jueves, 19 de septiembre de 2013

Fenómeno Paranormal grabado en hotel de los EE UU


Este es un vídeo grabado por las cámaras de seguridad del hotel Wingate de Illinois (Estados Unidos) y si bien se publicó el año pasado y fue grabado en el 2003 (supuestamente por el propio gerente del hotel) es este año cuando se ha vuelto todo un viral en la web.

Según la información que tenemos a la mano, el vídeo se grabó debido a las constantes quejas de los clientes del hotel debido a que solían escucharse voces extrañas e incluso gritos en el segundo piso del edificio. Estos gritos al parecer, provenían de la habitación 209 (habitación en donde se grabó este vídeo).

Si bien la misma fuente asegura que el vídeo no ha sido editado, podemos mostrarnos algo escépticos ante este hecho, principalmente por todos los fenómenos paranormales que ocurren a la vez, es decir, son tantos y todos tan claros (desde los gritos dentro de la habitación, la sombra blanca que sale de la misma, las luces que se prenden y apagan, el hecho de que no haya esperado a la policía para ingresar a la habitación) que más parece el extracto de una película de terror que de una prueba real. 

Pero como siempre en estos casos, ustedes saquen sus propias conclusiones.

CiU contrató al exsocio de Urdangarin para un máster de "emprendedores"

CUANDO DIEGO TORRES YA ESTABA IMPUTADO

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres. (EFE)



CiU fichó el pasado año a Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, como profesor del máster universitario para "emprendedores e innovación" que organiza el Tecno Campus de Mataró, un parque científico gestionado por el ayuntamiento de esa localidad barcelonesa, que gobierna la coalición nacionalista. Torres, al igual que el yerno del Rey, ya estaba entonces imputado por varios delitos de corrupción en el sumario del caso Nóos, que instruye el juez José Castro.

El PP de Mataró anunció ayer que llevará el fichaje de Torres al próximo pleno municipal para que el alcalde, el convergente Joan Mora i Bosch, explique quién tomó la decisión de contratar al antiguo socio de Urdangarin y cuáles fueron sus honorarios. Torres figuraba en el cuadro de profesores delMàster en Emprenedoria i Innovació como socio fundador de Strategy Innovation Lab, una de las sociedades que formaban el entramado fraudulento al que fueron desviados los fondos captados por el Instituto Nóos.

El máster del Tecno Campus de Mataró comenzó en octubre de 2011, tres meses después de que el juez Castro citase a declarar por primera vez a Torres en calidad de imputado, y sólo unas semanas antes de que la policía irrumpiese en la sede barcelonesa del Instituto Nóos para requisar ordenadores y documentación. El curso universitario, dirigido a "desarrollar las habilidades de potenciales emprendedores", concluyó el pasado mes de diciembre, cuando el exsocio de Urdangarin ya había desfilado por los juzgados en otras tres ocasiones.

Torres fue también profesor del máster en el curso académico 2010-2011. Y siguió ejerciendo como tal en el 2011-2012, después de ser imputado por delito fiscal, malversación, fraude, falsedad y blanqueo de capitales. Para entonces, Urdangarin ya estaba imputado, y las continuas filtraciones del sumario habían puesto al descubierto el complejo laberinto societario urdido por ambos socios para ocultar al fisco los fondos del Instituto Nóos. Una de las empresas que formaba esa red era Intuit Strategy Innovation Lab, creada por Torres, pero este no tuvo ningún reparo en utilizarla como tarjeta de presentación en el máster del Tecno Campus.

El PP también denunció ayer que otro de los profesores del curso fue Josep Ibern, exdirector general de Caixa Laietana, que compartió docencia con Torres incluso después de conocerse la indemnización que cobró de la caja catalana en pleno escándalo de las participaciones preferentes. Ibern dimitió de primer ejecutivo de la entidad de ahorro, a los 52 años, con una indemnización millonaria y un jugoso plan de pensiones, lo que desencadenó concentraciones de protesta de afectados por las preferentes, que consideraron esa indemnización como "una provocación insultante".

Senador McCain ataca a Putin tras impedir una guerra de EEUU en Siria


El senador estadounidense John McCain, uno de los principales promotores de una intervención militar en Siria, acusa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de corrupto, represor y de ser un ignorante de los “derechos inalienables” a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de la humanidad.

McCain lanza su ira contra Putin, quien evitó una guerra de Estados Unidos contra Siria, en una columna para la prensa del diario Pravda de Rusia, que sería publicado este jueves.

El legislador estadounidense, en un artículo de opinión, titulado ‘Los rusos merecen más que Putin’, critica duramente al Gobierno de Rusia en casi todos los sentidos, entre ellos, censura al mandatario ruso por apoyar al presidente de Siria, Bashar al-Asad; lo que a juicio de McCain, está acabando con la reputación internacional del país euroasiático.

En su texto, de casi 800 palabras, que fue escrito en respuesta a un artículo de Putin, publicado en el diario estadounidense ‘The New York Times’, el congresista alega que el titular ruso y su entorno no respetan los derechos civiles ni tampoco creen en sus ciudadanos.

En la columna del periódico estadounidense, Putin critica los objetivos de Obama para atacar Siria y pide tiempo para el plan ruso de desactivar el arsenal químico de Siria, además de reprochar que Washington invocara “la fuerza bruta” en los asuntos internacionales.

Hispan Tv


Rusia: Artículo del senador McCain en el diario ‘Pravda’ provoca hilaridad



Actualidad RT – Algunos compiten en chistes, otros lamentan la incomprensión total de la realidad rusa, hasta los opositores del presidente expresan su pesar: el senador republicano McCain publicó sus acusaciones contra Vladímir Putin en un periódico comunista.
Este jueves el senador estadounidense John McCain publicó en la edición digital del periódico comunista ‘Pravda’ un artículo titulado ‘Los rusos merecen algo mejor que Putin’. El escrito acusatorio sobre el presidente ruso fue redactado en respuesta a la carta abierta de Putin, publicada por el influyente diario estadounidense ‘New York Times’.

“Todo demuestra que a McCain le falta la información sobre Rusia”, reaccionó el propio Putin, quien participa en las reuniones del club de discusión internacional de políticos y politólogos Valdai. “Es una lástima que no haya aceptado la invitación al Club Valdai”, señaló Putin, y añadió que allí “hubiera podido hablar directamente con sus colegas”.

Otros blogueros rusos son menos diplomáticos: “Los políticos estadounidenses están compitiendo entre sí en idiotez. En respuesta al artículo de Putin en el ‘New York Times’, el senador John McCain ha decidido responder a su artículo en la prensa rusa, para lo cual el inválido de tanto trabajo intelectual en el Senado de EE.UU. decidió escribir en el periódico ‘Pravda’, creyendo sinceramente que Rusia sigue leyendo solo este rotativo”, escribió en su blog Denis Klímov, que se define como un ‘bloguero estalinista’.


En EE.UU. McCain no le gusta a muchos, pero partiendo de ello, nadie en Rusia declara que sea necesario liberar a Estados Unidos de McCain ni que oprima al pueblo estadounidense

En su columna, McCain, quien critica regularmente a Rusia (tal como criticaba antes a la Unión Soviética) y a miembros del Gobierno rusos, normalmente por la supuesta falta de democracia, niega ser antirruso. McCain asegura que cree en la grandeza del pueblo ruso y en su deseo de vivir en una sociedad justa. El senador explica su crítica por el deseo de ver como líderes del país a personas que los ciudadanos rusos merecen. Después de ello, McCain nuevamente criticó duramente la actuación de las autoridades rusas y del presidente, incluida su política internacional. El texto completo de la versión en inglés de su artículo está publicado en pravda.ru.

“En EE.UU. McCain no le gusta a muchos, pero partiendo de ello, nadie en Rusia declara que sea necesario liberar a Estados Unidos de McCain ni que oprima al pueblo estadounidense. Somos un país democrático en el que el Gobierno ha sido elegido limpiamente, un país en que el poder es legítimo, y nuestro presidente es respaldado por dos terceras partes de los electores. Todas las reflexiones de que algo está mal, de que Putin oprime a alguien, son pura demagogía, nada más que un intento de desacreditar al Gobierno ruso a los ojos de su propio pueblo”, dijo Leonid Poliakov, catedrático de politología de la Escuela Superior de Economía rusa.


La guerra en Siria: ¿una guerra por la energía?


Mientras prosigue la guerra en Siria, la prensa dominante, que arremete constantemente contra el Estado sirio, olvida sin embargo de manera recurrente abordar uno de los aspectos más importantes de ese conflicto: su vertiente energética, vinculada fundamentalmente a las reservas de gas. 

Ese aspecto explica en gran parte el activo respaldo de Rusia, no a la persona de Bachar al-Assad sino al régimen sirio para evitar su caída ya que, provocada por una voluntad externa, esta habría de convertirse en un elemento geopolítico dentro de un dispositivo mucho más amplio y en gran medida directamente enfilado contra la propia Rusia.

