sábado, 16 de marzo de 2013

La Oposición siria controla las entradas a la capital

Oposición armada en Siria tomó bajo su control las entradas en Damasco desde el este y oeste.

Foto: EPA

El canal Al Jazeera informa que en estas regiones se libran combates violentos. En las partes sur y norte de la ciudad. También en otros varios barrios ocurren enfrentamientos.

Mientras tanto, el Comité Nacional Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres informa que durante la noche pasada, el ejército gubernamental bombardeó varias inmediaciones de Damasco: Barzeh, Kabum y Yarmuk donde se ubica un campo grande para refugiados palestinos.

ech/rl
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2013_03_16/Oposici-n-siria-controla-entradas-a-la-capital/

El corporativismo - Un sistema de control diseñado por los hombres monopolio de la Elite Global


El Dow está en un nivel récord y también lo son las ganancias corporativas - así que ¿por qué se siente como la mayor parte del país está profundamente sufriendo en este momento? 

Ingreso real de los hogares es el más bajo que ha estado en una década, la pobreza está absolutamente en aumento, 47 millones de estadounidenses están en cupones de alimentos y la clase media está siendo destruida sistemáticamente.

¿Cómo pueden las empresas grandes pueden hacerlo bien, mientras que la mayoría de las familias estadounidenses están teniendo un momento difícil? ¿No es su riqueza supone que "gota a gota" para el resto de nosotros? 

Por desgracia, no es así como funciona el mundo real.

Hoy en día, las empresas más grandes están tratando de minimizar el número de "caras" los trabajadores estadounidenses en sus nóminas tanto como les sea posible. Si la corporación grande que se emplea puede encontrar una manera para que lo reemplace con un trabajador en China o con un robot , probablemente lo hará. Las empresas están en existencia para maximizar la riqueza para sus accionistas, y la mayoría de las veces las empresas más grandes están dominadas por los hombres de monopolio de la elite mundial.

Durante décadas, los políticos que tienen sus campañas financiadas por estos hombres de monopolio han amañado el juego para que las grandes empresas son capaces de dominar con facilidad todo. Pero esto no era lo que aquellos que fundaron este país previsto.

América se supone que es un lugar donde sería el poder de las instituciones colectivistas muy limitada, y los individuos y las pequeñas empresas serían libres para competir en un sistema capitalista que recompensaría a alguien que tenía una buena idea y que estaba dispuesto a trabajar duro.

Pero hoy en día, nuestra economía está completa y totalmente dominado por un gobierno federal masivamente hinchado y por las corporaciones depredadoras absolutamente gigantescos que se ven muy favorecidos por nuestro gobierno federal masivamente hinchado.

Nuestros fundadores trataron de advertir sobre los peligros de permitir que el gobierno, los bancos y las corporaciones para acumular demasiado poder, pero no nos escuchan. Ahora dominan todo, y el resto de nosotros estamos luchando por sobras de la mesa.

A principios de los Estados Unidos, la mayoría de los estados tenían leyes estrictas que regulan el tamaño y el alcance de las corporaciones. Los individuos y las pequeñas empresas prosperaron en ese entorno, y los Estados Unidos experimentó un período de crecimiento económico explosivo. Hemos demostrado al resto del mundo que el capitalismo realmente funciona, y finalmente construyó la mayor clase media que el mundo jamás había visto.

Pero ahora hemos reemplazado al capitalismo con algo que me gusta llamar "corporativismo". En muchos sentidos, comparte muchas características con el comunismo, y es por eso que países como la China comunista la han adoptado tan fácilmente.

En "corporativismo", las corporaciones monolíticas depredadores correr absorbiendo tanta riqueza y el poder económico como les sea posible. La mayoría de los individuos y las pequeñas empresas no pueden competir y terminan siendo absorbidas por las corporaciones.

Estas instituciones colectivistas mamut están en manos privadas y no en manos del gobierno (como sería el caso en una forma pura del comunismo), pero los resultados son más o menos el mismo en ambos sentidos. Una pequeña elite en la parte superior tiene casi todas las recompensas económicas.

Hay algunos por ahí que sugiere que la respuesta a nuestros problemas es avanzar más en la dirección del "socialismo", pero para ser honesto, que no sería la solución a nada. Se acaba de cambiar la forma de los restos de comida que el resto de nosotros estamos recibiendo son distribuidos.

Si realmente quería un retorno a la prosperidad, tenemos que cambiar radicalmente las reglas del juego para que se inclina de nuevo a favor de los particulares y las pequeñas empresas. Una forma mucho más pura del capitalismo significa más riqueza, menos pobreza y una distribución más equitativa de los beneficios económicos de este país.

Pero nunca va a suceder. La mayoría de nuestros políticos están casados ​​con las grandes corporaciones y los elitistas adinerados que financian sus campañas. Y la mayoría de los estadounidenses son tan ignorantes que creen que lo que en realidad tenemos hoy es el "capitalismo" y que la única alternativa es ir "a la izquierda" hacia el socialismo.

Muy poca gente por ahí están sugiriendo que es necesario reducir en gran medida el poder del gobierno federal y reducir en gran medida el poder de las grandes corporaciones, pero eso es exactamente lo que tenemos que hacer. Tenemos que dar a los individuos y las pequeñas empresas de las habitaciones de respirar de nuevo.

Con cada año que pasa, las cosas se ponen aún peor. De hecho, el fundador de los restaurantes Subway, dijo recientemente que el ambiente para las pequeñas empresas es tan tóxico en los Estados Unidos hoy en día que nunca habría sido capaz de empezar a metro si tuviera que hacerlo hoy.

Para mucho más sobre cómo las pequeñas empresas está siendo estrangulado hasta la muerte en los Estados Unidos, por favor, ver mi artículo anterior titulado " Somos testigos de la muerte de la pequeña empresa en los Estados Unidos ".

Lo que quiero hacer ahora es discutir algunos de los resultados que "corporativismo" se producen en Estados Unidos.

En primer lugar, seguimos viendo los ingresos bajan a pesar de que vivimos en una economía inflacionaria.

Como la revista Time informó recientemente, los ingresos personales cayeron en picada enorme durante el mes de enero ...

Los datos publicados por el Departamento de Comercio la semana pasada mostró que los ingresos personales cayeron un 3,6% en enero, la mayor caída en 20 años. La caída fue aún mayor cuando los impuestos y la inflación se tienen en cuenta. Raíces ingreso personal disponible cayó un 4%, la mayor caída mensual en medio siglo.

Pero esto es parte de una tendencia a largo plazo.

Ingreso promedio por hogar en los EE.UU. ha disminuido por cuatro años consecutivos , y ahora es significativamente menor de lo que fue todo el camino de vuelta en 2001 ...

Ingreso medio real casa de los EE.UU. - que es "real", como en "ajustado a la inflación" - fue $ 50.054 en 2011, los datos más recientes disponibles de la Oficina del Censo de EE.UU.. Eso es un 8% menor que el pico de 2007 de $ 54.489.

Mientras tanto, las grandes empresas están absolutamente rastrillar en el efectivo.

Lo siguiente es de un reciente artículo del New York Times ...

"Hasta ahora, en esta recuperación, las empresas han captado una cuota inusualmente alto de las ganancias de los ingresos", dijo Ethan Harris, co-director de economía global de Bank of America Merrill Lynch.

"El sector empresarial es EE.UU. en la salud mucho mejor que la economía en general. Y hasta que tengamos una recuperación plena en el mercado laboral, este persistirá. "

El resultado ha sido una edad de oro para los beneficios de las empresas, especialmente entre los gigantes multinacionales que también se benefician de más rápido crecimiento en las economías emergentes como China e India.

Hoy en día, las ganancias corporativas como porcentaje del PIB de EE.UU. se encuentran en su punto más alto de todos los tiempos, pero los salarios como porcentaje del PIB de EE.UU. están cerca de su punto más bajo de todos los tiempos.

Sólo ver el siguiente cuadro. Los beneficios empresariales han estallado absolutamente en la última década 

Mientras tanto, los salarios como porcentaje del PIB continúan cayendo rápidamente ...

La mayor parte de los empleos creados en Estados Unidos hoy son "bajos salarios" puestos de trabajo.

Decenas de millones de estadounidenses están trabajando tan duro, ya que sólo puede encontrar que apenas pueden poner comida en la mesa y proporcionar un techo sobre las cabezas de sus hijos. Las filas de los " trabajadores pobres "se han disparado y la clase media sigue disminuyendo.

Muchos de ustedes que están leyendo este artículo forman parte de los trabajadores pobres. ¿Sabes lo que se siente al mirar hacia el techo por la noche preguntándose cómo va a pagar las cuentas el próximo mes.

Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses están viviendo muy cerca del borde financieramente. Un artículo reciente de NBC News staff writer Linn Allisoncompartió algunas de sus historias.

El siguiente es un ejemplo ...

Crystal Dupont sabe lo que es tratar de vivir con el salario mínimo federal.

