""La verdad no usa máscara, no se inclina ante ningún santuario humano, no busca un lugar ni aplausos, solo pide que la escuchen"." - Carl A. Wickland


Al ser asesinados 20 niños y 6 adultos en la Escuela Primaria de Sandy Hook nosotros, como todas las demás personas, quedamos impactados y horrorizados ante lo que parecía ser un acto de brutalidad sin sentido. Cuando una persona experimenta la trágica y repentina pérdida de un ser amado, particularmente en circunstancias inusuales o aparentemente inexplicables, los intensos sentimientos iniciales de dolor habitualmente dan lugar a un deseo por comprender CÓMO y PORQUÉ ocurrió esa tragedia, en un esfuerzo por dar sentido a ello y lograr cierta clase de 'cierre'. Esta es una reacción humana muy normal y natural. Tenemos una necesidad innata por comprender el mundo a nuestro alrededor y saber cómo 'funcionan' las cosas. En nuestro mundo moderno, tecnológico, mucho de lo que entendemos sobre él y cómo funciona nos es provisto por alguna autoridad u otro. Y la mayoría de nosotros aceptamos la conclusión de aquellas autoridades como si fuese la verdad. En algunos casos, esas explicaciones son verdad. 


En relación con la masacre de Sandy Hook; mientras que el CÓMO del ataque ya fue explicado, hasta el momento, respecto al PORQUÉ ocurrió la masacre, parecen haber ciertas respuestas autoritarias. Es decir, PORQUÉ un asesino solitario decidió entrar a una escuela y matar a 20 niños y 6 adultos. A esta altura, tres semanas después del evento, parece que el mundo tendrá que aceptar en definitiva que un individuo solitario y perturbado asesinó a esos niños porque se encontraba, bueno, perturbado. Específicamente, se dice que Lanza tenía 'Síndrome de Asperger', pero según los expertos, las personas con esta condición no corren un mayor riesgo de matarse o matar a otros y ciertamente 'rara vez lastiman a otros'. La respuesta del 'individuo perturbado' es, por lo tanto, una bastante poco satisfactoria, pero de todas formas es una respuesta. 


Pero aquí tenemos una pregunta. ¿Qué pasa si la explicación provista por las autoridades acerca de cómo sucedió algo no tiene sentido de ninguna forma objetiva? Yendo al grano, ¿qué hay si tienes una causa razonable para sospechar que la versión oficial de los eventos podría no ser acertada? Lógicamente pensarías que en tal caso el mismo deseo de dar sentido a la tragedia y de hacer un cierre seguiría sin satisfacerse. Pero estarías equivocado si eso piensas, porque parece que la mayoría de la gente, en particular aquellos afectados más directamente por una tragedia, aceptarán con gusto la primera explicación oficial plausible que se les ofrezca, incluso si, como en el caso de la masacre de Sandy Hook, realmente no se explica PORQUÉ ocurrió la tragedia. La razón por la que la mayoría de las personas reaccionan de esta manera probablemente sea por el mismo deseo de hacer un cierre y 'dejarlo atrás'. 


Con ello en mente, nos gustaría aclarar que nuestros anteriores análisis de la masacre de Sandy Hook no estuvieron de ninguna manera motivados por un deseo de 'poner el dedo en la llaga' (como varios individuos sugirieron). Nuestra motivación fue más bien satisfacer nuestro deseo de encontrar una explicación más satisfactoria sobre el CÓMO y el PORQUÉ ocurrió la masacre, un deseo que verdaderamente resultó de nuestra inhabilidad de simplemente ignorar las asombrosas inconsistencias de la historia oficial. 


Sin embargo, primero nos gustaría llamar vuestra atención a algunas de las más escandalosas y falsas declaraciones realizadas sobre la masacre de Sandy Hook. 