Cuando Rusia empieza a levantarse de nuevo, a partir de los años 2000, se convierte en el principal obstáculo al plan destinado a apoderarse del control de las vías energéticas entre Europa y Eurasia a través de los Balcanes, plan que los estrategas estadounidenses habían trazado y comenzado a poner en práctica fundamentalmente con la guerra contra Serbia, en 1999.

Estados Unidos y la Unión Europea tratarán entonces por todos los medios de diversificar el aprovisionamiento de los países europeos para reducir su potencial dependencia de Moscú. Surge así el proyecto del gasoducto Nabucco, hoy prácticamente abandonado, que consistía en garantizar que Europa se alimentara con el gas proveniente de Azerbaiyán y de Turkmenistán, recurso que transitaría a través de Turquía, evitando el territorio de Rusia y bordeando Grecia. Alrededor de ese proyecto existía un ambicioso plan geopolítico estadounidense que consistía en convertir al aliado turco en eje de un «Medio Oriente ampliado», que habría que remodelar previamente, y en centro regional del tránsito energético entre el Medio Oriente y los Balcanes.

Eso explica el deseo de Estados Unidos de ver a Turquía convertida en miembro de la Unión Europea y en garantizar que ese país se mantenga dentro de la órbita estadounidense, lo cual permitiría a Washington controlar indirecta pero firmemente el aprovisionamiento energético de Europa y, sobre todo, impedir una alianza continental energética euro-rusa, considerada contraria a los intereses de Estados Unidos en Eurasia.

Pero el proyecto Nabucco fracasó porque Turkmenistán se volvió hacia China y Azerbaiyán se acercó por su parte al proyecto ruso denominado South Stream. Desarrollado en 2007, el objetivo de South Stream es permitir a Rusia mantener el control del aprovisionamiento a Europa esencialmente a través del Mar Caspio y de Kazajstán (país miembro de la Unión Aduanera), incorporando a la vez a Serbia, cuya importancia para la Unión Europea en el plano energético será en el futuro tan grande como lo es hoy la de Ucrania. Con la diferencia de que se evitará definitivamente el tránsito por Ucrania para impedir que se reproduzcan los incidentes de 2006 y los cortes del aprovisionamiento a Europa.

A raíz de la quiebra de Grecia a causa de la crisis financiera, Rusia está gestionando la compra del consorcio griego del gas a través de Gazprom. Las negociaciones en ese sentido están detenidas desde que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió simplemente una advertencia a Atenas contra toda cooperación con Moscú en el sector de la energía y se pronunció contra la venta a Gazprom indicando que ello «permitiría a Moscú reforzar su dominación sobre el mercado energético de la región». A pesar de todo, South Stream incluye una conexión hacia Grecia, lo cual convierte ese proyecto en una especie de puente energético ortodoxo hacia Europa.

La posición de Ankara es actualmente bastante ambigua. Fuertemente vinculada a Rusia en el plano energético a través de Blue Stream, Ankara también aceptó que se estableciese una conexión entre Blue Stream y South Stream. Turquía, que es la segunda potencia de la OTAN, se declaró además candidata a unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS, la alianza política encabezada por China y Rusia), con la que firmó en 2013 una asociación de diálogo con vista a su posterior adhesión. ¿Será ese el inicio de un profundo cambio de dicha alianza?

Siria, actualmente enfrascada en una guerra civil interconfesional entre chiitas y sunnitas, está directamente implicada en dos proyectos de gasoductos vinculados a los ya mencionados proyectos Nabucco y South Stream.

En 2009, Irán, Irak y Siria –siendo los dos primeros países con gobiernos musulmanes chiitas y el tercero con un gobierno laico– emprendieron un proyecto llamado Friendship Pipeline. Este gasoducto transportaría hasta el Mediterráneo el gas iraní destinado a Europa, pero sin pasar por el territorio turco. Ese proyecto, que permitiría a Irán vender su gas a Europa, incluye una extensión hacia el Líbano y, según Roland Lombardi, debía terminar conectándose con el proyecto ruso South Stream. Hay que recordar que Irán, destinado inicialmente a ser el proveedor fundamental de Nabucco, fue rápidamente excluido de este último por razones políticas, sobre todo desde que el derrocamiento de su régimen es visto como una opción cada vez más improbable, ya sea por la fuerza o a través de métodos menos violentos, como el intento de revolución de color iniciado en 2009.

Precisamente en 2009 apareció un proyecto de varios países sunnitas que hubiese podido contar con el aval del Pentágono. El gas qatarí sería enviado a Europa a través de un gasoducto que partiría de Qatar, atravesaría Arabia Saudita y posteriormente Siria hasta llegar a Turquía. Ese proyecto resucitaría el Nabucco, respaldado por turcos y estadounidenses pero abandonado por el momento debido a la ausencia de proveedores confiables. Es evidente que ese proyecto de Qatar es irrealizable sin el derrocamiento de la administración de Bachar al-Assad y sin su reemplazo por un gobierno dócil, lo cual explica las razones que han llevado a cierto número de países a implicarse activamente en el respaldo a la oposición siria.

Como puede verse el punto sobre el cual se focaliza toda esta competencia entre los productores de gas es la Unión Europea, enorme y solvente mercado cuyo consumo de gas debe seguir creciendo a pesar de la crisis.

Más que nunca, los acontecimientos tendrán que producirse en el Mediterráneo, donde nuevos actores están a punto de aparecer en el mercado. Israel y Chipre han descubierto reservas muy importantes de gas en las aguas de sus zonas económicas exclusivas y deben convertirse a mediano plazo en importantes exportadores. Y es posible que los descubrimientos de yacimientos de gas en la cuenca del Mediterráneo oriental estén solamente comenzando porque el Líbano y Siria al parecer disponen también de importantes reservas.

Para la exportación de esos nuevos recursos existen dos soluciones que ya están enfrentándose y en las que se entremezclan comercio y geopolítica. Estados Unidos es partidario de una red de gasoductos que alimentarían Europa a través de Turquía y ya se han iniciado las presiones sobre Israel. Por su parte, los rusos preferirían que el gas, previamente licuado, fuese transportado por barco con destino al Asia industrial.

La gran partida de este ajedrez energético parece estar acelerándose. Se enfrentan en ella varios proyectos energéticos y civilizacionales que reflejan claramente las ambiciones políticas y estratégicas de bloques políticos entre los cuales la guerra por las fuentes de energía está intensificándose.

Fuente: Voltairenet

Objeto volador en el desfile militar del 16 de septiembre de 2013, captado desde la zona centro de la Ciudad de México, por Salim Sigales. 

La cámara no tenía configurado el horario de verano. 

Hora real del avistamiento: 13:02 horas. Cámara DCR-HC21 zoom óptico 20x. 

En lo personal me sorprende lo rápido que pasa cuando los aviones están encuadrados, después parece disminuir su velocidad entre las nubes.


Publicado en el canal de youtube de 
Ana Luisa Cid 


AENA Aeropuertos perdió 70 M en 2012 pero su alta dirección se subió el sueldo un 30%

La filial de aeropuertos de AENA generó en 2012 pérdidas de 70 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 25% en relación a los números rojos registrados el año anterior.

 No obstante, el gestor se encuentra aún en una situación complicada, especialmente en lo que se refiere a su endeudamiento, que prosigue por encima de los 12.000 millones de euros. Sin embargo, este contexto no impidió que la alta dirección de la compañía elevara su remuneración hasta un 30%.

Luces y sombras en torno a los resultados de AENAcorrespondientes al pasado ejercicio. Su filial de aeropuertos, principal activo del grupo, perdió 70 millones de euros en 2012y su endeudamiento prosigue por encima de los 12.000 millones. Son cifras que se encuentran por debajo de lo que registró en 2011 pero continúan siendo demasiado elevadas para pensar en un proceso de salida a Bolsa.

No obstante, esta circunstancia no ha impedido que laremuneración de la alta dirección de AENA Aeropuertos se haya elevado de forma significativa. A primera vista, se trata de todo lo contrario, ya que el conjunto de ejecutivos englobados bajo la alta dirección percibieron en 2012 algo más de 370.000 euros, frente a los 565.000 euros que cobraron en 2011.

Pero cabe tener en cuenta que en 2012 se llevó a cabo una reducción del número de personas que componen la alta dirección, que pasó de seis a tres. De esta forma, los altos directivos de AENA Aeropuertos pasaron de percibir una media de 94.000 euros anuales a 123.000, esto es, un incremento del 30%.

AENA Aeropuertos se encuentra en plena reestructuración laboral merced al ERE acordado con los sindicatos en el último trimestre del pasado año. Precisamente, esta circunstancia ha hecho que se disparen los gastos de personal de la compañía, que se fueron en 2012 por encima de los 506 millones de euros, frente a los 217 millones que se registraron por este concepto en 2011.

