domingo, 25 de agosto de 2013

¿Construcciones europeas más antiguas que las egipcias?: Las Pirámides Griegas

Existen pirámides en Grecia. A pesar de lo sorprendente de la afirmación, lo cierto es que sobre estas construcciones se llevaron a cabo algunas investigaciones arqueológicas, pero no con la suficiente profundidad como para despejar sus incógnitas. 

¿Quiénes las construyeron? ¿Qué finalidad tenían? En el presente trabajo intentaremos responder a estas preguntas. 

En abril de 2005 un grupo de arqueólogos inició las excavaciones para localizar una antigua pirámide oculta bajo una colina de la aldea de Visoko, en Bosnia (AÑO/CERO, 191). El jefe del equipo, Semir Osmanagic, aseguró con rotundidad tener once pruebas fiables de que la montaña de Visocica es en realidad una colosal pirámide de piedra. Eso sí, camuflada. Según Osmanagic se trataría de la primera en Europa.

Si sus conocimientos arqueológicos están a la altura de sus conocimientos históricos, el asunto promete darle unos cuantos disgustos, ya que ignora la presencia de antiguas pirámides en Francia (la de Fallicon o la pirámide de La Penne-sur-Huveaune); en España (las de Güímar en Tenerife) y en lugares tan distantes como Ucrania, Cerdeña o Sicilia.

En definitiva, aparte de las 114 pirámides censadas en Egipto, de las decenas que hay repartidas por toda mesoamérica y de las que se encuentran en Asia, existen otras cuantas distribuidas por Europa que están provocando algún que otro quebradero de cabeza a los arqueólogos. 

LA MAJESTUOSA PIRÁMIDE HELÉNICA 

A pesar de que los expertos discuten sobre si las pirámides europeas son tan antiguas como las de Egipto, lo cierto es que existe al menos una que sí lo es. Está ubicada en el corazón de Grecia y se trata de una extraordinaria pirámide, en relativo buen estado de conservación, llamada Helleniko.

 La existencia de pirámides en Grecia era desconocida hasta tiempos recientes. Apenas se han llevado a cabo estudios sobre ellas, a excepción de las realizadas sobre las de Helleniko y Ligourion. 

Tras una excavación efectuada en 1901 y una breve investigación realizada en 1937 por la Escuela Americana de Arqueología, no se volvieron a realizar más trabajos en estos lugares. 


En 1938 los arqueólogos americanos fecharon las estructuras en el período clásico o helenístico temprano, alrededor del siglo IV a.C., basándose los restos de cerámica encontrados. 

Datarían pues de la época de Alejandro «el Grande», conclusión que comunidad arqueológica aceptó sin más. Cuando el doctor Ioannis Lyritzis, de la Academia de Atenas, retomó las excavaciones a principios de los años noventa, lo primero que observó fue el gran deterioro en el que estaban sumidas.

 En su libro El misterio de las pirámides griegas, comenta: «En 1991, al visitar las dos pirámides, comprobamos el grado de abandono. Las estructuras estaban cubiertas de hierbajos y por allí pastaban las cabras». 

Señala también que muchos de los bloques habían sido retirados de la estructura para utilizarlos como materiales de construcción en casas e iglesias ortodoxas cercanas.

Es más, algunos incluso acabaron convertidos en cal. Después de las excavaciones efectuadas por el equipo del Dr. Lyritzis, las autoridades locales despejaron y cercaron la pirámide de Helleniko, además de adecentar la construcción. 

En la actualidad se observa claramente una pirámide truncada de unos diez metros de altura, un tamaño reducido si la comparamos con las de Egipto o mesoamérica. Su puerta de acceso está orientada al este, con un arco triangular que da acceso a un corto pasillo que obliga al visitante a girar a la derecha y termina en el corazón mismo de la pirámide, consistente en una gran sala central, ahora a cielo raso.

Desde la pirámide se ve el lago de Lerna, en el golfo de la Argólida, conocido por ser la guarida de la mitológica Hidra, una serpiente acuática de múltiples cabezas a la que Hércules dio muerte en el segundo de sus trabajos. Los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos. Bajo sus aguas estaba la entrada al Inframundo que la Hidra protegía. 

MÁS ANTIGUAS QUE LAS EGIPCIAS 

En el año 2004 las pirámides de Helleniko y Ligourion fueron datadas por el método de la termoluminiscencia.

Los resultados sólo se pueden catalogar de sorprendentes. Para la pirámide de Helleniko se obtuvo la fecha del 2720 a.C. y para la de Ligourion la del 2260 a.C., con más menos 150 años de error. 

Esto significa que una de las pirámides griegas fue construida antes que las egipcias, puesto que la datación oficial para la pirámide escalonada de Zoser es el 2620 a.C. y para la de Keops el 2550 a.C. A estos datos hay que añadir ahora los correspondientes a Ucrania, donde los arqueólogos desenterraron a mediados del 2006 los restos de una antigua estructura piramidal escalonada cerca de la ciudad oriental de Lugansk, cuya antigüedad supera también a las de Egipto. 

Construida a principios de la Edad del Bronce por un pueblo que veneraba al dios sol, se trata del primer monumento piramidal de época tan remota hallado en Europa oriental. Pero volvamos al motivo de este trabajo: las pirámides griegas.

Diversos investigadores trataron de descubrir quiénes construyeron la pirámide de Helleniko. Por supuesto, no existe una certeza absoluta, pero basándonos en la fecha de datación, probablemente tendríamos que referirnos a los Pelasgos. 

Recordemos que hacia el 2600 a.C. comenzó en Grecia la Edad de Bronce, época en la que las poblaciones neolíticas fueron aniquiladas por los Pelasgos, pueblo que aportó un progreso técnico desconocido hasta entonces. Éstos comenzaron a utilizar la carreta e instauraron la técnica del trabajo en bronce y el arte cerámico de gran refinamiento.

También desarrollaron el comercio marítimo y construyeron nuevas ciudades como Lerna. Sus ruinas, halladas en las costas del golfo de Nauplia, se encuentran muy cerca de la pirámide de Helleniko. En esa misma época la civilización cretense se encontraba también en pleno florecimiento y se sabe que llegaron a levantar al menos dos pirámides. 

FINALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES 

A falta de más datos se ha barajado la posibilidad de que la pirámide de Helleniko fuese un importante centro religioso con una clara finalidad astronómica, pues su orientación está estrechamente relacionada con los cuatro puntos cardinales. El historiador y geógrafo griego Pausanias, que vivió en el siglo II d. C., escribió sobre esta construcción en su obra Hellados periegesis (Descripción de Grecia).

En ésta ofrece detalladas descripciones sobre diferentes monumentos griegos que tuvo la oportunidad de contemplar y las leyendas asociadas a los mismos. Cuando visitó Helleniko, los aldeanos le contaron que bajo sus piedras se encontraban enterrados antiguos guerreros, aunque hasta el momento no se han encontrado restos humanos que confirmen esta tradición oral ni en la pirámide ni en sus alrededores.

Algunos arqueólogos se inclinan por la posibilidad de que fuera un cenotafio en recuerdo de la primera batalla fraticida que tuvo lugar hace unos 4.000 años. Otros defienden una hipótesis mucho más prosaica. Ni templo ritual, ni observatorio astronómico, ni tumba, sino colectores de agua que luego era recogida en vasijas.

Sea como fuere, nos encontramos ante una pirámide europea, más antigua que cualquier otra conocida –hasta que se demuestre lo contrario–, que desafía la cronología de los historiadores y de la que apenas sabemos nada. Esperemos que el interés que puedan suscitar las pirámides a los turistas que visitan Grecia obliguen a las autoridades a realizar nuevas investigaciones. 

Pirámide del Monte Taygetus
RECUADRO: LAS OTRAS PIRÁMIDES GRIEGAS 

En total, en toda Grecia se han descubierto los emplazamiento de 16 pirámides, según los datos aportados por Ioannis Lyritzis. Muchas de ellas fueron descritas por viajeros del siglo XIX. 

Entre ellas se encontrarían las tres pirámides ubicadas en la zona de Epidauro: la de Ligourion, datada en el 2260 a.C. y cuya base sería de unos 14 metros; la de Dalamanara y la de Kampias Nea. 

De ninguna de ellas queda rastro alguno porque sus bloques fueron utilizados para construir iglesias próximas.

Otras pirámides serían la de Sikion, en Argos, y la de Amfion, en Tebas. En la zona de Laconia, también conocida como Lacedemonia, se encontraban dos pirámides más junto al monte del mismo nombre: las de Viglafion y Taygeto. 

Pirámide de Chania
En la región de Chania, en la isla de Creta, destaca una pirámide cónica de 8,5 metros de altura y una circunferencia de 29 metros, con una cámara en su interior. Según diversas fuentes también existió otra pirámide en Heraclion, la capital cretense. 

¿LO SABÍAS? 

El método de la termoluminiscencia se basa en la radioactividad absorbida por un mineral y emitida como luz cuando la muestra se calienta a 5.000 grados centígrados.

La intensidad de esta luz emitida es proporcional a la radiación que recibió y el tiempo transcurrido desde la última vez que se calentó ese material. Con este proceso es posible la datación de bloques de piedra caliza con alta concentración de cristales y de fragmentos de cerámica, que se encuentran en casi todos los restos de antiguas culturas. 

RECUADRO: TIRINTO, UNA CIUDAD CICLÓPEA 

No hace falta ser un entendido en arqueología o historia para percatarse de que Tirinto era una ciudad para la guerra, dotada de una poderosa estructura defensiva. A unos 5 kilómetros de Nauplión, en la carretera de Argos, nos encontramos con este recinto fortificado, de doble muralla, compuesto por bloques de hasta 13 toneladas cada uno.

Se construyó hacia el año 1600 a.C., aunque los restos más antiguos son de 400 años antes. Por lo tanto, muy posteriores a la pirámide de Helleniko. Las estructuras arquitectónicas más conocidas de la ciudad son las casamatas, una especie de galerías subterráneas con función defensiva. Los bloques están ensamblados sin argamasa y sus muros tienen un espesor de 7 a 10 metros, aunque en ciertos tramos alcanza los 17.

En palabras del historiador Pausanias, Tirinto estaba hecha «de enormes bloques sin tallar que ni siquiera dos mulas lograrían mover». La leyenda achaca a los cíclopes la construcción de las ciudades de Tirinto y Nemea. Fue el rey de la primera, primo de Hércules, quien le encomendó los 12 trabajos. Uno de ellos era precisamente vencer al león de Nemea.

Por Jesús Callejo

Mis videncias con Seres de otros Planos de Conciencia - Elsa Farrus

Todos tenemos seres de luz cerca, que están para ayudarnos a nuestra apertura de conciencia, en nuestra encarnación actual. Para conectar con estos seres que están en otras dimensiones de conciencia, se tienen que alinear el cuerpo fractal y la energía personal, así se abren los canales de comunicación en todos los reinos y planos de conciencia. 

Todos lo poseemos y los olvidamos a lo largo de nuestras vidas.

Elsa Farrus,contactada por seres de otras dimensiones y con frecuentes visiones que posteriormente ocurren, nos hablará de sus experiencias en otros planos de conciencia.

ELSA FARRUS
Formadora, artista y contactada con seres de otras dimensiones.



UDIO:
 Grabado y Editado por:  www.lacajadepandora.eu
Música del vídeo: Miquel Sala León    www.salaleonproductions.com    email:  miquel_sala23@hotmail.com


Transformación unitaria María, Sananda y Melchisedek

Canalizado por Elsa Farrus

 Amada niña soy María
Se abre el loto de la conciencia, se abre a nivel universal la unidad, ya los accesos llevan tiempo alineándose, ahora, el trabajo personal de cada uno cobra forma, en especial el 11 de este mes, la transición de cada uno de ustedes ya se ha ido perfilando en los pasados años, por ello, ahora es el tiempo de transformar lo externo, que responde a sus capacidades innatas.

Es el fin de un tiempo, de una transición de cuerpo a integración. De coral a Marfil, que quiero decir con esto, que todos ustedes en parte de un reino mucho más enraizado, de lo que han estado viviendo, hasta ahora.