Terceros 'Actores' y Maniáticos de las Conspiraciones 


Una alarmante cantidad de 'voces' alternativas sobre Sandy Hook parecen haber comprado (o están diseminando concientemente) sugerencias respecto a que algunos, o todos los padres de las pequeñas víctimas, son 'actores pagos' y que la razón por la que no hay imágenes de cuerpos en los medios es porque no había cuerpos, sugiriendo, de cierta forma histérica, que todo el evento fue escenificado y que en realidad nunca sucedió. Según nosotros, este es un argumento ridículo sin base alguna en los hechos. Bajo un severo estrés emocional, la gente común puede y de hecho actúa en lo que podrían ser formas extrañas. No es fuera de lo común, por ejemplo, que las personas bajo estrés emocional que normalmente se quebrarían en un balbuceo confuso, estallen en risa. El término comúnmente utilizado 'si no ríes, lloras" indica un entendimiento general de que las emociones humanas son habitualmente contradictorias por naturaleza. El porqué ciertos expertos mediáticos en Internet no han podido llegar a esta conclusión lógica es un misterio. 


Respecto a la falta de imágenes de los cuerpos; la razón de ello debería ser auto-evidente y no vemos razón alguna de considerarlo evidencia de conspiración alguna. 


La foto debajo del Honda Civic negro que pertenecía a la madre de Adam Lanza tiene la placa "872 YEO":

Varios expertos en Internet con un sentido común discapacitado han levantado sospechas respecto a la propiedad del vehículo a causa de un segmento de emergencias de radio de esa mañana. A los 30 minutos, 15 segundos, en esta supuesta versión "completa" escuchamos a alguien, aparentemente un oficial en la escena, leyendo placas de vehículos ("872 YEO"). Poco después, a los 30 minutos, 50 segundos, el nombre "RODIA, CHRISTOPHER A.", seguido de una fecha de nacimiento, "6 de agosto del '69" proveniente de otro oficial con una voz grave. 


Esto ha sido presentado como evidencia de que el vehículo no pertenecía a Nancy Lanza sino a alguien llamado Christopher Rodia. 


Pero si escuchas el audio completo de la fuente original RadioReference.com, que incluye todas las transmisiones policiales de esa mañana en todo el distrito de Fairfield, te darás cuenta que el mismo incluye transmisiones radiales de policías involucrados en el tiroteo de Sandy Hook Y ADEMÁS de otros policías involucrados, por ejemplo, en detenciones de tráfico. 


En la versión completa "real" de las transmisiones, se escucha a la unidad "272" describiendo el número de licencia 872 YEO a un operador, y diciendo "posible vehículo sospechoso". Esta es una referencia al vehículo que supuestamente manejó Lanza hasta la escuela y proviene obviamente de un oficial involucrado en la respuesta al tiroteo de Sandy Hook. 


Unos 20 segundos después un oficial con voz grave dice, "53 Edward, ejecutar operador, es una licencia de Florida y Connecticut. Apellido es Rodia R-O-D-I-A, Christopher... 6 de agosto, 1969..." Pero unos 5 minutos previo a esto, este mismo oficial con voz grave dice "33 a base, vehículo detenido". La conclusión obvia es que alguien sin un gramo de discernimiento decidió que estas dos comunicaciones entrecruzadas eran evidencia de que el vehículo de Nancy Lanza pertenecía a otra persona. 


A lo largo del audio también se pueden escuchar otras detenciones de tráfico con referencias a fabricantes y modelos de vehículos. Por lo tanto no existe razón para creer que el segmento sobre Rodia no sea otra cosa que una detención de tráfico. 


Como resulta ser, existe un Christopher Rodia en Connecticut que fue arrestado en julio del 2012 en conexión con el robo de una tubería de cobre. Más al grano, personalmente hemos visto registros públicos de impuestos que demuestran que Rodia posee un vehículo totalmente diferente. 


