzo del 1945, María Orsic se reunió con el Dr. Schumann por la última vez y este le entregó un paquete con todos los documentos y planos de los OVNIS alemanes y con lágrimas en los ojos se despidieron. El sábado 17 de marzo del 1945, María y su grupo Vril fueron a los hangares de Messerschmidt, Augsburg, para tomar posesión del platillo. El domingo, 18 de marzo del 1945, María Orsic y las Damas del Vril salieron de Múnich con destino desconocido.

En marzó de 1945 un teniente coronel norteamiecano dijo haber visto una enorme nave volante de forma circular, sin alas, suspendida en el cielo de Munich que salió disparada a enorme velocidad y tres días después observadores del ejército estadounidense dijeron haber visto otra . El Dr. Schumann, Leni Riefenstahl y Hanna Reitsch afirmaban que Hitler estaba a bordo de esa última nave en forma de campana.

Los expedientes de la inteligencia militar revelaron que antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, oficiales de alto rango de la SS, y científicos, huyeron a una secreta base en Sudamérica, y a bases militares subterráneas alemanas en Neuschwabenland (Nueva Suabia), en la Antártida.

El trabajo de Tesla

Nikola Tesla había construido una máquina para contactar con extraterrestres (el Teslacope) y de sus comunicados algunos científicos militares concluyeron que dos razas extraterrestres estaban luchando una contra la otra, y algunos alienígenos ya estaban aquí. La documentación confiscada a Tesla fue también empleada cuando un OVNI cayó accidentado en Roswell en 1947.

Al parecer Tesla estaba muy preocupado por la seguridad de La Tierra y por esa razón el había trabajando en un sistema de armas para poder actuar en contra de ataques alienígenos “El Rayo de la muerte”. Sus conclusiones tenían que ver con una raza alienígena hostil y con otra raza alienígena que vivía bajo el agua.

En 1958 , el Presidente Eisenhower , secretamente, y sin informar al Congreso, asigno un enorme presupuesto para un proye to de Alto Secreto y la construcción de una base militar con el propósito de trabajar sobre estos asuntos, los datos técnicos del Vril de la médium Maria Orsic, los papeles de Tesla, y el amenazante conflicto alienígeno. También en 1958, los rusos, que se habían hecho con algunos de los documentos de los expedientes de Tesla, a través de un doble agente, comenzaron a trabajar en proyectos similares.

En Estados Unidos, mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), promulgada en 1966, por la cual se puede solicitar acceso a registros o información de las agencias federales, se confirmó el sumo interés continuo del gobierno norteamericano por los trabajos de Tesla del “El rayo de la muerte”, el Platillo volante de anti-gravedad, las bolas de fuego electromagnéticas, la posible comunicación con el enemigo, además de la relación de estos trabajos con el experimento Filadelfia.

María y Tesla

Tanto Nikola como María se encontraron con que algunas de sus invenciones y nociones fueron copiadas o robadas por otros. Maria Orsic por la SS de Himmler y la Luftwaffe. Tesla por Thomas Edison, Marconi, y otros. Tesla murió en la más absoluta pobreza y María cuando salió de Berlín en marzo de 1945 no llevaba ni una moneda encima, iba con un pichón de paloma en el brazo, aves a las que adoraba.

Fuente: Centro Pyme

Madrid: Joven español, en huelga de hambre en la Puerta del Sol


En España, un joven de 25 años comenzó una huelga de hambre. Pretende llamar la atención sobre problemas como el desempleo, la pobreza, los desahucios y la pérdida de servicios básicos.

La puerta del Sol, epicentro del turismo en Madrid, núcleo del comercio en la capital, es también el punto cero de las protestas de los indignados.

Aquí nació el movimiento 15-M, y esta plaza es escenario de multitud de protestas ciudadanas.

Desde hace una semana, la Puerta del Sol tiene un nuevo inquilino: Jorge, que ha iniciado una huelga de hambre.

Paro, corrupción, desahucios, sanidad educación, los motivos por los que Jorge quiere que dimita el Gobierno son muchos, pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar?

Rosa es enfermera y pertenece a la Plataforma Patusalud, que defiende la sanidad pública y de calidad, ella y sus compañeros comprueban todos los días las constantes vitales de Jorge.

Y es que las muestras de apoyo y cariño que Jorge recibe de la población son constantes.

Tanto en la plaza, como en las redes sociales, además, en estos siete días varias personas se han sumado a su protesta.

Este viernes se cumplen siete días desde que Jorge comenzó su huelga de hambre, para protestar por la grave crisis social que atraviesa España.

De momento son cinco las personas que se han unido a su causa, aquí en Madrid, pero en otras ciudades españolas también han comenzado nuevas huelgas de hambre.

Hispan Tv

El sensacional contacto OVNI vivido por un Piloto de aerolinea en Belo Horizonte

A continuación exponemos el increíble contacto OVNI, vivido por Dyego Theo, piloto de aerolínea. 

Así lo contó en su blog, acompaña su relato con dibujos realizados por el mismo. (Traducido con google)

Testimonio:

"Esta vez, como había prometido en el post anterior por fin puedo compartir el evento ocurrido el sábado 3 de Agosto, 2013 en la frente el día 04 domingo. 