En los gastos de personal se incluye una provisión relacionada con el ERE de 135 millones de euros.

Salida a Bolsa

La sociedad no ha podido de esta forma aprovechar el fuerte incremento de los ingresos que registró en 2012, capítulo que se fue por encima de los 2.500 millones de euros. Las luces del ejercicio se centran en el beneficio operativo, que volvió a incrementarse de forma significativa, hasta situarse por encima de los 205 millones de euros.

Las pérdidas netas se redujeron casi un 25% en relación a los 93 millones de euros que AENA Aeropuertos registró en el año anterior.

El proceso de salida a Bolsa de AENA volvió a retormarse este año aunque se ha enfriado de forma significativa tras el verano.Potenciales inversores ya habían advertido de que la compañía seguía presentando preocupantes cifras en su balance, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento.

Además, la intención de AENA es poner a la venta un máximo del 49% del capital, con lo que el Estado se aseguraría el control de la compañía. Sin embargo, resta atractivo ya que los potenciales compradores invertirán en una sociedad que no podrán controlar de ningún modo.

Rasputin y la Secta de los Khlystis


El staret Gregori Rasputin (1869-1916) fue un vulgar campesino nacido en un pueblo de Siberia que gracias a su endiablado carisma pudo acceder al círculo más íntimo de la monarquía rusa y ganarse así la confianza del zar Alexei Nicolaevich y la zarina Alexandra.Esta confianza de los zares se consolida cuando Rasputin logra curar de una grave enfermedad al hijo de la pareja real, lo que fue suficiente para que la familia lo adoptase como el nuevo hombre de confianza y médico de cabecera del joven niño. Los métodos milagrosos de curación que utilizaba se valían únicamente de rezos prolongados y el uso de la palabra de Dios.

Este acercamiento a la familia real, por su puesto, le valió una gran notoriedad en toda Rusia, la que fue acompañada de amores, odios y envidias por parte de los allegados más cercanos a la realeza quienes no comprendían cómo un tosco campesino de Pokrovskoye podía ejercer tanta influencia sobre la dinastía Rómanov.

Tenía una mirada especialmente penetrante y sus leyendas como acechador erótico de mujeres son varias. La zarina Alexandra parecía estar especialmente subyugada a sus encantos perversos. En una de las cartas personales que le escribió llegó a decirle que sin su presencia se sentía profundamente intranquila.Al parecer fue también miembro de la secta de los Khlystis, una secta originada en el siglo XVII pero cuyas influencias se remontan hasta las épocas pre-cristianas. En ella se practicaba un riguroso ascetismo pero con la peculiaridad que cada cierto tiempo se permitían ciertos “favores”, los que consistían en la práctica de danzas frenéticas acompañadas de ritos orgiásticos.Algunos de los argumentos que Rasputin esgrimía para justificar su libertinaje eran que: “Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores” o sino que era “necesario santificarse por medio del pecado”.

A Rasputin se le ha terminado identificando históricamente como unstarets, lo que es falso ya que la palabra starets hace referencia a los verdaderos “guías espirituales”, a aquellos inidividuos que poseen verdaderamente la gracia de Dios y que por ello mismo pueden realizar actos milagrosos.

El caso de Rasputin es distinto; sus supuestas curaciones milagrosas no son tales en realidad sino más bien fueron poderosas sugestiones que pudo realizar gracias a que tenía un diestro manejo de las energías psíquicas. Pues una cosa es el milagro que es de naturaleza espiritual, lo que se conoce como teurgia, y otra cosa es la sugestión que es de naturaleza psíquica, siendo este el caso de Rasputin.

En resumen fue un individuo extremadamente psíquico al que habría que identificarlo mas como un sátiro o “monje loco” que como un verdaderostarets.

A continuación un texto de Julius Evola sacado de su obra “Metafísica del sexo” en donde explica los fundamentos doctrinales en los que se inspira la secta Khlystis a la que perteneció Rasputin.

Rasputin con sus admiradoras.

Rasputin y la secta de los Khlystis

En relación con lo que hemos dicho en la última sección de este capítulo, puede resultar interesante hacer alusión a hechos orgiásticos en los que figuran, reunidos curiosamente, factores variados de la superación erótica que hemos examinado al tratar de determinadas formas liminales del amor sexual profano.

Se trata de ritos practicados por la secta rusa de los Khlystis, ritos para los cuales existía el más riguroso de los secretos. Los preceptos y las ideas de la secta no debían ser revelados a ningún profano, ni siquiera al propio padre o a la propia madre; en cuanto a lo externo, se prescribía no alejarse de la ortodoxia, pero se la consideraba como “la falsa creencia”.

Antes que nada es preciso declarar que los hechos a los que hacemos alusión figuran en un conjunto bastante bastardo e híbrido. En formas degradadas, groseras y populares, en los ritos de los Khlystis se han conservado residuos de ceremonias orgiásticas pre-cristianas que han perdido su forma originaria y esencial, para, paradójicamente, absorber algunos motivos de la nueva fe. La premisa dogmática de la secta es que el hombre es potencialmente Dios. El puede tomar conciencia de ello y, a través de esto, serlo también de hecho, realizando, si es un hombre, la naturaleza de Cristo (de ahí la denominación de la secta), si es una mujer, la de la Virgen, cuando, por medio del rito secreto, él o ella provoca el descenso transfigurante, sobre él o sobre ella, del Espíritu Santo. 

Este rito secreto se celebraba a media noche. Los participantes, hombres y jóvenes mujeres, se cubrían solamente con una túnica blanca sobre una desnudez completa (desnudez ritual). Después de una fórmula invocatoria, se comenzaba una danza circular, los hombres formando en el centro un círculo que se movía rápidamente en el sentido de la marcha del sol, las mujeres formando, por el contrario, una rueda exterior a la primera, y girando en una dirección opuesta, anti-solar (referencia ritual a la polaridad cósmica reflejada por los sexos). El movimiento se hacía cada vez más vertiginoso y salvaje, hasta que algunos miembros se iban separando de la rueda y se ponían a danzar aisladamente, como los antiguos vertiginatores y los derviches árabes, con una rapidez tal que, según dicen, a veces, no se les distinguía ya el rostro, cayéndose y volviendo a levantarse (danza como técnica del éxtasis). 

El ejemplo actuaba de una manera contagiosa, pandémica. Como factor ulterior de exaltación se insertaba la flagelación, el recíproco azotarse de la masa de los asistentes, hombres y mujeres (el dolor como factor erótico-extático). En el acmé de esta exaltación, se comienza a presentir la transformación interior, el inminente descenso del Espíritu Santo invocado. En este momento, los hombres y las mujeres se desnudaban, despojándose de las blancas túnicas rituales, y se emparejaban promiscuamente; la inserción en la experiencia del sexo y el trauma del coito llevaban el rito a su intensidad límite (103). 

La hibridez de estos ritos se desprende del hecho de que ellos tienen por centro a una joven, elegida vuelta a vuelta, en la que se ve a “la personificación de la divinidad y, al mismo tiempo, el símbolo de la fuerza generativa”; ella era adorada, ya como la Madre Tierra, ya como la Santísima Virgen de los cristianos. Se ofrecía completamente desnuda al final del ritual secreto, para distribuir a los fieles granos de uva secos, en el sentido de un sacramento (104). Este detalle hace reconocer fácilmente, en la ceremonia secreta de los Khlystis, una prolongación de los ritos orgiásticos antiguos que se celebraban bajo el signo de los misterios de la Gran Diosa ctónica y de la Diosa desnuda.

Es interesante hacer notar que, en la secta en cuestión, el sexo estaba rigurosamente limitado a este uso ritual y extático; en efecto, a todo otro respecto, la secta profesaba un ascetismo rígido, condenando todo tipo de amor carnal, hasta el punto de estigmatizar el mismo matrimonio. De hecho, para todo lo demás presenta una neta analogía con otra secta eslava, la de los Skoptzis, en la cual el ascetismo llegaba hasta a prescribir la castración de los hombres y de las mujeres, pero conservando el fondo originario, puesto que, en los ritos de esta secta, una joven desnuda figuraba igualmente como centro. Es probablemente un eco del culto propio de otra de las formas de los misterios de la Gran Diosa, de la Cibeles frigia; culto que, a menudo, se asociaba a mutilaciones similares cumplidas en el frenesí estático.