Muchas personas también especularon con la supuesta y extraña respuesta del Teniente Vance de la policía estatal de Connecticut ante una pregunta de un periodista: 

Para alguien con la creencia pre-establecida de que el tiroteo de Sandy Hook involucró alguna clase de conspiración, el hecho que el Tte. Vance parezca hacer una prolongada pausa para después dar una respuesta totalmente irrelevante a la pregunta sobre la madre de Lanza y su conexión con la escuela, podría parecer evidencia de una conspiración. Sin embargo, la verdad de la cuestión, si escuchas detalladamente, es que la 'pausa' de Vance se debe al hecho de estar escuchando la pregunta de otro periodista. Luego responde esa pregunta. En las conferencias de prensa los periodistas gritan preguntas desde todos los ángulos hacia quien habla. Probablemente el Tte. Vance tiene gran experiencia respondiendo preguntas a la prensa y en este video hace lo que la mayoría de los oradores hacen: mirar a un periodista y enfocarse sobre él/ella y escuchar su pregunta excluyendo a los demás. La razón por la que la voz del periodista que hace la pregunta se escuche por sobre las demás es porque probablemente está parado junto a la cámara que está filmando. En resumen, este video no es evidencia de nada en particular. 


Estos son unos pocos ejemplos de la clase de estupideces descaradas que ciertos individuos han estado diseminando sobre la masacre de Sandy Hook. Sin embargo, el hecho que tanta obvia desinformación haya sido diseminada sobre esta tragedia, por no mencionar a los grandes medios, no significa que debamos 'meter todo en la misma bolsa'. En verdad, como veremos, el hecho mismo que los principales medios hayan interpretado y repetido tan mal los detalles del tiroteo genera algunas preguntas interesantes. 


Habiendo analizado la mayoría de los detalles del tiroteo como nos fue posible, creemos que existe suficiente evidencia (principalmente en forma de preguntas sin respuesta) para sospechar que toda la verdad sobre la masacre de Sandy Hook pudo no haber sido contada y que se necesita una investigación pública completa. Están aquellos que dirían que las fuerzas de 'seguridad' y agencias que están investigando esta cuestión no tienen obligación de revelar ninguna información mayor al público, pero nosotros no estamos de acuerdo. Al público se le ha incitado repetidamente (directa e indirectamente) a que se refleje en la masacre y considere sus implicancias. Pero cualquier reflección pública sobre este evento sin los hechos completos será un ejercicio inútil. Todo aquel tocado por este brutal suceso se merece como mínimo ser informado con los hechos claros sobre el caso. 


¿Adam Lanza en un altercado en la escuela el 13 de diciembre? 


Informes iniciales de los medios indicaron que Adam Lanza estuvo en la escuela en día anterior al tiroteo y se vio involucrado en un "altercado" con el personal - tres de los cuales fueron asesinados al día siguiente. 



Desde entonces dicha versión fue retractada, con la estación de policía de CT declarando que no tenían informes de problemas en la escuela, pero sin mención sobre quién dijo eso inicialmente a los medios y en base a qué. Si la policía tiene esta información, tienen el deber de hacerla pública. 


Armas 


La historia oficial es que, por alguna desconocida razón, Adam Lanza, un 'nerd' de 20 años con Síndrome de Asperger ingresó en la Escuela Primaria Sandy Hook y, en 3-4 minutos, asesinó a 26 estudiantes y al personal, y luego se quitó la vida. Hizo todo esto, según nos dijeron, con dos revólveres y un 'rifle de asalto' AR 15 'Bushmaster' semi-automático. Sin embargo todavía no hubo una declaración definitiva sobre la cantidad y tipo de armas que Lanza supuestamente llevó consigo a la escuela. Comunicaciones de radio de la policía de ese momento incluyen referencias a una escopeta, por ejemplo, y una de las maestras de la escuela indicó que los primeros disparos sonaron como explosiones de escopeta. La historia oficial, sin embargo, no incluye ninguna mención de escopeta en la escuela


Lo que dijeron fuentes policiales es que había una cantidad "impresionante" de cartuchos usados desparramados por el piso de la escuela. Testigos señalaron haber escuchado "cientos de disparos". Se dijo que los cartuchos en el piso eran de un rifle .233 Bushmaster. Los principales medios indicaron que el rifle Bushmaster lo habían "encontrado en el baúl de un vehículo" en la mañana del tiroteo luego que la policía llegara a la escena. Luego eso fue modificado y que el rifle fue encontrado cerca del cuerpo de Lanza en la escuela. Un rifle diferente parece haber sido encontrado en el baúl del mismo vehículo más tarde esa mañana. 