Alrededor de 23:30 de la noche acababa de sobrevolar la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y como por arte de magia después de unos minutos nos quedamos sorprendidos por un objeto nave / gigantesca que apareció así justo encima de nosotros, era inmensamente grande y estaba a más de 100 metros o menos, su tamaño puede ser 3-4 veces el tamaño de nuestro avión, un Airbus A320. 

Salimos de Sao Paulo hacia la ciudad de Teresina (primera vez que visita ese lugar) y momentos antes de una gran curiosidad le pregunté a los pilotos antes habían visto objetos no identificados en el cielo ... a dar escalofríos, e incluso terminamos pasando luego Entonces sería un gran coincidencia o premonición? 

Así, el gran barco que nos pasó muy lentamente, estábamos en 39 mil pies ya una velocidad de aproximadamente 850 kilometros por hora, seguramente debe haber usado 100 o 150 millas más adentro para tal hazaña.

Entonces Poco después pasamos aplicada una velocidad más alta para que pudiera alejarse un poco más rápido. Después mantuvo su velocidad para un cierto período como si estuviera en el aire.

Podríamos verlo bien, incluso en frente de nosotros como para decir HOLA! ¿de acuerdo?

Nunca en mi vida había visto algo similar y toda la tripulación estaba visiblemente en un estado de felicidad emocional, rayana en la desconfianza y la incredulidad a través de la felicidad de ser capaz de ver algo tan especial y pocos tienen la oportunidad de compartir.

 Lo más curioso es que incluso el barco gigante apareció en el radar de los TCAS aviones ni en ninguno de los aviones que volaban en la misma localidad, ya sea en Brasilia ACC radares, la agencia de control de vuelo responsable de que el aire jurisdicción. 

Como se necesitaban profesionales para informar de la situación a la defensa del país podría tomar las medidas adecuadas con respecto a la investigación de este hecho, la selección de una comunicación diferente frecuencia y describir toda la situación geográfica y las unidades de la máquina extraña. 

El control del cuerpo desencadena la Fuerza Aérea por lo que envió un luchador base aérea de Annapolis o Santa Cruz con el fin de interceptar y escalar sus intenciones. 

Pero lo hicieron como si supiera todo lo que iba a suceder, la gigantesca nave se inclinó hacia la izquierda quedaron unos minutos en la retención completa de su altitud, velocidad y sin curvas.

A continuación, inmediatamente después de haberse detenido (a la misma velocidad que hacemos), entonces sí hizo una reverencia y se fue en una fantástica velocidad de extracción que era humanamente imposible de medir, que era más rápido que cualquier cosa vista en la tierra y las tecnologías de las que sabemos . 

Y se alejó, ir demasiado lejos. 

Dato curioso es que este cambio, sucedió algo que los cielos claros bastante bien y no hay nubes ... Una lluvia de estrellas fugaces! 

Hasta broma entre nosotros para hacer las peticiones que se hacen con certeza.

No podemos imaginar que el fenómeno era eso y cuáles son los motivos, razones o circunstancias que nos dejó sin habla simplemente ver y admirar todo lo que estaba sucediendo. 

Se hizo cada vez más difícil dar orientación ubicación para el Centro de control de aire, ya que era todo muy surrealista y fantástica para los no creyentes. Pero era real, y visto por varias personas. 

Allí, en la distancia, aún podíamos ver, sólo la distancia y el cambio frente a la ruta que no trajo más perfección del detalle. 

Vimos las luces, por lo que estos fueron extremadamente fuerte, incluso miles. 

Un suelo viña, sí, la tierra, en el interior de Minas Gerais, en alguna parte, en el aire y, y otro que provenía de la propia nave, formando una escalera de 45 grados parpadear las luces al mismo tiempo que la otra ...

Después de unos breves minutos se pierde el contacto visual, y no sabemos hasta el día de lo que era y cuáles eran sus intenciones. 

Yo era un tema muy sospechoso sobre este tema, pero después de esa experiencia empecé a hacer seguro de que algo extraño sucede allí ... en realidad ... Preguntado por ACC - tráfico aéreo - notificar a la pérdida de contacto con los ojos, por lo que terminó - el caso y volvió a su juego de base sin siquiera logrado llegar cerca o avistamiento del objeto. A 

Nos dijeron que no nos hacemos una denuncia formal ante las autoridades nacionales.

 ¿Qué puede causar una serie de exámenes psicológicos, psiquiátricos, toxicológicos y suspensión de los permisos de trabajo y tarjetas profesionales que no tienen fecha para la normalización y la finalización del proceso de investigación. 

¿Se nos aconsejó y así lo hicimos. 

Sin embargo, me decidí a escribir aquí de manera informal para que nunca se olvide y para compartir con la mayor cantidad de gente posible. Usted, el lector que no creen, no me importa tu opinión. 

De nada va a cambiar lo que pasó ni aceptarán toda la cabeza una situación compartida por varias personas.

No sé si digo que fue términos afortunados o desafortunados avistaron la embarcación, pero sólo puedo decir que estuvimos allí esa noche, que el tiempo y en el momento adecuado. Dibujos de mi propio para ilustrar. Una buena noche para todos"

En su último post , Dyego a publicado el siguiente video:



Esta evidentemente no es una nave convencional pues como se observa no dispone de luces roja y verde, como manda los cánones de aviación, en su lugar solo vemos luces blancas.