Su paso por la tierra, ha sido como un tránsito para aprender, pero ahora Gaia está perfilando una subida geomagnética muy visible, en las próximas horas hasta el 29 de agosto.

El tránsito de Leo, les ayuda a enraizarse, a formar parte activa de todo el sistema, de toda la luz, de todo el planeta, sin división, sin velos, sin ocultarse  ni ocultar.

Se abren los canales de comunicación entre los seres de todos los planos que forman el planeta, entre ustedes y todos los reinos, vegetal, mineral animal, elfico….Se abre la conciencia de comunicación, a medida, que la energía entrante ilumine el loto azul de su chacra base.

Si entre el chacra estrella de Gaia y el base, disponen de miles de hilos de colores, que a medida que su conciencia se enriquece, y comprenden los flujos de la vida y sus sincronías, forma miles de fractales de luz agrupados, que les mantiene unidos y enlazados con la realidad, esta formación de un sextil, o hexagrama entre estos chacras, la llaman amorosamente algunas culturas, el loto azul de la conciencia terrestre, por sus formas geométricas, que fluyen a medida que la persona despierta y fluye, como el movimiento ligero de los pétalos de una rosa o loto.

Es tiempo de reconectar esa energía, para ello¿ que han de hacer..? Sinceramente nada, solo dedicar unos minutos al día a la respiración al silencio. La fuerte energía entrante desde el 6 de agosto, altamente eléctrica les ayudara a compensar toda la restauración de ese centro de memoria y conciencia. SOLO RESPIRAR Y SILENCIO.

Es hora del compromiso con ustedes mismos, de comprometerse a cuidar de sus cuerpos eléctricos y energéticos y fractales, los antiguamente llamados espirituales….Pues bien hermanos el cuerpo más espiritual que hay es el cuerpo físico, en el se manifiestan todos los demás, así que ya deberían haberse comprometido a cuidarlo, y si desean están muy a tiempo de empezar…

Les invitamos a recordar quienes son, les invitamos a restablecer la comunicación con los reinos, pero no de manera aislada de vez en cuando, no, en su quehacer diario, en su vida. Les invitamos a recordar lo hermoso del planeta, cuando lo vemos con los ojos del alma y no con las particiones o miedos.

Se abren los canales, se abre la energía , se abre la paz, en ustedes esta elegir integrarla, o caminar en otros planos de conciencia donde continuar su formación de dualidad. Gaia eligió  la Unidad. Gaia les invita a volver a su centro a volver a ser seres conscientes junto a Ella.

En el sol de Alcyon estamos trabajando intensamente, para ajustar las entradas de energía, de manera progresiva y gradual, y les pedimos a ustedes, que nos ayuden enviando a la madre tierra, energía y Ki, para que se equilibren los movimientos tectónicos, que se reajustan como consecuencia del traslado dimensional, no por Karma y esas cosas que nacen de la mente de los humanos, es simplemente un reajuste gravitatorio, que ustedes pueden ayudarnos a compensar, trabajando como puentes de luz, en la superficie de la tierra, expandiendo, luz dorada, rosa o simplemente luz de amor…cada uno como sienta hermanos, les damos un gran abrazo desde el sol de Alcyon, Amada María, Sanada y Melchisedek.

Fuente: Caja de Pandora

Los 12 + 1 productos más terribles creados por Monsanto




Los doce productos más terribles creados por Monsanto



Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto de la familia Rothschild como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. 

Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc. 
Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? 

Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo doce creaciones que Monsanto lanzó al mercado:

1. Sacarina. 

John Francisco Queeny fundó “Monsanto Chemical Works”, con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. 

Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba. 

Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, 

Monsanto sobornó a médicos e instituciones 

para seguir comercializandola.

2. PCBs. 
Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. 

Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos. 

Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE.UU., este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas deArgentina se sigue utilizando PCBs.

3. Poliestireno. 
En 1941, Monsanto comenzó a enfocarse en plásticos y el poliestireno sintético, que todavía es ampliamente utilizado para envasar alimentos. 

El poliestireno fue clasificado quinto en la lista de 1980 de la EPA, donde se enumeran productos químicos cuya producción genera los residuos más peligrosos. 

Al estar en los envases de comida ingerimos poliestireno (efecto de migración), que causa depresión, cáncer y daños a los nervios. Los vasos y recipientes hechos de este material sintético son difíciles de reciclar. 

Deben ser derretidos utilizando un equipo adecuado que la mayoría de los centros de reciclaje no poseen. 
Dentro de 1000 años, la bandeja de carne que usted compró  en Carrefour o Wall-Mart seguirá existiendo en alguna parte del planeta. 

Es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en pequeñas esferas que los animales comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

4. Bomba Atómica y armas nucleares. 
Poco después de ser adquirida por Thomas and Hochwalt Laboratories, la corporación Monsanto se convirtió en una división de su Central Research Department. 
Entre 1943 y 1945, este departamento coordinó esfuerzos de producción clave con Manhattan Project. Lea sobre el mayor accidente industrial de Norteamérica.

5. DDT. 
En 1944, Monsanto empezó a fabricar el insecticida DDT, con la excusa de combatir a los mosquitos “transmisores de malaria”. 

En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. – Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad, fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte. 

El DDT impide al andrógeno unirse con su receptor, bloqueando, por lo tanto, al andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades. 

Durante un experimento llevado a cabo en el Mar Caspio (Mediterráneo), el DDT a una concentración de 1 ppb redujo la población de peces hasta un 50%. 

El transporte atmosférico de esta sustancia afecta actualmente a todos los seres vivos del planeta. 
Fue detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial. 

Los sedimentos del fondo en lagos y los lechos de los ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. 

Todos los bebés nacen con DDT en la sangre.

6. Dioxinas. 
En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de agente naranja), que contiene dioxina. 

Las dioxinas son un grupo de compuestos químicamente relacionados que se conocen como los “Doce del patíbulo” 

– Son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. 
Durante décadas, desde que fue desarrollado por primera vez, Monsanto fue acusada de encubrimiento o no informar sobre la contaminación por dioxinas en una amplia gama de sus productos.

7. Agent Orange. 
Durante la década de 1960, Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. 

La fórmula de Monsanto tenía niveles de dioxinas mucho mayores que el Agente Naranja producido por Dow Chemicals, el otro fabricante (por lo que Monsanto fue el acusado clave en la demanda presentada por veteranos de la guerra en los Estados Unidos). 