Aquí tenemos una imagen del automóvil supuestamente utilizado por Lanza para llegar a la escuela. En esta imagen, ya había sido inspeccionado: 

El siguiente video muestra lo que según nos dicen es otro rifle descubierto en el baúl del vehículo de Lanza en algún momento de la noche del 14 de diciembre en la escuela: 



Según esta captura de pantalla del video, la mejor coincidencia para el arma descubierta en el baúl del vehículo parece ser una escopeta Saiga con carga ATI: 

El problema aquí no es que no haya evidencia clara de una conspiración, sino que los principales medios estaban informando hechos a pocas horas después del tiroteo que solo serían descubiertos oficialmente muchas horas después por la policía. Específicamente, que se encontró un arma en el baúl del Honda Civic que Lanza supuestamente manejó hasta la escuela. Por ello nuestra pregunta es: ¿quién informó a los medios que se había encontrado un rifle (o cualquier descripción) en el baúl del vehículo la mañana del tiroteo cuando parece que el mismo baúl solo se investigó después de la noche? 


Lo más cerca que podemos llegar para comprender porqué los grandes medios estaban emitiendo gran cantidad de información inexacta sobre la masacre de Sandy Hook parece ser el siguiente comentario de Paul Farhi del Washington Post:
Un vocero de Associated Press, Paul Colford, dijo que el servicio de noticias obtuvo mala información de fuentes de las que "no teníamos razón de descreer". Agregó, "Confiábamos en nuestras fuentes, y nuestras fuentes estaban equivocadas".

Pero eso realmente no explica el aparente conocimiento previo, por ello sería de ayuda si las autoridades policiales que investigan el caso intentaran identificar esas "fuentes". 


La madre de Adam Lanza 


Varios informes iniciales por parte de los medios dijeron que la madre de Lanza era maestra en la Escuela Sandy Hook. Esta declaración parece haber sido parte de una historia mayor acerca del porqué Adam Lanza eligió atacar la Escuela Sandy Hook. La teoría era que él estaba furioso con la atención que recibían los niños de la escuela por parte de su madre. Estos informes se repitieron durante todo el día por varias agencias hasta que se hizo claro que la madre de Lanza no era maestra y no tenía relación con la escuela. WSJ informó:
"Ex autoridades de la dirección de la escuela en Newtown cuestionaron los primeros informes que decían que Nancy Lanza estaba conectada con la Escuela Primaria Sandy Hook, posiblemente como parte del personal de enseñanza. "Nadie escuchó de ella", dijo Lillian Bittman, quien formó parte de la dirección de la escuela local hasta el 2011. "Las maestras no la conocen".

A pesar de esto, el siguiente video cita a la enfermera de la escuela Sandy Hook diciendo que conocía bien a Nancy Lanza y que efectivamente era una maestra de jardín "muy experimentada". 

Por supuesto, la enfermera de la escuela podía conocer privadamente a Nancy Lanza, pero nuevamente, sería de gran ayuda si las autoridades policiales pudieran despejar la duda de si Nancy Lanza era maestra o no y si alguna vez tuvo relación con la escuela Sandy Hook, porque, según indica W. Joseph Campbell, un profesor de estudios de la comunicación de la Universidad Americana:
[La idea de que Nancy Lanza fue asesinada con sus estudiantes] "es una narrativa que tiene lugar y explica la historia de formas que la historia real no. Es difícil para nosotros aceptar la idea de que algo tan horrible fue completamente aleatorio. La idea que ella tuviera tan poco o casi ninguna conexión con la escuela hace más difícil contextualizar un acto tan horroroso y despiadado".

El auto de Lauren Rousseau 


Los principales medios también informaron que varios de los vehículos frente a la escuela estaban 'llenos' de perforaciones de balas. Aquí tenemos una imagen de la escena durante la tarde del 14 de diciembre. Se puede ver el vehículo de Lanza en la parte superior de la imagen rodeado de cinta amarilla.