Estos son los datos que añade sobre este video:

"datos
TCAS - no
Transponder - no
ACC radar - no
Comunicaciones - no
Nivel de Vuelo - FL390
Velocidad sobre el terreno - aprox. 460knots (nuestra velocidad) Eran unos 50 -100 nudos más rápido que nosotros, cuando han pasado más de nuestros aviones. Vimos que nos pasa y lo que dejamos de 5 o 10 minutos en frente de nosotros. Mientras estábamos grabando todo, mantiene una posición de espera, pero unos minutos más tarde, estaba sobrepoblado girar a la izquierda en una prisa con una alta velocidad increíble como nunca antes visto.

También hubo una lluvia de estrellas litle, muchos de ellos pasando en el cielo. No hay comentarios para esa.
Por último, el UFO / OVNI jugaron con más de dos luces en el suelo, algunas millas lejos alway de nosotros.

Fin del informe"

Este es el blog de Dyego Theo: http://dyegotheo.blogspot.com.br/

Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://dyegotheo.blogspot.com.br/ y http://ovnihoje.com/

Viaje a través de la Conciencia : Victor Brossa y Javier Aguilar

Trabajo realizado a partir de imágenes del telescopio Hubble y geometría sagrada, donde el artista Víctor Brossa y el músico Javier Aguilar nos invitan a fundirnos con el universo infinito en una danza de conocimiento y conciencia fractal. 

El tema musical ANDRÓMEDA, del brillante compositor argentino Aguilar, nos acompaña a sentir desde la unidad donde todo permanece en un equilibrio y orden perfectos.


Las imágenes creadas por el artista español visten esta singular sinfonía donde cada latido es un homenaje a las teorías del genial físico suizo Nassim Haramein.

Subido el 11/04/2010

Merovingios: Los Reyes Hechiceros.

.La Iglesia, durante los últimos años del Imperio Romano, consideró una amenaza a este linaje. 

Procedente de la dinastia de los desposyni ( del griego ” Del Maestro”) establecido en la Galia. Era un linaje masculino, descendiente de los reyes pescadores y relacionado con la línea femenina sicambria.

 Sicambrio se remonta a Cambra, que vivió hacia el 380 a C. , reina de la región de Escitia, al norte del Mar Negro (conocidos también como los “ nuevos parientes“). 

La Biblioteca Nacional de París, posee un ejemplar, obra del monje Lucerio, de la notable Crónica de Fredegario, un excelente trabajo histórico del siglo VII, que las autoridades procedentes de los pueblos germánicos la consideraron como crónica oficial y completa de su historia. 

Fredegario, muerto en el 660, fue un escribano del reino Burgundio (Este de Francia) empleó treinta y cinco años de su vida en escribir la Crónica que abarca desde los tiempos de los patriarcas hebreos hasta época merovingia. 

La obra enumera cantidad de fuentes de información y compara datos con San Jerónimo (La Vulgata), la primera traducción de la Biblia al latín. De San Isidoro de Sevilla, autor de las Etimologías y el obispo Gregorio de Tours, como autor de La historia de los francos.

Para conseguir el grado de precisión que deseaba, Fredegario, que tenía gran reputación entre la realeza burgundia, utilizó archivos eclesiásticos y anales del reino. 

El autor contaba que el linaje sicambrio de los francos, de quienes deriva el nombre de Francia, fu fundado por un jefe llamado Francio, descendiente de Noé, que murió en el 11 a C. La tribu de Francio era procedente de la antigua Troya, de la que la ciudad francesa de Troyes recibiría su nombre. Del mismo modo, la ciudad de París, fundada en el siglo VI por los merovingios, se debe su nombre al príncipe Paris, hijo del rey Príamo. 

En el siglo IV, los francos sicambrios habitaban la zona del Rin, donde en el 338, se desplazaron a ocupar la región de Panonia (Oeste del Danubio), acaudillados por Genobando, Marcomer y Sunno. Una vez asentados en Germania, establecieron su capital en Colonia.

Un siglo después, sus ejércitos invadieron la Galia romana, llegando hacia el norte de Francia y la actual Bélgica. La hija de Genobando, Argotta, se casó Faramundo (Pharamond) considerado como el fundador de la monarquía franca.

Sucesor por linea directa de Aminadab, hijo de Josué, quien se casó con Eurgen, hija del Rey Lucio. Estos dos linajes que entran en juego, tanto el linaje de Jesús, como el linaje de José de Arimatea, en los próximos escritos observaremos como son sumamente importantes para encajar piezas.

El señor de los francos, Genobando, no tuvo ningún varón, por tanto, Clodión, hijo de Faramundo, heredó el título de guardián de los francos en la Galia. Meroveo, hijo de Clodión, lo sucedió en el 448 en Tournai. Él dió origen al nombre de la dinastía que un día llegaría a reinar sobre los francos, por tradición heredada generación tras generación, Meroveo y sus sacerdotes súbditos, fueron objeto de una veneración muy especial y conocidos por su erudición esotérica y sus atributos sobrenaturales. En nuestros días se asocia la palabra oculto a una práctica siniestra de la magia. 