Dupont no tiene seguro de salud, por lo que no ha visto a un médico en dos años. Ella está atrasado en los pagos de sus coches y se ha sacado casa de empeño y de préstamos de día de pago para cubrir otros gastos mensuales. Ella come frijoles y avena cuando su presupuesto de alimentos esté bajo.

Cuando llegó a su reembolso de impuestos recientemente, usó el dinero para salir adelante en su factura de la luz.

"Trato de vivir dentro de mis posibilidades, pero a veces simplemente no puede", dijo Dupont, de 25 años.

El residente de Houston trabaja 30 a 40 horas a la semana recibiendo llamadas de servicio al cliente, ganando entre $ 7,25 y $ 8 la hora. Eso llegó a cerca de $ 15.000 el año pasado.

Es un salario que ha vivido durante mucho tiempo, pero a duras penas.

Por desgracia, el número de estadounidenses que están "apenas" supervivientes continúa creciendo.

Pero si los beneficios empresariales se han disparado a niveles sin precedentes, entonces ¿quién está recibiendo todas esas recompensas?

Los hombres de monopolio de la elite mundial son.

Sólo ver el siguiente video que hace un gran trabajo de ilustrar cómo el corporativismo ha canalizado de manera sistemática todas las recompensas económicas en nuestro sistema a lo más alto ... 


 

 Una vez más, quiero dejar muy claro que no estoy defendiendo el socialismo como la respuesta en, cualquier manera o forma.

El socialismo elimina los incentivos para crear riqueza y casi siempre resulta en casi todas las recompensas económicas van a una élite muy pequeña de todos modos.

Como he dicho antes, lo que necesitamos es un regreso a una forma mucho más pura del capitalismo, pero esto es tan ajeno a la forma en que la mayoría de la gente piensa que la mayoría de la gente no será capaz de comprender esto.

Sin duda, sería posible reducir en gran medida el poder del gobierno federal y reducir en gran medida el poder de las grandes corporaciones, al mismo tiempo, pero esto es lo que "fuera de la caja" para la mayoría de la gente que ni siquiera podemos concebir de hacer tal cosa .

Tenemos que crear un ambiente donde los individuos y las pequeñas empresas puedan prosperar una vez más. Pero en cambio, la mayoría de nosotros estamos contentos de seguir "jugando el juego" y siendo esclavizados en deuda aún más.

Por ejemplo, de acuerdo a CNBC , préstamos para automóviles sólo siguen creciendo y continuar recibiendo extendió por largos períodos de tiempo ...

Los compradores de automóviles estadounidenses, atraídos por los nuevos modelos y financiación barata, están sacando grandes préstamos para automóviles y extendiendo los términos de dichos préstamos a una longitud de registro nuevo.

Un nuevo análisis de Experian Automotive muestra el promedio de los préstamos de vehículos nuevos en el cuarto trimestre del año pasado fue de $ 26.691 y se extendía a lo largo de un promedio de 65 meses. La duración del préstamo promedio es de un mes más que el récord anterior establecido en el tercer trimestre del año pasado.

¿Qué van a pensar en el próximo?

¿Será que finalmente tienen préstamos de automóviles que se les paga de más de 10 años?

Por cierto, que es otra manera de que los hombres de monopolio de la elite global sacar todo nuestro dinero. Ellos nos esclavizan a la deuda , y pasar año tras año de nuestra vida trabajando como un burro para que sean aún más ricos.

Ellos son muy inteligentes. Hay una razón por qué tienen 32 billones de dólares guardados en paraísos fiscales en el extranjero. Ellos saben cómo jugar el juego, y están muy contentos de que la mayoría del resto de nosotros estamos dormidos.

Afortunadamente, parece que un número cada vez mayor de estadounidenses están despertando.

Por ejemplo, yo quería compartir con todos ustedes un extracto de un comentario que uno de mis lectores dejaron en uno de mis artículos recientes ...

En el último año, he estado poco a poco tomando conciencia de las tonterías sucediendo a mi alrededor. Hay tantas cosas que necesito para conseguir simplemente de mi pecho, así que excusa la longitud de este post.

Recientemente, en los últimos dos años, he casado y he sido dado de alta médicamente de los infantes de marina después de haber sido herido en Afganistán. Estar 23 años y casado, mi objetivo es asegurar un futuro seguro para mi familia, pero con la forma de las cosas, no estoy muy seguro de cómo mucho futuro vamos a tener en 50 años.

No puedo explicarlo, pero me he sentido esa necesidad de cambiar mi actitud y las motivaciones de los últimos tiempos.

Empecé apagando la música basura, la televisión y otras formas de entretenimiento sin sentido que parece una plaga mi generación. Fue más fácil de lo que parecía - No echo de menos más de lo que realmente. La siguiente orden del día fue para educarme sobre noticias del mundo, así que eso es lo que hice.

Todos los días, como un reloj, compruebo todos los principales canales de noticias convencional (NBC, FOX, ABC, CNN, Reuters, BBC, etc), así como los sitios de noticias no tan convencionales - el tuyo es uno de ellos. Es increíble lo rápido que nuestro mundo cambia y la manera en que lo cambia.

El local 10:00 no muestra nada más que las noticias locales, deportes, clima, s lotería # 'y todo lo que deciden tirar pulg

Es una noche y la diferencia de días una vez que comience a investigar en realidad y ver lo que está sucediendo en todo el mundo. Mira el número de comentarios sobre una noticia en la economía y luego ver una historia de celebridades en la "noticia" ... La gente está tan ciego, que realmente me asombra. Mis amigos, familiares y compañeros de clase en la universidad parecen estar bajo un hechizo de algún tipo. Están distraídos - y es contagioso.

Nadie que yo conozca le importa un bledo los asuntos globales / economía. Están más interesados ​​en el nuevo iPhone, coches, espectáculos, películas, y casi cualquier otra cosa que se te ocurra. No estoy diciendo que haya nada malo con estas cosas, pero mis amigos / familiares / compañeros son consumidos por estas distracciones.

Cuando la elección se lleva a cabo en el año 2012, cada Tom, Dick y Harry en Facebook tenía una opinión y despotricar. Después de que el circo terminó sin embargo, todo el mundo simplemente volvió a publicar acerca de los partidos, gatitos, Farmville, etc Es una broma enorme.

Para mí, es algo aterrador y emocionante ver la historia se desarrollaba frente a nuestros ojos. Nuestro país está pasando por grandes cambios, ahora que será sin duda afectan a nuestro futuro, así que me esfuerzo por adaptarse y prepararse a mí ya mi familia. Estoy pensando en comprar mi primera casa este verano. Ahora vivo en un apartamento justo fuera de Filadelfia y gastar más dinero en el alquiler que paga más por una hipoteca.

Necesito una casa con un poco de tierra para criar pollos, cultivo de frutas / verduras, almacenar comida enlatada - y de ser lo más independiente del sistema que pueda.

Por mi trabajo, yo quería una habilidad / comercio que la gente siempre se necesita, así que cogí el negocio de las funerarias. En el lado, yo trabajo en la construcción y han estado aprendiendo todo lo que hay que saber sobre la construcción con mis propias manos.

Me siento como si estas viejas habilidades olvidadas va a ser muy útil en un corto tiempo.

Espero que podamos llegar a mucha más gente a despertar y comenzar a salir de la "matriz" de control que está a nuestro alrededor.

En este momento, el sistema está diseñado para canalizar continuamente más dinero y más poder a la parte superior de la pirámide. La elite mundial está cada vez más dominante, con cada día que pasa.

A menos que algo drástico suceda, en algún momento, el pueblo estadounidense se volverá tan impotente que no van a poder hacer nada al respecto, incluso si así lo deseaban.

La idea de una élite muy pequeña dominar completamente todo el resto de nosotros va en contra de todo lo que Estados Unidos se supone que representan.Al final, el resultado será tiranía absoluta si no se detiene.

por Michael Snyder 
06 de marzo 2013
Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalelite137.htm

El Papa Francisco y la Falsa Profecia del Papa Negro de Nostradamus

Luego de la elección de Jorge Bergoglio como la nueva cabeza de la Iglesia Católica, muchos (medios de comunicación incluidos) comenzaron a hablar sobre la profecía del llamado Papa Negro de Nostradamus, aquel pontífice que sería elegido y que sería la última señal del Fin de los Tiempos y la llegada del Anticristo. 

Si bien en un principio se creía que el Papa Negro era una referencia a la raza del nuevo pontífice (de raza negra o proveniente de un continente como África), la elección de un jesuita como Sumo Pontífice por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, llamó la atención de los apocalípticos. ¿La razón? El hábito de los jesuitas, tiene la característica de ser negros. Es más, debido a las luchas de poder históricas dentro del Vaticano, al jefe de los jesuitas se le conoce popularmente como "Papa negro", en el sentido de que es un Papa en las sombras.

Lo curioso en todo caso es que la tan mentada profecía de Nostradamus sobre el "Papa Negro", no existe. 

Si uno lee el libro de las Centurias de Nostradamus, en ninguna de ellas aparece algo relacionado con el mentado "Papa Negro".