Debajo una imagen ampliada de los demás vehículos que también fueron aislados. 

El siguiente video provee evidencia de que el Honda verde de Lauren Rousseau recibió impactos de bala, por lo tanto es posible que los demás vehículos también fueran baleados. Lauren Rousseau, casualmente, era una de las maestras de la escuela, asesinada junto a casi todos sus alumnos en su clase. 



Sería bueno si las autoridades pudieran explicar cómo el vehículo de Lauren Rousseau fue alcanzado por las balas y si alguno de los demás vehículos también fueron impactados. 


Lanza, el Tirador Afilado 


La historia oficial dice que Adam Lanza ingresó disparando por la entrada de la Escuela Primaria SH donde encontró al director, Dawn Hochsprung, y al psicólogo de la escuela Mary Sherlach, a quienes disparó al "estilo ejecución". Luego Lanza ingresó a un aula y asesinó a 15 de 16 niños (el 16to sobrevivió haciéndose pasar por muerto debajo de los cuerpos de sus compañeros), su maestra, Lauren Rousseau, y una maestra para alumnos discapacitados, Ann-Marie Murphy. Luego abandonó el aula e ingresó a otra de la maestra Victoria Leigh Soto y demandó saber dónde estaban los niños. Cuando Soto dijo que estaban en el auditorio, Lanza le disparó, también a otra maestra para alumnos discapacitados, Rachel D'Avino, y a cuatro de sus alumnos, que salieron del pupitre en el que se ocultaban. Entonces Lanza salió de ese lugar e ingresó a la oficina de la enfermera Sarah Cox, que se escondía bajo su escritorio, para salir nuevamente pocos minutos después. Luego se dirigió al aula del profesor de música Maryrose Kristopik golpeó la puerta, gritando, "Déjenme entrar". Según audios de las transmisiones de la policía (ver debajo), Lanza hizo todo eso en 3 minutos. Al ver llegar a la policía local, se disparó en la cabeza. Fin de la historia. 


Por lo tanto, sería de gran ayuda si las autoridades pudieran explicar precisamente cómo Lanza pudo hacer todo esto en tan poco tiempo. También sería útil escuchar su explicación respecto a cómo alguien, según informes oficiales, que no poseía entrenamiento en el manejo de armas previo al ataque, pudo haber mostrado semejante aptitud y mortal exactitud con un rifle de asalto. 



¿Un segundo asesino? 


En los primeros momentos después de la masacre, varios de los grandes medios informaron que podía haber un segundo asesino. Varios de estos informes dejaron claro que, en ese momento, esta era una posibilidad. 


Por ejemplo, el Washington Post citó un informe de AP en el que "un oficial de la justicia en Washington dijo que el sospechoso era Ryan Lanza, que su hermano menor estaba siendo interrogado como posible segundo tirador y que su madre enseñaba en la escuela". 


ABC News señaló autoritariamente que "la masacre involucró a dos asesinos".


[...] La masacre involucró a dos asesinos e instó a la ciudad de Newtown a cerrar todas sus escuelas y llevó equipos SWAT a la escuela, según indicaron hoy las autoridades. 


Uno de los homicidas está muerto y se está buscando al segundo. La policía está buscando vehículos. Uno de los asesinos fue descrito como un hombre de 24 años armado con cuatro armas y llevando un chaleco anti balas, según informaron fuentes a ABC News.
© SOTT.net

El informe de ABC News sobre una búsqueda vigente del segundo tirador.


Mientras que es responsabilidad de las autoridades policiales el informar al público quién proveyó exactamente esta información de un posible segundo tirador, a nosotros nos parece razonable concluir que había una buena causa para que la policía creyera que Lanza no estaba solo. Ciertamente, los audios de las transmisiones de la policía en esos momentos sugieren que ese es el caso. 


