Hasta el pasado 31 de enero -fecha en la que se publicaron los 'papeles de Bárcenas'- el Partido Popular no dio de baja a su extesorero, según el informe que la Tesorería General de la Seguridad Social trasladó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En este documento sobre la vida laboral de Luis Bárcenas consta que el PP le dio de alta el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero.

2- BÁRCENAS NO TENÍA DESPACHO EN GÉNOVA

A pesar de estar supuestamente apartado del Partido Popular, Bárcenas disponía de un despacho en la calle Génova. Esta sala se convirtió en pieza clave del enfrentamiento con la cúpula del partido.

El propio Bárcenas denunció ante la policía que se había forzado la puerta del mismoy se habían requisado dos ordenadores personales. Además, disponía de secretaria en Génova para sus propias gestiones.

3- PRESENTAREMOS LAS DECLARACIONES DE LA RENTA

Los dirigentes populares han alegado a lo largo de estos meses que son el partido más transparente y han hechos públicas las cuentas remitidas al Tribunal de Cuentas en su página web. Ante el mayúsculo escándalo, el presidente del Gobierno exhibió sus últimas declaraciones de la renta.

El siguiente paso era la publicación de las declaraciones de la renta de la cúpula del PP. Pero esa promesa ha quedado congelada. La explicación que dan en el partido es que no lo hacen porque están a la espera de acometerlo de manera paralela con los dirigentes del PSOE. Entre unos y otros, todavía no se ha hecho realidad.

4- BÁRCENAS NO SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL

"En la lista no aparece", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados sobre si el extesorero se había acogido a esta polémica medida del Gobierno. El mismo argumento repitió posteriormente en el Senado.



Pero lo cierto es que el extesorero blanqueó varios millones de euros gracias a esta medida fiscal. No obstante, Hacienda tiene previsto anular la misma porque contenía información "inveraz", según un informe remitido por la Agencia Tributaria al juez Ruz.

5- ENTREGAMOS TODA LA INFORMACIÓN AL JUEZ

Cospedal ha asegurado durante su comparecencia de este lunes que el PP está colaborando en todo momento con la justicia y ha afirmado que han entregado "toda la documentación pedida por el juez". Pero no toda la documentación requerida por el magistrado ha sido facilitada.

El PP no ha entregado al magistrado el libro de visitas de la sede de Génova como había requerido. Los populares han alegado que se destruye todos los meses en cumplimiento de la ley de protección de datos.

No obstante, esta ley no especifica que tales registros tengan que ser eliminados en un intervalo fijo de tiempo, según desgranó Público.