domingo, 28 de julio de 2013

Los niveles de cesio radiactivo en Fukushima similares a los de 2011


La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha revelado este sábado que ha detectado 2.350 millones de becquerelios – la medida de liberación de energía radiactiva- de cesio por cada litro de agua de un túnel subterráneo de la central nuclear de Fukushima-1, aproximadamente el mismo nivel que existía en el agua que se filtró al mar tras el terremoto y tsunami de 2011, según ha informado la agencia nipona Kyodo.

Según TEPCO, la muestra de agua, que fue recogida ayer, contiene 750 millones de becquerelios de cesio-134 y 1,6 millones de becquerelios de cesio-137 por cada litro de agua, además de 750 millones de becquerelios de otras sustancias radioactivas.

La muestra de agua ha sido recogida de un pozo que se cree que es la fuente de la última filtración de agua contaminadaal mar y está situado debajo del reactor número dos de la central.

En la planta nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, tuvo lugar el peor desastre atómico del mundo desde el de Chernóbil de 1986. 

La situación de la central ha empeorado según se han ido disparando los niveles de radiación en las aguas subterráneas, de lo que se podría deducir que el material altamente reactivo de la planta se está acercando al océano Pacífico.

España: El PP expulsa a los afiliados alicantinos que piden honradez