Sin embargo, su signifcado no es más que el de secreto ( es decir, esotérico) Los iniciados en ocultismo de la Edad Media tenían muy presente el Planeta Venus, relacionado con María Magdalena, a la que se veía como una médium de la revelación secreta. El recorrido orbital de Venus es de ocho años, traza en el cielo nocturno un pentágono perfecto.

Las cinco montañas que rodean el centro de adoración de la Magdalena en Rennes-le-Château en el Languedoc forman el mismo pentágono. En el siglo VI, Gregorio de Tours consideraba la dinastía como la principal y la más nobles de su raza, haciendo referencia en Faramundo y Argotta, que tenia su origen en la antigua tradición nazarena. Los merovingios eran llamados como reyes hechiceros de pelo largo.

Retrato imaginario de Clodión en una medalla de bronce de 1720.

El término nazareno o nazareo, correspondía a una orden esotérica. No tiene nada que ver con la palabra Nazaret. La palabra en árabe moderno para describir a los cristianos es nasrani. Las variaciones derivan del original hebrea Nozrim, que procede del término Navie ha-brit ” guardianes del pacto”, una de las denominaciones que recibe la comunidad esenia en Qumran, en el Mar Muerto.

Los merovingios no practicaban la religión judía, ni la cristiana, ni cualquier otra. Gregorio de Tours los consideraba como seguidores de prácticas idólatras, pero los merovingios no eran paganos ignorantes. Sus estudios espirituales, tenían similitud con los druidas, y se les reverenciaba como maestros esotéricos, jueces y clarividentes. A pesar de ser próximos a los burgundios, no estaban influidos por el arrianismo, teoría aportada por Arrio un sacerdote libio, que sostenía que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo. El sistema de gobierno merovingio era único, sin influencias galorromanas o teutonas. Las funciones políticas las desempeñaba el primer Mayordomo de Palacio, Similar al primer ministro. Los reyes se ocupaban de los temas sociales y militares. Sus principales intereses eran la agricultura, el comercio y la educación. Muy estudiosos del Rey Salomón (Hijo de David).

Al igual que los magos samaritanos, los reyes merovingios fueron notables hechiceros y eran firmes creyentes en los poderes ocultos de los panales. Estaban asociados a la sabiduría y a la intuición. Proverbios 24:13-14

Hijo mío, come miel, pues es buena…
Así, conoce la sabiduría para tu alma…

Consideraban a los panales de miel, manifestaciones naturales de la divina armonía, debido a la utilización de prismas hexagonales para su construcción. El hexágono es el polígono que resulta al dividir una circunferencia con cuerdas equivalentes a sus radios, obteniéndose así una figura de seis lados idénticos que algunos animales utilizan para construir según qué tipo de estructuras. El sello de Salomón incorpora un hexágono que resulta al unir los seis vértices de los triángulos (intersección de dos triángulos equiláteros encerrados en un circulo) símbolo de la unidad y la armonía de los opuestos: masculino y femenino, agua y fuego, tierra y aire, caliente y frío, etc. Muy usado por los alquimistas, el contorno de las dos estrellas de David es el conocido símbolo judío de la estrella de David.

Para los merovingios, la abeja era la criatura más sagrada. Emblema divino de la realeza en Egipto, se convirtió en símbolo de la sabiduría. En 1653, al abrir la tumba de Childerico, hijo de Meroveo, se hallaron alrededor de trescientas pequeñas abejas de oro que, en 1804,

Napoleón vestiría cosidas a su manto durante su coronación.

Fotografía de un par de las abejas de oro y cornalina del tesoro de Childerico I, rey de los Francos entre 457 y 481.

Fotografía de una abeja imperial bordada en hilo de oro sobre el manto de la coronación.

Reclamó el derecho a llevarlas en virtud de ser descendiente de Jacobo de Rohan-Estuardo, hijo natural de Carlos II de Gran Bretaña. Los Estuardo, tenían derecho a dicha distinción por ser descendientes de Fredemundo, hermano de Clodión, por tanto, relacionados con los merovingios a través de Faramundo. Los Estuardos, exiliados en Europa, adoptaron la abeja como símbolo.

Childerico murió en el 481 y subió al trono Clodoveo. Cuando contaba con poco más de veinte años, ya tenía a sus pies a los galorromanos y visigodos. Las conquistas de Reims y Troyes aumentaron su nombre, estaba destinado a convertirse en la figura más influyente de su tiempo en Occidente. Mientras sucedían estos hechos, aumentaba el temor de la Iglesia por la creciente corriente de arrianismo en la Galia. El catolicismo corría el peligro de ser borrado de la Europa occidental, donde la mayoría de los obispos eran arrianos. Clodoveo no era ni arriano ni católico, pero a la Iglesia romana se le presentó la posibilidad de utilizarlo en propio beneficio cuando se casó a Clotilde, princesa burgundia. La unión tuvo lugar Ferrières, uno de los centros de culto de la Virgen Negra. Cabe destacar que, los merovingios restauraron el pueblo de Ferrières después de que Atila lo arrasara en el 461 a C.