Lo que sí hay es una cuarteta que puede acercarse a la supuesta profecía del Papa Negro, y es la siguiente:

"Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
En la cumbre del año se hará elección:
De un gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca fue tan maligno."

Esta profecía pertenece a la Centuria X y la cuarteta XCI.

Llama la atención por ejemplo el verso "De un gris y negro de la Compañia salido", haciendo referencia al origen jesuita del personaje (Compañía de Jesús) al que se hace referencia Nostradamus, pero por otro lado, la fecha que claramente indica la cuarteta es de 1609 y no de estos tiempos.

A parte de esta profecía no hay otra que haga referencia a un Papa Negro, un sacerdote negro, o algo por el estilo.

Ahora bien, en Internet, circula una profecía que supuestamente es de Nostradamus que dice: "Al principio habrán enfermedades mortales como advertencia, luego habrán plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezaran las guerras e invasiones del rey negro". 

Lo sospechoso de esta profecía es que no es una cuarteta como lo son todas las profecías de Nostradamus, y que en las páginas en las que se encuentra nunca se señala la fuente de su procedencia, es decir, el número de centuria o de cuarteta en la que se halla.

Dicho esto vale preguntarse de dónde salió entonces este asunto del Papa Negro. Quizá sea la popularización de una interpretación que algún estudioso de Nostradamus (de esos muchos regados por el mundo) hizo alguna vez de una o varias cuartetas de Nostradamus, es decir, no sería una profecía en sí sino una simple interpretación. Sea como fuere, lo que queríamos dejar en claro es que Nostradamus nunca mencionó directamente, en ninguna profecía suya, la existencia de un Papa Negro.

Por Percy Taira
Fuente: http://expedienteoculto.blogspot.com.es/2013/03/el-papa-francisco-y-la-falsa-profecia.html

¿Que nos Oculta la N.A.S.A. sobre los Ovnis?

¿Que nos Oculta la N.A.S.A. sobre los Ovnis?

Un lote de imágenes en bruto de antiguas misiones de la NASA muestra rápidas luces y objetos extraños en el cielo.

Este metraje, recientemente publicado en YouTube, está renovando las teorías de conspiración OVNI de que el gobierno de EE.UU. está ocultando su conocimiento sobre las interacciones con vida extraterrestre. Aquí, dos astronautas hablan del supuesto encubrimiento de la NASA y de lo que realmente muestran estos clips. 

El escenario es así: Es 1996; eres un astronauta y estás viendo un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

Resultado de imagen de Que nos Oculta la N.A.S.A. sobre los Ovnis
Te estás deslizando a través del espacio en una órbita baja terrestre, viendo esta nave alienígena danzar alrededor de tu videocámara. No estás solo: hay otros astronautas a bordo del transbordador espacial y el control de misión está viendo lo mismo desde Houston. Sin embargo, ni una sola voz o mención de E.T u OVNI puede ser oída en esta grabación. Aparentemente, es otro encuentro rutinario con vida extraterrestre y otro día en la vida de un masivo y largo encubrimiento global de la agencia espacial. 

Esto es lo que se cuenta en la red, a raíz de una serie de videoclips en YouTube presentados como evidencia de que los extraterrestres están entre nosotros. El metraje cubre un número de misiones y un rango de misteriosos objetos. Incluso un video muestra un objeto que parece transformarse de una forma a otra mientras el cameraman filma. Si eso no fuera suficientemente misterioso, en un punto, una luz cruza la escena. Y esto, acompañado de un título del estilo: “¿Admitirá finalmente el Gobierno de EE.UU que hay alienígenas?”. 

Si el gobierno estadounidense tiene algo que confesar o no sobre hallazgos alienígenas, lo cierto es que el astronauta detrás de esas tomas en particular no tiene nada que esconder. Mario Runco fue un especialista de misión a bordo de la misión STS-77, lanzada en mayo de 1996. Uno de los objetivos de la tripulación fue desplegar un satélite experimental, llamado Passive Aerodynamically Stabilized Magnetically Damped Satellite Test Unit (PAM-STU). 

El PAM-STU era casi del tamaño de un bote de basura y fue diseñado para probar un nuevo acercamiento a la maniobrabilidad satelital, usando el campo magnético del planeta para realizar ajustes de altitud, en vez de usar propulsores. La tripulación filmó al satélite por días, pero en el clip subido a YouTube por Martyn Stubb, el PAM aparece como un grano, de poca luz mejorada en blanco y negro. 

Sus dos reflectores Stimsonite-los mismos materiales utilizados en carretera y en reflectores de bicicleta, capturan la luz ambiental, y en un momento parece que se funden en un solo punto brillante mientras el satélite gira de frente. “Las luces moviéndose en el fondo son o bien luces aisladas del suelo o estrellas, pienso que probablemente lo segundo”, indica Runco.



En otro clip, una vista a través de una ventana del transbordador muestra luces cruzando el espacio, luego revirtiendo la dirección y escapándose en un flash. El título del clip es “OVNI se escapa rápidamente en video de NASA” (UFO quickly take off on NASA video). La realidad, en cambio, es menos dramática. Thomas Jones, ex especialista de misión y co-autor de “Planetology: Unlocking the Secrets of the Solar System”, estaba en esa misión, la STS-80- también realizada en 1996 y brinda una descripción del metraje. “Unos cuantos cristales de hielo o residuos del propulsor en el campo cercano están flotando y son golpeados por un penacho de humo del propulsor y expulsados de la escena”.

Los partidarios de la “conspiración OVNI” tienden a descartar las respuestas oficiales de miembros de NASA, el Pentágono o cualquier otra agencia gubernamental, pero según Runco incluso si hubiera un activo encubrimiento, ninguna cantidad de coerción podría prevenir a un astronauta -él incluído- de confirmar la vista de una nave alienígena. “Si pensara que fue una nave inteligente, sería el primero en decirlo”, indicó Runco. “Querría el crédito: Mario Runco fue la primera persona en la historia en documentar fehacientemente la existencia de una civilización extraterrestre. ¿Por qué querría guardar el secreto?”.

Ni Runco ni Jones tienen ilusiones de disipar los mitos relacionados con OVNIS y NASA, particularmente cuando las personas pueden recolectar material y adaptarlo. “No hay forma de detener a las personas de usar el metraje de domino público para tontos propósitos”, dice Jones.



Buzz Aldrin realizó declaraciones, según él citadas fuera de contexto por la televisión, relacionadas con avistajes de OVNIs. También Edgar Mitchell, ex astronauta, expresó que creía en un encubrimiento desde Roswell, aunque no dijo haber visto nunca un extraterreste. Ah, Mitchell creció en Roswell…Ah, y, aunque él parece estar en contra de la conspiración mundial de encubrimiento, no puede develar los detalles que gente privilegiada como él tiene al respecto.

Las probabilidades de la existencia de vida extraterrestre son altísimas, en virtud de lo enorme del universo y la cantidad de estrellas que pueden hospedar planetas. Incluso las más escépticas ecuaciones de Drake producen como resultado grandes chances de que muchas civilizaciones extraterrestres avanzadas existan. Empero, algo muy distinto de eso es interpretar las luces u objetos que no entendemos, que nos parecen extraños o misteriosos en el cielo, como un contacto intergaláctico.

Claramante, vemos lo que queremos ver.

En lo personal, pienso, como Carl Sagan, que ante afirmaciones extraordinarias se requieren pruebas extraordinarias.
Actualización 2011:
El artículo de arriba está basado en el publicado por Erik Sofge en Popular Mechanics: Footage in the Sky: The Truth Behind NASA’s ‘UFO’ Videos, como se señala debajo.

Esa nota incluye ideas que tengo al respecto, pero al mismo tiempo no dice todo lo que pienso. Es por eso que actualizo el post para incluir otros conceptos, a raíz de una serie de comentarios y consultas que me han llegado por mail:
Por ejemplo, me dicen cosas como:

1-El título del artículo dice que es “La verdad” sobre los ovnis. ¿Cómo se atreve a adueñarse de la verdad?
Sí, el título dice “La verdad” y no “LA Verdad”. Obviamente es MI verdad, una verdad con minúscula, subjetiva, personal. ¿Acaso el lector busca LA Verdad en un blog? ¿En un libro? ¿Quién tiene LA verdad? Es obvio que no hay UNA verdad. NO hace falta aclararlo. Si ud. leyó el artículo pensando que es LA verdad, tendría que revisar sus ideas.

2-Usted forma parte de una red de conspiración que intenta ocultar LA Verdad.
No formo parte de ninguna red de ninguna cosa. Participo como colaborador en algunas organizaciones, nada secreto, como Greenpeace y similares.

3-Usted es “anti-OVNI”, pero dice que “Las probabilidades de la existencia de vida extraterrestre son altísimas”. Es una contradicción.