Supuestamente Lanza ingresó a la escuela cerca de las 9.35am. Tan pronto se hicieron los primeros disparos, una maestra llamó a la policía. La primera referencia en los audios de las transmisiones policiales registran a un oficial diciendo:
"Escuela Sandy Hook, llamado indica que ella cree que hay alguien disparando en el edificio".

2 minutos, 30 segundos después, el mismo oficial dice:
"el tiroteo parece haberse detenido, hay silencio de momento, la escuela está rodeada".

45 segundos después el mismo oficial dice:
"Se informa que la maestra vio dos sombras corriendo en el edificio, detrás del gimnasio, eso sería la parte trasera...disparos en la parte trasera."

5-10 segundos después, otro oficial dice:
"si, los tenemos, están viniendo hacia mi [inaudible]... vienen por el costado izquierdo".

1 minuto, 45 segundos después, el mismo dice:
"[inaudible] Tengo a alguien en el [inaudible] Lo tengo boca abajo."

5 minutos después un oficial hace referencia a "la escuela" y a "alguien bajo arresto" y "continuaremos verificando". 


Lo que podemos concluir razonablemente de estos audios es que la policía local llegó a la escena muy rápidamente, y que el tiroteo dentro de la escuela duró poco más de 3 minutos. También podemos concluir tentativamente que hubo otras 'personas de interés' involucradas y que la policía pudo haber arrestado a uno de ellos. 


Al observar una imagen aérea de la escuela, vemos que el gimnasio está a la derecha del edificio. La referencia que hizo el oficial citando a la maestra que vio "dos sombras corriendo por el gimnasio" sugiere que había dos personas corriendo por el gimnasio, antes o casi al mismo tiempo que la policía llegó a la escena.

En el siguiente video vemos a los oficiales de policía corriendo por la parte posterior del edificio y luego colina arriba entre los árboles donde, según indicaron los primeros informes de los medios, habían capturado a alguien, aunque es imposible ver con detalle entre los árboles. 



En este siguiente video, vemos policías rodeando una casa con armas desenfundadas. 



La casa en cuestión está ubicada justo detrás de la escuela Sandy Hook y directamente debajo del área donde la policía apareció para perseguir a alguien hacia el bosque. La casa está marcada en rojo en la imagen debajo, y el área donde la policía supuestamente arrestó a alguien está marcada en amarillo.

Para confirmar que esta es la casa que los policías parecen estar investigando en el video de arriba, aquí tenemos una captura de pantalla de la casa en Google Street View. La dirección es 3 Riverside Road, Newtown CT.

Nuestras preguntas relacionadas con esta información son:
  • ¿Tuvo la policía en la escena alguna razón para sospechar de más de un asesino? De ser así, ¿por qué?
  • ¿Estaba la policía persiguiendo a otras dos personas en conexión al tiroteo?
  • ¿Hubo una persona capturada y "controlada" por un oficial, y otros oficiales persiguieron a otro individuo hacia el bosque detrás de la escuela?
  • ¿Estaban los policías particularmente interesados en la casa de la Calle 3 Riverside, Newtown, justo detrás de la escuela y en la dirección que los oficiales parecían estar persiguiendo a alguien? ¿O fue este solo uno de varios hogares/edificios que fueron inspeccionados de esta forma? De ser así, ¿qué razón hubo para efectuar semejante búsqueda, si los detalles de la escena del crimen eran claramente evidentes: que un asesino solitario había entrado a la escuela y mató a 20 niños y 6 profesores y suicidándose en un período de cinco minutos?

Estas son preguntas legítimas que las autoridades al mando de la investigación tienen la responsabilidad de responder al público. 


Precedentes - La Masacre de Sandy Hook en Contexto 


La masacre de Sandy Hook es uno entre tantos tiroteos en masa en EEUU en el curso de los últimos 20 años. Varios de los más notables de estos tiroteos tienen una cosa en común: la historia oficial dice que hubo un 'asesino solitario', y los testigos, por el contrario, dicen que hubo al menos otro tirador. 