 Los burgundios practicaban el arrianismo, pero Clotilde era católica y se empeñó en convertir a su marido Clodoveo. No tuvo éxito, hasta el año 496, cuando su armada se encontraba en guerra intentando conquistar Colonia contra las tribus alamanas. En un momento de desesperación, Clodoveo invocó el nombre de Jesús, y el rey alamán cayó herido de muerte en el campo de batalla. Los alamanes se retiraron e inmediatamente, Clotilde aprovechó para señalar que Jesús había colaborado en la victoria merovingia. Aunque Clodoveo, no estaba convencido, su mujer se apresuró en mandar buscar a San Remigio, y así realizar el bautismo de su esposo. La Iglesia se salvó de una extinción casi segura.

De no ser de este acontecimiento, es muy probable que en estos momentos la religión predominante en Europa Occidental sería el arrianismo y no el catolicismo. Surgiendo una alianza con Roma, Clodoveo acabaría siendo instrumento dirigido por los Iglesia, teniendo como plan colocar al obispo de Roma como jefe supremo de la Galia, convertir a los arrianos de Aquitania y Borgoña en católicos y por supuesto, apartar al linaje merovingio.

En el 511, tras una serie interrumpida de éxitos militares, Clodoveo moría en París. Su reino se dividió entre sus cuatro hijos: Teodorico, Clodomiro, Childeberto y Clotario. Las décadas de gobierno conjunto fueron tempestuosas; sucedieron conflictos con las tribus godas, pero los merovingios consiguieron conquistar el este de Aquitania e integrar la totalidad de Borgoña a su reino. El último en morir de los cuatro hermanos, y, por lo tanto, heredero final de todo el reino, fue Lotario, en el 561. 

Le sucedieron sus hijos Sigeberto y Chilperico. Cuatro generaciones más tarde, de la dinastía de Chilperico nacería Dagoberto II, que se convertiría en el rey de Austrasia en el 674. Un concilio de obispos principales había extendido la autoridad para disminuir el poder administrativo de la casa real. Desde ese momento, las supervisiones de territorios claves estaban controladas por los Mayodomos de Palacio, que con el tiempo algunos se convertirían en aliados de los obispos católicos. A partir de entonces, el linaje merovingio empezaba a desaparecer.

Es curioso observar que el emblema de los reyes merovingios, era el pez, junto al León de Judea. Clodoveo I, en el siglo V, introduciría la flor de lis como símbolo de la dinastía franca. Más tarde , los escotos incorporarían a su divisa los anteriores tres elementos. Si nos fijamos observamos una unión entre Judea y Francia, enlazando al león y al pez mediante la flor de lis, que analizaremos más adelante.

Si bien buscas, encontrarás.

Platón.

Blackwater: demandada otra vez por delitos en Irak


El ejército privado estadounidense es acusado una vez más por crímenes de guerra perpetrados en Irak durante el 2007, se espera que a fines de este mes se lleve adelante la audiencia que incrimina a cuatro de sus miembros.

El caso, desestimado por la justicia anteriormente, pone al descubierto la lógica abusiva por parte del gobierno de Estados Unidos durante sus intervenciones en Oriente Medio, a través de la contratación de tropas privadas, exentas de cualquier control gubernamental.

La empresa militar privada estadounidense, “Blackwater Worldwide”, ha sido acusada nuevamente por cargos de homicidio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el jueves demandas contra cuatro agentes: Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Libertad y Dustin Heard. Los mercenarios están acusados de haber perpetrado una matanza en Bagdad, en Plaza Nisour el 16 de septiembre de 2007, contra 17 civiles iraquíes –entre ellos mujeres y niños-, además de haber herido a al menos 18 personas. Se espera que el próximo 25 de octubre se lleve adelante una audiencia, mientras que aún se desconoce la fecha del juicio.

En el 2008 los militares ya habían sido acusados, pero un año después, antes de que se llevara adelante el juicio, el juez federal Ricardo Urbina, desestimó el caso al dictaminar que el Departamento de Justicia retuvo pruebas y violó los derechos constitucionales de los excontratistas, por lo que los acusados fueron expulsados y la fiscalía debió llevar adelante el caso sin sus declaraciones. En 2011, un tribunal de apelaciones retomó el caso, alegando que el juez había interpretado la ley de manera errónea; esta vez fueron acusados de 33 cargos, entre ellos, homicidio doloso, tentativa de homicidio y uso de armas de fuego en un delito con violencia.

La fiscalía sostiene que los mercenarios utilizaron rifle francotirador, ametralladoras y granadas, mientras que los defensores sostienen que fueron emboscados por “insurgentes” iraquíes. Dave Schertler, abogado de uno de los acusados, sostuvo, “estamos decepcionados de que el Departamento de Justicia ha optado por continuar con su procesamiento, que creemos firmemente no tiene mérito alguno”. Por su parte, el fiscal Ronald Machen, señaló “la gran mayoría de los contratistas estadounidenses que sirvieron en Irak lo hizo con honor e integridad, pero, como afirma hoy en día, estos acusados abusaron de su poder a través de un ataque implacable contra civiles desarmados que imprudentemente superó cualquier posible justificación”.