A la secta de los Khlystis pertenecía el starez Gregori Efimovitch Novy, llamado Rasputín. En esta figura, de la que tanto se ha hablado, se han conservado todavía ciertos rasgos del orgiasmo místico. Ya es de por sí significativo que, con el título de starez, viejo santo, se pueda asociar el sobrenombre de Rasputín, que deriva de rasputnik, equivalente a disoluto; sobrenombre que él conservó siempre. En la figura de Rasputín, es muy difícil separar lo que es realidad de las leyendas creadas por sus admiradores o por sus enemigos. La presencia, en esta tosca figura de campesino siberiano, de ciertos poderes extranormales es sin embargo incontestable; al menos su fin, lo demuestra: fuertes dosis de un veneno tan potente como el cianuro no hicieron el menor efecto en él, que se volvió a levantar después de varios tiros de revólver hechos a bocajarro sobre él, de forma que, para acabar con él, hubo de ser despedazado. La “religión de Rasputín” estaba inspirada esencialmente en el motivo señalado más arriba. He aquí sus propias palabras: “Yo he venido a traeros la voz de nuestra santa Madre Tierra y a enseñaros el bendito secreto que ella me ha transmitido a propósito de la santificación por medio del pecado” (105), en estas palabras vemos en efecto cómo se vuelve al tema de la Gran Diosa (la Madre Tierra) en un hibridismo con el concepto cristiano de la carne como pecado. En esencia, la experiencia desencadenada del sexo —el “combate del pecado” y la denominadasvalnyi grech— era concebida como un medio de “mortificación” que tenía los efectos positivos de una “muerte mística”, capaz de despojar la unión sexual de su carácter impuro y de producir en el individuo la “transformación maravillosa” (106). 

Sobre este plano, la unión sexual se convertía inclusive en una especie de sacramento transformador y en una vía de participación. En términos objetivos, es decir, fuera del punto de vista moral, es con esta idea con la que se debe relacionar la “santificación por medio del pecado” anunciada por Rasputín. En cuanto a su interpretación moral y cristiana, es preciso por el contrario relacionarla más o menos con el pecca fortiter luterano y con una teoría sustentada por el mismo San Agustín, según la cual la virtud puede ser pecado cuando es inspirada por el orgullo de la criatura caída que no saca de ella sino vanidad (107). En tal contexto, ceder a la carne sería una manera de humillarse, de destruir el orgullo del Yo —del “oscuro déspota”— hasta sus últimos residuos, constituidos precisamente por el orgullo por la propia virtud. En términos existenciales y no morales, el orgullo que hay que humillar dejando la vía libre al sexo, no oponiendo resistencia y “pecando”, tiene por el contrario una relación con la limitación del individuo finito que es preciso quebrantar por medio de una experiencia especial, paroxística, del eros.

Rasputín, como persona y como comportamiento, era más repugnante que atractivo; fue una influencia de orden diferente, al menos en parte ligada genéticamente a las experiencias de los Khlystis, y probablemente basada también en predisposiciones excepcionales, lo que constituyó la base de su poder y de su fascinación, que ejerció inclusive en los medios de la alta aristocaracia rusa, inaccesible de otra manera a un campesino sucio y primitivo como él. 

Haciendo abstracción de esto, se encuentra en Rasputín una cierta relación con las técnicas de los Khlystis, si él hacía uso de la danza, considerada por él como parte de un todo que culminaba en la unión sexual, con una preferencia por la música gitana, la cual, cuando es auténtica, forma parte del pequeño número de las que conservan todavía una dimensión frenética y elemental. Se cuenta que las mujeres con las que Rasputín danzaba, porque las había encontrado dignas de cumplir el rito con él, “tenían efectivamente el sentimiento de participar en la influencia mística de la que el starez había hablado a menudo”. 

El ritmo se hacía cada vez más frenético, se podía observar cómo “el rostro de la danzarina se iluminaba, cómo poco a poco su mirada se velaba, sus párpados caían y finalmente se cerraban”. Entonces el starez se llevaba a la mujer, casi privada de conocimiento, para unirse a ella. Para la mayoría, el recuerdo que las mujeres conservaban de lo que ocurría a continuación era el de un éxtasis casi místico. Sin embargo, no faltaron las que conservaron una impresión de profundo horror, y se habla inclusive de un caso que desembocó en una semi-locura (108). En base a cuanto ya se ha dicho, la posibilidad de este doble efecto se presenta sin embargo como natural.

Fuente: Urizen 1982

Efecto de las Erupciones Solares en..la Glándula Pineal

Según el estudio publicado en la revista New Scientist en 1998, hay una conexión directa entre las tormentas solares del Sol y los efectos biológicos humanos.

El conducto que facilita las partículas cargadas del Sol a la perturbación humana - es el mismo conducto que dirige el clima de la Tierra - el campo magnético

Los animales y los seres humanos tienen un campo magnético que lo rodea - de la misma manera que el campo magnético rodea a la Tierra como un protector.

De 1948 a 1997, el Instituto de Problemas de Ecología Industrial del Norte en Rusia encontró que la actividad geomagnética mostró tres picos estacionales cada uno de esos años (marzo a mayo, en julio y en octubre).

Cada pico coincide con un aumento de la incidencia de,

ansiedad
depresión
trastorno bipolar
suicidio,

...en la ciudad de Kirov.

La actividad electromagnética del sol afecta nuestros dispositivos electrónicos y el campo electromagnético humano.

Estamos físicamente, mentalmente y emocionalmente alterados por cargas electromagnéticas del sol, nuestro cuerpo puede sentirse somnoliento, pero también puede volverse altamente energizado.

Los efectos psicológicos de la EMC (eyección de masa coronal) suelen ser de corta duración e incluyen,

dolor de cabeza
palpitaciones
cambios de humor
sensación de malestar general
comportamientos caóticos o pensamiento confuso, y los comportamientos erráticos también aumentan

Las tormentas solares pueden conducir nuestras emociones y maximizar ambos lados, bueno y malo - el punto aquí es ser consciente de ello.

La glándula pineal en el cerebro también se ve afectada por la actividad electromagnética, lo que provoca que la glándula produzca exceso de melatonina, una hormona que puede causar somnolencia, pero, también es sabido que algunas personas tienen efectos secundarios opuestos, por lo general aquellos que son conscientes de los efectos .

Montando la ola de energía - Estimulación de la Glándula Pineal

Nuestras glándulas pineales tienen exceso de producción de melatonina durante las tormentas solares - actividad electromagnética.

Muchos de los efectos biológicos de la melatonina se producen a través de la activación de los receptores de la melatonina, mientras que otros son debido a su papel como penetrante y potente antioxidante, con un papel particular en la protección del ADN nuclear y mitocondrial.

La glándula pineal también se conoce como el tercer ojo, y el tercer ojo también se conoce como el ojo interior.


El tercer ojo es un concepto místico y esotérico, refiriéndose en parte al chakra (en la frente) ajna en ciertas tradiciones espirituales dhármicas, en particular, el hinduismo.

Este concepto fue adoptado más adelante por los místicos y espiritualistas cristianos, así como personas de otras confesiones religiosas. También se habla de ella como la puerta que lleva dentro a los reinos interiores y espacios de conciencia superior.

Entre los místicos cristianos, el término se utiliza en un sentido amplio como una perspectiva no dualista. En la espiritualidad de la Nueva Era, el tercer ojo puede simbolizar un estado de iluminación o evocación de imágenes mentales que tienen significación espiritual o psicológica profundamente personal.

El tercer ojo es a menudo es asociado con,

visiones
clarividencia (que incluye la capacidad de observar chakras y auras)
precognición
experiencias fuera del cuerpo

Las personas que presuntamente han desarrollado la capacidad de utilizar su tercer ojo son a veces conocidas como los videntes .

Por razones que la mayoría de ustedes conocen - los seres humanos tienden a tener sus glándulas pineales fuertemente calcificadas - dormidas.

El fluoruro (que se encuentra en el agua del grifo, pasta de dientes, alimentos procesados ​​...) es sólo una de las cosas que causa la calcificación de la glándula pineal. El fluoruro es atraído magnéticamente a la glándula pineal, donde forma cristales de fosfato de calcio más que en cualquier otra parte del cuerpo. ¿Cómo descalcificar la glándula pineal?

El tercer ojo debe ser activo, vibrante y fuerte... el proceso de descalcificación a veces incluye dolores de cabeza y somnolencia... lo mismo que se dice de las tormentas solares.

29 Octubre 2012
del Sitio Web WakingTimes
traducción de Adela Kaufmann
Biblioteca Pleyades

Resuelven misterio de hace 300 años: El núcleo terrestre gira en dirección Este

nucleotierra1Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han resuelto un enigma de 300 años sobre la dirección en la que gira el centro de la Tierra. 

El núcleo interno de la Tierra, formado por hierro sólido, realiza una “superrotación” en dirección hacia el este, lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento. 

El núcleo interno de la Tierra gira en dirección Este, lo opuesto al núcleo externo. 

Aunque Edmund Halley, descubridor del famoso cometa que lleva su nombre, mostró el movimiento hacia el oeste del campo geomagnético de la Tierra en 1692, es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la forma en que el núcleo interno gira en relación con el comportamiento del núcleo externo. El planeta se comporta de esta manera al responder al campo geomagnético terrestre.

nucleotierra2 Los resultados, publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ayudan a los científicos a interpretar la dinámica del núcleo de la Tierra, la fuente del campo magnético de nuestro planeta. En las últimas décadas, los sismógrafos que miden los terremotos que viajan a través del núcleo de la Tierra han identificado una rotación hacia el este o superrotación del núcleo interno sólido con relación a la superficie terrestre. 