No veo la contradicción. Sí, entre las organizaciones en las que participo figura SETI. Colaboro en forma económica y corriendo en mi PC la aplicación SETI@Home, así como difundo desde aquí su existencia y la importancia de realizar una búsqueda sistemática y científica de posible vida inteligente extraterrestre. Y no, no creo que los avistajes que se realizan sean naves extraterrestres. No veo ninguna contradicción.

Ojalá lo fueran, ojalá descubramos vida además de la que habita la Tierra. Así y todo, las consecuencias podrían ser muy variadas. ¿Cómo reaccionaríamos en la Tierra ante semejante hallazgo? Pero al margen, sería maravilloso descubrir otras formas de vida.

Entre ese deseo, materializado en una colaboración de búsqueda científica, y el creer que cualquier cosa es una nave espacial no humana, hay una diferencia enorme.

Pensemos un segundo dos cosas:

a-La mayoría de los avistajes son realizados por personas que casi nunca elevan la cabeza, que casi nunca miran el cielo. Que, por lo tanto, desconocen cómo es el aparente transitar de los planetas (como Venus, Marte y Júpiter) o de los satélites artificiales o las formas de las nubes.

Además, las imágenes se toman en el momento en el que el observador creer ver “algo raro”. Es lógico que, al no existir una preparación y no poseer la mayoría de las personas equipo súper especializado, lo que se obtiene es borroso, poco claro, ambiguo.

Entre ambas cosas, el combo resultante es poco indicativo como para de allí pasar a creer que nos visitan seres de otros mundos.

b-La estrella más cercana está a 4 años luz de distancia, aproximadamente. Está claro que en el Sistema Solar no hay otras formas de vida, al menos inteligentes y desarrolladas. Así que salimos del Sol y buscamos otras estrellas. El sistema estelar más cercano no parece ser el adecuado tampoco. [Adenda Octubre 2012: Se encontró un planeta en ese sistema, aunque difícilmente puede albergar vida tal como la conocemos. Es posible, sin embargo, que haya más planetas allí.] Pero supongamos que los datos no son suficientes en este caso. Cualquier civilización que pudiera habitar Próxima Centauri tardaría 4 años en llegar a la Tierra si viajara a la velocidad de la luz.
No parece posible viajar a esa velocidad, pero no es imposible, desde lo teórico, viajar a una velocidad cercana a ese límite.

El ser humano actualmente crea naves que alcanzan velocidades de ¿cuánto? Para escapar de la gravedad de la Tierra hace falta una velocidad de 11 km/s. Utilizando la gravedad de los objetos del Sistema solar se han logrado velocidades muy altas, sin embargo los transbordadores de NASA sólo llegan a 28.000 km/h!

4 años luz son 37.817.019.821.952 kilómetros!!

En un transbordador tardaríamos 1.350.607.850 horas en viajar, es decir 154.178 años.
Pero, un segundo ¿es esa la única opción? No, hemos enviado naves al sistema solar que impulsadas por los planetas alcanzaron velocidades mayores. Y es posible que con tecnología futura se logren romper varias veces los récords actuales. Si hacemos hipótesis, con propulsión nuclear se lograría llegar al sistema estelar más cercano en…85 años!

Ahora bien, ¿desde allí nos visitan asiduamente naves? No parece un buen lugar, pero si pensamos en el sistema estelar que quizás sí sea habitable, estaríamos hablando de distancias mucho mayores (y el tiempo de viaje sería proporcionalmente mayor también). Así que quedémonos por el momento con esta rara posibilidad. ¿Viajan desde Próxima Centauri naves hacia la Tierra? ¿Tardan 85 años en llegar? ¿O tardan mucho menos? Si ocurre esto último, evidentemente tienen una tecnología increíblemente superior a la del ser humano.

Y entonces quizás vayan y vuelvan con distintas naves (¿son todas iguales o tienen distintas formas?). ¿No aterrizan nunca? ¿O aterrizan donde NADIE los ve?

¿No hay nada en todo esto que le haga ruido? ¿Piensa realmente que esto es posible?

Si piensa que sí, dígame ¿es posible o está seguro? ¿Se da cuenta de la diferencia entre ambas cosas? Es posible que haya vida inteligente allí afuera, pero ¿estamos seguros de que hay?

4-Lo que pasa es que usted es un escéptico que no cree en nada. Un amargado.

Escéptico, sí, al igual que usted. Amargado, quizás. Aunque es mejor esto último a ser un “tonto feliz”.
¿Por qué digo “escéptico, igual que usted”?

Desde lo filosófico me considero agnóstico, aunque desde lo religioso, ateo. A veces, cuando sé que alguien que es creyente me pregunta qué pienso al respecto, respondo:

“Soy un poquito más ateo que usted”, digo con una mueca de ironía.

¿Sabe por qué? Los católicos son “ateos”. Niegan la existencia de Zeus, Mahoma, Buda, y todos los demás dioses que se le ocurran, excepto el suyo.

Los judíos son ateos. Ateos de los mismos dioses que los católicos, es decir, todos, pero un poquito más porque tampoco creen en Jesucristo, cierto?

Y así con el resto de las religiones. Los creyentes son ateos a casi todos los dioses, excepto uno.
Yo soy un poquito más ateo todavía.

Empero, es una forma de responder sólo para poner en evidencia lo que piensan los demás. En realidad no sé si hay o no hay dios como alguna clase de ser o inicio del todo. En cambio no creo en las ideas religiosas al respecto (que agregan aspectos hasta físicos y morales) de la misma forma en que no creo en Papá Noel.

Ahora bien: soy un escéptico sobre los OVNIs, y soy un poquito más escéptico que muchos de los que sí creen en OVNIs, que también son escépticos de: hadas, duendes, ángeles, demonios, hombres-lobo, vampiros, gnomos-elfos, magos, brujas, fantasmas, espíritus, abominable hombre de las nieves, y un sinfín de otras afirmaciones por el estilo.

¿O no? ¿O acaso el que cree en ovnis cree también en todas esas cosas? ¿Y en elefantes rosas que vuelan también? Seguro que hay muchas cosas que el creyente en ovnis no cree. ¿Tiene evidencia para sostener esa no-creencia? NO, es al revés. Quien diga que existen los elefantes rosas que vuelan debería poder probarlo. ¿O no?

Pues entonces prueben que nos visitan ET y me verán cambiar de opinión.

5-Usted es un cerrado. No admite que los demás pensemos distinto.
Pues la línea anterior va en la dirección opuesta. ¿Seguro que el cerrado soy yo?

6-Pero Usted pide pruebas imposibles//Pero usted pide pruebas cuando ya hay un montón.
Como finalicé el artículo de arriba: ante afirmaciones extraordinarias exigimos pruebas extraordinarias. Lo mismo aplica al elefante rosa que vuela. ¿O usted creerá en tal afirmación si yo le muestro una fotografía borrosa? ¿Y si no es borrosa, creerá rápidamente, sabiendo que es posible editar una imagen y ensamblar objetos con otros en una foto y/o video?

Porque Dumbo vuela, pero me doy cuenta que es un dibujo ¿o usted piensa que realmente hay un elefante que vuela con sus orejas?

YO pido pruebas extraordinarias de la misma manera que usted ante otro tipo de afirmaciones.
Los avistajes que existen hasta el momento, en muchos casos, se amparan en imágenes estáticas o en movimiento muy discutibles, muy ambiguas. Y, como si fuera poco, hay unos cuantos que han falsificado las fotos y videos. En otros casos, sin embargo, hay fotos que sí son verdaderas, pero ¿naves ET o satélites o aviones o fenómenos atmosféricos?

Es muy fácil equivocarse, sobre todo cuando uno “desea” que tal cosa sea tal otra. No creamos cualquier afirmación. Seamos exigentes. Sería un descubrimiento maravilloso, extraordinario. Si usted cree que hay una conspiración mundial para tapar el fenómeno OVNI, piense de nuevo. ¿Quién manipula a quien? ¿Será que se está tapando el bosque con la mano o será que no hay nada que tapar?

7-¿Pero con tantos testimonios, tantos avistajes, usted cree que todo el mundo miente?
No, por un lado hay mucha gente que cree haber visto algo raro y, en realidad es un error. No se trata de un objeto extraño per se, sino uno que es extraño para esa persona que no suele levantar la cabeza y mirar el cielo.

Hay gente que sí tiene esa costumbre, que está en mejores condiciones de discernir entre un objeto astronómico, un artefacto humano y algo que no encaja en ninguna de esas categorías. Y vio algo que no puede explicar. Quizás sea, efectivamente, “algo extraño”. La palabra “quizás” implica una posibilidad, no una certeza. Y creo que se trata de una minoría de casos.

Por supuesto, con uno solo que sea verídico es suficiente. Pero ¿cómo saber si un supuesto avistaje es verídico sólo por un testimonio?

Hay personas muy creíbles, que no han tenido la costumbre de mentir, de engañar y que sí conocen algo de los movimientos de los astros y planetas, de satélites y lo que han visto no lo han registrado en fotos o videos. Hay allí un relato que podría considerarse verosímil dada la confianza que podría depositarse en el relator.