En la actualidad, Blackwater Worldwide tiene su sede en McLean, Virginia, y cambió su nombre a Academi, debido a los numerosos escándalos desatados tras sus intervenciones en Oriente Medio, donde miles de mercenarios fueron contratados por Estados Unidos para las guerras de Irak y Afganistán. Academi es considerada como la mejor empresa militar privada con el mayor alcance de tropas y el gobierno de Estados Unidos es su mayor contratista. Se encarga de la seguridad privada de diplomáticos estadounidenses principalmente en Oriente Medio, el resguardo de bases militares, y la presencia de tropas activas en numerosos países.

Blackwater fue fundada en 1997 por Erick Prince republicano, exmarino de guerra. Firmó su primer contrato con el Pentágono para el envío de sus tropas de elite a Irak durante el 2003, por 27,7 millones de dólares, al siguiente año recibió 320 millones de dólares, y en total envió 30 mil mercenarios al territorio iraquí. La mayoría de sus miembros son exintegrantes de las fuerzas de seguridad estadounidenses, destituidos de sus cargos por abuso de autoridad o falta de disciplina. La empresa responde a una nueva estrategia de guerra de Estados Unidos, centrada en la subcontratación o tercerización de tropas militares, las cuales cuentan con las mismas facultades que el ejército pero trabajan de manera privada, permitiendo una mayor intervención de las fuerzas estadounidenses en el extranjero por fuera del control estatal.

Las empresas de EEUU prevén una fuga masiva si Cataluña logra la independencia

AVISAN DE QUE "NADIE HABLA DE ELLO" FUERA

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet (EFE)

Las empresas estadounidenses han puesto pie en pared frente a la deriva independentista catalana. Y lanzaron ayer un aviso a navegantes. “Hay una creciente preocupación que podría llevar a una deslocalización masiva de sedes de trabajo e inversión”, exponía sin ambages el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España (AmChamSpain), Jaime Malet, al referirse a la situación política en la comunidad autónoma. La advertencia no es baladí. Las multinacionales asociadas a esa institución –en torno a 350 empresas– emplean a un millón de personas en España y facturan el equivalente al 24% del PIB.

“No es sólo el hecho de que muchas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete, sino también la segura inestabilidad política y económica que se prevé en los próximos años”, explicó el presidente de la Cámara. Y dio cifras para mover a la reflexión a las autoridades catalanas. “Desde 2005 hasta junio de 2013, la inversión bruta, sin entidades financieras, fue de 23.938 millones de euros en Cataluña. En el mismo periodo, en Madrid, 97.253 millones. La inversión en Madrid superó en cuatro veces la inversión en Cataluña. Esto tendría que preocupar un poco”, expuso.

¿Una brecha justificable por la capitalidad? “Esto no pasa en Italia, donde Roma no tiene la misma inversión que Milán, y no pasa en estados de EEUU. En Texas, no va más inversión a Austin que a Houston o Dallas”, justificó el ejecutivo en una entrevista mantenida con Catalunya Ràdio. “El dinero es cobarde y no quiere estar en lugares donde hay inestabilidad. Aparte, estas empresas prefieren que no haya fronteras porque los mercados grandes son su objetivo. No renunciarán a un mercado de siete millones, pero una cosa es fabricar, crear ocupación y hacer investigación, y otra cosa es vender”, remachó en toda una declaración de intenciones.

Las palabras de Malet se producen después de que José Manuel Lara, dueño de Planeta y uno de los principales empresarios catalanes, glosara el pasado lunes los males que afronta Cataluña por la situación política actual. “No nos conviene”, puntualizó, tras asegurar que la independencia es imposible. Pese a ello, dejó claro que “nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana y eso es responsabilidad tanto de uno como de otro”, en clara referencia a Mas y Rajoy. El magnate de los medios ya amenazó en el pasado con dejar él mismo la comunidad si el plan independentista sale adelante.

La invisible ‘marca Cataluña’

El presidente de la Cámara quiso igualmente dar un baño de a la realidad a los esfuerzos de los últimos Gobiernos catalanes por incrementar su presencia exterior, embajadas incluidas. Y subrayó que la marca Cataluña no está peor vista por el último empeño nacionalista porque, directamente, no existe el concepto. “Fuera es muy difícil diferenciar la marca Cataluña de la marca España. No se ha deteriorado porque no es suficientemente conocida desde el punto de vista de las élites económicas y políticas. Este tema no está en la agenda. Hay muchos problemas en el mundo, en las grandes economías. Nadie habla de esto. He estado en Wall Street, en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y nadie me ha hablado de Cataluña. ¿Hay alarma? Es que no se habla”, despachó Malet con rotundidad.


Los socios de la Cámara facturan en España 248.000 millones y forman parte de su Junta Directiva representantes de firmas como Morgan Stanley, General Electric, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch, Pfizer, IBM, Microsoft o 3M, además de las 35 grandes empresas del Ibex e incluso pymes. Su presidente de honor es siempre el embajador norteamericano en España y sus puntos de vista coinciden en buena medida con los de la Administración en Washington, de la que la Cámara es punta de lanza en el extranjero. No es la primera advertencia que lanzan sobre las deficiencias del modelo autonómico.