“El enlace se explica simplemente en términos de acción igual y opuesta” , señaló el doctor Philip Livermore, de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Reino Unido. “El campo magnético empuja hacia el este en el núcleo interno, haciendo que gire más rápido que la Tierra, y también empuja en la dirección opuesta en el núcleo externo líquido, que crea un movimiento hacia el oeste”, añadió. A pesar que el núcleo interno se encuentra 5.200 Km bajo nuestros pies, el efecto de su presencia es especialmente importante en la superficie de nuestro planeta.

 A medida que el núcleo interno crece, el calor liberado durante la solidificación se transfiere al fluido del núcleo externo. Esta convección genera nuestro campo geomagnético, sin el cual la superficie estaría desprotegida de la radiación solar, y por ende la vida en la Tierra no sería posible. El hecho que el campo magnético interno de la Tierra sufre cambios lentamente, durante un plazo de tiempo de décadas, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interior y exterior varía con el tiempo. Esta teoría puede explicar las fluctuaciones en la rotación predominante hacia el este del núcleo interno. 

El núcleo interno sólido de hierro tiene aproximadamente el tamaño de la Luna y está rodeado por el núcleo externo líquido (azul), una aleación de hierro cuyo movimiento genera el campo geomagnético. Los autores utilizaron un modelo de núcleo de la Tierra que se ejecutó en el superordenador gigante Monte Rosa, que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, Suiza. Con el uso de un nuevo modelo fueron capaces de simular el núcleo de la Tierra con una precisión 100 veces mejor que con otros sistemas.

Fuente: Mystery Planet

Nuevo Comercial del iPhone 5S (Big Brother)



Presentación del nuevo iPhone NSA, el mejor dispositivo de vigilancia hasta la fecha. Su objetivo es poner a su libertad… en el punto de mira.
Recuerdan aquel comercial de Apple en 1984…
http://www.youtube.com/watch?v=8UZV7P…
Youtube :  melvecs

Hambre S.A. Las Transnacionales toman el Control de la Alimentación en Africa


Las transnacionales toman el control de la alimentación en África Hambre S.A.

La Marea

A raíz de las exorbitantes subidas en los precios de los alimentos que provocaron la crisis alimentaria del 2008 y ocasionaron graves disturbios en varios países, se encendieron las alarmas al ponerse de manifiesto, por un lado, la inexistencia de estructuras internacionales de gobernanza alimentaria que dieran respuesta a la escandalosa cifra de más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo, y por otro, la inoperancia y anquilosamiento de la propia FAO y su Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).

En este contexto, urgía la necesidad de reformar este espacio de gobernanza clave que reforzara su legitimidad y operatividad, y no fue hasta octubre de 2009 cuando, después de un difícil proceso, se aprobaba entre aplausos la reforma del CSA de la FAO. Una reforma donde, por primera vez, participaron los diferentes estados miembros, pero también la sociedad civil entre las que se encontraban las organizaciones campesinas.

La reforma le otorgó al CSA una gran centralidad y autoridad dentro de la arquitectura de seguridad alimentaria mundial y además abría puertas a una participación sin precedentes de actores clave como son los propi0s campesinos/as, pescadores/as, población indígena, consumidores y ONG, aumentando así, su calidad democrática y por tanto su legitimidad. Cabe señalar que, desde entonces, el CSA ha lanzado importantes iniciativas políticas, como la aprobación de las Directrices Voluntarias sobre Tenencia de Tierrs, con el objetivo de frenar el fenómeno del acaparamiento de tierras por parte de transnacionales.

El G8 irrumpe en la agenda alimentaria

Las crisis alimentarias recurrentes sirvieron también de pretexto para que el G8 irrumpiera en la agenda alimentaria, siendo desde entonces una constante el hecho de incluir en sus reuniones asuntos sobre seguridad alimentaria. Debido a la urgencia y necesidad de operatividad que demandaba la situación de 2008 el G8 se emplazó a realizar urgentemente un Compromiso contra el hambre que se materializó en la Iniciativa de L’Aquila (2009), creada para financiar de manera rápida programas diseñados y liderados por los propios países receptores.

No hay que olvidar que la crisis alimentaria de 2008, al igual que las que la han seguido, fue provocada por la expansión de un modelo de agricultura globalizada en manos de grandes transnacionales, y por fenómenos como la especulación sobre el precio de los alimentos llevada a cabo por bancos y fondos de inversión.

Las grandes transnacionales de la alimentación no quedaron conformes con el devenir de los acontecimientos, ni con la que en su opinión era una reforma muy radical de la FAO, como con la tibieza y falta de visión de negocio de representaba L’Aquila, por ello en 2012 ni si quiera se habían desembolsado ni la mitad de los fondos acordados.

De este descontento, y de la mano de 48 empresas transnacionales, nace en Camp David, en el año 2012, la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya última reunión y ampliación tuvo lugar el pasado junio en Londres. La alianza tiene como objetivo movilizar capital privado dirigido a la inversión en la agricultura africana. Las empresas se comprometieron a 3.500 millones de dólares.

Implementando un nuevo régimen alimentario 

La “iniciativa de inversión agrícola responsable” se expande y fortalece de una manera silenciosa y preocupante por el continente africano, no se trata de un programa más de cooperación sino de una estrategia de largo recorrido para la implementación de un nuevo régimen alimentario a nivel global. En esta alianza participan estados ricos, estados africanos, y como no, grandes empresas que invierten para desarrollar su modelo de agricultura industrial, la llamada revolución verde africana. Compañías fundamentalmente Europeas y estadounidenses, como Mosanto, Cargill, Yara Internacional, Sygenta, cuyo negocio son las semillas transgénicas, fertilizante, agrotóxicos, etc.

La alianza ofrece financiación para la inversión en agricultura, pero no a cualquier precio. Para poder firmar un acuerdo de este tipo, el gobierno del país africano tiene que vender su alma al diablo, ha de comprometerse a realizar enormes cambios por ejemplo en sus políticas de tierra, de semillas y en su modelo de agricultura, para, según palabras de los promotores de la alianza “adecuarse” al desarrollo de las inversiones.

Un ejemplo típico es el de Mozambique cuyo gobierno ha acordado suspender la distribución de semillas locales no comerciales en sus programas. Los beneficiarios de los programas únicamente recibirán semillas de las empresas inversoras incluyendo semillas modificadas genéticamente.

Después de la última cumbre que en junio mantuvo el G8 en Londres, países como Nigeria, Malawi y Benin se unieron a la llamada Nueva Alianza por la Seguridad Alimentaria, de la que ya formaban parte Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Mozambique y Tanzania. A finales de junio el Primer Ministro de Senegal anunció su voluntad de adherirse a la alianza coincidiendo con la visita que el Presidente Obama que realizó al país y en cuya agenda estaba este acuerdo de adhesión.

Se trata de una estrategia que hace saltar por los aires las propias recomendaciones de la ONU (FAO), enfrentando directamente la directiva de tenencia de tierras, o la apuesta por el desarrollo de una agricultura familiar, sostenible que es clave para asegurar la alimentación de la población mundial en el presente y en futuro, lejos por tanto de este modelo de agricultura corporativa extractivista.

Esta inversión impone un modelo de agricultura a gran escala, que promociona la concentración y acaparamiento de tierras, un modelo que desliga la alimentación de la población local y orientado a la exportación dedicado al engorde del negocio de las empresas de insumos y de productos químicos.

Se trata de una estrategia silenciosa que en poco tiempo ha conseguido desplazar al poder público de los asuntos relacionados con la alimentación, tanto a la hora de adquirir compromisos internacionales como a la hora de implementar políticas agrarias, entregándoselo al poder corporativo, y reduciendo el papel de los estados a meros convidados de piedra.

Ha logrado además que la comunidad internacional acepte este nuevo rol del G8, aún sabiendo que es un espacio informal, no democrático y de limitada composición. Desplazando a los países de renta baja, generando confusión y produciendo rápidamente el debilitamiento de las organizaciones democráticas internacionales, desplazando en centro de toma de decisiones y condenándolas a la irrelevancia.

Nos encontramos por tanto delante de la construcción de un sistema alimentario basado en el poder corporativo, donde el papel de los estados y las instituciones democráticas quedan vacíos de contenidos y de presupuestos.

El G8 no está interesado en tomar el control de organismos internacionales, el objetivo es otro, el de de crear un sistema de gobernanza a medida de las grandes transnacionales.

[Artículo publicado en el blog de Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras - Justicia Alimentaria Global]



La sabiduría de los Vedas

Resultado de imagen de los VedasLos libros sagrados de la antigua India

Los Vedas son los cuatro libros sagrados de la India antigua de los cuales se derivan los Upanishads y todas las subsecuentes escuelas de la filosofía hindú.