Como resultado del uso de Agente Naranja, Vietnam estima que más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento,y un máximo de 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, por no hablar de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes. 

Memos internos de Monsanto muestran que la corporación conocía perfectamente los problemas de contaminación por dioxinas del Agente Naranja cuando vendió el producto al gobierno de EE.UU. (para su uso en Vietnam). 
Sin embargo, la “Justicia” norteamericana permitió a Monsanto y Dow apelar y recibir protección financiera por parte del gobierno, ignorando a los veteranos que buscan una compensación por haber sido expuestos al Agente Naranja.

Recién en el año 2012, 50 años más tarde del rociamiento con Agente Naranja, comenzaron algunos esfuerzos por limpiarlo. 

Mientras tanto, el legado de Monsanto para las generaciones futuras se traduce nacimientos de niños deformes, que continuarán durante las próximas décadas. 

¿Piensa que no puede suceder aquí? 
Varios cultivos argentinos son modificados genéticamente para resistir un herbicida hecho con el principal componente del Agente Naranja (2,4-D), con el fin de luchar contra las “súper malas hierbas” desarrolladas por el RoundUp. 

Estos químicos persisten en los alimentos hasta llegar a las góndolas del supermercado y más tarde a su estomago.
8. Abono a base de petróleo. 
En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de “fertilizantes” a base de petróleo, luego de comprar una refinería petrolera. Los “fertilizantes” a base de petróleo matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando dependencia, es como una adicción a los sustitutos artificiales. Dado el creciente precio del petroleo no parece una opción demasiado económica ni prospera…

9. RoundUp. 

Durante la década de 1970 Monsanto fundó su división Agricultural Chemicals, para producir herbicidas, y uno en particular: RoundUp (glifosato). 

La propaganda de Monsanto es que puede erradicar “las malezas” un día para el otro. 

Por supuesto los agricultores lo adoptaron de inmediato. 
La utilización de este químico aumentó cuando Monsanto introdujo las semillas “RoundUp Ready”(resistentes al glifosato), lo que permite a los agricultores a saturar el campo con herbicidas sin matar estos cultivos (transgénicos). 

Monsanto es una corporación muy poderosa, como lo demostró recientemente haciendo firmar a Obama un Acta de Protección para sus crímenes. 


Y aunque el glifosato inicialmente fue aprobado por organismos reguladores de todo el mundo, y es ampliamente utilizado en Argentina y Estados Unidos, más tarde fue prácticamente erradicado de Europa. 
El RoundUp fue hallado en muestras de aguas subterránea, así como en el suelo, y el mar, e incluso en las corrientes de aire y las lluvias. 

Pero por sobre todo en alimentos.

Es el causante de la desaparición de abejas, y produce malformaciones, infertilidad, cáncer y destrucción del sistema inmunológico. 

Los estudios independientes demostraron efectos sobre la salud consistentemente negativos que van desde tumores y función orgánica alterada, hasta muerte por intoxicación. 
El RoundUp es Agente Naranja con distinto nombre.

10. El aspartame (NutraSweet / Equal). 
Fue descubierto accidentalmente durante una investigación sobre hormonas gastrointestinales. 
Se trata de un producto químico dulce que en primera instancia, mató a un mono bebé y dejó a otros 5 dañados gravemente (sobre un total de 7 monos), en un ensayo clínico realizado para que la FDA apruebe el Aspartame. 

¡Y la FDA lo hizo! (1974). 

En 1985, Monsanto adquirió la empresa que fabricaba aspartame (GD Searle) y comenzó a comercializar el producto rebautizándolo NutraSweet. 

Veinte años más tarde, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. publicó un informe que enumera 94 problemas de salud causados por el aspartamo. (Vea un vídeo rápido aquí.).

11. Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). 

Esta hormona modificada genéticamente fue desarrollada por Monsanto para ser inyectada en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche cuando no hay escasez de leche. 
Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. 
El pus de la infección resultante entra en el suministro de leche que requiere el uso de antibióticos adicionales. 

La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos.

12. Cultivos Genéticamente Modificados GMO

A principios de la década de 1990, Monsanto comenzó el “empalme” de genes de maíz, algodón, soja y canola. Utilizó ADN de fuentes extrañas para lograr dos características principalmente: 

Un pesticida generado internamente, y resistencia al herbicida RoundUp de Monsanto. 
En otras palabras, las plantas envenenan y matan a los insectos y mamíferos que las devoran, y, resisten el agroquimico (pariente del Agente Naranja) RoundUp que persiste en ellas incluso tras su procesamiento hasta llegar al consumidor.
Por supuesto la transgenesis se ha extendido. Papas, frutillas, manzanas, tomates, lechuga, tabaco, peras, sandías. 

TODO tiene su versión OGM.

Pese a las décadas de propaganda diciendo que los cultivos genéticamente modificados podrían alimentar al mundo, que tendrían más nutrientes, resistencia a la sequía, o mayor rendimiento, ninguna de esas promesas se cumplió. 

Los cultivos GM no alimentan al mundo, causan cáncer. 
No tienen más nutrientes, de hecho no alcanzan ni un 10 % de los nutrientes de los cultivos orgánicos. 
No resisten a la sequía. 
No brindan mayor rendimiento sino menor rendimiento, mientras encarecen la producción. 

La mayoría de las ganancias de Monsanto provienen de las semillas diseñadas para tolerar el RoundUp, este diseño transforma a los “alimentos” en armas mortales para la humanidad. 

Los ingresos de Monsanto aumentan constantemente ya que los agricultores se ven obligados a usar más y más químicos debido a la proliferación de super malezas que evolucionan desarrollando resistencia al RoundUp.

Monsanto y los medios de comunicación masivos ocultan que el Amaranto orgánico era el verdadero alimento proyectado para la humanidad del futuro. 

Cura el cáncer, lo previene, es el cereal más nutritivo del planeta y fue la primera planta en germinar en el espacio. 

Tal es así que los astronautas de la NASA utilizan amaranto para mantenerse saludables y no soja.