Como publicó El Confidencial, Malet recibió al Gobierno Rajoy con una misiva en la que denunciaba la falta de fiabilidad del marco regulatorio y se quejaba de la maraña normativa que afrontaban las empresas entre leyes estatales y autonómicas. También ponía en el foco la morosidad en las autonomías. “En algunos sectores, como el de las tecnologías sanitarias, el plazo medio de cobro es de 421 días y en los medicamentos es incluso más dilatado, con comunidades autónomas que demoran sus pagos más allá de los 48 meses”, subrayaba la carta. A la vista de las declaraciones hechas ayer por el máximo representante de los empresarios americanos, los problemas están lejos de resolverse.


Deslocalización por Comunidades Autónomas

El impacto social y económico de la deslocalización empieza a ser especialmente preocupante en Cataluña, donde, si sumamos el total de trabajadores afectados por la fuga de industrias al exterior, nos da una cifra superior a la del total del resto de comunidades autónomas del Estado español.

La deslocalización en España desde el 2001 al 2004, la deslocalización en España por comunidades autónomas muestra aspectos muy significativos. 

Los datos han sido extraídos de la información publicada por el diario EL PAÍS del pasado 13 de junio. Desde el 2001 hasta el 2004 cerca de 10.000 trabajadores se han visto afectados por el traslado de empresas al extranjero y, de ellos, un 58,25 por ciento residen en Cataluña. 

La “fuga” total o parcial de multinacionales instaladas en Catalunya, como Bayer, Hewlett-Packard, Lear, Levi Strauss, Panasonic, Philips o Valeo, entre otras, ha incidido fuertemente en la nueva situación planteada por la deslocalización. El fenómeno está haciendo sonar también las alarmas entre las diferentes administraciones, que no saben cómo frenar el constante traslado de industrias hacia el exterior. 

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=27


El presidente de Freixenet: “Cataluña es esencial en España, y así debería seguir”

ARTÍCULO EN 'THE NEW YORK TIMES'


El presidente de Freixenet (NYT)

“Cataluña es una parte esencial de España, y así debería continuar”. Las declaraciones, salidas de boca de José Luis Bonet Ferrer, presidente de Freixenet, aparecen en el último reportaje que The New York Times ha dedicado al proceso independentista que vive Cataluña.

No es la primera vez que los ecos soberanistas resuenan más allá del charco; en esta ocasión, el rotativo estadounidense pulsa la opinión de varios empresarios y representantes de patronales catalanas, que muestran su temor ante la maniobra secesionista iniciada por Artur Mas.

El reportaje elige a Bonet como portavoz del sector del cava, especialmente sensible ante un posible boicot del resto de España. “Los empresarios tienen derecho a preocuparse si los políticos crean tensiones en lugar de apostar por el diálogo", explica Bonet sobre el pulso que mantiene elpresident con Mariano Rajoy. 

Por su parte, Toni de la Rosa Torelló, cuya familia ha sido propietaria de la finca vinícola desde 1395, señala que "hacer el producto más representativo de Catalunya no significa que queramos estar representados en este debate político”.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, también reconoce que la cuestión independentista genera "diversos puntos de vista, pero está claro que los emprendedores prefieren operar en un contexto de certidumbre". Añade que "el consenso siempre es mejor que el conflicto".


Muchos son los empresarios, de diferentes sectores, que expresan sus dudas ante las voces que aseguran que Cataluña podría prosperar económicamente si se rompiesen los lazos con España. 

The New York Times también recoge las cifras presentadas esta semana por la Generalitat, en términos de inversiones insuficientes y desventajas fiscales: más de nueve millones de euros, incluyendo casi seis millones de gasto en infraestructura. Sin embargo, el diario también recuerda las ocasiones que la comunidad "se ha beneficiado" del Estado, como en los Juegos Olímpicos de 1992, "en parte financiados por el Gobierno de Madrid".

El reportaje también recoge de las voces de algunos ejecutivos catalanes que han adoptado el secesionismo. En esta línea se han posicionado los miembros de la asociación empresarial FemCat, creada para ayudar a Cataluña a "ocupar su lugar en el mundo y escenario europeo", según su manifiesto fundacional.

Encuentran en Dmanisi (Georgia) el cráneo del "Homo Temprano" de 1,8 millones de años de antigüedad

Foto: Recreación del hombre del Cráneo 5, el «Homo temprano», hallado en el yacimiento de Dmanisi, Georgia. J.H. MATTERNES

El hallazgo de un extraño cráneo de 1,8 millones de años de antigüedad en Dmanisi, Georgia, puede transformar profundamente lo que creíamos saber sobre la evolución humana. Estos restos espectaculares, conocidos como Cráneo 5, se distinguen por combinar una pequeña caja craneal con grandes dientes y una mandíbula prominente, alargada y simiesca, rasgos que hasta ahora nunca habían sido observados juntos en un hombre primitivo. 

Además, no están solos. Junto a ellos han aparecido fósiles de otros cuatro individuos, supuestamente de la misma época, con características diferentes. Según sus descubridores, un equipo de paleontólogos de Georgia, Suiza, Israel y EE.UU., el conjunto indica que los libros de texto están equivocados, y que todos los primeros miembros de nuestro género Homo -bautizados como Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus, entre otros- pertenecían en realidad a una misma especie que salió de África.

 Sus diferencias solo eran de apariencia externa, igual que los seres humanos contemporáneos podemos tener un aspecto bastante distinto unos de otros... y todos somos sapiens. Las atrevidas conclusiones del trabajo, que la revista Science destaca en portada, no están exentas de polémica.