 Nos llevan los Vedas a una edad tan remota, que habríamos perdido todo rastro de ellos de no ser por el cuidado con que los brahmanes preservaron sus anales tan valiosos.

Transmitidos originalmente por medio de la palabra como la sabiduría de más valor de generación en generación, fueron finalmente fijadas sus enseñanzas por medio de la escritura que, incidentalmente, dieron la clave para el lenguaje védico. 

Existe sin duda controversia entre los estudiantes occidentales, en relación con la edad de los Vedas, no estando de acuerdo con los hindúes (y a este respecto con H.P.B.) quienes les atribuyen alrededor de 20.000 años, mientras que los estudiantes occidentales, tergiversando las fechas en cuanto al Rgveda se refiere, les suponen una antigüedad de entre 1.500 a 2.000 años antes de Cristo.

¿Cuál es la diferencia entre las palabras Veda y Rgveda y entre el Rgveda y los otros Vedas? Rg significa palabra en el sentido del Logos divino, y Veda significa conocimiento en el sentido de la ciencia divina o sabiduría. Por tanto, el Rgveda es la ciencia de la palabra. En lo que se refiere a la palabra en si misma, es decir, Rgveda, tenemos una gran y desconcertante verdad que inmediatamente nos sumerge en el arcano de los misterios védicos.

Los Vedas La ciencia de la palabra revela el conocimiento de los sabios y el control del sonido, del efecto de la mezcla correcta de los sonidos en niveles más sutiles, así como su conocimiento y control del pensamiento y su efecto como un cuadro o visión de planos supersensoriales, en otras palabras, su maestría en ocultismo, implicando ambos control sobre los elementos, de ahí el conocimiento de los rishis acerca del sonido creador, de la ciencia de la invocación y de la evocación, una ciencia que hemos olvidado completamente.

El Yagur Veda es una colección de fórmulas rituales cantadas y usadas en ceremonias. Contiene aproximadamente el 30% de los versos del Rgveda. Yagur significa rito de sacrificio.

El Sama Veda se deriva del Rgveda y su propósito principal es para los cantos. Sama significa melodía.

El Atharvaveda ha sido llamado el Brahma-veda o Veda de la oración. Contiene muchos encantos y posee una cantidad de poemas de carácter místico que están a mitad de camino entre los Vedas y los Upanishads. Es muy revelador en lo que se refiere a la vida y creencias de la gente común. Tiene alrededor del 16% de los versos del Rgveda y es posterior a éste último y completa los datos encontrados en el Rgveda. Proviene su nombre del gran sabio Atharva.

El Rgveda es, como los otros tres, una colección de más de 1.000 himnos compuestos en sánscrito védico, una forma mucho más antigua de lo que llegó a conocerse como sánscrito clásico. H.P.B. dice claramente que el Rgveda es:

La más antigua y respetada de las escrituras hindúes. Sus himnos, continúa ella, son los anales escritos por los primeros iniciados de nuestra quinta raza que relatan las enseñanzas primordiales. Si tuviéramos que aportar nuestra mejor evidencia, añade, para testificar los hechos enunciados en la Doctrina Secreta, tendríamos que ir a la verdadera fuente de la información histórica, es decir, el Rgveda.

El Rgveda es una página sacada de la doctrina secreta de las edades, una mezcla de referencias enigmáticas que ocultan perlas de sabiduría, expresada en lenguaje poético, mítico, críptico, de símbolos, paradojas, adivinanzas, por medio de invocaciones, llamadas, dando gracias a varias deidades cantadas con todo su corazón por los seres humanos a los dioses de la Naturaleza y a la luz interna que el hombre védico personificó en Surya, el Sol, y Agni, la llama o el fuego.

Los himnos no son tratados filosóficos, no dan explicaciones; pueden hacer preguntas, como por ejemplo, ¿”de dónde ha conseguido el Espíritu Divino su elevación”?. Pueden hacer alusiones a respuestas, por ejemplo; “el creador de todo, por el sacrificio se glorifica”, no discuten. Toda la colección es primariamente una canción, un extraño y oscuro canto, así nos puede parecer, que desconcierta a los estudiantes, y aun así, es la canción de un pueblo animoso aventurándose en el sendero que conduce al infinito.

Es la poesía de la admiración y adoración por los, “que han oído hablar acerca de los dos senderos, caminos de los patriarcas, los dioses y los mortales, a lo largo de cuyos senderos, todas y cada una de las criaturas viajan entre el Padre y la Madre.”

Todo el concepto de la evolución está reflejado en esta simple y críptica stanza, la cual, sin duda, contiene a la doctrina secreta como en un pañuelo. Este es el secreto del Rgveda, poner en un pequeño espacio lo que necesita tratados para su explicación. De esos versos crípticos podemos reconstruir poco a poco, laboriosamente, una única y profunda filosofía, la doctrina secreta.

Superficialmente, los Vedas nos ponen frente a una gran cantidad de multiplicidades, multiplicidades de dioses, de conceptos, de oraciones. Pero la unicidad subyacente de todo ello es como un hilo de oro que nos guía al mismo corazón del Veda. Esto está expresamente reflejado en dos versos en extremo reveladores;

“Ardiendo en muchos sitios, el fuego es uno.
Gobernando sobre todo, el sol es uno.
El amanecer que ilumina todo esto, es uno.
Y ciertamente uno es lo que con variaciones aparece como todo esto.”
(Rgv Vlll.58.2)

“El, con limpias alas, aunque solo UNO en la naturaleza, 
sabios cantores le forman en muchas figuras con canciones.”
(X.114.5)

Es muy dudoso que se pueda leer ninguno de los Vedas de principio a fin como se lee un libro moderno. Pero se puede estudiar el Rgveda desde sus aspectos más importantes, y ello proporciona una cosecha espléndida de discernimiento acerca de la mente del hombre antiguo, sus aspiraciones, su ser más interno, sus logros, su verdad.

Consideremos los principales aspectos desde los que se pueden estudiar los Vedas.

1º. La espléndida concepción de la Deidad, el Supremo, el Uno del que nada se puede concebir, el que respira sin alentar por si mismo, cuya inhalación absorbe todas las cosas hasta el punto del más interno reposo, cuya exhalación es el poder de la llama real, la energía creadora que origina la proyección de este universo, y por lo tanto, la manifestación.

Esta llama está personificada por Agni, el fuego, el creador, el preservador, el destructor o regenerador, el Fohat de la Doctrina Secreta, la más dinámica y enigmática de las deidades védicas, a cuyo nacimiento, la luz se manifestó.

Hay aquí material suficiente para un estudio profundo del Supremo en Su aspecto inmanifestado y en su aspecto manifestado o dinámico, el Logos creador, el Ishvara de la especulación hindú más posterior. El famoso himno de la creación, es el precursor en más de un sentido, de todo pensamiento filosófico subyacente. He aquí las dos primeras proposiciones de la Doctrina Secreta:

“El omnipresente, eterno, infinito e inmutable Principio
sobre el que toda especulación es imposible”
(Primera proposición)

“La eternidad del universo ... como un plan ilimitado,
periódicamente el campo de innumerables universos
incesantemente manifestándose y desapareciendo.”
(Segunda proposición)
¿Cómo expresa esto el Rgveda? Así:

“Y de nuevo, como antes, el Creador, en su momento,
formó el Sol y la Luna, lo celeste y lo terrestre
y todos los reinos intermedios.”

2º. La emanación del universo se concibe como el sacrificio de la Deidad. El mundo es la ofrenda de la Deidad, Su sacrificio. Se limita a Si mismo en él para que todo pueda llegar a ser consciente. Una pura concepción teosófica,

“Este sacrificio, el centro del universo.
Esta pócima intoxicante, la semilla del padre generoso.
Esta oración, la palabra del más alto cielo”

Canta el Rishi Dirghatamas en su forma enigmática habitual, pero ¡qué profundidades de revelación se contienen en este verso! Es de notar el sacrificio, como centro del mundo, y la oración como la palabra del cielo.

Sri Aurobindo lo manifiesta así: 

“Auto realización por auto inmolación, progresar dando, 
tal es la Ley Universal.”

Desde el comienzo de la vida existe el sacrificio, el mundo es el efecto de tal deseo, cuya esencia es la auto ofrenda, y por su medio el mundo continúa su rumbo. Así, el sacrificio se repite en cada peldaño de la escala del Ser. En el famoso Purusha Sukta se nos dice que el hombre divino fue originalmente sacrificado, que de sus residuos pudo ser. el universo.