El tiroteo del Teatro Aurora - 20 de julio de 2012 

Informes de testigos del tiroteo del cine Aurora en Colorado, describen a un hombre sentado en la primera fila del Cine 9 atendiendo un llamado, levantándose abriendo una salida de emergencia, y luego esperando que alguien más ingresara al cine. Las comunicaciones radiales de la policía de ese día indican que, una hora después de llegar a la escena, la policía todavía buscaba al menos a otro sospechoso, mientras que se puede escuchar a un policía decir"Parece haber sido un ataque coordinado." El 'asesino solitario', James Holmes de 24 años, fue arrestado por la policía 1-2 minutos después de la primera llamada al 911 porque fue descubierto dentro o al lado de su vehículo (esto no fue aclarado), que estaba estacionado en la salida de emergencia del Cine 9. Se dijo que Holmes tenía puesta una máscara de gas y equipado con 'granadas de gas y equipamiento balístico'; y aún así se encontraron una segunda máscara y una 'mochila con granadas de gas y equipamiento balístico' a cientos de metros de su automóvil. 


El tiroteo del Templo Sikh - 5 de agosto de 2012 


Dos semanas después del tiroteo del cine Aurora, el 5 de agosto del 2012 siete personas fueron asesinadas cuando un 'asesino solitario' abrió fuego durante una misa en un templo Sikh en Oak Creek, Wisconsin. Nuevamente nos gustaría saber de qué manera los informes de testigos de un ataque "muy bien coordinado" dirigido por "cuatro hombres blancos vestidos completamente de negro puede reconciliarse con el relato oficial de un solitario 'supremacista blanco' y "ex especialista de operaciones psicológicas del Ejército Norteamericano" abatido por la policía al responder al llamado del 911. 


Tiroteo de Fort Hood - 5 de noviembre de 2009 


Se dijo que un 'asesino solitario' mató a 13 soldados e hirió a 31 más (incluyendo a personal de apoyo) en la base del Ejército Norteamericano de Fort Hood en Texas. Quien lo llevó a cabo fue identificado como el Jefe y Psicólogo del ejército Nidal Malik Hasan, un musulmán de descendencia palestina. Al día de hoy no existe explicación de los primeros informes que describían hasta tres asesinos en dos lugares diferentes de la base militar más grande del mundo. Escuchen al Sargento del ejército norteamericano Posten indicando a los medios que solo hablará de lo que el sabe con seguridad: 



Otro alto oficial describió a la CNN el arresto de un segundo sospechoso del tiroteo de Fort Hood en un campo de golf a 2.5 millas de la base: 

¿Qué le sucedió a este sospechoso? 


La masacre de Virginia - 16 de abril de 2007 


Se dijo que el 'asesino solitario' Seung-Hui Cho asesinó a tiros a treinta y tres personas (cinco miembros de la facultad y 27 estudiantes antes de dispararse en la cabeza) en una masacre en el campus del Instituto Politécnico de Virginia y de la Universidad Estatal en Blacksburg, Virginia. Cho era un ciudadano surcoreano con residencia permanente en EEUU y subgraduado en el instituto. La masacre fue el tiroteo escolar más sangriento de la historia del país. Todas las víctimas recibieron al menos tres disparos cada una; de los 30 muertos, 28 recibieron disparos en la cabeza. El registro oficial del evento afirma que Cho actuó solo, pero, el día siguiente, la policía indicó que estaban "buscando a un posible segundo". 


Los testimonios del personal militar, policías y personas que fueron testigos reales de estos tiroteos y que describieron un segundo (o más) asesinos o sospechosos involucrados no pueden ser descartados así de simple sin ser reconocidos y tomados en cuenta. 


Pregúntate, ¿qué posible razón tendrían los testigos, o la policía, para informar más de un asesino si no existe ninguna evidencia de más de uno? 
Tres cuartos de los norteamericanos creen que hubo más de un homicida involucrado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Esto significa que no creen en el relato de un solo asesino e implícitamente reconocen que hubo una conspiración, una conspiración que, por definición, involucra a fuerzas y un poder que se extiende por encima y más allá de la oficina del presidente norteamericano, supuestamente el más elevado en el país (y algunos dirían del mundo). 