Al igual que durante los primeros días de los PCB, el DDT, o el Agente Naranja, Monsanto ha engañado y sobornado con éxito a los organismos públicos y reguladores generales implantando la creencia de que el RoundUp y los cultivos modificados genéticamente son beneficiosos y “seguros”.

Sin embargo Monsanto tuvo que ordenar a Obama que firmara una Ley en salvaguarda de la corporación para defenderse de las denuncias y demandas producto de 100 años de nuevos estudios que demuestran los efectos negativos e impactos ambientales de los OGM. 

Monsanto ataca dichos estudios científicos mediante medios de comunicación masivos controlados, denigrando e ignorando a las organizaciones independientes, y científicos honestos. 

Pero además, Monsanto cuenta con asociaciones industriales, blogs, científicos sobornados, “ciencia independiente” falsa y todo tipo de herramientas que a su vez, los mismos medios de comunicación corruptos patrocinan, sumado a cientos de miles de artículos de relaciones públicas “privadas” realizados por empresas que con frecuencia fueron fundadas, son financiadas y mantenidas por Monsanto.

Desafortunadamente, muy pocos de nosotros tomamos el tiempo para localizar a los miembros fundadores, y las relaciones de estas fuentes no válidas con Monsanto. (Leer más en esta página.)

La FDA respalda enfáticamente a Monsanto, ya que comparte funcionarios con Monsanto mediante el fenómeno “Puertas Giratorias”. 

En el siguiente gráfico elaborado por Millones contra Monsanto puede ver algunos ex vicepresidentes de Monsanto y abogados de la firma que más tarde ocuparon cargos en la FDA. 
Y no se olvide de Clarence Thomas, el ex abogado de Monsanto, que siendo juez de la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de Monsanto en cada caso presentado.
El viento y las abejas transportan mutaciones genéticas de Monsanto a la naturaleza salvaje, comprometiendo el ecosistema global. Muy pronto todas las plantas serán transgénicas.

13. Un producto extra para este informe: 

Las semillas Terminator. 
A finales de 1990, Monsanto desarrolló tecnología para producir granos estériles incapaces de germinar. 
Estas “semillas Terminator” obligarían a los agricultores a comprar nuevas semillas de Monsanto cada año, en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas como lo hicieron durante siglos. 

Afortunadamente, esta tecnología fracasa en al mercado. 

Por lo cual Monsanto decidió exigir a los agricultores la firma de un contrato de acuerdo para que no re-utilicen ni vendan las semillas, lo que les obliga a comprar nuevas semillas y se antepone a la necesidad de un “gen terminator”. 
El fracaso parcial de las semillas terminator es una suerte para nosotros … ya que también eran susceptibles a polinización cruzada y podrían haber contaminado cultivos y bosques en todo el mundo. 
Lo cual no significa que este objetivo siga en los planes de Monsanto.

¿Cómo se traduce 
el legado de Monsanto para la humanidad?
Entre el 85% y el 90% de los alimentos 
que usted consume cada día tiene OGMs y tóxicos
químicos de Monsanto, y residuos de RoundUp. 
(Las cifras en esa fuente están desactualizadas)

¿Cómo logra Monsanto su impunidad? 
Según la Asociación de Consumidores Orgánicos en un documento del año 2011, “Hay una correlación directa entre el suministro de alimentos genéticamente modificadosy los $ 2,000,000,000,000 de dólares 
que el gobierno de EE.UU. gasta anualmente en atención médica, es decir, una epidemia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y un vinculo comercial con los laboratorios de fármacos y vacunas.

En lugar de frutos sanos, verduras, granos y animales alimentados con hierba natural, las granjas industriales de Estados Unidos y Argentina producen un exceso de comida chatarra de ingeniería genética para ocasionar enfermedades cardíacas derrame cerebral, diabetes y cáncer, con el respaldo de subsidios agrícolas, mientras que los agricultores orgánicos no reciben dichas subvenciones.

La historia de Monsanto refleja un cuadro persistente de sustancias químicas tóxicas, demandas, y ciencia manipulada. 

¿Es este el tipo de entidad que queremos para controlar el suministro de alimentos de nuestro mundo?
Monsanto no está sola. 

Otras empresas del “Big Six” incluyen a: 

Pioneer Hi-Bred International 
(filial de DuPont), 
Syngenta AG, Dow Agrosciences 
(filial de Dow Chemical), 
BASF (que es una compañía química que expande 
rápidamente su división de biotecnología) 
y Bayer CropScience (filial de Bayer).
BWN Argentina

Vinculan osamentas halladas en Tamaulipas (México) con los primeros pobladores de América

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudia cerca de 30 osamentas, localizadas en la cueva de La Sepultura, en Tamaulipas, México, cuya antigüedad se remonta al segundo milenio a.C. 

Foto: INAH

Fuente: inah.gob.mx | 5 de agosto de 2013

Cerca de 30 osamentas humanas, cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, que fueron halladas en la cueva de La Sepultura, en el estado deTamaulipas (derecha), podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano, según el estudio genético encabezado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con base en estudios osteométricos, de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono aplicados a los restos óseos recuperados en el municipio de Tula, en la Sierra Madre Oriental, "se demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América”, asociados con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering 12 o 10 mil años atrás.

El proyecto de exploración y excavación de cuevas mortuorias en Tamaulipas busca “comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región”, informó el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco González, del Centro INAH-Tamaulipas.

Dijo que los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y radiocarbono realizados a los materiales obtenidos, “van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores”, y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.

El especialista añadió que los resultados preliminares de la investigación, iniciada en 2009, indican que el ADN de los restos esqueléticos de cerca de 30 individuos, rescatados en 2011 en la cueva de La Sepultura, “podría ser muy antiguo, pues estos linajes se remontarían a grupos de 10 y 12 mil años antes de Cristo”.

Los fechamientos por radiocarbono de los restos óseos (dientes) y un fragmento de petate hallado en la misma cueva, los ubican entre los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C.

Jesús Ernesto Velasco precisó que estudios anteriores de ADN, realizados en el Paleo-DNA Laboratory of Lakehead University, de Ontario, Canadá, a muestras de un ejemplar momificado procedente de la cueva Escondida o Encantada, rescatado en 2008 por el arqueólogo Gustavo Ramírez, han permitido identificar el linaje mitocondrial (perfil genético) de estas poblaciones.