Fuente: Judith de Jorge | ABC.es, 17 de octubre de 2013

Foto: La cara del Cráneo 5. G. BUMBIASHVILI.

El Cráneo 5, el más completo jamás encontrado de un antiguo Homo, es por sí mismo todo un enigma. Tiene una composición tan rara y única que «si hubiéramos encontrado la caja craneal y la cara separadas en diferentes lugares de África, los podríamos haber atribuido a diferentes especies», apunta Christoph Zollikofer, delInstituto y Museo de Antropología de Zúrich (Suiza), coautor del estudio. 

La mandíbula alargada, seguramente patológica, se encontró cinco años antes que el cráneo, en el año 2000, pero cuando ambas partes se juntan forman una calavera admirablemente formada, que los investigadores creen que pertenecía a un macho. La caja craneal tiene 546 centímetros cúbicos (la de un ser humano moderno es de 1.350 cm cúbicos), lo que sugiere que su propietario tenía un cerebro pequeño a pesar de las proporciones de sus miembros, parecidos a los nuestros.

Por si el rompecabezas no fuera lo suficientemente complicado, junto al Cráneo 5 fueron descubiertos los restos (cráneos y esqueletos parciales) de otros cuatro primeros ancestros humanos del Pleistoceno temprano, poco después de que los primeros Homodivergieran del Australopithecus y se dispersaran fuera de África. Se trata de un macho mayor desdentado, otros dos adultos, una hembra joven y un adolescente de sexo desconocido. El grupo, que vivía cerca de un río y utilizaba toscas herramientas de piedra para matar y despedazar animales, como peligrosos tigres dientes de sable y leopardos gigantes -objetos y restos han aparecido junto a ellos-, pudo morir a la vez debido a una erupción volcánica.

Los cinco de Dmanisi «parecen muy diferentes entre sí, por lo que era tentador anunciar que son especies distintas -explica Zollikofer-. Sin embargo, sabemos que vivieron en el mismo lugar y en el mismo tiempo geológico, por lo que podrían, en principio, representar la población de una única especie». 

Los investigadores creen que tienen entre sí las mismas variabilidades físicas que pueden encontrarse en diversos fósiles africanos tradicionalmente clasificados en tres especies diferentes (erectus, habilis y rudolfensis).

El «Homo temprano»

Para el paleoantropólogo David Lordkipanidze, del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi, «las diferencias entre estos fósiles de Dmanisi no son más pronunciadas que las que existen entre cinco humanos modernos o cinco chimpancés». 

En lugar de varias especies de Homoecológicamente especializadas, los autores creen que existió una sola -un único linaje capaz de hacer frente a una variedad de ecosistemas- surgida en el continente africano. El equipo, cauto a la hora de proponer un nombre, ha preferido llamarlo el «Homo temprano».


Foto: El cráneo, sin la mandíbula, del individuo 5, en el lugar donde fue descubierto. MUSEO NACIONAL DE GEORGIA.

Si los investigadores están en lo cierto, nuestro sistema de clasificación para estos primeros ancestros nunca podrá ser el mismo. Pero esta pequeña «bomba» en el campo de la paleontología no se quedará sin detractores. Consultados en un artículo adjunto escrito por Ann Gibbons para Science, algunos de sus colegas creen que el Cráneo 5 es en realidad un Homo habilis, mientras que otros lo clasifican como erectus. 

José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento burgalés de Atapuerca, conoce bien los restos de Dmanisi, que ha estudiado in situ, y se muestra muy escéptico con las conclusiones del nuevo estudio. «Tengo serias dudas al respecto. Es una osadía muy grande extenderlas a todo el continente africano y decir que solo existe un linaje Homo», explica por teléfono a ABC. 

El científico ha examinado las mandíbulas de ese yacimiento «extraordinario» y cree que existen«grandes diferencias» entre la del Cráneo 5 y las demás.


Foto: Los cráneos del 1 al 5, en el paisaje de Dmanisi. UNIVERSIDAD DE ZÚRICH.

Bermúdez de Castro tampoco considera concluyente que todos los individuos pertenecieran a la misma época, ya que «los geólogos no acaban de ponerse de acuerdo sobre la antigüedad de los estratos». En caso de ser coetáneos, «podrían haber convivido dos especies o subespecies sin problema» si cada una de ellas tenía su propio nicho ecológico. «Muchos colegas no estarán felices con estas conclusiones y se escribirán artículos no favorables», predice. Eso sí, el descubrimiento«no afecta en absoluto a Atapuerca, hay 600.000 años de diferencia». Con todo, «el debate está servido».

«Es una osadía muy grande»

La pequeña «bomba» en el campo de la paleontología que supone borrar de un plumazo las primeras especies del género Homo para convertirlas en una sola no se ha quedado, como era de esperar, sin detractores. Consultados por Ann Gibbons para una artículo adjunto a la investigación en la revista«Science», el paleoantropólogo Ron Clarke, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, cree que el Cráneo 5 se asemeja más a un Homo habilis, mientras que Fred Spoor, del Max Planck, argumenta que sería más «sensato» denominarlo erectus.