Si reflexionamos sobre ello por un momento, vemos que el resultado final de los asesinatos en masa como el de Sandy Hook sirven para instaurar un sentido generalizado de temor en la población norteamericana y una tendencia concomitante a recurrir a las autoridades por protección. Considera este video que el Departamento de Seguridad Interna de Alabama produjo en respuesta directa a la masacre de Sandy Hook. El director del Departamento de Seguridad Interna de Alabama quiere motivar a la gente a "correr, esconderse, luchar". El video comienza con las palabras:
"Puede sentirse como un día cualquiera en la oficina, pero en ocasiones, la vida se siente más como una película de acción que la realidad. Las autoridades están trabajando duro para protegerte y proteger nuestros espacios públicos. Pero a veces la gente mala hace cosas malas. Sus motivaciones son diferentes, las señales de advertencia pueden variar, pero los devastadores efectos son los mismos. Y desafortunadamente debes estar preparado para lo peor..."

¿Control de armas? 


La masacre de la escuela Sandy Hook no fue un intento encubierto para sacarle a los norteamericanos su 'derecho a portar armas' según se define en la 2da enmienda de la constitución. Cada vez que sucede un tiroteo de esta naturaleza, la venta de armas en EEUU aumenta drásticamente. No existe evidencia de que el gobierno de EEUU esté planeando utilizar la masacre de Sandy Hook para justificar un intento de prohibir la propiedad privada de armas en EEUU. En todo caso, sería prácticamente imposible implementar tales leyes. Ciertamente EEUU tiene un problema con los crímenes con armas en comparación con otros países, pero el problema obviamente no son las armas en si mismas sino las personas que las utilizan. Entonces, ¿por qué hay tanta gente en EEUU que usa sus armas en contra de otros norteamericanos? 


Muy probablemente la respuesta esté en la naturaleza de la cultura y de la sociedad norteamericana. Existe una gran clase baja en EEUU que por muchas décadas ha sido marginalizada económicamente y abandonada por un sistema de educación cada vez más 'quebrado' que arroja a muchos de ellos a la calle a los 16 años, apenas capaces de leer o escribir y con posibilidades laborales en algún lugar entre el sueldo mínimo y el desempleo. Al mismo tiempo, estas personas son animadas por medios y campañas corporativas despiadadas a 'consumir' y a tener lo mejor que el sueño capitalista norteamericano pueda ofrecer. No es difícil de ver cuantos de estos desencantados puedan volverse hacia el crimen (que comúnmente en EEUU significa crimen con armas debido al fácil acceso y al 'derecho' a las mismas) en un esfuerzo por asegurarse una porción de la torta. 


El efecto rebote del crimen con armas (y los medios que informan tales crímenes) para los miembros de la clase media más privilegiada (en particular aquellos en las grandes ciudades) es una palpable sensación de inseguridad. Exacerbar esta sensación es la repugnante cuota de violencia mostrada en la TV Americana y en las películas producidas por Hollywood. A los 18 años de edad, el americano promedio habrá visto 16,000 asesinatos y 200,000 actos de violencia en la TV o en películas, y la mayoría de esta violencia se muestra como algo que sucede en las calles norteamericanas. Semejante programación simplemente refuerza la percepción de que las calles de EEUU no son seguras porque el subconsciente humano realmente no distingue entre la violencia real y la estimulada. 


Esta sensación de una omnipotente y aún vaga y anónima amenaza probablemente juega un importante papel respecto a la decisión de los ciudadanos norteamericanos de comprar un arma o no. Más importante aún, las personas que sienten que la sociedad en la que viven no es segura serán mucho más propensas a aceptar la creciente militarización de su sociedad y a las fuerzas de la ley y el orden y, en última instancia, la destrucción de sus libertades civiles ya que todo se está haciendo 'para su propia protección'. 


Las indiscriminadas e 'inexplicables' masacres como la de Sandy Hook (y decenas de otras) son la frutilla del postre en este proceso; queda en cada uno decidir si podría o no ser por diseño.