El perfil de ADN antiguo encontrado en la muestra de La Escondida “indica que pertenece al haplotipo C (conjunto de variaciones de ADN), el cual se ha asociado de manera general a diversos grupos que poblaron de manera temprana el continente americano”, sentando la base, junto con la morfología craneal y los fechamientos de radiocarbono, para comparaciones futuras.

El antropólogo físico dijo que éste y otros análisis, como los que actualmente se llevan a cabo en los laboratorios Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav), Unidad Irapuato, de Genética Molecular (de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) y el de Antropología Genética (del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)), traerán certeza sobre el origen de los grupos prehistóricos del noroeste mexicano y su dispersión a través del tiempo.

Por el momento, “estamos en espera de corroborar datos genéticos, físico-químicos y más dataciones, para contrastarlos con los morfológicos y culturales obtenidos”, para complementar así el perfil bioantropológico de la región, anotó Velasco González.

Arqueología en cuevas

Para explorar la vasta región de las sierras Madre Oriental y de Tamaulipas, donde hay gran cantidad de cuevas prehistóricas y manifestaciones gráfico-rupestres, se formó un equipo interdisciplinario, con la participación de especialistas del IIA de la UNAM, de la Universidad de Córdoba, España, y del Centro INAH-Tamaulipas.

Los trabajos comenzaron en 2009, en la cueva de La Sepultura, ubicada en el municipio de Tula. Para septiembre de 2010, los arqueólogos Tonantzin Silva y Carlos Vanueth Pérez, informaron que se lograron rescatar 15 cráneos y huesos de al menos tres individuos, además de una muestra interesante de material perecedero, fragmentos de petates y objetos de madera con ataduras, determinándose que se trataba de fardos funerarios.

Para octubre de 2011 se rescataron restos óseos de entre 26 y 30 individuos. El mismo año se inició el reconocimiento de otras cavidades ubicadas en el municipio de Tula, entre ellas la cueva de los Muertos, en la Sierra de Naola, donde se encontraron más restos óseos, así como cerámica y lítica.

Los huesos de la cueva de los Muertos fueron fechados entre 850 y 794 a.C., “pero la cerámica arrojó un fechamiento tardío: 200 a 600 después de Cristo, por lo que pensamos que hubo una reutilización posterior del mismo espacio”, detalló el arqueólogo Vanueth Pérez.

Uno de los hallazgos más recientes de restos mortuorios y cerámica se registró en la cueva de la Chamacuera, en el municipio de Jaumave, donde se halla un abrigo rocoso, conocido como Mesa de los Bueyes, de 120 metros de largo, “y también hay manifestaciones gráfico-rupestres”, agregó a su vez el antropólogo Jesús Ernesto Velasco.

Refirió que en la pasada temporada, que culminó a finales del 2012, nuevamente se excavó en la cueva Escondida, municipio de Victoria, muy cercana la capital de Tamaulipas, donde se rescató una momia y otros dos esqueletos de infantes, los cuáles serán analizados para saber su antigüedad.

Finalmente, a la fecha, se han ubicado otras oquedades en las sierras de Tamaulipas con gran potencial, como las cuevas del Tepozán, en el municipio de Bustamante, con presencia de arte rupestre; del Guano y el Fraile, en el municipio de Victoria, asociadas también a pinturas en abrigos rocosos y restos mortuorios, entre otras.

Ed Komarek : Los Hopi, La gente del Cielo y Yo

Conocí a los Hopi alrededor de mediados de 1950 cuando era un niño, y siempre quise volver y visitarlos antes de morir. 

Nuestra vida familiar era enriquecida por nuestro contacto y relación con miembros tribales Hopi, y creo que era lo cierto para los individuos Hopi y sus familias, a quienes llegamos a respetar y amar también. Una de las muchas razones que los Hopi llegaron a confiar en papá era que él confiaba en ellos con su familia y trataba a todas las personas con igual respeto y amor, y ha sido lo mismo con toda la familia. 

Siempre he tenido una buena excusa para volver, porque mi papá, Ed Komarek Sr., fue un ecologista, empresario y científico y siempre tomó muchísimas fotos dondequiera que viajaba. 

Tall Timbers Research Inc. tienen los documentos oficiales administrativos de mi padre en sus archivos, y esto incluye las fotos de los Hopi, especialmente algunas invaluables películas de cortometraje de ceremonias sagradas Hopi que a otros blancos no se les permitía ver ni filmar. 

Recuerdo vagamente los debates en ese tiempo, entre los ancianos Hopi y papá. Ellos sabían que estaban perdiendo rápidamente su cultura e historia, y creo que por eso acordaron con papá permitirle tomar fotos, tanto para los Hopi como para futuras generaciones de la nación. 

Hay que recordar que en la década de 1950 y antes, los Hopi fueron maltratados por los blancos. 

Incluso en la década de 1950, turistas blancos irrumpían directamente en casas Hopi tomando fotografías sin permiso. Nuestra familia fue una de las muy pocas excepciones, que trató a los Hopi con amor y respeto, y este fue devuelto. 

Roland N., cuyo apellido no puedo deletrear, y que ahora está muerto, solía venir a nuestra Plantación Songbird (Canto de Pájaro) a cazar pavos salvajes, y yo solía ir a cazar con él. Él estaba estacionado en la Base Aérea Englin no muy lejos. Todavía tengo el pequeño arco, las flechas y el rayo de baile que hizo para mí. 

Recuerdo los ancianos Hopi enseñarme a cómo bailar probablemente gobernador Howard o Peter N. La relación con los Hopi comenzó cuando papá estaba buscando encontrar tipos primitivos de maíz que eran resistentes a la sequía de los calurosos veranos del sur. Trabajó como gerente de la plantación de caza Greenwood, directamente con el famoso financista John Hay Whitney, que también fue embajador en Inglaterra. 

Papá tenía una relación especial con John, cuando el trabajo científico de papá era considerado como parte de su trabajo en Greenwood. Mientras las cosas se desarrollaran sin contratiempos en Greenwood, papá podía pasar la mayor parte de su tiempo y el tiempo de su hermano Roy, organizando y construyendo el Tall Timbers Research Station. John quería hacer algo para la agricultura sureña que ayudara a pagar las facturas de Greenwood, por lo a que él y a papá se les ocurrió la idea de un negocio de semillas de maíz híbrido. 