Pero: a esas mismas pocas personas las invito ahora a evaluar la misma afirmación de antes: “Acabo de ver un elefante rosa que vuela”. ¿Me creerán? No tengo la costumbre de mentir ni de engañar. Puede discernir entre un elefante y un avión. ¿Alcanza con eso?

8-Entonces usted NO puede decir que NO existen los OVNIS
Los objetos que no se pueden identificar son OVNIS. Puede que no los pueda identificar alguien, por su escasez de conocimiento, o puede que quien sí tenga información no logre identificar un objeto avistado como nada conocido.
Esto implica que alguna posibilidad existe de que alguna nave ET haya surcado nuestros cielos. No niego esa posibilidad. Pero la tomo como tal y no como una certeza.

Al menos, hasta el día que yo mismo avizore algo sumamente llamativo y que no pueda explicar de ninguna manera. Hay gente que dice haber pasado por esa situación. Puede que digan la verdad. No lo sé.

Pero, en el contexto actual sobre todo, con tecnología que permite con bastante facilidad editar imágenes y videos y auspiciar el fraude, ante la mentira que acompaña al ser humano desde siempre, es mejor tener cautela y escepticismo ante afirmaciones extraordinarias que creer alegremente en cualquier cosa que se diga.

Fuente: http://planetaenigmatico.wordpress.com/2013/03/14/o-v-n-i-s-que-nos-oculta-la-n-a-s-a-de-los-ovnis/

Cráter gigante en la meseta de Somuncura, Argentina

La gran meseta de Somuncura (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) está llena de misterios y de sorpresas. 

Así como sorprende el agua milenaria de La Gotera, el ritmo de los "pozos que respiran", las piedras pentagonales en la cima de los cerros, el carácter del cerro Corona Grande, las "pilas de monedas" y un sinnúmero de leyendas que "viajan del mito a la realidad", 

Encontraron la "caricia celestial" más grande del mundo. 

En este lugar hay especies únicas en el mundo, tales como la mojarra desnuda (llamada así por carecer de escamas), y la rana de Somuncura, sumados a guanacos, zorros y choiques. En esta gran superficie no existe un solo pueblo ni carretera, su ambiente sumamente agreste no lo permite. 

Y ahora se le suma, luego de un repaso a varias imágenes satelitales, que hay un cráter de unos 5.000 metros de diámetro. Si es así se convertiría en el mayor del mundo, ya que con sólo pensar que el de Arizona, Estados Unidos, sólo mide 1.500 metros, en el de la meseta podría convertirse en la nueva atracción de los estudiosos de cráteres. 

Esta posibilidad fue estudiada y analizada y en sus componentes se encontraron en las muestras tomadas aluminio, níquel y cobalto, lo que le da un misterio aún mayor ante este accidente geográfico en el lugar que muchos la declaran como "las piedras hablan". 

La meseta de Somuncura abarca una extensión de más de 27.000 km², considerando como la superficie a más de mil metros sobre el nivel del mar. Su área es por lo tanto mayor que la provincia de Tucumán y abarca gran parte de las provincias de Río Negro y del Chubut.

Río Negro
jue, 14 mar 2013 07:15 CDT
Fuente: http://es.sott.net/article/20040-Crater-gigante-en-la-meseta-de-Somuncura

Ampliarán acceso de la CIA a cuentas bancarias de ciudadanos EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos prevé ampliar el acceso de los servicios de inteligencia a datos de las cuentas bancarias de sus ciudadanos, para descubrir supuestas amenazas a la seguridad nacional, revelaron hoy medios de prensa. 

La administración del presidente Barack Obama promueve un proyecto de ley que facilitaría a la CIA y otras agencias de espionaje identificar y localizar a redes terroristas, grupos criminales o piratas informáticos mediante información de todo tipo, incluidos datos financieros. 

Según un documento del Departamento del Tesoro, la Red de Combate al Crimen Financiero (Fincen, por sus siglas en inglés) que se subordina a esa agencia federal, controlará las medidas para ampliar las actuales reglas que obligan a las compañías a informar a las autoridades sobre clientes sospechosos. 

De 2003 a 2011, los bancos y otras firmas del sector realizaron más de 110 mil informes sobre supuestas actividades aparentemente ilegales, la mayoría sobre incidentes de lavado de dinero o transacciones demasiado grandes, señala el diarioThe Wall Street Journal. 

Hasta ahora solo el FBI tiene acceso a este tipo de información, mientras otros servicios de inteligencia, como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tienen que solicitarla a la Fincen. 

La propuesta legislativa ya es blanco de críticas de empresarios, abogados así como de individuos y organizaciones defensoras de los derechos civiles, quienes argumentan que esta es una nueva amenaza a la privacidad; y entorpece el funcionamiento de los negocios financieros. 

Especialistas legales consideran que muchos empresarios que participan en la industria de los fondos de inversión en Estados Unidos se oponen a la medida porque esta conlleva un gasto considerable de recursos para ampliar los mecanismos de vigilancia e informe de las actividades que realizan. 

Un vocero de la firma Sadis Goldberg, de la ciudad de Nueva York, estima que esta medida, como todos los estatutos y regulaciones que impone el Gobierno federal, sirve para intimidar a los empresarios, y permite a las compañías denunciar a sus competidores sobre supuestas actividades ilícitas que puedan cometer. 

La Fincen es una agencia subordinada al subsecretario del Tesoro para actividades de inteligencia, cuya misión principal es evitar el uso ilícito del sistema financiero y proteger la seguridad nacional a través de la recolección, análisis y diseminación de información confidencial sobre el tema, señala su sitio digital.

Fuente: http://es.sott.net/article/20085-Ampliaran-acceso-de-la-CIA-a-cuentas-bancarias-de-ciudadanos-EE-UU

Fracking: la nueva amenaza minera que contamina el agua



¿Continuas sin explicarte de dónde salen tantos casos de cáncer que aumentan imparablemente azotando a la población en todo el mundo?

Resulta sorprendente lo miserables que pueden llegar a ser ciertos seres humanos que están practicando con alevosía y en nuestras narices, técnicas de minería como la fractura hidráulica (fracking) que envenenan el aire y el agua potable con materiales nocivos y radiactivos que posteriormente harán que nuestros hijos contraigan enfermedades mortales como cáncer.

Por si esto fuera poco, adicionalmente esta técnica minera empleada para la extracción de gas provoca un enorme incremento de terremotos en las zonas donde se practica.

Por supuesto, todo esto con la complicidad de los políticos y gobiernos de turno que autorizan dichas repulsivas prácticas de extracción de gas natural.

Mientras algunos países ya han prohibido estas criminales técnicas de minería, otros países como EEUU, Inglaterra o España están a la cabeza de estos verdaderos atentados terroristas contra la población.
Vídeo simulación del fracking:
La sombra del fracking:

Fuente:http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2013/03/15/fracking-una-nueva-amenaza-minera-contamina-el-agua/

Informe: 'Enjambres' de drones chinos desafían a EE.UU.

China está construyendo una de las mayores flotas del mundo de drones para ampliar su alcance militar en el Pacífico y desafiar a los portaaviones de EE.UU. en caso de guerra, indica un nuevo informe.

AFP Philippe Lopez

El Ejército de China tiene previsto explorar campos de batalla, dirigir ataques con misiles y derrotar a los opositores con un gran número de drones, según el documento 'The Chinese People’s Liberation Army’s unmanned aerial vehicle project: organizational capacities and operational capabilities'. 

El complejo militar-industrial de China ha creado en la última década una amplia gama de aviones no tripulados para lograr esos objetivos, según el informe publicado por 'The Project 2049 Institute'. 

"El Ejército Popular de Liberación dispone de una de las flotas más amplias de drones en el mundo", afirman Ian Easton y LC Russell Hsiao, investigadores de 'The Project 2049 Institute' y autores del nuevo informe. 

Según la investigación, los drones militares chinos ya se encuentran en la primera línea en las disputas territoriales de China con los países vecinos, como Japón, y realizan patrullas marítimas sobre las zonas en litigio. 

"En particular, numerosos estudios fidedignos indican un fuerte énfasis en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para la localización, el seguimiento y determinación de un objetivo de portaaviones estadounidenses en apoyo de ataques con misiles de crucero antibuque de largo alcance y con misiles balísticos", reza el informe.

La misteriosa Caverna de los Gigantes Pelirrojos

Muchas tribus nativas del noreste y el suroeste todavía relatan leyendas de los gigantes de pelo rojo y de cómo sus antepasados lucharon prolongadas y terribles guerras contra los gigantes al encontrárselos por primera vez en América del Norte hace casi 15.000 años.

Otros, como los aztecas y los mayas registran sus encuentros con una raza de gigantes hacia el norte cuando se aventuraron a salir en expediciones de exploración.


¿Quiénes eran estos gigantes de pelo rojo que los libros de historia han pasado por alto? 

Sus lugares de enterramiento y restos han sido descubiertos en casi todos los continentes.

En los Estados Unidos han sido desenterrados en Virginia y en el estado de Nueva York, Michigan, Illinois y Tennessee, Arizona, y Nevada.