Esto recuerda la revelación de que el cordero, se dice, fuera sacrificado en la creación del universo. H.P.B. explica esta oblación primaria como ”la gradual asfixia y muerte de lo espiritual en lo material”, y se refiere a San Pablo, “la semilla no se vivifica si no muere antes”, (Cor.XV.36) Especifica también H.P.B. que la palabra “aja” (el innato y eterno espíritu) significa también cordero en sánscrito, de ahí el sacrificio del innato o del cordero. Auto anulación es auto glorificación. Este tema se repite en todo el Rgveda:

“Creador de todo, por el sacrificio se glorifica” (X.81.6)

llegando así al corazón de los Vedas. De esta forma, “el alma peregrina”, continúa H.P.B., como el Todo Creador ha de sacrificarse él mismo por si mismo para redimir a todas las criaturas, para resucitar de entre los muchos a la Vida Una. Esto proporciona un perfecto comentario en el significado interno del “yajman” (sacrificio) Védico.

3º. Tenemos la concepción de la armonía divina u orden cósmico, el majestuoso movimiento de todas las cosas, su poderosa interrelación, todo lo cual constituye la verdad universal del ser. La unicidad fundamental del universo se enraíza en el orden eterno, en la “pura y agradable faz del Sagrado Orden que brilla como oro del cielo en el amanecer” (Rgveda V1.51.1) La existencia tiene su raíz en la Ley, el Orden Divino que es Verdad:

“La Verdad es la base que sustenta la Tierra.
Por la Ley, los hijos del Infinito están seguros” (X.84.1)

4º. En este armonioso orden nacen los dioses o aquellos que brillan como puntos focales de la conciencia de la Inteligencia Divina. Ellos son los constructores del universo manifestado, los agentes de la Voluntad Divina, los guardianes y los Señores de la Ley Universal Una.

El mundo védico antiguo vibraba de alegría y esperanza en íntima comunión con la naturaleza, pleno de contemplación de la Divinidad en términos de gloria de la creación. Para la mente antigua no existía un concepto tal como un universo mecánico, sino que todo el cosmos estaba vivo, vibrando por la Vida existente en él, penetrado por el Espíritu y Sus diferentes manifestaciones. Más abajo, la escala del ser, siendo los dioses la más alta manifestación de esta grandiosa jerarquía;

“El nacimiento de los devas. Proclamamos ahora
con admiración, que podrá verse en las edades
aun por venir”. (X.72)

Los dioses cósmicos animan como almas invisibles a los elementos cósmicos, los cuales son sus aspectos visibles. Por una parte, como regentes de la naturaleza, son responsables de las infinitas variedades posteriores, y por otra, son contrapartes de ellos. Sin duda, se reflejan en las potencias divinas, pura doctrina secreta.

Por tanto, el ser humano, como H.P.B. explica, “es un compuesto de la esencia de todas estas jerarquías celestes”. Sus poderes son expresiones de estas divinidades, y estas últimas se expresan también a través de las actividades del ser humano:

“Pues el Espíritu Uno son los dioses con los mortales,
copartícipes todos de gratos dones.” (Rgveda V111.27.14)

y el Atharvaveda añade:

“Cuando fundieron al hombre mortal completo,
los devas entraron en él.” (nuevamente doctrina secreta.)

Cuando el sabio saludó al Sol al alba, el iluminador, por quien y para quien “los inmortales han marcado un sendero,” saludó la luz de nuestra propia alma que siempre sigue en el despertar a los impulsos divinos:

“Yo glorifico, como la faz del elevado Agni en el cielo,
la brillante y sagrada luz de Surya.” (X.73)

La historia de los dioses y su acción y reacción, está comprendida en los numerosos mitos védicos, que, desde luego, constituyen motivo para un profundo estudio En ellos se revelan la profundidad de discernimiento y complejidad de la mente humana.

5º. Esto nos lleva a la quinta consideración, es decir, el Ser Humano, o la eternidad del peregrinaje, para citar latercera proposición fundamental de la Doctrina Secreta. Esto es, el tema de la escatología Védica.

El ser humano védico creía en una vida después de la muerte y sus progresos se pueden reconstruir por las varias insinuaciones esparcidas en todo el Rgveda y en el Atharvaveda. La muerte para él era sólo el paso de una vida a otra, una continuación de existencia hacia un estado de entendimiento incrementado, el cual culminaba en el paraíso, donde él “se unía con 

las recompensas de sus sacrificios y buenas obras dejando atrás lo denigrante”, se encontraba “de vuelta en su hogar unido con su forma de esplendor” (X.14.8) “en la tercera esfera del más íntimo cielo donde lúcidos mundos están llenos de luz . . . en ese reino donde las alegrías y las felicidades se combinan y se cumplen anhelados deseos” (1X.113), en otras palabras, donde el deseo se cumple constantemente. Cualquiera que estudie Las Cartas de los Maestros y la literatura teosófica, tendrá la clave de la escatología Védica, tan tristemente incomprendida por los estudiosos. 

¿Creía el ser humano védico en la reencarnación? Todavía se discute esta cuestión, no hay absoluta evidencia de ello. Pero por un verso podría interpretarse de forma afirmativa. El vate exclama dirigiéndose a la Deidad Solar:

“Tu dispensas sobre los dioses sagrados la más elevada
acción, la inmortalidad.
Para los hombres, como su participación, tú abres
sucesivas existencias”. (1V.54.2)

Para los estudiosos, “sucesivas existencias” no significa más que la vida celeste que sigue a la terrestre. Dos insinuaciones más favorecen la repetición de la interpretación de la vida terrena. ¿Por qué pediría el poeta hacernos “inmortales” en el cielo si el cielo se equiparaba la inmortalidad?

“Hazme inmortal en ese reino donde se mueven incluso
cuando se unen,
donde mundos lúcidos están llenos de luz”. (1X.111.3)

Más o menos seis o siete stanzas se refieren así en alegato de “hazme inmortal” en el cielo. Pero se puede obtener otra insinuación, en esta ocasión, del Atharvaveda, que dice:

“No me dejes caer de ese mundo” ruega el vate, siendo ese mundo el cielo.

Sin duda, esta es una evidencia indirecta, pero está claro que la inmortalidad no representaba el cielo para los rishis. “Sea yo liberado de la muerte,” grita el poeta, “no apartado de la inmortalidad.”

Que el alma peregrina era considerada eterna, se evidencia en varios versos:

“Vi al pastor, el incansable uno, aproximándose
y desapareciendo de los caminos.
El, manifestado, toda sustancia presente, una y 
otra vez viaja por el mundo.” (Rgv.1.164.21)
“Los sabios han hecho siete marcas. Por una 
de ellas el angustiado mortal puede liberarse.
Así liberado de los senderos, verdadero pilar de
la vida, permanece sobre cimientos firmes
en el hogar del más alto.” (X.5.6)
“Dos pájaros de bellas alas, unidos por lazos de 
amistad, han encontrado refugio en el mismo árbol.
Uno de ellos, come el dulce fruto de la higuera,
el otro no come, solamente mira ... Sobre la copa
dicen; los higos están sabrosos. Ninguno
mereció conocer al Padre.” (1.164.2022)

Estos versos son altamente esotéricos y pueden confundir a los estudiosos, pero los teósofos tienen la clave del enigma.La inmortalidad para los Védicos significaba fundirse con el innato, al cual primero llamó el Sol y luego Atma. Se dice que el sabio ha encontrado el Sol más allá de la oscuridad, en el cuarto grado de la oración, para, incluso, nacer como sol. La mejor recopilación se halla en el Jagurveda;

“He conocido al poderoso Purusha, al hombre divino
refulgente como el Sol sobre la oscuridad.
Sólo conociéndole vence uno a la muerte.
No hay otro camino para ello.”

6º. Esto nos lleva al último aspecto de los Vedas, lo que hoy podemos considerar como la oración Védica.

En todo este importante estudio descubrimos la gran ciencia de los rishis y el secreto de los Vedas, sobre su profundo significado esotérico y las grandes implicaciones filosóficas. Un escritor francés denominó a los Vedas de “explosivos”. No hay término medio para maravillarse de la gran profundidad de pensamiento de los Vedas.

T. Subba Rao, uno de los primeros teósofos, contemporáneo de H.P.B. y también vedantista, se refirió a este secreto sucintamente de esta manera;

“Los Vedas tienen un sentido dual diferenciado. Uno, expresado en el sentido literal de las palabras, y el otro indicado por la métrica y la entonación (svara), los cuales son la luz de los Vedas. Pandits ilustrados... niegan sin duda, que svara tenga nada en común con la filosofía o las antiguas doctrinas esotéricas, pero la misteriosa relación entre svara y la luz, es uno de sus más profundos secretos.”


Investiguemos estos secretos. Los himnos Védicos son expresiones de la oración que revelan el profundo discernimiento del hombre Védico acerca del significa, objeto, y lugar de la oración en su vida., convirtiéndola en una ciencia de suprema potencia. Deberíamos darnos cuenta que la palabra oración en el Rgveda, es Brahma, que originalmente significaba una aspiración de ese poder, creativo y dinámico en el más amplio sentido, y que permanece latente 

en cada ser humano, relacionándose directamente con el espíritu de Atma. Desde ahí hasta el Supremo Principio o Deidad Creadora, como vino a convertirse en edades posteriores, hay tan solo un paso, un muy comprensible paso. La oración, en el sentido Védico, es la ciencia de la invocación, la llamada de lo inferior hacia lo superior, y de la evocación, la respuesta de lo superior a su manifestación. Como A.A. Bailey dice en “Los Rayos y las Iniciaciones”,

“La ciencia de la invocación y de la evocación ... es básicamente una grande y científica actividad de la cual la humanidad moderna no conoce prácticamente nada, pero que se relaciona con la construcción de las formas de pensamiento y también con el poder del pensamiento”.