De alguna manera papá, a través de sus círculos científicos descubrió que el maíz de los Hopi y otros granos indios en el oeste podrían ser plantados dos piensos abajo, donde había humedad en el desierto y que brotarían y crecerían hasta la superficie. 

Recuerdo que papá tuvo que crear un poco de exhibición en una vitrina para probar esto, ya que la gente en Greenwood no creía que esto fuese posible. Recuerdo haber visto esta exposición. La información genética del maíz indio se convirtió en parte de los granos híbridos de maíz del sur en Dixie 18 vendidos, por la Compañía de Semillas Greenwood. 

Mi padre y mi madre Betty Komarek decidieron que toda la familia debía ir a acampar en el oeste en unas vacaciones en familia. Durante varios principios de veranos la familia pasó mucho tiempo con varias tribus indígenas, pero los Hopi resultaron ser especiales. Recuerdo que cuando llegamos a la tierra Hopi, que papá se reunió con el gobernador Peter N., que empezó a probarlo de buenas a primeras, como a papá le gustaba decir, y le dijo a papá que él estaba ocupado y que volviera mañana. 

Se nos permitió acampar en un huerto de manzanas en el desierto por la noche, y Peter estaba sorprendido que papá regresara al día siguiente y de nuevo le dijo que regresara al día siguiente. 

A Peter se le imaginaba que, como la mayoría de la gente blanca, papá no tenía el interés o la paciencia para seguir siendo postergado. 

En el tercer día quiso la suerte que papá comenzara a hablar con Peter sobre su pequeña colección de mamíferos que todavía tenía como un hobby para el Museo de Campo de Chicago, y quiso la suerte que papá sacara un cajón de Tortugas Gopher rellenas. 

Peter dijo:

“¿tú mismo atrapas estos?”, “sí”, dijo papá, y Peter dijo, “¡Ven conmigo!”

Papá llevó consigo un par de trampas para Gophers (ardillas de campo) al campo sagrado de maíz donde los Gopher estaban comiéndose las raíces del maíz bajo tierra. 

Una vez más quiso la suerte que al día siguiente papá cogió una Gopher con una de las trampas subterráneas. 

Esa es la historia de cómo como papá solía decir que rompió el hielo y fue el comienzo de una larga e inusual amistad que le dio a papá la oportunidad de conocer a otros ancianos Hopi y gobernadores. Mirando hacia atrás, en retrospectiva, todos estos acontecimientos aparentemente ordinarios tuvieron una importancia espiritual más profunda, ya que nuestra relación con los Hopi realmente despegó en esa parcela sagrada de maíz. Esto lo llevé en mis sueños durante toda mi vida. 

Veo las piezas cayendo en su lugar mientras planeo este viaje hacia el oeste en abril. Creo que en realidad nada sucede por accidente y se puede observar esto en nuestra vida cotidiana si prestamos atención. 

Creo que las historias de la raza extraterrestre llamada los Tall Whites por Charles Hall no es nueva, estoy investigando evidencias, y el contacto se remonta en el tiempo hasta antes de que del hombre blanco, según consta en las historias sagradas de los indios del suroeste. 

Creo que es importante que vaya de nuevo a la tierra Hopi antes de ir a Nevada a investigar a los Tal Whites (los Blancos Altos). 

Al momento de escribir este artículo recuerdo que los muñecos Kachina representan a la Gente del Cielo y que mientras los Blancos Altos vinieron del espacio, también vivieron bajo tierra en el Valle de Indian Springs, Nevada y desde su base se aventuraban a la superficie y sin duda entraron en contacto con los pueblos indígenas antes del hombre blanco. 

Me acuerdo de las Kivas sagradas construidas bajo tierra y las historias de la creación de los Hopi emergiendo de las entrañas de la tierra a una vida sobre la tierra. 

El primer viaje hacia el oeste fue el comienzo de varios viajes de verano, a las tierras Hopi. Creo que la generación más joven Hopi se sorprenderían de saber que muchos de los sonajeros de tortugas sagradas utilizados en las ceremonias sagradas, cascabeles de piernas y tambores llegaron desde el sudoeste de Georgia y de un hombre blanco. 

No sólo los Hopi quieren caparazones de tortuga, sino que también pieles de zorro y plumas de guajolotes silvestres que la familia les suministra. No me sorprendería que algunos de estos no terminen en museos Hopi. 

No satisfechos con sólo recibir los regalos, los Hopi insistieron en devolver a cambio muñecas Kachina, vasijas de barro, figuras de arcilla y cestas, y mucho de esto se encuentra en nuestro lugar de origen que ahora se llama Centro Natural Canto de Pájaro (Birdsong Nature Center). Recuerdo en mi infancia haber limpiado los caparazones de las ahora en peligro de extinción Tortugas Gopher, caparazones de tortugas de agua y caparazones de tortugas de cajón, con nuestra contratada mano de obra de Pete en nuestro granero. 

Dudo que el significado espiritual más profundo de esto pasara desapercibido por los Hopi de hoy. Mientras papá siempre fue el científico objetivo, hacia el exterior, al verlo por dentro no iba a ser lo mismo conmigo. Yo elegí el camino espiritual a temprana edad, cuando comencé a interesarme en lo paranormal entrando a una librería metafísica en Fairbanks, Alaska en pleno invierno. 

Este interés progresó hasta el interés que tengo hoy en la vida extraterrestre, y lo que ésta significa para la evolución humana en la tierra y en el espacio. 

Me imagino que sé casi tanto como cualquiera sin una autorización de seguridad de Alto Secreto, y necesito ganar acceso. He oído decir que desde hace mucho tiempo, al investigador OVNI/ETWendle Stevens que poco antes de su muerte visitó la tierra Hopi el año pasado y pensé que esto era espiritualmente significativo. Cabe señalar que Wendele dijo que había conocido a los Blancos altos dos veces en su vida, como me lo contó Aileen Edwards. 