Encuentro Español - Aproximadamente 1768


Y es en el estado de Nevada que la historia de las guerras de los nativos Paiute contra los hombres gigantes pelirrojos pasó de ser un mito local a una realidad científica en 1924, cuando fueron excavadas las Cuevas Lovelock.


Hubo un tiempo en que la cueva de Lovelock (Lovelock Cave) fue conocida como la cueva Herradura, debido a su interior en forma de U.

La caverna - situada a unos 20 kilómetros al sur de la moderna ciudad de Lovelock, Nevada, es de aproximadamente 40 pies de profundidad y 60 pies de ancho. (Lea "Lovelock, Nevada - An Explanation")


Es una cueva muy antigua que pre-data a los humanos en este continente. En tiempos prehistóricos estaba debajo de un gigantesco lago interior llamado Lahontan que cubría la mayor parte del oeste de Nevada.

Los geólogos han determinado que la caverna fue formada por las corrientes del lago y la acción del oleaje. 


La leyenda 


Los Paiutes, una tribu de indios norteamericanos originaria de partes de Nevada, Utah y Arizona, le contaron a los primeros colonos blancos sobre las batallas de sus ancestros con una feroz raza de gigantes blancos, de pelo rojo. Según los Paiutes, los gigantes ya estaban viviendo en el área.

Los Paiutes llamaron a los gigantes "Si-Te-Cah", que literalmente significa "comedores de tule." El tule es una planta de agua, fibrosa de la que los gigantes tejían balsas para escapar de los continuos ataques de los Paiutes. Ellos utilizaban las balsas para navegar a través de lo que quedaba del lago Lahontan.

Según los Paiutes, los gigantes de pelo rojo eran tan altos como de 12 pies y eran un pueblo cruel, inaccesible que mataba y se comía a los Paiutes capturados como alimento. Los Paiutes le contaron a los primeros colonos que después de muchos años de guerras, todas las tribus en el área finalmente se unieron para deshacerse de los gigantes.

Un día, mientras que perseguían a los pocos enemigos de pelo rojo restantes, los gigantes, escapándose se refugiaron en una cueva. Los guerreros tribales exigieron a su enemigo que saliera y luchara, pero los gigantes se negaron rotundamente a abandonar su santuario.

Frustrados por no derrotar a su enemigo con honor, los jefes tribales hicieron que los guerreros luego le prendieron fuego a la entrada de la caverna con un cepillo, en un intento para forzar a los gigantes a salir de la cueva.

Los pocos que salieron fueron muertos instantáneamente con andanadas de flechas. Los gigantes que se mantuvieron dentro de la caverna fueron asfixiados.

Más tarde, un terremoto sacudió la región y la entrada de la cueva colapsó dejando solamente espacio suficiente para que entraran los murciélagos de hicieran de ella su hogar.

Stan Nielsen en la cueva Lovelock 

La excavación


Miles de años después, la cueva fue re-descubierta y se encontró que estaba llena con guano de murciélago de casi 6 pies de profundidad. El guano de murciélago en descomposición se convierte en salitre, el principal ingrediente de la pólvora, y era muy valioso. 

Por lo tanto, en 1911, fue creada específicamente una empresa para la explotación del guano. Al progresar la operación minera, se fueron encontrando esqueletos y fósiles.

El guano se extrajo casi 13 años antes de que los arqueólogos fueran notificados acerca de los hallazgos. 

Desafortunadamente, para entonces muchos de los artefactos habían sido accidentalmente destruidos o simplemente desechados. 

Sin embargo, lo que los investigadores científicos pudieron recuperar fue asombroso:

más de 10.000 artefactos fueron desenterrados, incluyendo los restos momificados de dos gigantes de pelo rojo - una hembra de 6,5 metros de alto, un hombre de más de 8 pies de altura.
Muchos de los artefactos (pero no los gigantes) pueden verse en el pequeño museo de historia natural localizado en Winnemucca, Nevada.



La confirmación del mito

A medida que la excavación de la cueva progresaba, los arqueólogos llegaron a la ineludible conclusión que el mito Paiutes no era ningún mito, sino que era verdad. 

Lo que los condujo a darse cuenta fue el descubrimiento de muchas flechas rotas que habían sido disparadas a la cueva y una capa oscura de material quemado debajo de las secciones del guano superpuesto.

Entre los miles de artefactos recuperados de este sitio de un pueblo desconocido es lo que algunos científicos están convencidos es un calendario: una piedra con forma de rosquilla con exactamente 365 muescas talladas a lo largo de su borde exterior y 52 muescas correspondientes a lo largo del interior.

Pero eso no iba a ser el capítulo final de los gigantes de pelo rojo en Nevada.

En febrero y junio de 1931, dos esqueletos de gran tamaño fueron encontrados en el lecho del lago seco de Humboldt, cerca de Lovelock, Nevada.

Uno de los esqueletos midiendo 8,5 metros de altura y fue más tarde descrito como habiendo sido envuelto en una tela cubierta de goma, similar a las momias egipcias. La otra medía cerca de 10 pies de largo. [Revista Nevada Review-Miner, 19 de junio de 1931.]

por Terrence Aym

10 Julio 2010

del Sitio Web IronLight
traducción de Adela Kaufmann
Versión original
Fuente: 
http://www.bibliotecapleyades.net/gigantes/esp_gigantes_08.htm

Un perro sordo aprende lenguaje de los signos



Blue, un collie de ocho meses de edad, conoce ya siete señales que para él significan diferentes cosas, pero su preferida es la que quiere decir “buen perro”, con el pulgar levantado.

Un refugio de Exeter, en la inglesa Cornualles, se hizo cargo del animal cuando sus propietarios decidieron separarse de él.

Los rápidos progresos de Blue se explican porque “los perro utilizan de forma natural su propia forma de lenguaje corporal”, explicó Gill Hodge, especialista en comportamiento animal en el refugio británico.

Perro obediente

La asistente de animales Gill Hodge dijo: “El dueño original de Blue sabía que era sordo, pero no podía dedicarle mucho tiempo al entrenamiento.

“Su sordera significa que no lo podemos entrenar de la manera usual, con órdenes habladas, de modo que tuvimos que utilizar el lenguaje de signos”.

“Los perros usan naturalmente su propia forma de signos o lenguaje corporal, tal como mover la cola si están felices o erizar el pelaje de su lomo cuando se sienten amenazados, y hacen esto mucho más que lo que utilizan sus voces”, dijo.

La cuidadora actual dijo él necesita un dueño activo y experimentado que esté dispuesto a continuar con el entrenamiento del lenguaje de signos y a dedicarle mucho tiempo, preferiblemente en un hogar con otro perro.

Dicen que Blue es bueno con los gatos y podría ser puesto en un hogar con niños tranquilos.

Redactado por Turrente

La Oscura Legión de las Momias

Los grandes episodios de la arqueología, si tienen embalsamados, sin duda son más atractivos. Leyendas, maldiciones, faraones olvidados y redescubiertos… Tutmosis III, Ramsés II y la ultraestrella Tutankamón alimentan la imaginación y el deseo de protagonizar nuestro propio ‘momento sarcófago’, al estilo de Howard Carter y Victor Loret.

El egiptólogo Howard Carter junto a la tumba de Tutankamón en Egipto, en 1922. / The Granger Collection (Cordon Press)

“Vi tal número de ataúdes que sentí que las piernas me temblaban”. Solo puedo hacer mías las palabras del egiptólogo berlinés Émile Charles Adalbert Brugsch (1842-1930), pronunciadas cuando en un tórrido día de julio de 1881 entró en la cachette, el escondrijo de momias reales, de Deir el Bahari (DB 320). En aquella ocasión, Brugsch, en una de las grandes aventuras de la arqueología, aventuras que con momias sin duda lo son más, se dio de bruces con la flor y nata de los faraones egipcios, dispuestos como para pasar revista. Funcionarios piadosos los habían recolocado en ese sitio secreto en la propia antigüedad una vez constatado el saqueo de sus tumbas originales y tras volver a vendar las momias ultrajadas y depositarlas en nuevos sarcófagos, sin olvidarse de ponerles una útil anotación identificativa de cara a la eternidad. 

Con el correr de los siglos y la inestimable colaboración de una cabra, que ayudó a revelar el escondrijo metiendo la pata en una grieta, los reyes y otras momias que les hacían compañía, hasta un total de medio centenar, fueron encontrados por la peor gente posible: los saqueadores de sepulcros Abd el Rasul. Los tres hermanos Abd el Rasul, pilladores de tumbas decimonónicos, guardaron durante años el secreto del afortunado hallazgo dedicándose a hacer un dinerillo vendiendo piezas del ajuar de las momias y ocasionalmente, parece, incluso una de estas completa. Se cree que esa desgraciada momia real fue comprada por unos viajeros británicos que, perturbados por el hedor del viejo egipcio, lo lanzaron al Nilo. Es difícil decir qué opinarían del imprevisto menú los cocodrilos.