Los rishis eran antiguos maestros de esta ciencia. Podemos reconstruirla de acuerdo con las tres líneas de aproximación, de las cuales los dos principales aspectos son:

Meditación mántrica
y que conducen a Absorción
Meditación visual (dhyana-samadhi)

1. Meditación mántrica es la absorción en sonido, la repetición de palabras o su canto, y la observación de su efecto en la psique humana y su alrededor. A través de la combinación especial de las propiedades del sonido que afectan a los organismos humanos de formas específicas, se desarrolló la ciencia del sonido. Los mantrams se usan todavía en nuestros dias.

La cuestión para nosotros, occidentales escépticos, es ¿pueden las palabras y los sonidos penetrar a través de las envolturas densas de conciencia ordinaria para ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos en la oración, que es la absorción en los divino, en el corazón de nuestro ser? Existe en esto un cierto secreto de la manifestación.

 Como I.K. Taimni explica en “La Ciencia del Yoga”,“...donde quiera que exista manifestación de la conciencia hay vibración asociada con ella ... cada tipo de vibración está unido al correspondiente estado de conciencia ... Se pueden desarrollar estados de conciencia específicos iniciando tipos específicos de vibración.”

La Doctrina Secreta nos dice lo que sigue acerca de este asunto:

“... es un tremendo poder oculto... La ciencia esotérica enseña que cada sonido en el mundo visible, despierta 

su correspondiente sonido en los reinos invisibles y pone en acción una u otra fuerza en el lado oculto de la naturaleza.

Aun más, cada sonido corresponde a un color y a un número, una potencia espiritual psíquica o física, y a una sensación en algún plano.”

El mundo ha sido creado del caos por el sonido o armonía y construido de acuerdo con los principios de la proporción musical. Proporción musical, es decir, sonido ... “comprende forma y número, gobierna sonido” (V.431) Sin duda el Rgveda se refiere a la poderosa palabra Mahad Akshara, el poder eterno del sonido místico manifestándose en el hogar de la vaca sagrada Aditi, el Ilimitado o Akasha, madre de todas las cosas.

Los rishis investigaron y evaluaron los efectos del sonido producido por cada letra del alfabeto sánscrito, sabiendo así perfectamente lo que hacían al confeccionar los mantrams. Consideraban que cada letra era la expresión o vehículo de un poder básico y eterno que contribuía con su influencia peculiar al efecto total del mantram. Los mantrams se usaron para invocar a los dioses y para liberar los poderes divinos del ser humano. Conviene recordar ahora lo que enunció H.P.B. al respecto:

“La magia de los antiguos sacerdotes consistía ... en dirigirse a sus dioses en su propio idioma ... ese idioma elemento ... compuesto de ... sonidos, números, y figuras.

El que conoce cómo mezclar los tres, creará la respuesta del poder determinado, del dios regente del elemento específico buscado. Así, ese lenguaje es de encantamientos o mantrams como los llaman en la India. Siendo el sonido el más potente y efectivo agente mágico y la primera de las claves que abren las puertas de la comunicación entre los mortales y los inmortales.”

Incluso en la actualidad, en la India se usan ciertos cantos para producir determinados efectos en la atmósfera. Aquel que conoce como usar el lenguaje de los elementos, es el dueño de ellos.

Los rishis descubrieron una peculiaridad acerca de los mantrams o cualquier emisión de sonido. Como eran profetas, podían observar en los reinos más sutiles y vieron que el sonar de una palabra o nota, iluminaba, brillaba. El sonido produce luz. Para ellos lo que suena en el éter es visible. El sonido tiene color. El color vibra como el sonido.

Esta ciencia del sonido y su color, proporciona una clave para la magia Védica y para muchos enigmas, y por medio de cantos iluminados se halla el camino para la inmortalidad. Se rompieron firmes cercos, la oscuridad se disipó, se generó el alba y se encontró el camino hacia el cielo. Así;

“Los patriarcas encontraron la luz, y con correcta
enunciación, produjeron el alba”. (V11.76.4) 
Piden al Gran Dador, luz que los interpenetre;

“Meditemos en ese esplendor celestial,
el Señor Solar,
para que inspire nuestros pensamientos y sean
así visiones iluminadas de la Verdad.”

Esta es la famosa oración Gayatri que es la evocación de lo divino en el hombre por medio del mantram al emanar del corazón.

La revelación de que el sonido brilla como luz, nos lleva al segundo aspecto de la meditación Védica, es decir, la,

2. Meditación visual, verdadero complemente de la meditación mántrica. El gobernar el pensamiento como un instrumento de poder era la proeza especial de los rishis. Para ellos, el pensamiento se ha de moldear en una visión, pues pertenece a la facultad productora de imágenes de la mente y se considera como una lente que ha de enfocarse en el objeto de la meditación.

Así, los profetas “orlan su mente, orlan sus pensamientos” (V.81.1), ellos se “unen al anciano brahman en homenaje” (X.13.1). Esta lente del pensamiento-visión se usa para llegar más allá de los sentidos, para cruzar a la otra orilla, para entrar en comunicación con los dioses. Este productor de pensamiento-visión tiene origen en el reino de la verdad, rtam, el orden cósmico desde donde proceden todos los dioses.

“El pensamiento-visión brilla desde el asiento de la verdad” (X.111.2). En este verso están presentes tres elementos básicos de la meditación Védica;

- el visualizador, pensamiento es visión, percepción interna.
- la iluminación, el pensamiento brilla.
- la verdad, que brilla desde la morada de la verdad.

El adorador puede escoger cualquier objeto para su meditación, el Sol, gran vivificador de todos, o Agni, huésped inmortal en vehículo mortal, mediador entre el cielo y la Tierra, o Indra, o Varuna. Es interesante observar que el poeta el meditar en el gran dios del orden cósmico, Varuna, se representa ante su sorpresa, la visión de Agni, la faz del fuego (V111.88.1)

El último estado de la oración Védica es completa absorción.

3º. Absorción de corazón y mente. Esto representa el poder profundizar en el poder de la visión, combinando la meditación con pensamientos simiente con una gradual separación hasta la absorción en el corazón. La mente y el corazón se sumergen aquí en una expresión mucho más trascendente. Durante estos estados de suprema comunión, recibían los Rishis sus más elevadas revelaciones.

El corazón parece haber sido el término técnico para lo que más adelante se conoció como buddhi. 

En el corazón, Varuna descubre el pensamiento sabio, ya que “estableció comprensión divina y discernimiento espiritual en el corazón humano” (1.105.15). Y así, con percepciones del corazón, los rishis “penetraron en el secreto del árbol de la vida de los miles de ramas” (V11.35.9)

Descubrieron “la unión entre lo creado y lo Increado” (X.129.4), llegaron al UNO, el Rayo Supremo o pájaro volador que atraviesa el océano de la materia, el cual comprende a todo el mundo, el UNO a quien los poetas nombran de varias formas pero que es el UNO el Mismo en la naturaleza, “el noble pastor de todo el universo, el iluminado que ha entrado en mi” (1.164.21)

Se nos dice, que en el cuarto grado de la oración, algunos de ellos se sumergieron en el Sol, su propio Atman, nacieron como un sol. “De mi padre he recibido la percepción de la Verdad, he nacido como un sol” (V111.6.10)

He aquí la altura y la profundidad de la oración Védica. No se puede alcanzar mayor profundidad por la contemplación que esta visión de inmanencia, de toda abarcante unicidad. No se puede conseguir mayor certeza de la Presencia Imperecedera. No se puede producir más profundo conocimiento por la meditación que esta seguridad de un lugar divino para nuestro ser, el conocimiento de un origen divino y, por tanto, de un retorno divino.

Este es el poema del Veda, la brillante canción del hombre Védico, pleno de esperanza, confianza y luz, pleno de significado. El mismo lo resumió en palabras crípticas:

“Observa al Brahman.
Se vigorizado por los cantos.
Haz que se manifieste el Sol”.

Brahman, creación. Brahman, el Sol. Brahman, el eterno.

“Quienquiera que conoce a brahman en el hombre, conoce lo más exaltado” dice el Atharvaveda (X.7.15) y el Maitri Upanishad añade; “el que está en el fuego y el que está en el corazón y el que está más allá del Sol, él es uno”.

Lo trascendente e inmanente son uno y ambos penetran en el corazón humano. Este es el mensaje final del Veda.