He oído bastantes historias de papá acerca de sus interacciones con los Hopi. Una de los más interesantes fue que un campesino le dijo a papá que él iba a dejar que el viento pusiera 2 pulgadas de tierra vegetal en su campo. Papá no le creyó, pero siendo el científico que fue puesto fuera del juego y por supuesto el año siguiente había dos pulgadas más de tierra vegetal en ese campo. 

Mediante el uso del cepillo y ramas clavadas en el suelo, el agricultor utilizó al viento para cubrir el campo de manera uniforme con una capa superior de suelo. 

De niño yo estaba mucho más interesado ​​en los animales y en las plantas para buscar alrededor de las casas indígenas, especialmente sapos cornudos como mascotas que de aprender acerca de las personas. Mi hermana era más social y desarrolló y mantuvo una relación con la hija de Peter N. y viajó a la tierra Hopi varias veces. 

Ella murió hace varios años y el resto de la familia se ha ido, y yo soy el último de los Komarek, ya que ni mi hermana ni yo nunca tuvimos hijos. 

Hoy me metí en el Internet y hablé por teléfono con un Hopi en el Centro de Conservación Hopi acerca del material de archivo de mi padre. Estoy feliz de estar nuevamente en contacto con los Hopi y estoy deseando volver a restablecer el contacto con otros muchos de los Hopi. 

Me pregunto si alguno de los niños con quienes mi hermana y yo jugamos detrás de las casas, donde nos mostraron el águila sagrada todavía están vivos y recuerdan a ese pequeño niño blanco de cabeza roja y a su hermana. 

O a nosotros en esa aldea donde llegábamos, los tíos disfrazados de demonios persiguiendo a los niños y encarcelándolos, y que sus padres tenían que comprar su libertad con pan si no habían sido malos. 

Mis padres dejaron el coche y cuando los demonios nos descubrieron, yo cerré las puertas ¡y mi hermana fue encarcelada! ¡Qué manera de mantener a los niños en la línea el resto del año. 

A medida que avanza el tiempo voy a tratar de recordar más información para compartir antes de regresar a la tierra Hopi mes de abril, en mi gira occidental. 

Ahora, armado con un nuevo ordenador portátil con acceso móvil, puedo mantenerme en contacto con amigos y socios de la comunidad OVNI/ET y mantener mi Offworld News Service mientras rastreo los pasos de los viajes de nuestra familia al oeste de hace más de 50 años.

por Ed Komarek
08 Marzo 2011
del Sitio Web ExopoliticsBlogspot

traducción de Adela Kaufmann
Biblioteca Pleyades

El Pentágono mueve barcos de guerra para un posible ataque contra Siria

CONFLICTO | Pese a la división en el Gobierno de EEUU

El jefe del Estado Mayor presentará hoy las opciones militares a Obama
La operación sería limitada, para evitar agravar el conflicto en la región

El Pentágono ya ha movilizado barcos de guerra en preparación de unposible ataque con misiles contra Siria. La operación sería limitada, ya que el presidente Barack Obama teme entrar en otro conflicto en la región.

El Gobierno está dividido, pero la armada de Estados Unidos ya ha tomado posiciones y ha actualizado sus objetivos militares en Siria. El jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, presentará las opciones hoy al presidente, según la CBS, que adelantó este viernes la información más detallada hasta ahora sobre los preparativos de los últimos meses.

Entre los objetivos identificados están búnkeres y plataformas para lanzar armas químicas. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya habían detectado actividad en plantas químicas el martes, el día antes de los supuestos ataques al Este de Damasco.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, confirmó los últimos movimientos militares. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de presentar opciones al presidente para todas posibilidades", dijo Hagel a la prensa que viajaba con él a Malasia. "Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionar nuestros recursos, para poder llevar a cabo las distintas opciones, sea cual sea la que elija el presidente".

El presidente tiene ahora la última palabra y es partidario de involucrarse lo mínimo posible y siempre con los aliados europeos y árabes. Los asesores en materia de seguridad de Barack Obama se reunirán este fin de semana con el mandatario en la Casa Blanca para tratar de fijar una postura más clara a la hora de abordar el conflicto.

Cuerpos sin vida de las víctimas del supuesto ataque químico del miércoles.

En su primera reacción pública al supuesto ataque con armas químicas que mató a más de un millar de personas el miércoles a las afueras de Damasco, Obama subrayó más las dificultades de intervenir que la urgencia de parar la masacre. "La situación en Siria es muy difícil y la idea de que EEUU puede resolver un problema sectario y complejo es exagerada", dijo este viernes el presidente en la CNN.

"A veces la gente llama a una acción inmediata, se lanza a algo que no termina bien y nos mete en situaciones que pueden resultar en intervenciones muy caras, difíciles y gravosas que alimentan más resentimiento en la región", dijo Obama.

"Seguimos siendo la nación indispensable...Pero eso no quiere decir que tengamos que involucrarnos en todo inmediatamente", insistió el presidente, bajo la sombra de la mala experiencia de la Administración Bush en Irak. "Si Estados Unidos va y ataca otro país sin mandato de la ONU y sin pruebas claras que presentar, habrá preguntas sobre si la legislación internacional lo apoya, sobre si tenemos una coalición que funcione", dijo Obama, que también recordó las "decenas de miles de millones" que se siguen gastando en Afganistán y las víctimas de ese conflicto: "Cada vez que visito a los soldados heridos en Walter Reed [el hospital militar en Maryland], cada vez que firmo una carta por una víctima de esa guerra, recuerdo que hay costes".

Hace un año, el presidente aseguró que el uso de armas químicas era una "línea roja" para Washington. En primavera el Pentágono anunció que creía que el régimen sirio había utilizado gas sarín, pero desde entonces los militares de EEUU sólo han trabajado en opciones de ataque que el presidente y parte de sus asesores se han resistido a aprobar. Según el 'New York Times', el presidente tuvo un desliz al mencionar en público la línea roja ya que la idea era pasar ese mensaje a Siria en privado.

Obama defiende seguir con la presión diplomática para que los inspectores de la ONU investiguen, aunque admite que no espera "cooperación" del régimen de Asad, que sostiene que los ataques son una trampa orquestada por los opositores.


María Ramírez (corresponsal) | Nueva York
Fuente: El Mundo