Déjenme rebobinar y volver a la cabra antes de olvidarme para señalar la importancia de la fauna local en la historia de los descubrimientos egiptológicos. De hecho, los textos de las pirámides, en cuyo hallazgo participó precisamente Brugsch, fueron encontrados en puridad por un zorro que se introdujo a través de una cavidad entre los escombros que rodeaban la pirámide en ruinas de Pepi I en Saqqara y al que siguió un capataz árabe; tenemos también el incidente de la Tumba del Caballo (El Bab el Hosan, literalmente “la puerta del caballo”), descubierta por la montura de Howard Carter,Sultán, al caer y abrir un agujero en tierra que condujo a una más bien decepcionante cripta con una estatua de Mentuhotep I, y más recientemente está el caso de la gran necrópolis de las momias doradas de Bahariya, hallada en 1995 por… un burro.

Retomando el inicio y el temblor de piernas de Brugsch entre tantas momias reales, he de decirles que mi gran momento momia, si descartamos la vez que caí sobre un montón de ellas en una tumba destartalada y polvorienta del valle de las Reinas, con grave peligro de infección y sobre todo de infarto, fue la ocasión en que me encontré a solas rodeado de todos esos mismos faraones que tanto impresionaron al bueno del colaborador alemán de Maspero. La suerte y una gran desfachatez me permitieron un día de noviembre de 1993 colarme en la sala del Museo Egipcio de El Cairo en la que se preparaba a las momias reales para su nueva exhibición el año siguiente en vitrinas con modernos sistemas de mantenimiento. 

Visitaba a la sazón el museo después de haber viajado a Oxirrinco y El Fayum, y al abrirse una puerta por la que salió un funcionario distinguí dentro a Nasri Iskander, uno de los mayores especialistas mundiales en momias. No iba a dejar pasar la oportunidad. Ni corto ni perezoso, entré en la sala y me presenté vehementemente al prestigioso especialista alejandrino como conocido de Zahi Hawass, entonces responsable en alza de la zona monumental de Guiza, y como amigo de Luis Monreal, director aquellos años del Instituto Getty de Conservación (IGC); de Eduard Porta, director del proyecto de restauración de la tumba de Nefertari, y de Frank Preusser, técnico del IGC encargado precisamente de diseñar las nuevas vitrinas monitorizadas, todo lo cual no era solamente asombroso, sino cierto. Sorprendido de mis credenciales y sobre todo de mi arrebatado entusiasmo por las momias, Iskander tuvo la gentileza de presentármelas una a una. No fue un “aquí Tutmosis IV, aquí Jacinto”, pero casi.

Un par estaban ya en las nuevas urnas acristaladas, pero otras, como la de Amenofis III y Ramsés V, yacían en ataúdes de madera cubiertas solo con un sencillo paño que Iskander retiró con gesto de prestidigitador para mostrármelas. Cara a cara con aquellos poderosos reyes divinos de la antigüedad, sin nada entre ellos y yo, excepto el hálito de los milenios, sentí un vértigo –síndrome de Stendhal versión Osiris– que Iskander malinterpretó como un vahído, por lo que se apresuró a preguntarme si quería un té. Imaginé torpemente la imagen para mis memorias de un té entre los faraones y asentí con la cabeza mientras me sentía incapaz de retirar la mirada de aquellos rostros nobles que contemplaron Karnak nuevecito y sin turistas. 

El atento estudioso salió a por las bebidas y yo me quedé ahí a solas con las momias, meditando algo ingenioso que decirles y de manera más prosaica pensando en que si una se levantaba me daba un pasmo. Cuando Iskander regresó yo no había movido un músculo y parecía tan traspuesto que el científico pareció dudar entre darme el té o meterme también en una urna.

Si encontrar una tumba y abrirla ya es emocionante, que haya alguien embalsamado resulta la caraba

No resisto la tentación de explicarles que no sería la primera vez que una persona moderna se convierte en antigua momia egipcia. Está el individuo anónimo que donó su cuerpo a la ciencia en Baltimore y al que en 1994 el estudioso Bob Brier transformó paso a paso, siguiendo las directrices de los viejos egipcios recogidas por Herodoto (incluida la extracción del cerebro por la nariz), en una momia perfecta (he ahí una gran aventura póstuma). 

Desde hace mucho tiempo, además, existen falsificadores de momias que surten al mercado de lo que es un producto muy solicitado: si antaño las momias eran consideradas una medicina universal, la panacea para todos los males, luego pasaron a ser el indispensable souvenir que los primeros turistas se traían del país del Nilo y en la actualidad son gran atracción en los museos, que se encuentran demediados entre la demanda popular y el debate ético sobre la exhibición de lo que no dejan de ser restos humanos. La falsificación se puede hacer, y se ha hecho, metiendo debajo de las vendas cualquier cosa, pero algunos mercaderes no han dudado en emplear auténticos cadáveres (a lo Brier) para dar mejor el pego, y se cuenta que incluso se ha llegado a convertir en momia a gente viva.

Las momias, les decía, me parecen inseparables de la gran aventura arqueológica. Y es que si encontrar una tumba y abrirla ya es emocionante, que haya alguien embalsamado dentro resulta la caraba. Aunque no esté muy bien preservada. Como aquella princesa disuelta en su sarcófago o la misteriosa momia de la enigmática tumba KV 55 que Weigall encontró húmeda (?) y que al tocarle un incisivo, de tres mil años de antigüedad, se convirtió en polvo. Ya el pionero de la egiptología Viviant Denon –del que Anatole France decía aquello tan bonito de “fue valiente y apreció el peligro como la sal del placer”– se extasió con un pie de momia y se trajo de su pintoresco viaje a Lúxor una cabeza de anciana “tan bella como las Sibilas de Miguel Ángel”. El propio Napoleón también metió en su equipaje de regreso de la campaña de Egipto dos testas de momia, una para Josefina, que seguramente hubiera preferido flores.

El mundo está fascinantemente lleno de momias. Las de las niñas incas sacrificadas de un mazazo, como Juanita, la Doncella de Hielo, que descansan en las montañas andinas. Las tan inesperadas de Xianjiang, caucásicas en el desierto del Taklamanjan. O las de la turba, los hombres de los pantanos, que se cuentan entre mis favoritas. Entiendo que el interés por las momias les resulte a algunos insano. Incluso amigos egiptólogos como el investigador de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán, responsable del Proyecto Djehuty de excavación en Dra Abu el Naga, arrugan la nariz ante el brillo entusiasta que despunta en mis ojos con solo mencionarse la palabra “momia”. “Las inscripciones son más importantes”, me riñe Galán.

Mi primera momia, como todas mis primeras cosas, desde la muerte hasta el amor pasando por el sexo, estaba en un libro. En una vieja edición que aún conservo de En busca del pasado, de C. W. Ceram (Labor, 1959), el ínclito autor de Dioses, tumbas y sabios, que como sabrán en realidad se llamaba Kurt W. Marek y había sido corresponsal de la Propagandatruppe del Ejército alemán en la II Guerra Mundial, una buena razón para usar seudónimo, pasaba revista a toda la gran aventura arqueológica con profusión de ilustraciones. Allí descubrí de niño que la arqueología era mucho más interesante que el tren de la bruja (y aún no podía ni imaginar que las egipcias usaban como anticonceptivo estiércol de cocodrilo). 

Mi ilustración favorita del libro, mi verdadera primera momia, era la de un antiguo dibujo de una joven romana hallada en 1485 por obreros que excavaban en la ciudad en busca de mármol y que encontraron el cuerpo extraordinariamente bien conservado dentro de un sarcófago de piedra y recubierto de una espesa costra de sustancias aromáticas. La chica realmente era muy bella y estaba aún más desnuda que las fotos de modelos alemanas de corsetería que espiaba en la revista de moda Burda de mi madre…

La mayor aventura arqueológica con momia incluida es el hallazgo de la tumba de Tutankamón

La cosa está tomando un rumbo peligrosamente freudiano, así que vamos a volver a Émile Brugsch y su gran aventura con las momias en Deir el Bahari, un gran golpe de suerte de la egiptología. “Superada la emoción, examiné lo mejor que pude a la luz de mi antorcha y vi que se hallaban allí las momias de personajes reales de los dos sexos”, escribió el alemán. “Me hice cargo de la situación con un gemido ahogado y me apresuré hacia el aire fresco, no fuera a desmayarme de emoción y aquel maravilloso trofeo, aún sin desvelar, se perdiera para la ciencia”. Brugsch, ya ven que uno de los nuestros, había llegado de urgencia al entonces remoto paraje como sustituto de su jefe Maspero, que se hallaba en París. Tras una enérgica pesquisa seguida de un musculoso interrogatorio de los Abd el Rasul por parte del gobernador de Qena, los ladrones habían cantado y era necesario actuar con rapidez para impedir que los tesoros del escondrijo se desvanecieran. Brugsch entró en la tumba y alucinó. Había allí como si tal cosa 11 faraones del Nuevo Imperio egipcio, entre ellos estrellas históricas como Tutmosis III, Seti I y Ramsés II. Además de reinas, miembros menores de la familia real, altos sacerdotes e individuos privados. 

La gran suerte para la egiptología fue que los Abd el Rasul se habían dedicado a extraer y vender primero los bonitos ajuares dorados de los propietarios originales de la tumba, el sumo sacerdote de Tebas Pinudjem II y sus parientes. Dado que los grandes reyes, trasladados una y otra vez en la antigüedad, estaban de okupas en el sepulcro y metidos en ataúdes y sarcófagos de escasa calidad y privados de todo ornamento y boato, solo quien era capaz de leer sus nombres podía reconocerlos y valorarlos.

Brugsch tuvo que resolver la papeleta del vaciado rápido de la tumba –la identidad real de sus ocupantes empezaba a difundirse– y el complicado envío de los viejos reyes vía fluvial a El Cairo. Mientras el barco que trasladaba las momias surcaba el Nilo, las mujeres locales ululaban una triste despedida ancestral desde las orillas y los hombres disparaban sus armas.

 Para los que no la conozcan, existe una película egipcia maravillosa sobre el episodio, que recoge toda su magia y fascinación, del director Shadi Abdel Salam, The mummy (1969) –no confundir: en esta no sale Patricia Vasquez como Anck-su-Namun dándole un nuevo sentido rotundo al término arquitectura faraónica–. Al llegar al Museo de El Cairo, las momias fueron examinadas. Tutmosis III, el Napoleón egipcio, no estaba muy fino. “Su cuerpo estaba cubierto por una capa de natrón blanquecino mezclado con grasa humana grasienta al tacto, pestilente y muy cáustica”, describió Maspero. Le faltaban el pene y los testículos. De Seti I le sorprendió su “dignidad varonil”. De Ram­­sés II anotó que tenía las orejas agujereadas para llevar pendientes y una nariz semejante a las de los Borbones. A la reina Ahmose-Nefertari, que se había podrido y olía espantosamente, le faltaba la mano derecha, cortada, seguramente para robarle las pulseras.

Cuando parecía que no podía haber mayor sorpresa que encontrar esa sombría reunión de faraones, Egipto, como hace siempre, brindó otra. En 1898, 17 años después, el egiptólogo francés Victor Loret descubrió en el valle de los Reyes la tumba de Amenofis II (KV 35), que resultó contener su propio cachette de momias reales, incluidos otros nueve faraones.

Seguían faltando algunos, entre ellos Tutankamón. Y eso nos lleva, por supuesto, a la mayor aventura arqueológica de la historia, y con momia incluida, que es el hallazgo de su tumba virtualmente intacta, un hito del que este noviembre se cumplirán 90 años. Parecería que todo está dicho y explicado de ese descubrimiento, pero aún quedan cosas por aclarar y misterios por resolver. Esta ocasión del aniversario quizá nos ofrezca algunas respuestas. Por lo pronto tenemos ya un libro que repasa de manera apasionante la historia del hallazgo y nos pone al día de lo que sabemos e ignoramos del joven rey y de su descubrimiento. Se trata de Tutankhamen’s curse, de Joyce Tyldesley (Profile, 2012), arqueóloga y egiptóloga con una larga serie de títulos. 

No piensen por el título que la autora sea de los que creen en la célebre supuesta maldición de la tumba. ¡Qué va! Tyldesley apunta con humor que de existir maldiciones, una sería la que supone para los egiptólogos el desmesurado y distorsionante interés popular por Tutankamón, que eclipsa a todos los demás personajes y periodos de la historia del Egipto faraónico. Otra, la que supuso para Howard Carter encontrarlo, pues significó, junto a la gloria, el fin de su carrera de arqueólogo (no hizo nada más en la vida). Otra más, la del destructor turismo masivo arrastrado al valle de los Reyes por el nombre del rey dorado. Para el propio Tutankamón, la maldición fue morir joven y no alcanzar la realización de su completo destino.

Algunas precisiones que hace la autora es bueno recordarlas: el hallazgo de la tumba no fue por casualidad, sino fruto de una meticulosa planificación y un escrutinio minucioso y exhaustivo del valle: para quien supiera verlos, los indicios eran claros. Carter, no obstante, estuvo en la campaña de 1917 ¡a un metro! de la entrada, sin encontrarla entonces. La tumba es pequeñita –casi no cabía todo lo que metieron– porque no estaba diseñada para Tutankamón, sino probablemente para el que se convertiría accidentalmente en su sucesor, Ay, que, en cambio, se quedó con la que seguramente era para el joven faraón, la KV 23. El ajuar era en parte reaprovechado, muchas cosas habían sido hechas para otros personajes. 

No es del todo cierto que la tumba estuviera inviolada: fue saqueada al menos dos veces poco después del entierro de Tutankamón; Carter calculó, en base a los inventarios anotados en las cajas, que hasta el 60% de las joyas depositadas fueron robadas. También le escamotearon al rey el kit de afeitar, del que solo se encontró la etiqueta; Tyldesley apunta que el pene en reposo (eterno) medía 50 milímetros: mi solidaridad masculina me hace pensar que es un error de calibrado.

Cuando Carter dio con la tumba, el descubrimiento fue extraordinario, pero en un punto se quedó a medias: podría haber sido una grandiosa tumba real como las de los otros faraones y no lo fue; maravillosa, sí, pero pequeñita. Solo queda soñar con lo que sería una de las gigantescas tumbas del valle con todo su contenido. En otro aspecto, la tumba decepcionó: no había papiros, excepto uno, mal conservado y sin apenas información, recuperado del cuerpo de la momia. Tutankamón acaso no era un chico muy leído. Tampoco apareció ninguna corona real en la tumba, es posible que fuera un objeto hereditario.

Nos sigue emocionando el relato del “día de días”, el vislumbre de las “cosas maravillosas”, según dijo Carter a sus compañeros al meter luz por la brecha practicada en la puerta y observar pasmado el brillo del oro por todas partes. Pero más allá del momento cosas maravillosas, hubo otros igualmente extraordinarios. Al propio Carter, habitualmente contenido, se le hizo un nudo en la garganta al observar la bellísima capilla canópica dorada. Fue emocionantísima también la apertura del gran sarcófago y la visión de la máscara dorada sobre la momia. Cosas maravillosas, sí, a espuertas, pero también cosas raras. En la tumba se hallaron objetos rituales incomprensibles y elementos tan extraños como los “fetiches de Anubis”: pieles de animales rellenas de fluido de embalsamar y colgadas de un mástil.

Hace tiempo que se sabe que Carter, un tipo difícil, con sensación perpetua de agravio –algo había: no le hicieron sir–, y Carnarvon y su hija entraron subrepticiamente en la cámara sepulcral de la tumba, que estaba sellada y a la que en puridad no podían acceder sin permiso. Tyldesley subraya que eso, aunque puede entenderse humanamente, estuvo muy mal, fue una pésima praxis arqueológica indigna de Carter. Tampoco fue bonito (ni legal) que, como está probado, Carter y Carnarvon se quedaran algunas piezas de Tutankamón para ellos. Howard Carter, al que no le interesaban una higa las momias (nadie es perfecto), maltrató innecesariamente la de Tutankamón en su prisa por desprenderlo de sus objetos.

Entre las novedades que aporta Tyldesley está la nueva investigación sobre la ropa de Tutankamón y su maniquí, que parece lucir camiseta a lo James Dean. Se ha podido reconstruir las medidas y tallas del faraón y el resultado es que tenía un cuerpo tipo pera y algo femenino, con caderas muy anchas (110 centímetros). Sobre el manido tema de la causa de la muerte, aunque se sigue y se seguirá discutiendo, parece haber cierto consenso en que pudo ser provocada por un accidente de caza. Los amplios daños en el torso sugieren, según Benson Harer, médico y profesor adjunto de Egiptología en la Universidad de San Bernardino, que acaso lo mató ¡un hipopótamo! (nunca nos cansaremos de señalar la peligrosidad de ese bicho). Tyldesley opina más bien que se accidentó cazando avestruces en su carro. Ya no está tan claro, por lo visto, que fuera cojo ni que sufriera malaria.

Un último detalle. La aventura de la tumba tiene uno de esos personajes secundarios e indignos que tanto nos gustan en el sargento inspector Richard Adamson, que aseguraba haber sido miembro del equipo de excavación y haber custodiado el recinto durante siete años pasando las noches en un saco de dormir en la cámara funeraria y poniendo música a toda potencia en un gramófono para disuadir a los posibles ladrones. El tipo no explicó su peripecia hasta que, muy convenientemente, habían muerto todos los históricos del descubrimiento y se dedicó entonces a dar conferencias sobre el tema y hasta a conceder entrevistas a los medios. Resulta, sin embargo, que hay evidencias aplastantes de que Adamson no estaba en esa época en Egipto…

Fuente: El Pais
http://despiertacordoba.wordpress.com/2013/03/16/la-oscura-legion-de-las-momias/#more-9735